Guerra Comercial

Una guerra comercial es una situación en la cual dos o mas países adoptan medidas para restringir las importaciones del otro país, para proteger la industria local.

Generalmente, las guerras comerciales comienzan cuando un país aumenta sus aranceles a las importaciones de uno o mas países. Cuando aumentan estos aranceles, los productores de los bienes alcanzados por la suba de las tarifas, en los países exportadores, se ven perjudicados porque sus productos se encarecen en el país que inició la guerra comercial.

En represalia, y/o para proteger a economía local (la balanza de pago, la producción, el desempleo), el país afectado aumenta sus aranceles a los productos que se importan del primer país, el que inició la guerra comercial.

Se puede dar una situación en la cual se produce una escalada de aumento de tarifas y barreras comerciales, que pueden llevar a niveles de proteccionismo mucho mas altos que los iniciales.

Instrumentos de las Guerras Comerciales

Los instrumentos de las guerras comerciales no solo son los aranceles a las importaciones, sino que también se pueden utilizar medidas como subsidios a los productores, lo cual permite que productores de un sector en particular, puedan producir con costos menores de los que existirían de no haber subsidios.

Europa subsidia fuertemente al sector agricultor.

Las Guerras Comerciales en la Economía Moderna

La estructura comercial del siglo 21 es mas compleja que la que existía, por ejemplo, a comiensos del siglo 20. El comercio aumentó considerablemente y los países se encuentran mucho mas integrados.

En algunos países, existen sectores que se dedican casi exclusivamente al ensamblaje de productos electrónicos con un gran número de componentes de diversos países.

Por ejemplo, Estados Unidos importa un enorme monto de iPhones de China. Pero el valor agregado por China a los iPhone es muy bajo, dado que se dedica casi exclusivamente al ensamblaje. Los iPhone se fabrican con insumos provenientes de muchos países.

La imposición de barreras comerciales, en estos casos, afecta relativamente poco al país ensamblador. Los efectos se reparten entre numerosos países, pudiendo también afectar al país que impone las barreras.

Análisis Económico de las Guerras Comerciales

La teoría económica tradicional no indica que, bajo libre comercio, los países produciran mas bienes en los que tienen ventajas comparativas, por oposición a las ventajas competitivas o absolutas.

Un agente económico tendrá ventajas comparativas cuando puede producir un bien o servicio con un costo de oportunidad menor, que otro agente.

Por ejemplo, si una fábrica en Estados Unidos puede ensamblar teléfonos mas rápido que una fábrica ensabladora China, tendrá ventajas competitivas. Pero si esa fábrica además puede fabricar todos los componentes del teléfono, que tienen un valor mucho mayor que el embalaje, tendrá también ventajas competitivas en la fabricación de insumos para producir un teléfono.

En esta situación, tanto China como Estados Unidos se beneficiarán del comercio internacional. Las fábricas de Estados Unidos se especializarán el la fabricación de componentes, mientras que las fábricas de China se especializarán en el ensamblaje.

El producto mundial y el bienestar de cada país aumentarán.

Motivos Políticos

Los motivos por los cuales un países decide elevar las barreras comerciales son variados. Pueden existir motivos políticos: proteger la industria local casi siempre aumenta la imagen política. El ciclo político generalmente dura 4 o 6 años, pero los efectos de las guerras comerciales pueden hacerse sentir durante un período de tiempo mas prolongado. Por esto, los políticos pueden tener incentivos para aumentar las tarifas, dado que es probable que gran parte de las consecuencias sean "pagadas" cuando ya no esté en el poder.

La industria infante y la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI)

La "teoría de la industria" infante es otro motivo para proteger ciertos sectores productivos. Según esta teoría, ciertas industrias con gran potencial futuro, pero que actualmente son ineficientes en relación a industrias similares del resto del mundo, deben ser protegidas mediante barreras comerciales. De este modo, con el correr del tiempo, irán aumentando su productividad hasta lograr una eficiencia que les permita competir con el resto del mundo. En este momento, se podrán eliminar las barreras comerciales.

En América Latina, durante las décadas de 1950 y 1960 se elevaron las barreras comerciales, con la idea de desarrollar la industria local, que de otro modo no hubiese podido desarrollarse ante la competencia exterior. En algunos casos, las industrias no pudieron alcanzar niveles de eficiencia que les permita competir con empresas internacionales. Estos sectores sufrieron el cierre de muchas empresas cuando se bajaron o eliminaron las barreras comerciales.

Teoría de Juegos

Desde el punto de vista de la teoría de juegos, las guerras comerciales pueden ser analizadas como un juego no cooperativo, en el cual el bienestar de cada uno de los países depende de la política comercial realizada por el otro país.

Bienestar (China, Estados Unidos) EU no modifica tarifas EU Aumenta tarifas
China no modifica tarifas (10,10) (7,13)
China aumenta tarifas (13,7) (8,8)

En esta situación, cada paíse tiene incentivos para aumentar sus tarifas, pero al hacerlo modifica el bienestar del otro país. El equilibrio de Nash nos lleva a una situación que es peor que la inicial para ambos países.

El "juego" también puede ser visto a la inversa, puede existir una situación mejor que la actual, pero para alcanzarla es necesario coordinar las acciones, mediante negociaciones, de forma que los participantes reduzcan sus barreras comerciales.

En una guerra comercial ¿Todos Pierden?

No necesariamente.

Existe la posibilida de que algún país sea beneficiado por una guerra comercial. En particular, un país que tenga una economía diversificada. Ver Harrison pp 421.

La Crisis de 1929 y las Guerras Comerciales

La Crisis de 1929 fue la crisis económica mas importante de la historia, ya sea por la profundidad de sus consecuencias como por la extensión geográfica y temporal de la misma.

Para proteger a la industria local ante la caída de la producción, en 1930, el gobierno de Hoover firma la Smoot-Hawley Act, que aumenta los impuestos a las importaciones con el fin de proteger a productores locales. Este fue un error de gobierno de Estados Unidos de aquel entonces, que también demuestra la falta de coordinación internacional.

La firma de la Smoot-Hawley Act desató una guerra comercial que duraría durante varios años. Canadá, un socio comercial importante de Estados Unidos, impuso nuevas tarifas a productos estadounidenses y forgó alianzas comerciales con Inglaterra. Francia, Gran Bretaña y Alemania también tomaron medidas que llevaron a la reducción del comercio internacional.

La guerra comercial también agravó aun mas la crisis, dado que un aumento generalizado de las barreras comerciales usualmente implica una ineficiente asignación de recursos y como consecuencia menor crecimiento económico, o en este caso, mayor depresión.

Coordinación Internacional

Como es necesario tener cierta coordinación entre los países, existen organismos internacionales que ayudan a las negociaciones. En particular la Organización Mundial de Comercio, cuya función principal es “eliminar obstáculos del comercio para que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible”. La Organización Mundial de Comercio también cumple la tarea de solucionar las diferencias que pudieran surgir de la interpretación de los contratos y los acuerdos celebrados.

Los bloques comerciales regionales, como el NAFTA, Unión Económica Europea o Mercosur, también coordinan el accionar de los países miembros en materia comercial.

Los flujos de capital y las guerras comerciales

Los flujos internacionales de capital juegan un papel fundamental en las economías modernas. Las guerras comerciales pueden incluir también, además de barreras comerciales, barreras para los flujos de capital.

En general, los países que tienen bajas restricciones a la inversión internacional, exigen a sus pares que también reduzcan las barreras.

Volviendo al análisis económico, la visión tradicional o neoclásica, indica que un flujo libre de capital permite que el mismo se diriga hacia donde la productividad es mas alta, logrando un mayor crecimiento económico que una situación donde los flujos se encuentren restringidos.

Sin embargo, cada uno de los países puede tener incentivos para restringir el flujo internacional de inversiones, por ejemplo, porque:

  • el control de sectores clave de la economía puede quedar en manos extranjeras
  • la adquisición de tecnología clave que otorga ventajas a un país
  • la creación de economías de enclave que no "derraman" beneficios a la mayor parte de la población
  • un flujo de ganancias al extranjero que afecta negativamente la cuenta de capital
  • etc.

Resúmen y Conclusiones

Una guerra comercial es una situación en la cual dos o mas países adoptan medidas para restringir el comercio internacional. La guerra comercial puede llevar a un estado en el que se restrinja severamente el comercio internacional y el flujo de capitales.

A largo plazo, y teniendo en cuenta ciertas precauciones, puede suceder que los países tengan incentivos para coordinar acciones y evitar una guerra comercial.

Referencias:

Harrison Glenn W. y Rutström E. E (1991), Trade Wars, Trade Negotiatios and Applied Game Theory, The Economic Journal, Vol 101

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Guerra Comercial" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/guerra-comercial (Consultado el 17 de Nov de 2018)



No te pierdas esto: