China

Administración al Modo Chino

Temas de Economía: 
Secciones: 
Empresas: 

La administración al modo chino. Concepciones teóricas
Autor: Carlos Alberto Castellanos Machado

En la sociedad actual, las personas pertenecen a diferentes organizaciones de forma simultánea, lo que hace que su complejidad sea mayor. Por otra parte, se reconoce que solo con las fuerzas del hombre es posible que las organizaciones tengan éxito y que sin estas no hay prosperidad.

Pero la existencia de las organizaciones no es suficiente, pues se necesita administrar las mismas. La administración hace que estas funcionen de forma eficaz y eficiente, es decir constituye una condición no solo el éxito sino también para la subsistencia.

La incertidumbre, externa e interna, caracteriza el momento actual como una época en que lo único constante es el cambio. Detrás de la creciente inestabilidad de las empresas se encuentran muchos factores, siendo los principales: la globalización de la competencia, la rapidez con la que las multinacionales difunden por todo el mundo cambios tecnológicos y nuevos conceptos en productos y servicios y, muy relacionada con este último, la capacidad de la tecnología informática y de comunicaciones para procesar, rápida y económicamente, cantidades enormes de información que llegan de todo el mundo. (Lorenz, 1994).

Crecimiento de la Economía China

Temas de Economía: 
Secciones: 

Autor: Hernan Castro Matias

Expansión de China

Antes de la revolución industrial europea, por 1750 china poseía gran participación relativa en la producción manufacturera mundial, y con niveles de industrialización per cápita superiores a la media a nivel mundial, no obstante a esto, el crecimiento y el nivel de industrialización solo se mantuvieron estables y hasta decrecieron por casi 200 años debido al acelerado ritmo de crecimiento de las potencias industriales de occidente que en ciertos sectores desalentaron la industria nacional debido a lo mas eficientes métodos fabriles.

Por otra parte, con la industrialización en Europa, la avanzada tecnología para ese entonces de las maquinas herramientas y de la maquina a vapor le dieron a las naciones en occidente importantes ventajas económicas y militares. Esto se refleja claramente en el poder de negociación de la Reina Británica hacia el emperador chino a mediados de 1800.

Durante la primer mitad del siglo XIX china se vio inmersa es una crisis social debido al caos causado por el opio proveniente de gran Bretaña . Mensualmente llegaban barcos mercantiles provenientes de Inglaterra con mercaderías para el intercambio con el emperador, situación comercial que propicio la inserción para el consumo del opio desde el sudeste hacia gran parte del territorio de china.

La Filosofía China

Temas de Economía: 

Filosofía china, denominación colectiva de varias escuelas de pensamiento creadas por eruditos y pensadores chinos. La filosofía china ha pasado por tres etapas históricas distintas: la etapa clásica, periodo creativo que va desde el siglo VI hasta el II a.C.; la medieval, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XI d.C., periodo de síntesis y absorción del pensamiento extranjero, y la moderna, que comprende desde el siglo XI hasta nuestros días, tiempo de maduración de las tendencias filosóficas precedentes e introducción de nuevas filosofías tomadas de las culturas occidentales. A través de estas etapas, el pensamiento chino ha tendido hacia el humanismo en vez del espiritualismo, hacia el racionalismo y no hacia el misticismo, al sincretismo en lugar del sectarismo.

Etapa clásica

Economía China

Temas de Economía: 
Secciones: 

China va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial, por mucho que a algunos les pueda parecer prematura esa previsión. Y desde luego, con un volumen de importaciones del orden de 1,7 billones de dólares durante el 2004, y una cifra que podría ser no menos del 10 por 100 mayor en el 2005, EEUU, no cabe duda, sigue siendo la locomotora económica mundial por su formidable demanda de energía y de toda clase de bienes.

Además, con un crecimiento de entre el 3,5 y el 4 por 100 en su PIB, la Unión se sitúa muy por delante de las demás economías desarrolladas, y sobre todo de Japón, y de los dos países centrales de la UE; Alemania y Francia, que alcanzarán en el 2005 poco más del 1 por 100 de expansión, con Italia incluso en incremento negativo.

Sin embargo, aunque por el tamaño de su mercado, sus necesidades de importación y su absorción de ahorro EE.UU. siga al frente de la economía mundial, la verdad es que China se ha convertido en la nueva pieza esencial de toda la trama planetaria de intercambios y crecimiento. Aunque no se trate, en contra de lo que dice The Economist, en su número del 30 de julio de 2005, de que China esté gobernando ya la economía universal. Por la sencilla razón de que para gobernar hacen falta instituciones de alcance global que el gran país asiático no tiene, al menos de momento.