Teoría de las Partes Interesadas

Teoría de las Partes Interesadas

Teoría de las Partes Interesadas

La Teoría de las Partes Interesadas afirma que en la economía moderna, las empresas obtendrán un mejor rendimiento si tienen en cuenta los objetivos de todas las partes interesadas (clientes, proveedores, sociedad) y no solo los intereses de los accionistas.

Edward Freeman desarrolla la Teoría de las Partes interesadas en su clásica publicación Strategic Management: A Stakeholder Approach (Freeman, 1984).

Las partes interesadas se clasifican en internas y externas. Las partes interesadas internas son:

Alianza Económica

Alianza Económica

Alianza Económica

Una alianza económica es un acuerdo o convenio entre dos o mas personas, empresas o países con el objetivo de obtener un beneficio económico. La cooperación usualmente permite que estos entes independientes puedan lograr sus objetivos mas fácilmente trabajando en conjunto que en forma independiente.

En el ámbito corporativo, las alianzas económicas se denominan alianzas estratégicas. Los miembros de este tipo de alianzas aportan:
- medios de distribución
- conocimiento, datos
- procesos
- fondos

Modelo de Cadena de Valor

Modelo de Cadena de Valor

Modelo de Cadena de Valor

La Cadena de Valor Genérica
La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. Porter (1985)

En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter.

Las Cinco fuerzas de Porter

Las Cinco fuerzas de Porter

Las Cinco fuerzas de Porter

La visión. Toda la visión debe estar enfocada en el futuro, lo que hace que una empresa se comience a describir a sí misma y sepa que es lo que quiere lograr. La definición de la misión debe contemplar todos los valores de la empresa.

La misión. Es una de las cosas más importantes y por eso va en primer segundo lugar, se debe saber cuál es la misión por medio de la razón de ser de la empresa. Está debe ser a su vez independiente.

Tipos de estrategias

Tipos de estrategias

Tipos de estrategias

Si bien la definición original de la palabra estrategia se relaciona con la guerra y su dirección, hoy en día es entendido como aquellas ideas planeadas con el fin de alcanzar un determinado objetivo.

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica

La dirección es una función importante de la gestión que está relacionada con inspirar, instruir y guiar a los factores humanos en la organización para lograr las actividades y los objetivos de la organización. Un superior directo y controla a los subordinados e instruye a la mano de obra que produce un mejor rendimiento. La dirección es la inspiración de la guía que se proporciona desde una posición más alta a una posición más baja. También es una función importante de la administración. Es útil para coordinar las actividades.

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

La planeación estratégica es una actividad administrativa y un proceso organizacional que define la dirección y el objetivo de una organización en el largo plazo. Una estrategia define en qué negocios debería estar la organización en el largo plazo, y cómo se deberían asignar los recursos para lograr los objetivos. La estrategia debe enfocarse en los clientes. Dos opciones son claves: qué clientes servir; y cómo otorgarles mayor valor agregado.

Adquisición de activos

Adquisición de activos

Adquisición de activos

La adquisición de una empresa por otra se produce cuando una compañía toma posesión de otra y se establece como su nuevo dueño. Usualmente se lleva a cabo mediante la compra de un paquete mayoritario de acciones. Esto implica el control por parte de la empresa compradora, de todos los activos de la empresa que se vende.

Páginas

Subscribe to RSS - Estrategia