• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
–2 votos

¿Quienes son mejores: Economistas, Administradores o Contadores?

 

Vieja pelea la del título de este post. Y es que surgen dudas entre muchas personas sobre lo que delimita cada una de estas profesiones. Y aunque nosotros -como economistas o estudiantes de economia- sepamos claramente las diferencias entre una y otra profesión, varios no conocen lo distinto de ellas. Dejando de lado nuestra clara aficion por la economia, les sugeriria responder la pregunta del titulo con argumentos claros. Quien sabe y nos falte mucho para ser la mejor ciencia.

por en la carrera de economía

9 Respuestas

+1 voto
Yo creo que no podemos comparar. Creo que esos profesionales son preparados con fines distintos en mente. Por ejemplo no creo que un contador pueda hacer una projección macreconómica basada en modelos econometricos que un economista. Tampoco creo que un economista pueda llevar las cuentas de una empresa fortune 500 multinacional mejor que un contador. Y tampoco creo que un administrador sea superado por un economista en cuanto a diseñar una estrategia empresarial. Talvez el economista sepa microeconomía, pero eso no lo hace mejor como estratega puesto que la microeconomía, para realizar su análisis, se abstrae de muchos factores que e mundo real tienen mucha importancia.

Tenemos que entender una cosa. Un economista es un científico social. Un administrado y/o un contador son tecnicos profesionales. No podemos compararlos, sus fines y sus medios son distintos.
por
Actuario vs Economista
Por que todos mencionan un economista aparte y luego un administrador y un contador juntos, osea los 3 son diferentes, un contable no es un administrador, no tiene que ver un
a cosa con la otra, los 3 son muy diferentes.
+1 voto
Hola:

Una organización de cualquier tipo requiere entre otras cosas de 3 recursos fundamentales: Recurso material, recurso humano y recurso financiero.

Los contadores y economistas se encargan del manejo del recurso financiero desde prespectivas completamente diferentes.

Los primeros analizan, costean, informan y registran las entradas y salidas de dinero de la empresa, lo que incluye también el cálculo de los impuestos (salida de dinero).

Por otra parte los economistas estudian y realizan pronosticos sobre el desarrollo y comportamiento de los mercados, así como encontrar la mejor forma (lógica) de utilizar los recursos escasos de los que se dispone para lograr ciertos objetivos.

Los economistas que realizan estos estudios y los enfocan a las empresas individuales se les conoce como microeconomistas. Por ejemplo un microeconomista puede asesorar a una empresa que vende ganado sobre el comportamiento del mercado demante y ofertante esperado para equis año con el objeto de proyectar las ventas esperadas para dicho periodo.

Por otro lado, debemos estar conciente de que el recurso humano no se conforma unicamente por contadores y economistas, sino que también dentro de la organización encontramos mercadologos, abogados, ingenieros, vendedores, oficinistas, quimicos, etc.El administrador es quien se encarga de coordinar, motivar y dirigir a todo este recurso humano para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Para ello planifica (establece los objetivos, estrategias, planes, etc) , organiza (determina el nivel de departamentalización, jerarquia, cultura organizacional, etc.) dirige (Aplicación de teorias motivacionales) y controla (evalua el desempeño alcazado por la organización.

Es por ello que se dice que la carrera de administración es multidiciplinaria pues se debe tener conocimientos básicos de varias ramas de estudio (contabilidad, mercadotecnia, economia, leyes, etc.). Así por ejemplo cuándo el contador le presente el estado financiero de la empresa, el administrador deberá saber leerlos; cuándo el economista le muestre evaluaciones financieras de rentabilidad para algún proyecto (VAN, TIR, etc.) esté deberá saber calcularlos. Conocimientos no tan profundizados pero sí generales y básicos.

Finalmente, sólo como dato extra, de acuerdo con un estudio publicado en el año 201 por la Condusef sobre el comportamiento de las PyMEs, el 43% de las empresas en México fracasan por falta de capacidad administrativa.

Por ello no es raro que empresas inexpertas coloquen a contadores en puestos de dirección trayendo como consecuencias jefes que no saben tratar, motivar y guias a las personas o bien estructurar un plan (de marketing, estrategico, operacional, etc.) para incrementar las ventas, entre otras cosas.
por
Buena respuesta!
0 votos
Como ha dicho el colega, cada profesión tiene un objetivo y una disciplina propia más formada una que las otras en su eje principal. Pero, yo considero que para ser mejor no solo se debe estancar en una área, por ejemplo y me explico más claro, mi padre es contador (muy brillante) pero sabe de economía incluso más que un mismo economista. En gran parte a él estudio la Licentiatura en Economía, no deja de asombrarme.

Moraleja.
Creo que el mejor es aquel profesional que no tiene un óptica tan limitada de sólo conocer su área, sino que se expande a traves de las otras para desarrollarse cada día y saber como enfrentarse ante los problemas cotidianos y hasta complejos.

El mundo no se cambia con una idea, se cambia con una acción.

By. Greicy Ruiz Olivero.
por
Los economistas tiene una visión distintas de las situaciones que se necesitan mejorar, un economista crea y aplica soluciones a temas donde el factor predominante es la escaces,y lo puede hacer de forma social o particular. Hay una frase de un economista muy famoso que dice " Que la Economia busca sacar el mayor provecho al recurso escaso" Esto ultimo es lo que la sociedad tiene que saber manejar, cada día los ingresos son más reducidos y hay entra bien un economista con politicas claras que garnaticen el cumplimiento de los objetivos propuestos a bajos costos. Yo estudie Tecnologia en sistemas, luego estudie Economia y esta ultima me dío una visión diferente del mundo y su desembolvimiento economico. att. FERC
Hola soy Rosy,soy una persona muy joven en este asunto pero me gustarìa dar una opiniòn sobre las formas de pensar de mis futuros colegas. Al igual que Greicy estoy totalmente de acuerdo que una persona no necesariamente se debe o es necesario que se desempeñe en un solo ambiente, sino que al contrario es una forma de encontrarse con nuevas experiencias y analizar realmente las cosas que te ofrece la vida, esta es una forma que te ayuda buscar respuestas a las preguntas que quiza pensemos no lleguen a existir o mas facil, es un mètodo para ser personas mas pragmàticas las cuales siempre encontremos una soluciòn al mas simple problema. Por eso para mi el buscar nuevas opiniones acerca de la economìa es una gran sustento para ir forjando los planes que llevare a cabo en mi vida.

Rosy Venegas.
¿Quiénes son los economistas?
0 votos
Esto me recuerda a la vieja enseñanza que nos hiciera Ludwig Von Mises; "El economistas que solo es economista, es un mal economista". Muy aleccionador, no les parece?
por
Hola, qe tal soy Oscar, Estudiante de Economia en el Politecnico en 1er semestre, tenia mucho esa duda.. Admón. Conta y Economia, tus comentarios son los más apropiados, ahora se que onda con esto. Gracias por poder aclarar lo que un profe no lo hizo.
0 votos

Estoy de acuerdo con el colega Raul, los economistas son científicos sociales, los administradores y contadores son técnicos cada uno en su área.

les quiero contar algo simpático, la facultad  a la que asisto se llama: Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, ¿es esto correcto?. No sería mejor llamarla como en la universidad nacional: Facultad de Ciencias Económicas.( Obviamente también se estudia administración de empresas, contabilidad etc.). ¿Será que la Economía engloba todo?.

Esta situación me hace acordar a un paper muy bueno de David Colander: La verdad de los nombres, sobre OA/DA.

por
0 votos
muy inquietante  el tema planteado por  uno de ustedes, como dicen a qui en mi pais(peru) una cosa  es con guitarra y  otra cosa con cajon es decir una cosa es estar en la teoria,las aulas universitarias y muy distinto estar en la practica,ejercer la carrera  como economista.Estoy completamente de acuerdo  que la economia es un ciencia  social que nosotros los economistas tenemos un arsenal importante  en metodos cuantitativos y en teoria economica por lo tanto nadie nos gana  en hacer modelos econometricos y diseñar politicas economica y `ponerlo en practica  n nuestros paises  que en esa materia somos lo MAXIMO.

Creo que  no se trata cual de las tres profesiones mencionados por ustedes sea mejor,cada carrera en su lugar.Pongo  en tela de fuicio lo que afirma el Sr. Raul Isaac cuando el dice  que un administrador sea superado por un economista en diseñar una estrategia empresarial, aqui en Peru  las grandes empresas de consumo masivo,telecomunicaciones, banca y finanzas las altos cargos gerenciales quienes planean,organizan y ejecutan las estrategias comerciales estan bajo la conduccion de economistas paradogico pero es cierto,la pregunta  es por  que  estas empresas confian  estos cargos importantes  en economistas  y no  en administradores de empresas  como deberia ser  lo logico.La respuesta es muy sencillo en este mundo globalizado el economista esta mejor dotado  en el analisis del entorno economico donde se desarrollan las empresas. otra  experiencia  de un colega, el trabaja para una gran consultora en equipo de contadores,administradores y economistas realizando estudio sobre PRECIOS DE TRANSFERENCIA  para empresas multinacionales que operan en el peru,pero  ese estudio el lo lidera.Hay que darnos cuenta lo importante  y valioso de nuestra profesion si bien es cierto  nosotros  los econmistas  tenemos un valor agregado (teoria economicay metodo cuantitativos)  frente a  contadores,administradores o ingenieros industriales,comerciales.

En mi experiencia profesional  yo trabajo  en un equipo multidisciplinario(contadores y administradores) en la parte economica y financiera mi desempeño es mejor y saben que no he tenido problemas con estos profesionales,pero lo que me he visto nosotros los economistas o futuros economistas tenemos  que saber temas como direccion  de empesas,planeamiento estrategico,analisis de balances,marketing.Por que  en algun momento de su carrera profesional les van poner a realizar un planeamiento estrategico para una peque empresa y realizar un plan de marketing por5  que  eso  a mi me paso  y no me corri de  ese reto,seria muy decepcionante que  algunos  economistas  se  corran de se reto  y se niegen a  aceptar esto  por  que  no vaya  ha pasat  que  se nieguen pensando que  van ha trbajar  en un ministerio  o para el goierno  central.Un buen economista debe  de aportar al crecimiento de su ciudad y de  su pais manejando  y ayudando  a los puequeños  y microempresarios como formular un plan de negocios,asesorarlos y capacitar prara que  pueda ser mas competitivo y  si hacemos  esto estaremos dando nuestro granito de arena  pra que la pobreza  y el desempleo  en nuestros paises se vaya desapareciendo,recuerda futuro economista  que el segmento de las micro y pequeñas empresas son el 95% de nuestra economia. es muy tonto descutir cual de las 3 carreras es mas importante.
por
0 votos
Comparto la idea de Greicy30 y Raul cuando hacen mención de la importancia de no sólo saber economía, el no cerrarse. Sin embargo, ustedes hablan de micro y macro, econometría y demás. Un economista que quiera ganar algo de dinero deberá trabajar haciendo lo que ya mencionaron, pero también considero de gran importancia el proceso histórico económico y las diversas herramientas que nos hacen ser científicos sociales. Sí, los números nos ayudarán siempre, igual que al contador y al administrador, pero la diferencia radica, creo yo, en que no sólo decidiremos la manera más óptima de manejar recursos económicos sino dar una explicación a los fenómenos de nuestras sociedades, como la Inflación y la pobreza, el desempleo y la inseguridad y DAR UNA SOLUCIÓN (esto también aplica dentro de una empresa, claro). Un economista sabe que cuando el gobierno ataca con las fuerzas policiacas y militares al hampa o a los narcotraficantes lo único que hace es resolver parcialmente el problema a corto plazo, y que es necesaria una política integral, luchar contra la pobreza y la desigualad, mejorar la educación y la conciencia social de las naciones. Nuestros compañeros administradores y contadores no necesariamente deben saber la esencia de estos y muchos otros fenómenos, sólo se interesarán que cuadren las cuentas y dirigir bien la misión empresarial, cosa que es muy necesaria, sino quién lo haría. Un economista será mejor que un contador y un administrador, y otras veces sucederá todo lo contrario (como el padre de Greicy). Los grandes cerebros de nuestra ciencia también eran destacados historiadores, sociólogos o matemáticos, en fin. ¿Por cierto por qué escribimos de esta manera los economistas? como que muy propios, haber, vámonos a un foro de ingenieros o de biólogos a ver cómo se expresan ellos, jejeje.
por
Un economista ¿Gana bien?
0 votos
Considero muy importante las opiniones vertidas , ya que son orientadas a conocer diversos aspectos en los campos profesionales en nuestro país, lo que considero muy importante es el aporte y la buena orientacion que se deja en bien de nuestra patria, logicamente podemos ser muy preparados en diversas materias, lo esencial es dejar enmarcado el desarrollo y el desarrollo en los campos que podamos aportar que sean útiles, para todo aquel ciudadano peruano que venga detras,este adelante ò al costado de nosostros. Y dejar de lado de una vez por todas que lo extrajero y lo de afuera es mejor que nosotros, sino como nos estimualamos y orietamos mejor a nuestros hermanos peruanos. Debemos siempre dar la mano el uno al otro , sin ver condiciones o aspectos que desdicen nuestra persona. Podemos obtener triunfos y realizarnos pero que dejamos en bien de nuestra patria, es necesario aportar lo mejor que podamos y nos desmayemos de hacer el bien a los demas.MUchas gracias por su amable atencion
por
Hijole este debate no nos esta llevando a nada, solo a discuciones absurdas, yo considero que tanto el contador, administrador, actuario, ingeniero u economista pueden llegar a ser directivos de muy altos corporativos, pero para ello deben de especializarse, no conformarse solo con la carrera.

La Directora General de la Cervecera Modelo es contadora, el Director General de Bimbo es Ingeniero, el Presidente de México es administrador y abogado, el Director General del INEGI es economista, vamos!!!!! todas son buenas carreras y en las cuales puedes llegar a ser un alto gerente ó directivo, son carreras gerenciales.

Lo que a mi me molestó de este foro, es que es un foro de economistas y critican a las otras carreras como si fueran carreras fáciles o simples y pues bien sabemos que no, todas en alguna forma tienen su grado de dificultad, entre más subas de puesto, más es la responsabilidad y más la dificultad de asumir el reto de dirigir un corporativo.

En mi opinión, para mi son más dificiles las carreras de administración, contaduría y actuaría por que  trabajo en el Banco Bancomer de México como analista financiero y gano 13,000 al mes, no puedo cometer errores en mi facturación (contabilidad) y presupuestos por que me va mal pero  mal, mi margen de error no debe pasar del 5%, si paso de ese error, me descuentan 1,000  pesos de mi salario, mis estamaciones (presupuestos) y contabilidad deben tener minimo de error, no mas del 5%, es una responsabilidad muy fuerte en dinero y si no justificas todo, hasta problemas legales te metes, ahora en nivel directivo, la responsabilidad ni se diga, son miles de pesos ó millones, te equivocas en tus estimaciones y quiebra la empresa.

También trabajé de estadista, en el Instituto de Estadisitica y Geografía de México como analista estadistico, casi todos en su mayoría eran economistas y la responsabilidad radicaba en encuestar, capturar y realizar reportes estadisticos y era una pena que gran parte de las encuestas para determinar el pib del período e inflación, eran falsas, las inventamos y no paso de ahí, no hubo regaños ni nada, no manejas dinero, manejas estadistica (encuestas), de ahí la diferencia entre ustedes y nosotros.
0 votos
NUESTRA FORMACION COMO ECONOMISTAS NOS HACE SER MAS ANALITICOS, AL MENOS EN LOS DOS AÑOS QUE LLEVO DE FORMACION LA CARRERA ME HA ENSEÑADO A SER UN MAS CRITICO, POR EJEMPLO EN LA UNAM LLEVAMOS HISTORIA ECONOMICA EN LA CARRERA, ESO NOS AYUDA A PROFUNDIZAR Y A CONOCER EL POR QUE DE LAS COSAS, EL ECONOMISTA TIENE ESA CAPACIDAD DE ANALIZAR, ADEMAS NOSOTROS ABARCAMOS UN POCO DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION, YO POR EJEMPLO ALTERNO MIS ESTUDIOS CON UN EMPLEO DE AUXILIAR CONTABLE, LA CONTABILIDAD NO ES NAD DEL OTRO MUNDO, BUENO ES MI OPINION, GRACIAS, CHAU

[email protected]
por
Huber Keynes, es la respuesta más estúpida que he escuchado, los administradores y contadores somos los más capacitados para ocupar puestos gerenciales y directivos tanto en el sector público como el privado. Por ejemplo para ser gerente financiero de un gran corporativo, necesitas saber mucho de impuestos (ISR, IETU, IVA, IDE, etc), auditoría (financiera, fiscal y administrativa), Contabilidad (general, costos, inventarios, aduanas,etc), recursos humanos (nómina, liquidaciones, finiquitos, cuotas obrero patronales, etc), finanzas (evaluación de proyectos, seguros, riesgos, derivados, inversiones, análisis de estados financieros, etc), finanzas públicas (balanza de pagos, contabilidad gubernamental, etc), operaciones (optimización producción, análisis costo-beneficio, canales de distribución, almacenamiento, control y costo de inventarios, etc), presupuestos (compras, ingresos, costos, etc) y mercadotecnia (costo de campañas publicitarias, introducción a nuevos mercados (costo-beneficio), análisis de precios y costos, etc)

Las licenciaturas de administración y contaduría solo difieren en que los contadores llevamos más materias de fiscal y auditoría y los administradores más mercadotecnia y recursos humanos. Yo en lo personal, soy contador y estoy rivalidando materias de recursos humanos y mercadotecnia para también ser administrador.

Ustedes los economistas son solo estadistas, mis respetos, pero para ocupar puestos directivos están a años luz de nosotros.
Hola V. Ganezotti, estoy en desacuerdo con tu opinión. Creo que es válida sólo para algunos puestos específicos, como gerente financiero. Incluso para ser gerente financiero, creo que un economista está mas capacitado.

Huber Keynes tiene razón, los economistas no solo aprenden en profundidad materias técnicas como análisis de inversiones, mercados de capitales, matemática financiera, estadística, lógica y matemáticas avanzadas sino que también tienen una visión analítica gracias a poder estudiar sociología, historia, macroeconomía, organización industrial y ciencias poíticas.

Los conocimientos que mencionas (impuestos, auditoría, recursos humanos, etc.) los necesitan saber en profundidad los empleados o gerentes de algunas áreas de la empresa, a nivel de alta gerencia (decisiones estratégicas de largo plazo), no es necesario ser un especialista en esos temas, y sí, en cambio, es clave tener una visión mucho mas amplia, analítica y global de la empresa y el contexto en el que opera.

Un abrazo!
Nicanor Veccio, difiero en tu punto de vista, si hablamos particularmente en México, yo estudié en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y las maestrías en Finanzas Corporativas y Finanzas Bursátiles (inversiones) se dan en mi facultad, no en la Facultad de Economía, sino me crees, busca FCA UNAM Posgrado y FE UNAM Posgrado y velo por tu mismo.

Cuando estudié la Especialidad en Finanzas en mi facultad, tuve muchos amigos economistas frustrados que decidieron cursar la especialidad en finanzas en mi "facultad" por que crecieron con la idea que un economista debe saber mucho de finanzas y eso es totalmente falso, ustedes son estadistas no financieros, hay que aclarar eso.

Si no me crees, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la máxima entidad financiera del país), está ocupada 90% por contadores, quienes recaudan impuestos de todo el país para cubrir las necesidades del país, si no eres contador o administrador, no puedes ser economista.

No menosprecio la carrera de economía, es muy buena en cálculo de niveles socioeconómicos, poblaciones, ingresos per capita, pib, etc. vamos estadística, pero para administrar dinero, no lo creo y menos con las leyes tan confusas y rebuscadas que tiene México para el cálculo de los impuestos, sino sabes impuestos, prácticamente no sirves para director fianciero ni inversionistas, estas pérdido!!!!!!!!.

Saludos.
También llevé las materias de Matemáticas Financieras, Portafolios de Inversión, Administración del Riesgo, Planeación Financiera, entre otras de alto nivel matemático.

Si eres de México, de la UNAM y quieres estudiar la Maestria en Finanzas, te van a mandar a estudiar a la Facultad de Contaduria y Administración de la UNAM.

Si vas a ser Director Financiero y no conoces estas areas (contraloría, nómina, impuestos, procedimientos), es fácil que te vean la cara y los fraudes están a la orden del día, a poco solo vas a dar ordenes, sin saber hacer las cosas???

Hola Ganezotti, gracias por tu respuesta. Te comento que soy de Argentina pero cursé la mitad de mi carrera en Alemania. Bueno, cada país es distinto. Te diré que aquí en Argentina estamos mucho mas avanzados en la parte matemática estadística que en Europa, sin embargo ellos tienen un enfoque mucho mas empresarial de la carrera de economía. Estudian muchos idiomas y durante la carrera trabajan en empresas. Cuando se reciben ya han trabajado en areas gerenciales en diferentes países del mundo.  Ellos no le dan mucha importancia a la parte de modelos y estadística, salvo que te epecialices en eso.De contabilidad no saben casi nada y casi todos terminan en cargos altos de grandes multinacionales.

Bueno, cada país tiene un enfoque distinto de acuerdo a las necesidades de su economía! Qué suerte tienen ellos de no necesitar ser especialistas en impuestos para estar a la cabeza de empresas eficientes a nivel mundial. De esas tareas se encargan los empleados, los gerentes se concentran en cosas mas importantes.  No por casualidad Alemania es la locomotora de Europa y sus empresas tienen filiales en todo el mundo (Volkswagen, Bosh, Dailmer, BMW, Siemens, etc.)

Hola Veccio

Jajaja es lo interesante de debatir en estos foros, nunca llegas a un acuerdo, yo creo para llegar a ser parte de la alta gerencia, necesitas la maestría de Master Business Administration y en ella tienes que ver todas las áreas funcionales de la empresa  (revisar reportes de facturación, ventas, presupuestos, costos, fiscal, etc de la emprea), en donde si!!!!, no te especializas en esas áreas, pero debes conocerlas "mínimo" , necesitas entender actividades meramente administrativas, para poder analizar e interpretar esos reportes y tomar decisiones gerenciales, esa es la maestría de Master Business Administration, también conocida como Alta Gerencia no Economía.

En México, un economista es un estadísta muy respetado que trabaja en el Instituto de Estadística, Agencias de Investigación de Mercados, Procuraduría del Consumidor, Instituto de Geografía, entre otros. Sí se especializan en Finanzas, pueden llegar a trabajar en bancos, seguros y casas de bolsa, sino se especializan, está muyyyyy dificil, dicho por los mismos economistas, eso al menos en México y la fuerte competencia de administradores, contadores y actuarios.

Ahora ni tu ni yo, en México quienes ocupan grandes puestos directivos en automotrices como BMW, Volkswagen, Ford no somos los administradores y contadores, ni ustedes economistas son los Ingenieros Mécanicos e Industriales!!!!!!!!!!!!!!, un administrador, contador o economista que llegue a ser director de una automotriz mis respetos, pero no es cierto, solo los ingenieros.

En México en 2012 surgió la automotriz "Mastretra" 100% Mexicana, hasta los ingleses nos hicieron burla, dijeron que esa automotriz era mediocre y nuestros coches los apodaron "tortilla", que los mexicanos eran torpes y flojos, hasta dio la vuelta al mundo esa critica y nuestros países estuvieron a punto de romper relaciones diplomáticas. El dueño de la automotriz Mastreta, es ingeniero mecánico y mexicano, trabajó 30 años de director en Ford y otras compañías automotrices, no era economista, ni contador ni administrador.

Los directores de otros compañías automotrices en México son japoneses y también ingenieros industriales.
Hola, yo como economista he trabajado para la Bosch en Chile (si bien no era un puesto directivo "alto", creo que el hecho de ser economista es un plus) y he conocido a ingenieros, administradores de empresa y economistas en puestos altos, pero a ningún contador. Un amigo mío economista latinoamericano trabaja para Daimler en Stuttgart en un puesto bastante elevado. Bueno, veo que la situación en México es diferente.

Saludos!

En España a la Administración de Empresas, se la llama Economía de la Empresa, en Latino América se le llama solo Administración.

El tema pasa a nivel Licenciaturas; los Lic en Economía, entran a trabajar a una empresa y no saben nada, se quedan solo con sus modelos estáticos, con supuestos falsos, no sirven para gestiona una empresa, por lo tanto tendrían que estudiar algo mas de Administración para comprender una organización.
Luego la Lic en Administración, tiene que absorber la carrera de contador, en definitiva el fin de la contabilidad es suministrar info para la toma de decisiones; por ende la Administración y Contaduría son mejores.

 

"los Lic en Economía, entran a trabajar a una empresa y no saben nada"

Si comienzas así, ya se sabe de qué va la cosa.

He reemplazado a un Administrador de Empresas en un puesto llamado "Gerente de Control de Calidad" y mi superior me ha dicho que el administrador de empresas no sabía nada, así que, español, tu afirmación es relativa.

Hijole este debate no nos esta llevando a nada, solo a discuciones absurdas, yo considero que tanto el contador, administrador, actuario, ingeniero u economista pueden llegar a ser directivos de muy altos corporativos, pero para ello deben de especializarse, no conformarse solo con la carrera.

La Directora General de la Cervecera Modelo es contadora, el Director General de Bimbo es Ingeniero, el Presidente de México es administrador y abogado, el Director General del INEGI es economista, vamos!!!!! todas son buenas carreras y en las cuales puedes llegar a ser un alto gerente ó directivo, son carreras gerenciales.

Lo que a mi me molestó de este foro, es que es un foro de economistas y critican a las otras carreras como si fueran carreras fáciles o simples y pues bien sabemos que no, todas en alguna forma tienen su grado de dificultad, entre más subas de puesto, más es la responsabilidad y más la dificultad de asumir el reto de dirigir un corporativo.

En mi opinión, para mi son más dificiles las carreras de administración, contaduría y actuaría por que  trabajo en el Banco Bancomer de México como analista financiero y gano 13,000 al mes, no puedo cometer errores en mi facturación (contabilidad) y presupuestos por que me va mal pero  mal, mi margen de error no debe pasar del 5%, si paso de ese error, me descuentan 1,000  pesos de mi salario, mis estamaciones (presupuestos) y contabilidad deben tener minimo de error, no mas del 5%, es una responsabilidad muy fuerte en dinero y si no justificas todo, hasta problemas legales te metes, ahora en nivel directivo, la responsabilidad ni se diga, son miles de pesos ó millones, te equivocas en tus estimaciones y quiebra la empresa.

También trabajé de estadista, en el Instituto de Estadisitica y Geografía de México como analista estadistico, casi todos en su mayoría eran economistas y la responsabilidad radicaba en encuestar, capturar y realizar reportes estadisticos y era una pena que gran parte de las encuestas para determinar el pib del período e inflación, eran falsas, las inventamos y no paso de ahí, no hubo regaños ni nada, no manejas dinero, manejas estadistica (encuestas), de ahí la diferencia entre ustedes y nosotros.

Hola Ganezotti y Veccio:

Yo quiero compartir mi experiencia como administradora, yo estudié en el Instituto Tecnológico Autonómo de México y considero que es una carrera muy buena, por que no solo te ayuda a crear tu propio negocio, que gracias a dios ya llevo 4 años con mi negocio, sino a entender mejor la economía.

Comparto muchas cosas que Ganezotti menciona en sus comentarios, lo que no comparto con el, es su soberbia y prepotencia. Yo por ejemplo antes de tener mi propio negocio, trabajé como auxiliar de costos y presupuestos en Transportes Ceva Logistics y si la responsabilidad es muy fuerte. Yo me dedicaba a hacer mis presupuestos de costos y gastos referentes a  casetas, diesel, maniobras, fletes y sueldos de choferes en viajes por la república y es dinero que desembolsa la empresa y tienes tu la obligación de recuperarlo, ¿¿¿como?? con la contabilidad, sobre todo en la facturación, toda desembolso debe estar contabilizado y facturado y si no justificas ese dinero que no recuperaste, tu como encargada del área eres la más responsable, es mucho estrés y eso solo es una pequeña área, las finanzas son así, dinero invertido, dinero recuperado y dinero ganado. 

Yo por eso decidí mejor crear mi propio negocio, una panadería y te puedo comentar que gracias a dios me ha ido bien, hasta hace 1 año, que se presentó la gripe aviar y se sacrificaron en todo el país más de 1,200,000 de gallinas, eso afecto mucho mi negocio, el huevo subió de la noche a la mañana de 10 pesos a 60 pesos y no tuve de otra que subir el precio de mi pan de 1 peso a 3 pesos la pieza. Antes de la crisis, para pagar los sueldos de mis 4 empleadas (2 cocineras, 1 cajera y 1 repartidora), mi punto de equilibrio era vendiendo 200 panes por día, después de la crisis, mi punto de equilibrio se dio vendiendo el triple (600 panes diarios), aspecto muy dificil y menos con la escases del huevo, por lo que, no me quedó de otra que subir el precio de 1 a 3 pesos la pieza y esto para no tener pérdidas, tenía 2 opciones: o vendia más panes con la poca posibilidad de recuperar lo invertido ó subia el precio de mi producto para no tener pérdidas, opté por la segunda.

Muchas panaderías, restaurantes y tiendas pequeñas, no supieron tomar una decisión oportuna por el aumento del precio del huevo, que estadísticamente significó puntos a la baja (pérdidas), la crisis afectó indudablemente a muchos otros sectores de la economía, especialmente a microempresarios y quebraron.

El problema radicó en que Bachoco, la principal empresa vendedora de huevo de México (monopolio), vendía mensualmente 13 millones de huevos y con la gripe aviar y el sacrifio de aves, sus ventas cayeron de 13 a 6 millones de huevos, la empresa no tuvo de otra que subir el precio de huevo a 60 pesos para pagar sus costos variables y costos fijos, si seguía vendiendo el huevo a 10 pesos, reportaría pérdidas millonarias y  esto a quien más afectó fue a las familias de escasos recursos que tenían el huevo como producto básico en su hogar y el huevo escaseó y por tanto encareció.

Te comparto mi experiencia, espero sea de tu ayuda, ser administradora significa manejo de personal, hacerle de contadora, ingenería de procesos (producción del pan) y analista de mercados/mercadologa (ver como afecta un variable, en este cado, el huevo en las finanzas de tu empresa).

Es una carrera fascinante, me ayudó también a invertir mis finanzas en un fondo de inversión con compañeros egresados del ITAM, entre todos tenemos invertido nuestro dinero en acciones y certificados de tesorería, es una carrera muy fascinante y espero compartir mi historia.

Como administradora, sufres los cambios en la economía, sino tomas medidas rapidas y razonadas, quiebas, vives en carne propia la crisis, aspecto que el economista diagnostica (analista de mercados), pero su problema radica en que no lo vive, no lo siente tanto como los empresarios.

 

 

 

 

 

 

Gracias Susana, tu comentario es muy valioso, fuiste auxiliar contable y de presupuestos y tu responsabilidad radicó en "planear y administrar dinero", una responsabilidad muy fuerte, yo por mi parte en Bancomer actualmente funjo como analista financiero y mis funciones son muy parecidas, solo que yo manejo más la parte de acreditamientos y deducciones sobre inversiones en activo fijo. Que bueno saber, que también miembros de otras carreras opinen en este foro y no solo los economistas.

Es lo que yo comentaba, tanto el administrador como el contador planeamos, administramos y contabilizamos dinero, son carreras muy parecidas, yo diría que la rivalidad sería más entre los contadores y administradores, que con los economistas. De hecho, nuestros "temarios" también son muy parecidos, los primeros 3 años, tanto contadores como administradores practicamente llevamos las mismas "materias". Después de esos 3 años, nuestros temarios cambian por las "optativas", pero son carreras muy parecidas (yo como contador estoy cursando 15 materias de administración para también ser administrador).  

En cambio el temario de la carrera de economía, no se parece en nada al temario de administración y contaduría, por que nuestros fines son diferentes, nosotros nos enfocamos a la gestión empresarial (lograr utilidades para la empresa) y los economistas su fin es buscar mecanismos para que los países se desarrollen más, se termine el desempleo, la pobreza, entre otros.

Hasta el temario de los actuarios, se parece mucho más a los temarios de administración y contaduría, que el temario que manejan los economistas. Yo considero que los economistas están muy desorientados (coincido con el comentario de Español Crítico), los economistas saben muy poco de gestión empresarial, en cambio administradores, contadores y actuarios podemos desenvolvernos en muchas áreas (finanzas, contabilidad, auditoría, impuestos, operaciones, seguros, nómina, mercadotecnia, etc) sin ningún problema, compartimos muchas materias en común para la gestión empresarial y ustedes están más enfocados al desarrollo social de un país.

Y como decía, Susana, cuando te haces cargo de tu propio negocio ó administras un gran corporativo, tienes que estar pendiente de los cambios de la economía, si no tu negocio puede quebrar, por eso llevamos la materia de mercadotecnia (tecnia = estudio, mercado = mercados), la ciencia que estudia el mercado y con ella entendemos mejor la economía, sascuash!!!!!!!!!!!!!, se finit!!!!!!!!!

Solo por último me faltó comentar que los contadores somos los mejor especializados en finanzas, por que durante toda la carrera, nos enseñan a calcular los siguientes 16 "Estados Financieros":

1.- Estado de Flujo de Efectivo (entradas y salidas de efectvo)

2.- Estado de Resultados (rentabilidad de la empresa: ganancia o pérdida de la empresa)

3.- Estado de Situación Financiera ó Balance General (activos, pasivos y capital contable)

4.- Estado de Cambios en el Capital Contable (aportaciones, ganancias, acciones, reservas)

5.- Estado de Cambios en el Flujo de Efectivo (como gastamos y recaudamos dinero) 

6.- Estado de Origenes y Aplicaciones de Flujo de Efectivo (en que se gasta el dinero y en que partidas recaudamos el dinero)

7.- Estado de Cambios en el Capital de Trabajo (Administración de Activos y Pasivos Circulantes. Activos Circulantes: inventarios, clientes, caja y Pasivos Circulantes: proveedores)

8.- Estado de Cambios en las Inversiones en Activo Fijo y Direrido (depreciaciones, amortaciones y actualizaciones en activo fijo y diferido)

9.- Estado de Valuación de Inventarios (valuar inventarios por los métodos PEPS, UEPS ó PP)

10.- Estado de Costos de Producción (inventarios, mano de obra y gastos indirectos)

11.- Estado de Flujo Neto del Proyecto (Inversión en Nuevos Proyectos)

12.- Estado de Situación Fiscal (Ingresos - Deducciones = Pérdida ó Ganancia Fiscal)

13.- Estado por Posición Monetaria (Contabilidad Inflacionaria, se lleva a cabo cada 4 años)

14.- Estado por Posición Cambiaria (Contabilidad del Tipo de Cambio)

15.- Estados Proyectados Pro-forma (También llamados presupuestos, se ocupan para pronosticar las ventas y la inflación en años futuros)

16.- Estados Consolidados (Son los más dificiles de realizar, se ocupan cuando1 solo dueño posee en su propiedad 2 ó más empresas)

Aparte llevamos las materias de Contabilidad de Nómina, Contabilidad de Seguros, Contabilidad Bancaria, Contabilidad de Construcciones, Contabilidad Internacional, entre otros.

Esto en el ramo contable, en la parte financiera llevamos: Matemáticas Financieras, Mercado de Valores (certificados de tesorería, bonos y acciones), Ingeniería Financiera (futuros, opciones y swaps), Administración de Capital de Trabajo (inventarios, clientes, caja y proveedores), Proyectos de Inversión, Portafolios de Inversión, Análisis Bursátil, Planeación Financiera (presupuestos y costos), Administración del Riesgo, entre otros.

También llevamos Auditoría Fiscal, Administrativa, Contable y Financiera (muy necesarias para detectar fraudes dentro de las empresas)

Impuestos ISR, IETU, IVA, IDE, etc para Personas Fisicas y Personas Morales.

¿Hay alguien más especializado en finanzas, más que el contador? para nada, solo el actuario, mi total respeto por ellos, llevan materias como Riesgo de Nómina, Riesgo de Seguros, Riesgo de Cartera, Riesgo de Créditos, entre otros.

Por eso es muy difícil comparar economistas y contadores, nosotros somos especialistas financieros y ustedes solo analistas, nosotros dominamos las finanzas, las interpretamos, analizamos y tomamos decisiones, ustedes solo analizan y toman decisiones.

Espero que con esto, comprandas por que la Maestría en Finanzas se da en las Facultades de Contaduría y Administración y no en la Facultad de Economía

 

 

Hola Ganezotti,

Lamento que tengas una visión tan cerrada y sesgada de la realidad. Bueno, por cuestiones como esta a veces es tan difícil trabajar interdisciplinariamente. Todos los estados que mencionas los puede hacer un empleado u otro y no habrá mucha diferencia.

Que en México la Maestría en Finanzas se dé en las Facultades de Contaduría, no significa que en todo el mundo sea así y la verdad, no significa mucho en relación al tema en cuestión. De hecho, en países desarrollados como Estados Unidos http://www.bls.gov/ooh/Business-and-Financial/Accountants-and-auditors.htm , UK (http://www.careerbuilder.co.uk/Article/YAH-39-Job-Search-Five-careers-that-DONT-require-a-degree) , Alemania, Finlandia no es necesario tener un título universitario para ser contador!! En muchos estados de USA podés ser contador certificado sin haber cursado la carrera. De hecho, están mas valorados los contadores que tienen otro título universitario, porque tienen mucho mas potencial de crecimiento dentro de las empresas. 

Te muestro las diferencias entre una carrera técnica (corta), a una carrea profesional (larga).

Carrera Técnica en Contaduría (1 año y medio, donde claro está no se necesita título): 2 Contabilidades Básicas, 1 Presupuestos, 1 Costos y 1 Recursos Humanos

Carrera Profesional en Contaduría (5 años, títulado): 7 Contabilidades, 7 Finanzas, 6 Impuestos, 4 Auditorías, 2 Recursos Humanos,  2 Presupuestos, 2 Costos, 2 Producción, 2 Mercadotecnica, 2 Estadísticas y hasta 1 Microeconomía y 1 Macroeconomía

Carrera Técnica en Administración (1 año y medio, donde claro está no se necesita título): 2 Recursos Humanos, 1 Contabilidad, 1 Presupuestos y 1 Costos

Carrera Profesional en Administración (5 años, títulado): 3 Contabilidades, 4 Finanzas, 2 Impuestos, 2 Auditorías, 6 Recursos Humanos,  1 Presupuestos, 1 Costos, 4 Producción, 4 Mercadotecnica, 2 Estadísticas y hasta 1 Microeconomía y 1 Macroeconomía

Por eso no se puede comparar 1 carrera corta con 1 carrera larga, absurdo!!!!!. ve las semejanzas entre las 2 carreras, por eso en Harvard dan contaduría y administración juntas en la maestría y doctorado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En México y en muchos países desarrollados y otros no tan desarrollados, después de terminar el bachillerato (preparatoria), puedes estudiar una carrera corta, es decir, una "carrera "técnica"  con duración de 1 año y medio, ya sea en contaduría, informática, odontología, ingeniería industrial, ingeniería mecánica entre otras, para todas aquellas personas que no cuenten con los medios económicos para pagar una "carrera profesional" de 5 años y no cuenten con tiempo suficiente para estudiar una carrera tan larga.

Por eso el gobierno da esa facilidad de estudio, para los alumnos de escasos recursos (es donde si comparto tu opinión), sus actividades son meramente operativas-técnicas y nada gerenciales, son trabajos para empleados y no para gerentes. Con este gran logro, estos técnicos-operativos ya no trabajan como "obreros, campesinos ó ayudantes de almacén en las empresas". En México un obrero, campesino o ayudante de almacén es muy mal pagado, trabajan hasta10 horas diarias y la paga es muy mala, de 50 pesos al día y los riesgos muchos (accidentes de trabajo por ejemplo), en cambio si estudias una "carrera técnica" se puede ganar hasta 150 pesos al día.  

Por esto precisamente, no puedes comparar una "carrera técnica" de un año y medio con una "carrera profesional" de 5 años, es ridículo, en Estados Unidos ocurre completamente lo mismo. La educación es súper cara, la más cara del mundo y los estudiantes recién graduados de bachillerato a los 18 años cumplidos tienen que trabajar para pagar sus estudios universitarios y como solo un limitado número de personas pueden ingresar a la universidad, ya que existe mucha competencia por ocupar un lugar en la universidad, estudian "carreras técnicas" y no "carreras profesionales", no confundas, las carreras técnicas duran 1 año y medio y las profesionales hasta 5 años. En Estados Unidos, lo recomendable es trabajar en una "carrera técnica" para tener conocimientos del área (experiencia) y así poder pagar tus estudios de la  "carrera profesional" en contaduría y administración (carreras que si existen en la Facultad de Negocios de Harvard), derecho (si vas para derecho, en la Facultad de Derecho), etc

En México un "técnico mécanico-automotriz" no le va tan mal económicamente, es más, con lo que aprenden de mecánica, pueden poner un pequeño taller mecánico. Un "técnico en computación", te lo digo en serio por que he tenido la oportunidad de conocer a muchos, pueden reapararte tú computadora sin ningún problema, etc.

Son carreras técnicas, que si bien no eres especialista, "con lo poco que aprendes", te ayuda a tener tu propio negocio y a salir adelante, cosa que la Economía "no tiene", por eso no existe la carrera técnica en Economía y si lo existe para la de Contaduría (despachos contables, administrativos y financieros), Administración (despachos de consultoría, dirección y estrategias corporativas), Derecho (despachos jurídicos y fiscales), Ingenierías (talleres mecánicos. eléctricos y electrónicos), etc y en Economía, mmmmm te lo dejo de tarea, no lo creo.

Ahora como te decía, en Harvard, la mejor universidad del mundo, en la facultad de negocios, dan las maestrías en Master Businees Administration, Contaduría y Administración (Accounting and Management), Finanzas, Administración Pública, entre otras, para personas de la alta gerencia, es decir, personas capacitadas para dirigir un alto corporativo, como te decía, puestos exclusivos para el actuario, administrador y contador solamente.

Técnico = empleado, Profesionial = gerente

¿Economía o Administración?

En internet encontré un artículo muy interesante http://www.zonaeconomica.com/blog/manuel-t-c/economia-o-administracion acerca si estudiar economía o administración, ya que esto fue escrito por uno de los mejores economistas peruanos llamado Richard Webb (economista por la Universidad de Andrews-Escocia y Ph.D. en Economía por la Universidad de Harvard-EE.UU.).

[Contenido editado porque no se permite copiar artículos de otras fuentes sin el permiso previo del autor:

No se admiten artículos o imágenes copiados de páginas web, libros, revistas, etc., sin haber obtenido primero el permiso del autor (o el dueño del copyright).]

Nicanor, no borres mis comentarios!!!!. Si son tan malas lascarrera de contaduría y administración, por que en la Escuela de Negocios de Harvard (la mejor escuela del mundo) se ofrece la maestría y doctorado en "Contaduría y Administración", si no me crees, te paso el  siguiente enlace:

 http://www.hbs.edu/doctoral/areas-of-study/accounting-management/Pages/default.aspx

Así se llama la maestría y es por partida doble, es decir, si terminas la maestría y doctorado en Harvard, no solo eres contador sino también eres administrador. En México se está copiando ese modelo, por eso aparte de ser contador, estoy por graduarme de administrador en mi facultad.

 

 

 

En Harvard, existe la Maestría y Doctorado en "Contaduría y Administración", si, enserio, se llama así la Maestría, es una maestría por partida doble, te vuelves maestro en contaduría y administración.

Bueno entonces por que en la Universidad de Harvard (la mejor universidad del mundo), en la Facultad de Negocios dan la maestría y doctorado en "Contaduría y Administración", te paso el siguiente enlace:

http://www.hbs.edu/doctoral/areas-of-study/accounting-management/Pages/default.aspx

Tambien en esta misma Universidad dan la Maestría en Master Busines Administration y también la Maestría en Administración Pública.

Lo que sucede es lo que yo te decía, en muchos países de "primer mundo", dan las carreras "juntas": contaduría y administración. Este modelo ya lo está adoptando México, por que crees que aparte de ser contador, estoy por graduarme también de administración???? por que estamos adoptando ese modelo de los países del primer mundo, como Estados Unidos.

Desgraciadamente en los países del primer mundo la educación es muy "cara", en Estados Unidos, desde los 18 años los estudiantes tienen que ser independientes, con esto quiero decir, que tienen que "trabajar" para pagar sus estudios, por esto mismo los estudiantes trabajan en áreas "técnicas" contables y administrativas, no en áreas gerenciales (para las áreas gerenciales deben estudiar la Maestría en MBA ó la Maestría en Contaduría y Administración en las diferentes universidades de Estados Unidos).

En México las cosas están de la fregada, por eso a los recién egresados del bachillerato (preparatoria), les dan la facilidad de estudiar una "carrera técnica", ya sea en contaduría, informática, mecánica industrial y hasta en odontología, con duración de 1 año y medio para todas aquellas personas que no puedan pagar sus estudios y  no puedan estudiar una "carrera profesional" de 5 años.  Sus actividades son meramente "operativas" y muy "técnicas", como dices, actividades para empleados y la "necesidad" los mueve!!!!!, para ellos es mejor ser "técnico" en una carrera, que obrero-campesino en una empresa, por eso estudian carreras técnicas, pero para lo que es una "carrera profesional" ya sea en contaduría, administración, informática, ingeniería industrial son "5 años".

Además por que te sientes tan europeo, no lo eres!!!!!, aterriza en tu realidad, eres argentino, no veas más allá de lo que "no" es tu país, me quieres presumir que estudiaste en otro país. En México también existe esa posibilidad, desgraciadamente no con la UNAM, pero si con el ITAM, quien se gradue del ITAM, está del carajo!!!, esta súper cabrón y si eres de los alumnos más destacados te mandan becado a las Universidades ya sea Harvard, Chicago, Yale ó Londres, mis respetos para Susana, es una súper escuela, la mía no tanto (UNAM).

Otra cosa, por que ustedes se creen europeos???, en México no sucede eso y según estimaciones oficiales, hay 30 millones de mexicanos en Estados Unidos, muy orgullosos de ser mexicanos y también orgullosos de ser estadunidenses. En México somos 120 millones de mexicanos más 30 millones en Estados Unidos, somos en total 150 millones y creelo también somos bilingües, hablamos el inglés y el español!!!!!!!!!!!!! y no andamos presumiendolo con los demás, en las Universidades de México el inglés ya es obligatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ustedes los economistas, deben de tomar la maestría en economía, política, sociología, geografía ó estadística solamente, su perfil no es corporativo, es social!!!

Observaciones:

Carrera Técnica en Contaduría (1 año y medio, donde claro está no se necesita título): 2 Contabilidades Básicas, 1 Presupuestos, 1 Costos y 1 Recursos Humanos

Carrera Profesional en Contaduría (5 años, títulado): 7 Contabilidades, 7 Finanzas, 6 Impuestos, 4 Auditorías, 2 Recursos Humanos,  2 Presupuestos, 2 Costos, 2 Producción, 2 Mercadotecnica, 2 Estadísticas y hasta 1 Microeconomía y 1 Macroeconomía

Carrera Técnica en Administración (1 año y medio, donde claro está no se necesita título): 2 Recursos Humanos, 1 Contabilidad, 1 Presupuestos y 1 Costos

Carrera Profesional en Administración (5 años, títulado): 3 Contabilidades, 4 Finanzas, 2 Impuestos, 2 Auditorías, 6 Recursos Humanos,  1 Presupuestos, 1 Costos, 4 Producción, 4 Mercadotecnica, 2 Estadísticas y hasta 1 Microeconomía y 1 Macroeconomía

Por eso no se puede comparar 1 carrera corta con 1 carrera larga, absurdo!!!!!. ve las semejanzas entre las 2 carreras, por eso en Harvard dan contaduría y administración juntas en la maestría y doctorado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guau! Cuántos comentarios! Lamentablemente has desviado la conversación hacia temas que no tienen nada que ver, como que los argentinos nos creemos europeos o que yo quiero presumir que he estudiado en otro país. Lamentable que se recurra a ataques personales para un argumento
Si te das cuenta, muchos comentarios se parecen mucho, esto fue por que primero me borraron muchos comentarios y luego a la semana después, aparecieron todos los comentarios que ya me habían sido borrados. Me enojé y recordé más o menos como los había redactado y por eso muchos comentarios dicen "completamente lo mismo".

Pero bueno, me desvíe del tema por que tu te desviaste de lo que "no" es tu país, analizando las carreras según los países europeos y yo te analicé las carreras de administración y contaduría según la mejor universidad del mundo, harvard, digamos que todo se dio por las externalidades!!!!

Saludos
Pero ojo, olvidamos una cosa muy importante, un administrador también en un financiero nato. Si un administrador hace un presupuesto de una campaña publicitaria para medir su impacto en el mercado, eso es dinero; Si un administrador calcula e invierte la nómina de sus empleados en la bolsa, las instituciones que llevan el control y manejo de ese dinero son las administradoras del fondo para el retiro; Si un administrador construye un edificio para poder vender hamburguesas, debe de elaborar un estudio costo-beneficio, recuperar su inverisón y que eso le deje ganancias, eso es dinero; Si un administrador, compra maquinaria, debe pronosticar, en que momento sustituirla, para eso ocupa, las depreciaciones y costos; Si un administrador estima cuanto le costaría transportar su mercancía a otros lugares, debe hacer su pronóstico en relación a sus casetas, gasolina y lo que se gastarán en cargas, descargas, etc, eso es dinero; Si un administrador, estima cuantos tamales tiene que vender por día, tiene que elaborar un presupuesto para calcular la cantidad de material que ocupará para elaborar ese tamal, como son la masa del maíz, chile, sal, entre otros ingredientes, su estimación es errónea, por ejemplo estima que venderá 200 tamales y solo vende 100, el administrador tendrá pérdidas por esos 100 tamales, ya que, la duración de los tamales solo es de un día, en fin, son tantas cosas que realizan los administradores, en torno al manejo del dinero, que es increíble que se desvalorice su profesión.

De los contadores está más que explicada su función, otro financiero nato, en la valuación de inventarios, depreciaciones, estados financieros inflacionarios, pérdidas cambiarias, costos de producción, impuestos, entre otros aspectos muy técnicos que maneja el contador.

Administrador y Contador, financieros natos por naturaleza

Economista, historiador, político y sociológo
También se me olvidó una cosa, también es muy falso decir que solamente economistas ocupan altos cargos directivos, es totalmente falso.

Si tecleas en google, Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, se podrá ver que de los 25 miembros del consejo, 15 son administradores, 9 contadores y 1 economista.

El Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, esta conformado por 30 miembros, 16 son administradores, 8 contadores y 6 actuarios.

Lo mismo sucede con otras empresas como Bimbo, Modelo, FEMSA, Lala, casi todos son administradores y contadores.

Es más, de la lista de los 30 mexicanos más ricos de México en FORBES, 10 son administradores, 13 son contadores, 5 son ingenieros y solo 2 economistas, la diferencia es impresionante.

 

Muy deacuerdo con los comentarios hechos por contadores y administradores, en sí no hay una carrera de Economia, por que esta tiene multiples ramas y solo podrás especializarte en alguna, pero es imposible ser experto en todas.

Al ser economista quizas su futuro será ser redactor de periodico de Economia en general, pero Economista que domine una palabra tan amplia no hará un buen trabajo y cometera errores. Como economista te puedes especializar en geografia, historia, política, sociología, relaciones internacionales y teoría economica, pero en temas empresariales dificilemte. Los economistas se alejan por mucho de  los conocimientos que tiene un administrador como son el manejo de nóminas y remuneraciones, crédito y cobranza, cuentas por pagar, mercadotecnia, optimización de operaciones (costos de almacenaje, costos de transporte, rutas criticas), optimización de recursos de la empresa (ver si sobran o faltan recursos humanos, materiales, técnicos o financieros), inversión en nuevos proyectos (inversión en acciones, certificados, en nuevas empresas, etc), entre otros conocimientos muy tecnificados que solo ven los administradores, sus áreas son solamente 4 (mercadotecnia, operaciones, recursos humanos y finanzas). Los primeros 3 años de la carrera en administración ven a profundidad estas 4 áreas y los últimos 2, los ocupan para especializarse en solo una de ellas.

Por su parte el contador, es un empleado muy tecnificado en contabilidad, finanzas, impuestos y auditoría, áreas en las que ninguna otra profesión es mejor que el. En estas áreas tan especificas, el contador ocupa las Normas Internacionales de Información Financiera, las leyes ISR, IETU, IVA, etc y ocupa las Leyes del Seguro Social, la Ley Federal de Trabajo, entre otras para poder llevar el control de las operaciones contables, fiscales y financieras de la empresa. De hecho, si revisas detalladamente la ley del ISR, te dice como calcular una UDI, la inflación,el  tipo de cambio, ganancias o perdidas accionarias, entre otros "temas fiscales", que si no se entienden perfectamente bien, no se podrán elaborar los estados financieros y por consiguiente tampoco se podrán elaborar los estados financieros fiscales de la empresa. 

Para ser director financiero de una importante empresa ya sea privada o pública, se necesita ser licenciado en contaduría pública. Las más importantes escuelas privadas de México como ITESM, ITAM, UVM, entre otras le cambiaron el nombre a la carrera de contaduría, para ahora llamarla contaduría pública y finanzas, es una carrera muy especializada como la administración.

Si revisas los manuales de administrativos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, las funciones del director financiero son el control de nóminas, contraloría (impuestos), ingresos de contribuciones, egresos, administración de multas, recargos y accesorios, valuación de activo fijo, entre otros, son conocimientos muy tecnificados en impuestos, finanzas, contabilidad y por obvías razones en auditoría.

Un contador puede ser economista, sí, por lo anteriormente dicho.

Un administrador puede ser economista, sí por lo anteriormente dicho.

Un economista puede ser contador o administrador, no, carece de conocimientos muy complejos que las carreras de administración y contaduría si tienen, el perfil del economista es más social, más teórico, enfocado a ser un importante sociologo y humanista.

 

 

 

 

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 12.1k vistas
12.1k vistas preguntado por Olli Flock (240 puntos) May 16, 2014 en la carrera de economía
0 votos
1 respuesta 19.1k vistas
19.1k vistas preguntado por Ignacio Schiavonni Abr 21, 2014 en la carrera de economía
0 votos
1 respuesta 21.8k vistas
21.8k vistas preguntado por Langi Gomez (360 puntos) Sep 4, 2014 en la carrera de economía
0 votos
1 respuesta 7.7k vistas
0 votos
1 respuesta 16.7k vistas
...