You are here

Diseño estratégico para el aumento de la competitividad de un hotel. Caso de estudio Hotel NH Capri (Cuba)

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

La dirección estratégica del hotel NH Capri se va desarrollando paulatinamente, sin embargo no tiene correctamente enmarcadas sus directrices, la misión y la visión, ni bien conformados los objetivos y estrategias generales y en las áreas de resultado clave, para garantizar la trayectoria positiva de la institución, que le posibilite ubicarse en una privilegiada posición competitiva en el mercado .Por ello a partir del diagnóstico y análisis de su situación actual interna, externa y con respecto a los competidores se deben diseñar estrategias de mejora y planificación para garantizar el funcionamiento operacional de la entidad.

La presente está enfocada en evaluar la situación actual en que se encuentra el hotel, y a partir del análisis de un grupo de factores influyentes en su funcionamiento y con respecto a sus principales con el apoyo en un grupo de herramientas como la aplicación del método Pestel+MA, donde sobresalen amenazas y oportunidades ,la aplicación de las Cinco Fuerzas de Porter, la Matriz del Perfil Competitivo, la Matriz DAFO y la Matriz Direccional, También la cadena de valor genérica se emplea para eliminar la pérdida de valor, en la que sobresalen las fortalezas y debilidades y se elabora finalmente un plan de acciones para enfrentar las principales problemáticas que se manifiestan en la instalación.

Palabras claves:
Dirección, objetivos, estrategias y competitividad.

Introducción

El sector turístico constituye un fuerte en el desarrollo económico y social de Cuba de ahí que perfeccionar el trabajo en esta esfera de la economía resulta importante para el beneficio de toda la sociedad por eso constantemente se ejecutan obras constructivas en nuevas inversiones y remodelaciones en instalaciones hoteleras para continuar ampliando las capacidades de alojamiento en todo el país priorizando además la calidad de los servicios.

​​

En la creación de una empresa no solo es necesario establecer la forma jurídica, los productos a fabricar o servicios a ofrecer, sino que también es vital saber cómo se hará y con qué objetivos; pues, el mercado, la constante competencia y la innovación le exigen a las empresas la planificación de estrategias que le permitan mantenerse o crecer en la sociedad.

Actualmente las organizaciones enfrentan retos en la forma de trabajo; requiriendo una mayor interacción entre su gente, trabajo en equipo, enfoque por procesos, aprendizaje constante y actitud proactiva; dichos parámetros deben ser cultivados por las empresas hasta que formen parte del accionar cotidiano. De igual forma es fundamental el capital intelectual, el cual se ve reflejado en las competencias individuales del personal, los niveles de comunicación, las relaciones con clientes; estos aspectos son decisivos para lograr el éxito y resultados trascendentales.

De acuerdo con los aspectos mencionados anteriormente, se puede deducir, que en estos tiempos se requiere la implementación de herramientas de administración altamente dinámicas que le permitan a las empresas estar siempre al frente de los cambios del entorno; es decir herramientas integradas, con la capacidad de obtener un entendimiento total de la estrategia y con mecanismos sencillos de comunicación y difusión a toda la organización.

El siguiente estudio está orientado al análisis estratégico en el hotel NH Capri y su propósito es analizar los problemas existentes en la organización y diseñar las estrategias, en la cual se aprovechen al máximo sus recursos, amoldándose a los factores de continuo cambio y nuevos retos que demanda el entorno, y así lograr mayor fortalecimiento y optimizar su gestión.

En primera instancia se va a realizar un análisis/diagnóstico de la situación actual de la empresa, el cual va a ser recogido y detallado en el presente trabajo de curso, el objetivo último de este documento es identificar las líneas estratégicas de actuación que van a contribuir a aumentar la competitividad de la empresa

Como citar este artículo: 

María de los Ángeles Pérez Cepeda (26 de Feb de 2018 - primera publicación: 2018). "Diseño estratégico para el aumento de la competitividad de un hotel. Caso de estudio Hotel NH Capri (Cuba)". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/competitividad-hotel (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Secciones: 

Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs