¿Qué es una nota de crédito?

La nota de crédito es un documento comercial que emite un vendedor para informarle a un comprador de un aumento de su crédito. Esto significa que la deuda del comprador ha disminuido, o bien que el saldo a favor del comprador ha aumentado.

La nota de crédito se usa usualmente cuando se producen devoluciones, para corregir errores de facturación.

Si una empresa permite que sus clientes devuelvan mercaderías, pero no otorga dinero a cambio de la devolución, sino que sólo permite que se use el monto para comprar otra mercadería en el mismo negocio. En este caso, si un cliente devuelve mercadería, la empresa le emite una nota de crédito.

Las notas de crédito sirven para dejar constancia en el sistema de información contable, de que el cliente tiene un saldo a favor. Para los clientes, las notas de crédito sirven no solo como una notificación, sino también como un documento.

Ejemplo de Nota de Crédito

Nota de Crédito

Una empresa vende remeras a otra por un valor de $1000 mas un IVA del 21%, emitiendo una nota de débito. Es decir, el comprador tendrá que pagar $1210 en el futuro. Pero algunas remeras llegaron dañadas. Las remeras dañadas tenían un valor de $100 mas IVA. En este caso, la empresa vendedora emite una nota de crédito por $100 mas IVA ($121). Como el comprador aún no ha pagado la factura, tendrá que pagar solo $1089, porque la nota de crédito redujo el monto a pagar por $121.

Nota de Crédito

Nota de Crédito y Nota de Débito

La nota de débito se usa para notificar de un aumento del monto que el cliente debe pagar a la empresa, mientras que la nota de débito se usa para notificar de una disminución del monto a pagar, o de un aumento del saldo a favor del cliente.

Información que debe tener la Nota de Crédito

Las notas de crédito deben contener la siguiente información:

  • Información del emisor (vendedor) y del cliente. La razón social, nombre comercial, dirección y número de identificación fiscal.
  • Fecha de Emisión.
  • Número de la Nota de Crédito.
  • Descripción de los ítems cargados, precio unitario, cantidad y monto.
  • Impuestos, subtotal y total. Usualmente se incluye el IVA.
  • Pueden incluir una referencia a la factura o nota de débito.
  • Pueden incluir firma de personal de la empresa emisora.
  • Puede incluir información adicional, como causa de la modificación en el importe.
Como citar este artículo: 

Federico "¿Qué es una nota de crédito?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/nota-credito (Consultado el 06 de Dic de 2019)



Empresas: 

No te pierdas esto: