Recursos Inagotables

Los recursos inagotables son aquellos elementos que pueden ser usados para satisfacer necesidades humanas y cuyo stock no disminuye con el paso del tiempo ni con su uso. Los principales recursos inagotables son la energía solar, energía eólica, energía geotermal y mareas.

Los recursos inagotables son recursos naturales, es decir, son recursos provistos por la naturaleza sin intervención del hombre. Pero no todos los recursos naturales son inagotables.

Ejemplos de Recursos Inagotables

  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Mareas
  • Energía de las Olas
  • Energía Geotermal

La energía solar es la radiación y el calor emanado por el sol. Puede ser aprovechada directamente, para calentamiento, o bien indirectamente, para producir energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos.

​​

La energía eólica es la energía mecánica contenida en el movimiento del aire (viento). La energía eólica se puede aprovechar mediante el uso de generadores eólicos. La energía eólica proviene de la energía solar, porque el sol calienta de forma distinta diferentes regiones de nuestro planeta, produciendo viento.

Los países que mas energía eólica y solar consumen son China y Estados Unidos.

La energía de las mareas es la energía mecánica contenida en el movimiento de las aguas del mar, cuando las mareas suben y bajan. La energía de las mareas surge por las características de las órbitas de nuestro planeta y de la luna.

La energía de las olas es la energía mecánica contenida en las olas del mar, que se producen por el viento.

El aprovechamiento de este tipo de energía está muy poco desarrollado en América Latina y América del Norte, siendo Asia y Europa los continentes con mas desarrollo en la explotación de este recuso inagotable.

La energía geotermal geotermal proviene del calor natural del interior de la tierra (no del sol). La energía geotermal se puede aprovechar solo en ciertas partes de nuestro planeta. La energía geotermal puede ser usada para generación de calor e indirectamente para generación eléctrica.

Estados Unidos, Italia e Islandia son los países con mayor capacidad instalada para capturar energía geotermal.

La radiación solar y la energía eólica son actualmente los recursos inagotables mas explotados y los de mayor crecimiento. La energía de las mareas se encuentra concentrada geográficamente y su tecnología aún está en los períodos iniciales de desarrollo. La utilización de la energía geotermal también está concentrada geográficamente.

El crecimiento de la utilización de la energía solar y la energía eólica durante los últimos años ha sido impresionante. Los avances tecnológicos juegan un papel fundamental.

recursos inagotables

Importancia de los Recursos Inagotables

Actualmente la economía depende de la utilización de recursos fósiles, principalmente el petróleo y el gas natural. La utilización de los recursos inagotables, junto con los recursos renovables, constituye una alternativa ecológica y sustentable a la utilización de los recursos fósiles, que no son renovables y tienen un efecto contaminante, causante de importantes problemas, como la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y el calentamiento global.

La principal ventaja de la utilización de los recursos inagotables es que pueden proporcionar energía con un impacto ambiental mucho menor, además de que no se agotan con su uso.

La explotación de los recursos inagotables, en general, requiere una mayor inversión inicial que la explotación de los recursos fósiles.

Características de los Recursos Inagotables

La energía solar y la energía eólica tienen las siguientes características:

  • Están dispersas en un área muy grande: el total de energía proporcionada por el sol y los vientos es enorme, pero la intensidad de energía por kilómetro cuadrado es muy baja en casi todo el planeta.
  • Su intensidad está concentrada en períodos de tiempo. Tanto el sol como el viento no proveen de energía de forma constante. La periodicidad de la energía solar es mas previsible que la de la energía eólica.
  • La intensidad está concentrada en determinadas áreas geográficas: Existen zonas que reciben mas radiación solar y viento que otras.
  • Estas características hacen que ciertas regiones geográficas tengan mas potencial de desarrollo para explotar los recursos inagotables. Por ejemplo, la Patagonia Argentina tiene un gran potencial eólico, y California, en Estados Unidos, tiene un gran potencial para desarrollar la energía solar.

Como citar este artículo: 

Federico (24 de Abr de 2019 - primera publicación: 2019). "Recursos Inagotables". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/recursos/inagotables (Consultado el 23 de Mayo de 2019)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: