La Experiencia de Cuba

Definimos al Modelo de Desarrollo actual del país como Socialismo Marxista Latinoamericano. Cuba además del Socialismo, aplicó el Modelo Liberal.

​​

La vida independiente de Cuba esta estrechamente vinculada a la injerencia de EUA desde su segunda independencia de España del año 1898 y a partir de 1906, la isla conoció las intervenciones directas de Norteamérica.

Superada la etapa colonial y esclavista, Cuba aplicó una economía de monocultivo centrada en la producción de caña de azúcar que era exportada en su mayoría, al mercado de EUA. No por casualidad, Eduardo Galeano sostuvo que “Hasta 1959 no se construían fábricas, sino castillos de azúcar: el azúcar ponía y sacaba dictadores, proporcionaba o negaba trabajo a los obreros, decidía el ritmo de las danzas de los millones y de las crisis.106

106 Eduardo Galeano (1974). P 104.

El proceso revolucionario iniciado por Fidel Castro y el Movimiento 26 de julio implicó y dada la condición del subdesarrollo profundo de Cuba, diversificar la economía mas allá del cultivo de azúcar, promover una mecanización e industrialización de su producción y cuestión central, tuvo que resolver los profundos problemas sociales de su población como el analfabetismo o la mortalidad infantil.

Las propuestas iniciales del gobierno revolucionario fueron típicas de un nacionalismo y se encontraron con un enfrentamiento directo con los intereses de la oligarquía cubana y con los grupos de poder de los Estados Unidos. El imperio norteamericano apoyó al desembarco militar a la Bahía Cochinos en 1961, entabló una tarea de desestabilización y de atentados contra el régimen, aplicó una acción de hostigamiento comercial y promovió una confrontación ideológica sistemática y permanente que llega a nuestros días. El proceso revolucionario radicalizó las trasformaciones del programa nacionalista hacia posiciones socialistas y ello contempló una alineación de la política exterior con el bloque de los Estados comunistas.

Uno de los elementos fundamentales para comprender el Socialismo Latinoamericano, tiene que ver con la función que tiene el Partido Comunista Cubano. El sistema político cubano se organiza en torno de la democracia popular y de las elecciones periódicas de candidatos para los órganos legislativos y ejecutivos. En este cuadro y a diferencia de otros países comunistas, para ingresar al sistema político e institucional no es requisito exclusivo pertenecer al PCC, sino que la posibilidad de participar en las elecciones y ocupar cargos públicos queda abierta a las organizaciones libres del pueblo y a los ciudadanos sean o no, miembros del partido. En este contexto las actividades del PCC y tal cual se mencionan en su Estatuto, son principalmente de organización de masas y de defensa de una identidad cultural para revolución: sus objetivos primarios son la unidad del pueblo en torno a los principios de la independencia nacional y del derecho a la autodeterminación de la nación en el tablero de la política mundial; la defensa y difusión del “ideario radical y humanista de José Martí y de los principios del marxismo y del leninismo y la necesidad histórica del socialismo”.110 Aritz Recalde (2005).

La revolución cubana se enfrentó a un cerco geopolítico promovido por Estados Unidos y que fue aplicado al pie de la letra por varias naciones de Latinoamérica. Bloqueada la posibilidad de implementar acciones con muchos gobiernos, el país desarrolló una fuerte política de articulación y de fomento de los movimientos revolucionarios del tercer mundo que incluyeron y entre otras acciones, la promoción de la Conferencia Tricontinetal celebrada en La Habana en el año 1966.

La concepción latinoamericanista, socialista y antiimperialista de la integración que difundió la revolución cubana, está centrada en promover la integración de los pueblos en la lucha anticolonial y se expresa claramente en la figura de Ernesto Guevara: un argentino que siguiendo la tradición latinoamericanista de San Martín, combatió para liberar Cuba y murió luchando para emancipar el continente en el suelo de Bolivia.

Como citar este artículo: 

Anónimo "La Experiencia de Cuba" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cuba/integracion (Consultado el 19 de Abr de 2019)



No te pierdas esto: