Impuestos de los Grupos Económicos de la banca

Microempresas y Empresarios

La actividad microempresarial:

  • Es un amortiguador de un potencial estallido social.
  • Genera más del 60% de la utilización de mano de obra
  • Abarata costos de producción y servicios.
  • Consume gran cantidad de materia prima nacional.
  • Paga mas impuestos
  • Abastece de mano de obra barata a las principales empresas.
  • Constituye parte estructural fundamental del aparato productivo nacional.
  • No requiere de grandes inversiones para generar puestos de trabajo.
  • Es una opción válida para jóvenes, profesionales, burócratas que vendieron sus renuncias, jubilados que tienen capacidad de trabajo.

La Superintendencia de Compañías tiene registradas 38.000 compañías, de las cuales el 96% son Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas, segmentadas de la siguiente manera: 56% son microempresas; 30% pequeñas empresas; 10% medianas empresas y 4% grandes empresas.

​​

Es decir que la banca y el Congreso Nacional castigan al sector más dinámico de la economía, al que más genera puestos de trabajo.

Solo a segmentos irracionales (banqueros, políticos y medios de comunicación) puede ocurrirle cobrar más altas tasas de interés a la actividad microempresarial. Sólo a un segmento que no tiene responsabilidad social se le ocurre ahogar al mayor segmento económico productivo del país. El sector microempresarial no requiere de limosna sino de una oportunidad y racionalidad en los cobros.

“Por otro lado de acuerdo al Servicio de Rentas Internas SRI de las empresas aportantes se considera que el 99% son MIPYMES, de las cuales 64% son microempresas; 30% pequeñas empresas; 5% medianas empresas y el 1% se consideran grandes empresas.” (MIC)

Gráfico 8

Empresas que aportan al SRI

microempresas y empresarios ecuador: empresas que aportan al sri

Fuente: SRI – MIC Elaboración: Autor

Impuestos de los Grupos Económicos de la banca

El Servicio de Rentas Internas dio a conocer al país, a través de su página web, los 42 grupos económicos con sus empresas satélites, muchas de las que evaden impuestos. Entre estos grandes grupos económicos encontramos a la banca, ocupando los lugares estelares de la corrupción como lo pasamos a ver en el siguiente cuadro.

Cuadro 9

NÚMERO DE EMPRESAS DE LOS BANQUEROS PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA (IR) EN EL 2006 (en millones de dólares)

Nombre Grupo Número Empresas Grupo Número de Empresas que pagaro IR Impuesto a la renta en 2006
Egas-Banco Pichincha 68 39 18.7
Paz, Pachano-Produbanco 16 10 8.0
El Juri-Banco del Austro 131 49 7.2
Ribandeneira,Saenz - Unibanco Solidario 40 13 6.5
Banco Internacional 6 6 5.7
Lassso - Banco de Guayaquil 39 10 5.4
Salazar - Banco Bolivariano 23 5 4.7
Isaias, Canal 10 202 49 1.3
Noboa, Exportadora 124 91 1.3

Fuente: SRI. Elaboración: El Universo 28.01.08 y autor

El grupo Egas-Banco Pichincha de 68 empresas que contiene, apenas un poco mas de la mitad pagan impuestos. El icono de la corrupción de este grupo -aparte del banco- es teleamazonas, que no paga impuestos.

El empresario Abelardo Pachano, calificado por Líderes de diario El Comercio el Mejor Empresario del Ecuador, es parte del grupo que esta compuesto de 16 empresas, de las cuales 10 pagan impuestos.

El grupo El Juri es propietario del banco del Austro, razón por la que está en el cuadro. De 131 empresas apenas el 37,4% pagan algún impuesto al Estado.

El grupo Ribadeneria que controla a los bancos Unibanco y Solidario, de 40 empresas apenas el 32,5% de ellas han pagado algo de impuesto a la renta.

El Sr. Guillermo Lasso del grupo banco de Guayaquil -que dirige una de las famosas Fundaciones socialcristianas-, controla 39 empresas, de las que el 25% paga impuesto a la renta. El Sr, Lasso preside la Fundación “Ecuador Libre” que trajo al ultra conservador Aznar, para hablarnos de libertad empresarial.

Los hermanitos Isaías, si bien no tienen banco por el momento, tienen la estirpe de banqueros. Dos de ellos están prófugos en Miami por haber estafado a cientos de miles de depositantes del Filanbanco. El grupo que controla al primer canal telebasura de la costa, dirige a 202 empresas de las cuales el 24% pagan algo de impuesto a la renta, que alcanza a la “astronómica” suma de USD1.3 millones.

El grupo de Alvarito Noboa (no lo decimos por cariño sino por lo que es), es dueño entre otras cosas del banco del Litoral.

De 124 empresas que controla, 91 pagan simbólicamente elimpuesto a la renta. Prorrateando significaría unos USD95 mil por empresa al año.

Gráfico 9

EMPRESAS DE LOS GRUPOS BANCARIOS QUE PAGAN Y NO PAGAN IMPUESTO A LA RENTA

empresas de los grupos bancarios que pagan y no pagan impuesto a la renta

Elaboración: Autor

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar "Impuestos de los Grupos Económicos de la banca" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1323 (Consultado el 20 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: