Estudio de Caso: Grupo Lihuen Mallé

A continuación se analiza el caso de un grupo de productores ovinos que trabaja de manera asociativa en la Región Sur de la provincia de Río Negro dentro del Programa Ganadero Regional del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

Cuadro VI.1: Información general sobre grupo asociativo Lihuén Malleo

Grupo Lihuén Malleo (Amanecer ganadero)

Inicio actividades:

Mayo de 2002

Paraje:

Cerro Policía, ubicado a 125 km. al sur de General Roca

Forma Jjrídica:

El grupo trabaja asociadamente desde Mayo de 2002. En el presente año, Julio de 2005, se formalizó como Cooperativa Ganadera. ,

Cantidad de integrantes:

9 productores. Dispersos en un radio de 50 km. desde Cerro Policía. 1 productor a 150 km. de Cerro Policía en Palenqueniyeu (Mencué)

Objetivos:

  • Búsqueda de apoyo técnico
  • Mejoramiento de las actividades productivas
  • Comprar insumos, vacunas y mercaderías a menor precio
  • Mejorar la capacidad de negociación en la comercialización de lana
  • Reducir los costos de la esquila
  • Gestionar créditos para financiar esquila y mejoramiento de los campos
  • Realizar cualquier emprendimiento para el beneficio de sus miembros

Superficie:

Total del grupo:

Promedio por productor:

 

49.300 hectáreas

4.930 hectáreas

Grupo Lihuén Malleo (Amanecer ganadero)

Majada:

Total del grupo:

Promedio por productor:

 

6.000 ovinos

600 ovinos

Caprinos:

Total del grupo:

Promedio por productor:

 

104 cabezas

10 cabezas

Bovinos:

Total del grupo:

Promedio por productor:

 

37 cabezas

4 cabezas

Equinos:

Total del grupo:

Promedio por productor:

 

112 cabezas

11 cabezas

Producción de Lana:

Total del grupo:

Promedio por productor:

 

22.900 kg.

2.290 kg.

Señalada:

60% en promedio aproximadamente

Financiamiento:

  • Ente para el Desarrollo de la Región Sur
  • Ley ovina
  • Subsidio Fundación Misioneros Marianistas
  • Subsidio de Caritas de Gral, Roca
  • Préstamo de la Comisión de fomento de Cerro Policía

Fuente: Ing. Agr. Manuel Albar Díaz,…, op.cit.

​​

Actividades conjuntas:

El grupo Lihuén Malleo forma parte de los grupos de productores organizados en torno al Programa Ganadero Regional del Ente para el Desarrollo de la Región Sur. Desde que comenzaron a trabajar asociativamente, en mayo de 2002, los productores han llevado a cabo las siguientes acciones conjuntas:

Esquila PROLANA

Desde que comenzó a funcionar como grupo, se registró un aumento constante de los productores que esquilan según las normas del PROLANA. Así en el año 2001, sólo esquilaron bajo esta modalidad el 30% de los productores del grupo. En el año 2002, este porcentaje aumentó al 54%, coincidiendo este hecho con la formación de una comparsa de esquila PROLANA a tijera dirigida y administrada por el grupo. En el año 2003 el porcentaje de  productores que esquilaron PROLANA ascendió al 73% y para la zafra 2004, al 90%.

Comercialización

En el año 2002, cuatro productores del grupo vendieron por primera vez su producción de lana en conjunto a través de una licitación realizada en el paraje. En la misma participaron cinco firmas exportadoras (Unilan, Hart, Schneider, Lanera Austral y ADF). Se ofertaron, entre todos los productores del paraje, doce lotes totalizando 32.810 kg. De los cuales se vendieron cinco lotes, los que sumaron 21.694 kg. Dentro de estos se encontraron los de los miembros del grupo por un total de 11.017 kg.. En todos los casos los valores obtenidos superaron los U$S 3 por kg., precio que representó más de un 30% respecto del valor recibido por los productores que comercializaron su lana en forma individual.

En Octubre de 2003 se realizó la segunda licitación de lana en Cerro Policí en la que se ofertaron siete lotes, de los cuales cinco eran pertenecientes a Lihuén Malleo, totalizando 23.000 kg. Solamente asistió un representante de la firma Lanera Austral. No se registraron ventas de lotes.

En noviembre y diciembre de 2003 el grupo participó de dos consultas de precios entre veintisiete integrantes pertenecientes a seis grupos del Programa Ganadero de distintas localidades o parajes (Sierra Colorada, Los Menucos, Ñorquincó, Cerro Policía, Mamuel Choique, Jacobacci-Carrilaufquén). Se vendió en el mes de diciembre, en Maquinchao, un lote unificado de 51.000 kg., recibiendo cada productor un precio diferente según la calidad de lana de cada uno de los lotes PROLANA. Del total de lotes vendidos, cuatro eran pertenecientes al grupo Lihuén Malleo. Esto tuvo como efecto la elevación del precio de la lana en la zona.

Durante el año 2004 se vendieron bajo el programa ganadero regional, en toda la provincia 150.000 kg en siete ventas regionales. En septiembre de 2004, el grupo Lihuén Malleo participó en licitaciones regionales que tuvieron muy buenos resultados. Participaron cinco lotes de lanas del grupo, totalizando 9.326 kg. de lana. Los precios recibidos por los productores  fueron mayores en un 18% con respecto a los precios recibidos a través de la venta tradicional.

Capacitación y Asistencia técnica

Los integrantes del grupo han recibido las siguientes capacitaciones por parte del técnico del Programa Ganadero Regional. Para los integrantes del grupo el asesoramiento técnico es gratuito:

  • Esquila a tijera y acondicionamiento PROLANA.
  • Aplicación de antisárnico inyectable en ovinos.
  • Revisión clínica de carneros y medición de la condición corporal.
  • Mejoramiento genético  a través de la selección de borregas y carneros, del servicio a corral de un núcleo de ovejas previa sincronización de celos.
  • Práctica de inseminación artificial en un establecimiento ubicado en la localidad de Los Menucos.
  • Sanidad: enfermedades más importantes en ovinos.
  • Interpretación del análisis de laboratorio de la lana.
  • Determinación de precios de lotes PROLANA.
  • Asesoramiento contable por parte de un contador.

Los integrantes de la comparsa de esquila del grupo dictaron dos capacitaciones anuales (años 2002 y 2003) destinada a cincuenta estudiantes de agronomía de la Universidad Nacional del Comahue.

En todos los campos pertenecientes a los productores que forman parte del grupo, el técnico responsable del programa realizó la medición por GPS. Ésta es una técnica que se utiliza para obtener imágenes satelitales de los campos, hacer el relevamiento de pastizales y calcular la receptividad de carga de los campos.

Se elaboraron diagnósticos prediales con el objeto de lograr mejoras en el manejo del pastizal, la hacienda y el sistema en general, contemplando, en cada caso, las inversiones necesarias para lograr un manejo más eficiente.

Se formularon y solicitaron dos créditos bajo el marco de la Ley Ovina para adquirir carneros mejoradores destinados al mejoramiento genético. Estos fueron aprobados por $7.200 y $ 3.500 respectivamente.

Acciones organizativas

La formación de la comparsa de esquila PROLANA generó posibilidades de capacitación y trabajo para diecisiete jóvenes de Cerro Policía, con un promedio de edad de veintitrés años. Estos representan el 13% de la población activa del paraje. La comparsa perteneciente al grupo esquiló 12.000 ovejas en 17 campos en el año 2002. En el año 2003 se esquilaron 14.000 ovejas en 21 campos. Para el año 2004 se totalizaron 17.400 latas en 28 campos. Los ingresos generados por el servicio de esquila fueron $ 20.160 (año 2002), $ 23.653 (año 2003) y $ 33.787 (año 2004). Los efectos de la formación de la comparsa de esquila en la zona fueron un menor costo de la esquila para los productores del grupo, un impacto positivo en el comercio local y un mayor porcentaje de productores que esquilan según PROLANA.

El grupo elaboró y presentó, en el año 2003, un proyecto para la adquisición de una enfardadora de lana necesaria para el mejoramiento del servicio de acondicionamiento que presta la comparsa de esquila. Este fue aprobado por la Fundación Marianista la que otorgó un subsidio por $ 3.200. En el año 2004 los productores obtuvieron de la misma Fundación otro subsidio por $ 3.600, el cual fue destinado para la adquisición de 20 tijeras, 17 mamelucos y 17 pares de botines para el personal de la comparsa.

El grupo realizó compras en conjunto de insumos como antisárnicos inyectables, rollos de alambre, tijeras de esquila y piedras de afilar. También se compraron carneros de buenas características genéticas para el mejoramiento de la majada. En todos los casos se obtuvo como beneficio el abaratamiento de los costos.

Como grupo se realizaron gestiones para:

  • Asistir a productores que sufrieron daños por sequía y fuertes lluvias y crecidas.
  • Repaso de los caminos vecinales y rutas provinciales.
  • Acceder a estudios existentes sobre profundidad de agua.
  • Solicitar al Ente de la Región Sur el préstamo de trampas para zorros.

También, se promovió la discusión y búsqueda de soluciones entre el grupo y diversas instituciones locales con respecto al problema de los daños por perros y animales sueltos. En este sentido, se logró elaborar un proyecto de reglamentación y se implementó un sistema de registro y patentamiento. Además, se gestionó la instalación de guardaganados en los accesos al pueblo.

El grupo, con el fin de cumplir con los objetivos incluidos dentro del Programa Ganadero Regional, participó de reuniones con representantes del Ente de Desarrollo para la Región Sur y en asambleas de productores. También asistieron a reuniones con otro grupo que funciona dentro del programa en el  paraje Aguada Guzmán.

El técnico que asesora a los integrantes del grupo participó, dentro del  Programa Ganadero, de la capacitación en asociativismo, en el taller de carne ovina y en los encuentros de comparsas de esquila.

Articulación interinstitucional

PROLANA

Los integrantes de la comparsa participaron, en los años 2002 y 2003, en la capacitación dictada por el personal del PROLANA en “La Posta Ganadera”, ubicada en el paraje de El Cuy, y a campo.

Si bien el grupo trabaja fuertemente desde su formación en las técnicas del PROLANA, a través de capacitaciones y trabajo con comparsa de esquila, no hubo articulación con los responsables locales y provinciales del PROLANA, salvo las capacitaciones mencionadas anteriormente.

Ley ovina

Hubo difusión de la información acerca de la Ley ovina  dirigida a los técnicos, pero no en forma generalizada para todos los productores. Existe alto nivel de desorganización y burocratización en su implementación. Se presentaron dificultades para realizar trámites en los parajes. El tiempo insumido entre la aprobación del crédito y entrega del dinero, no es acorde con las necesidades de los productores, dificultando la relación con los proveedores. El acceso al crédito previsto por esta Ley presenta importantes restricciones para los productores: deben poseer número de C.U.I.T., entregas del 15% del capital solicitado en animales y hasta el 25% del mismo, si el crédito es con garantía. Si el productor no puede realizar las gestiones por desconocimiento o falta de preparación, un técnico de la Ley Ovina le realiza los trámites a cambio de un arancel por servicios de $ 500.

El técnico del Programa Ganadero formuló dos créditos para los productores del grupo destinados para el mejoramiento genético de la majada, los cuales fueron aprobados.

Universidad Nacional del Comahue (U.N.C.)

El grupo participó en las siguientes actividades con esta Institución:

  • Colaboración con la cátedra de “Ovinos y pastizales”: pasantía de un estudiante durante una semana en el año 2001. En el año 2002 y 2003 los estudiantes que efectuaron su pasantía fueron seis y siete respectivamente. En el año 2004 realizaron su pasantía cuatro estudiantes. Además, se llevó a cabo el desarrollo de planificaciones integrales de campo, realizadas en dos campos pertenecientes a productores del grupo.
  • Colaboración con la cátedra “Extensión rural”: en el año 2003 los estudiantes participaron de una reunión del equipo técnico del Programa Ganadero. En el 2004, tres estudiantes participaron de una reunión del equipo técnico del Programa y de una reunión del Grupo Lihuén Malleo.

INTA

Según informa el técnico responsable del Programa Ganadero, durante el año 2001 y parte del 2002, existieron dificultades en la comunicación con esta Institución, lo que produjo algunos desencuentros. Pero actualmente se ha logrado mejorar la comunicación, adquiriendo un importante nivel de articulación.

  • En el año 2004 un productor de Lihuén Malleo adquirió quince carneros del núcleo perteneciente al INTA. Se recibió ayuda técnica en las instancias a campo.
  • Un productor del grupo participó en el programa de adquisición de carneros del plantel mejorador del INTA (año 2004).
  • El técnico responsable del Programa Ganadero, que asesora al grupo, participó en la capacitación sobre “Inseminación artificial” dictada en el campo experimental del INTA de Pilcaniyeu.
  • Instancias de capacitación del técnico junto al equipo técnico del programa ganadero en evaluación de pastizales naturales, selección, mallines salados, inseminación artificial de chivas.

Lihuén Malleo, actualmente cooperativa ganadera, es una agrupación que ha logrado una gran autonomía y apropiamiento del grupo y del Programa como tales. Las actividades organizativas como la formación de la comparsa de esquila, las ventas de lana y las compras de insumos, todas realizadas de manera conjunta, fueron importantes dinamizadores.

Autor: Marcela Báez
Mendoza, Agosto de 2005
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas

Como citar este artículo: 

Marcela B "Estudio de Caso: Grupo Lihuen Mallé" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1702 (Consultado el 23 de Ago de 2019)



No te pierdas esto: