Ejemplos de Nota de Débito

Una nota de débito es un documento comercial que se emite para notificar a un cliente de un incremento en su saldo deudor. Las notas de débito se emiten usualmente cuando los clientes tienen cuentas abiertas en una empresa.

Por ejemplo, muchas empresas de venta de materiales de construcción permiten que sus clientes retiren materiales sin abonar en el momento, cancelando el saldo a fin de mes. Cada vez que el cliente retira material, se le emite una nota de débito.

Otro ejemplo se da usualmente entre empresas que realizan frecuentes transacciones. En este caso, para evitar que los empleados tengan que portar efectivo u otras formas de pago, la empresa vendedora entrega mercaderías a la empresa compradora y emite notas de débito luego de cada entrega.

​​

Las notas de débito sirven para que la empresa emisora tenga un registro contable de los saldos adeudados por cada uno de los clientes, y para notificar a los clientes de un aumento de su deuda con la empresa.

La nota de débito es el documento opuesto a la nota de crédito. La nota de crédito sirve para descontar un monto luego de emitida la factura, mientras que la nota de débito notifica de un aumento de deuda antes de la emisión de la factura.

Ejemplos de Emisiones de Nota de Débito:

  • Un cliente compra mercaderías por $100, y a fin de mes cancelará su deuda con la empresa. En este caso, se le emite una nota de débito por $100.
  • Cuando la empresa cometió un error de facturación. Por ejemplo, si emitió una factura por $5000 cuando el monto correcto era de $5500. En este caso, la empresa puede emitir una nota de débito por $500.
  • Cuando se producen intereses por montos adeudados. Por ejemplo, si un cliente debe $10,000 y la empresa cobra un interés mensual del 2%. Al finalizar el mes, la empresa puede emitir una nota de débito de $200 para notificar al cliente del aumento de su deuda.

A continuación le mostramos ejemplos de notas de débito:

Ejemplo de Nota de Débito


Ejemplo de Nota de Débito 2

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (30 de Abr de 2019 - primera publicación: 2019). "Ejemplos de Nota de Débito". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/ejemplo-de-nota-de-debito (Consultado el 19 de Jun de 2019)



Empresas: 

No te pierdas esto: