Sociedad de Venezuela

Sociedad de Venezuela

Sociedad de Venezuela

Temas de Economía: 

La Filosofía y características de la sociedad venezolana actual y sus perspectivas a principios de este siglo XXI

Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía,y paralelamente a ésto,la inestabilidad política,la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado,han traido como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadano venezolano.

Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina.El 87.1% de la población es urbana,la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad,en el centro y norte del país.De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística(INE),la población del territorio era de 26.577.423 habitantes(13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres).Hoy,2009 se estima en 28.000.000 de habitantes.Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años.La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005.Se estima una tasa de alfabetismo de 95%.

La Filosofía China

La Filosofía China

La Filosofía China

Temas de Economía: 

Filosofía china, denominación colectiva de varias escuelas de pensamiento creadas por eruditos y pensadores chinos. La filosofía china ha pasado por tres etapas históricas distintas: la etapa clásica, periodo creativo que va desde el siglo VI hasta el II a.C.; la medieval, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XI d.C., periodo de síntesis y absorción del pensamiento extranjero, y la moderna, que comprende desde el siglo XI hasta nuestros días, tiempo de maduración de las tendencias filosóficas precedentes e introducción de nuevas filosofías tomadas de las culturas occidentales. A través de estas etapas, el pensamiento chino ha tendido hacia el humanismo en vez del espiritualismo, hacia el racionalismo y no hacia el misticismo, al sincretismo en lugar del sectarismo.

Etapa clásica

Meditación Trascendental

Meditación Trascendental

Meditación Trascendental

La meditación trascendental:Un instrumento ó técnica para comprender los principios de la Filosofía Antigüa Hindú en
nuestros días.

I
-----

Introducción
-------------------
La meditación trascendental hoy ha cobrado una importancia capital en nuestro mundo globalizado.En efecto,ésta técnica –
que data de más de 3.500 años atrás,fué introducida nuevamen-
te al Siglo XX por el Doctor Maharishi Mahesh Yogi.
Esta técnica es muy natural y puede ser realizada por cualquier
ser humano,sin esfuerzo,para reducir el estrés y desarrollar,se-
gún los antigüos Vedas,el pleno potencial mental y físico del
individuo.Se aprende fácilmente y se practica durante 15-20
minutos,dos veces al día,sentándose cómodamente con los
ojos cerrados.
Se asevera que más de cinco millones de personas han aprendido la técnica de meditación trascendental en el mundo,
incluyendo personas de todas las edades,profesiones y religio-
nes.Al mismo tiempo,se han llevado a cabo más de 500 estudios
de investigación científica sobre los efectos de la técnica de me-
ditación trascendental en 210 universidades y centros de inves –

Economía de Egipto

Economía de Egipto

Economía de Egipto

El legado económico dejado por el antigüo Egipto en nuestra actualidad

La economía del antigüo Egipto puede ser llamada "la antigüa economía de mando".Una burocracia especializada observaba y controlaba mucha de la actividad económica.Los burócratas eran también los encargados de los trabajos públicos que eran en su mayoría de tipo religioso y que a menudo envolvían a decenas de miles de trabajadores y administradores.

Egipto era un mosaico de mansiones y dominios autárquicos en su mayoría.Después de pagar los impuestos,los administradores del dominio y los dueños exitosos de las casas almacenaban los excedentes para su uso futuro ó los intercambiaban en el mercado.El porcentaje de los productos e incluso de los bienes manufacturados que llegaba a los mercados era probablemente pequeño.Era de poca importancia para la supervivencia del productor individual,pero proveía de la base económica para el desarrollo de la gran cultura egipcia.

Una gran parte del comercio,más allá de los intercambios locales,parece que estaba en manos de un gran número de mercaderes que actuaban para el Faraón ó los grandes templos egipcios.Las fuerzas mercantiles parece que jugaban un rol por encima de los demás,especialmente,durante los períodos en que la administración caía en la bancarrota.

CARTA DE ASESORIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA

CARTA DE ASESORIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA

CARTA DE ASESORIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA

CARTA DE ASESORIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA DONDE EL POST-DOCTOR OMAR GOMEZ C,SENIOR,Ph.D,ES ECONOMISTA COLEGIADO.MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN PENSAR DE NUEVO(www.pensardenuevo.com);ZONA ECONOMICA(www.zonaeconomica.com) y Eumed.Net de la Universidad de Málaga(www.eumed.net).

Barquisimeto,16 de Abril del 2008

Doctor Luís Bravo,Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo,Estado Zulia

Estimado Doctor y Colega,Doctor Luís Bravo:

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento
22 Feb, 2009

Omar Gómez Castañeda, es uno de los destacados integrantes de la Red Pensar de Nuevo. Nació en Caracas, La Pastora, un 4 de Enero de 1955. De padre venezolano, oriundo de Pariaguán, Estado Anzoátegui y madre española procedente de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Su educación primaria transcurrió en Francia y España, estudiando en el Colegio Calasancio en Madrid de Padres Escolapios, terminó sus estudios en 1966 en el Instituto Universitario de la Avenida Roosevelt, Caracas.

Posteriormente en el Liceo Andrés Bello de Caracas egresó de Bachiller en la especialidad de Humanidades en el año 1971, habiendo tenido como profesores fenecidos a Luís Leal, Alberto Arias Amaro, Mercedes de Daza, el Dr. Luís Parilli y, algunos que continúan vivos como el Dr. Alexis Márquez Rodríguez, Lupe de León, Martínez Peñuela y Luís Sucre.

Subscribe to RSS: blog de Omar Gómez Castañeda