Guerra Comercial entre Estados Unidos y China

China anunció que tiene planeado imponer tarifas a productos de Estados Unidos por un monto de 3 mil millones de dólares, horas después de que Donald Trump anuncie que impondrá tarifas al acero y aluminio. China es el mayor exportador de acero del mundo.

China aumentará las tarifas en un 15% para un grupo de productos que incluyen frutas, caños sin costura, vino, etc. China anuncia que en el futuro podrá aumentar a 25% la tarifa de importación para otro grupo de productos.

Parece que China y Estados Unidos han entrado en un período de guerra comercial. Existe una probabilidad de que nuevas medidas proteccionistas se impongan por parte de ambos países.

Antes de subir las tarifas a productos chinos, oficiales de la Casa Blanca declararon que China roba tecnología y secretos comerciales a empresas de Estados Unidos.

China está invirtiendo fuertemente en Estados Unidos. Esta también es una fuente de exportación de tecnología de Estados Unidos a China. La administración de Trump también presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio, por las trabas para invertir en China. Reportes indican que Estados Unidos también tiene preparadas una serie de medidas para restringir la inversión China en Estados Unidos, para proteger la propiedad intelectual.

Estados Unidos tiene un déficit comercial importante, de $566 mil millones de dólares. Buscar un déficit mas balanceado también podría se una causa del aumento de tarifas, junto con motivos políticos.

China es la economía mas grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto per cápita. Su PIB es mayor que el de la Unión Europea y que el de Estados Unidos.

economias mas grandes del mundo, China y Estados Unidos

Usando datos de la Organización Mundial de Comercio y ajustando las tarifas comerciales aplicadas con el volumen comerciado, China es mas proteccionista que Estados Unidos: la tarifa promedio ajustada China es del 4.5% mientras que la estadounidense es de poco mas del 2%. (fuente: https://ftalphaville.ft.com/2018/03/08/1520526203000/America-is-not-the-least-protectionist-country-in-the-world/)

El embajador Chino en Washington, Cui Tiankai, afirmó:

"No queremos una guerra comercial con los Estados Unidos ni con nadie, pero no tenemos miedo a la misma".

China tiene todavía un amplio margen para seguir imponiendo tarifas: las tarifas impuestas, de 3 mil millones, representan solo el 2% de las exportaciones de Estados Unidos a China. La medida tomada puede considerarse, por ahora, como el envío de una señal hacia Estados Unidos, aunque muchos temen una escalada proteccionista.

China eligió con cuidado los productos a los cuales imponer esta primer ronda de tarifas, para que tengan un mayor impacto político. Por ejemplo, se aumentó la tarifa a la carne porcina. Gran parte de la misma se produce en Nebraska, donde Trump tiene un fuerte apoyo.

La compleja estructura comercial en el siglo XXI

A tener en cuenta: El iPhone es responsable de 15.7 mil millones de dólares de déficit comercial estadounidense con China. El déficit comercial total de Estados Unidos es de $375 mil millones.

En el año 2017, China exportó 61 millones de iPhones a Estados Unidos. Los componentes para producir un iPhone cuestan, según estimaciones, $370 dólares. Y vienen de todo el mundo (Corea, Japón, Estados Unidos, etc.).

Esto muestra porqué las guerras comerciales del siglo 21 no son tan simples como en épocas pasadas. Por ejemplo, si Estados Unidos aumentara las tarifas de importación a los iPhone, esto tendría varios efectos directos de corto plazo:

- Afectaría a los consumidores de Estados Unidos
- Afectaría a las plantas ensambladoras Chinas
- Afectaría a los productores de componentes de varios países: Corea, Japón, y también afectaría a algunos productores de Estados Unidos.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Guerra Comercial entre Estados Unidos y China" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/guerra-comercial-china-estados-unidos (Consultado el 23 de Sep de 2018)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: