Análisis de la Balanza de Pagos colombiana para el año 2007

© Por: José Armando Hernández B,

El presente escrito, se basa en la fuente documental de la subgerencia de estudios económicos del sector externo, del Banco De La Republica, presentada en diciembre del 2007.

En dicho informe se evidencia un crecimiento del déficit en cuenta corriente del 99.95%, para el tercer trimestre del año 2007, comparativamente con respecto al año anterior, la explicación se enmarca en la manera como los egresos aumentaron, por la renta de los factores, los cuales ascendieron a 5,430 millones de dólares. también el déficit en la balanza de servicios no factoriales contribuyo a este faltante con 1.786 millones de dólares. No obstante el ingreso al país, de transferencias corrientes alcanza 3.740 millones de dólares.

​​

Así mismo se refleja que la participación del desequilibrio en mención (exportaciones menos importaciones de bienes), con respecto al PIB, se incremento en un 54.54%, es decir que mientras que para el año 2006 la participación del déficit comercial con respecto a la producción nacional fue del 2.2%, para el año 2007, se incremento al 3.4%.

De esta forma, es de suma importancia realizar algunas consideraciones en torno, a como las exportaciones de bienes o productos no tradicionales, incidieron a que en el 2007, el total de las exportaciones creciera en un 56,3%, pues las ventas de dichos productos al extranjero sumaron 1,370 millones de dólares. Así mismo la exportación de carbón, ferroníquel, café y petróleo, entre otros producto que componen las exportaciones tradicionales, aportaron en el aumento del 15.7%, del total de las exportaciones de Colombia hacia el resto del mundo, para tomar un caso ejemplar, podríamos referirnos al carbón, el cual generó un progreso en su productividad del 24,8%, comparado con el año inmediatamente anterior (2006), esto combinado con una alza en el precio internacional del mineral en un 4,3%, hicieron que este sector, mostrara un gran dinamismo.

Otro caso en el que los precios internacionales favorecieron las exportaciones colombianas, se presenta con el ferroníquel, pues el precio internacional de este metal, subió por encima del 60% con respecto al 2006, sin embargo su producción cayo a 10,000 toneladas anuales de casi 11.000, producidas en el 2007.

En el caso del café, las ventas superaron los ocho mil millones de sacos para el 2007, superando así, la producción y comercialización del año 2006 en un 4,1%, recordemos que este sector también se vio favorecido por el alza en los precios internacionales del grano.

Finalmente el caso particular del petróleo se concentro, un aumento en la extracción y distribución del crudo, frente a una decrecimiento del 15% de los derivados del mismo.
El aporte positivo a la economía internacional de nuestro país, lo reporta el crecimiento del 18,85% en el superávit de la cuenta de capital, contribuyendo al crecimiento de la economía, de esta manera el superávit en cuestión simboliza un 7,2% del producto interno bruto del 2007.

Por otro lado, las reservas internacionales de divisas en Colombia, crecieron a 20.554 millones de dólares para el 2007, originadas, en la mayoría de los casos, por la intervención discrecional del Banco De La Republica en el mercado de divisas, es así como para el año 2007 se presento un incremento del 278.19%, en este rubro, de tal forma que la intervención discrecional paso de 1.197 millones de dólares en septiembre del 2006 a 4.527 millones de dólares, para el 2007 del mismos mes. De esta misma forma podríamos argumentar que el crecimiento en las reservas internacionales reportadas en la balanza de pagos para el año 2007, obedece a los rendimientos en moneda extrajera de 392 millones de dólares, los cuales fueron percibidos por el emisor, y trasladados al gobierno nacional, dentro de las utilidades reportadas en el 2007 (547 millones de dólares).

Esto nos lleva a pensar que las intenciones del Banco De La Republica, fundamentalmente estuvieron encaminadas a la recuperación del valor de la divisa, con el firme propósito de escasearlas y así generar una devaluación que permitiese un mejoramiento en la competitividad de las empresas exportadoras.

Otro hecho interesante de analizar, es que mientras que la balanza comercial es deficitaria, la de capitales, es superavitaria, así el dato reportado en errores y omisiones por la banca central (104 millones de dólares) representa el 0,5% de total de las reservas internacionales del país.

Retomando nuevamente las cuentas y subcuentas de la balanza comercial, justificamos que el déficit es explicado por los ingresos y egresos de bienes y servicios no factoriales, por ejemplo el crecimiento porcentual de los ingresos del 2007 provenientes de bienes y servicios no factoriales fue del 16,30%, en contraste con los egresos derivados del mismo rubro, cuyo crecimiento se estableció en 22,72%, podemos observar entonces que las importaciones de bienes manufacturados superaron las importaciones en un 6,42%.

El tema de las transferencias, también es vital en el presente análisis, pues es claramente visible que el incremento (2252 millones de dólares) en esta cuenta, es explicada por remesas de los trabajadores colombianos en el extranjero, es así como se observa un aumento del 9,18%, correspondiente a una variación absoluta de 393 millones de dólares, para el 2007.

En la cuenta de capital y financiera, se muestra un claro mejoramiento en el nivel de confianza para la inversión extrajera en nuestro país, esto se evidencia en el aumento de 2169 millones de dólares del 2006 al 2007, el cual representa un aumento del 46,95%, en contraste a ello se observa que los capitales domésticos están tratando de establecerse en el Colombia, es así como la inversión de los colombianos en el exterior se redujo al 94,94%, permaneciendo inmóviles en la nación mas de 807 millones de dólares.

Analicemos ahora el comportamiento de los flujos financieros al corto plazo, aquí se observa que ingresaron al país 3695 millones de dólares, motivados exclusivamente por los atractivos de la tasa de interés domestica, dichos flujos representan la mejor explicación de los pasivos a corto plazo.

De igual forma, podemos analizar como los activos a corto plazo han ido ascendiendo hasta llegar a 4,983millones de dólares.

© Por: José Armando Hernández B,
Economista, Administrador De Empresas, Especialista En Gerencia Financiera
Especialista En Docencia Universitaria, Candidato a magíster en Ciencias Económicas

Como citar este artículo: 

Anónimo "Análisis de la Balanza de Pagos colombiana para el año 2007" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/colombia/balanza-de-pagos-2007 (Consultado el 23 de Ago de 2019)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: