Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento
22 Feb, 2009

Omar Gómez Castañeda, es uno de los destacados integrantes de la Red Pensar de Nuevo. Nació en Caracas, La Pastora, un 4 de Enero de 1955. De padre venezolano, oriundo de Pariaguán, Estado Anzoátegui y madre española procedente de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Su educación primaria transcurrió en Francia y España, estudiando en el Colegio Calasancio en Madrid de Padres Escolapios, terminó sus estudios en 1966 en el Instituto Universitario de la Avenida Roosevelt, Caracas.

​​

Posteriormente en el Liceo Andrés Bello de Caracas egresó de Bachiller en la especialidad de Humanidades en el año 1971, habiendo tenido como profesores fenecidos a Luís Leal, Alberto Arias Amaro, Mercedes de Daza, el Dr. Luís Parilli y, algunos que continúan vivos como el Dr. Alexis Márquez Rodríguez, Lupe de León, Martínez Peñuela y Luís Sucre.

Su formación académica expresa su espíritu respetuoso del conocimiento humano, Omar Gómez Castañeda es Doctor en Economía Política (Ph.D), (1978) del Thomas Alva Edison College, West Palm Beach, Estado de Florida de los Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía, Distinción Filosofía Antigüa (Doctor of Arts) (2006) de Belford University, Humble, Estado de Texas de los Estados Unidos. Es Doctor en Administración de Negocios, Mención: Dirección de Negocios (2007) de University of Aberdeen International, Aberdeen, Estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Es Doctor en Historía, Distinción Historía Antigüa y Medieval (Doctor of Arts) (2008) de Belford University, Humble, Estado de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica. Y en el 2008 obtuvo su Post-Doctorado en Gerencia en las Organizaciones, por la Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE), Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Su recorrido académico también incluye una Licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Suiza “Sancti Pauli Sigilium” con distinción “Summa Cum Laude”, Ginebra, en el año 1976. Un Master en Finanzas,1977, en el Thomas Alva Edison College del Estado de Florida de los Estados Unidos de Norteamérica. Un Magister Scientiarium en Finanzas,1978, de la Universidad Sancti Pauli Sigilium, Ginebra, Suiza, con distinción “Summa Cum Laude”. Entre otros posgrados y especializaciones en temas como marketing, dirección comercial, business management, finanzas corporativas, economía global electrónica, evaluación de proyectos, estudiando en destacadas instituciones educativas como La Salle Extensión University de Chicago, Estado de Illinois, Estados Unidos, Universidad de Málaga, Málaga, Provincia de Andalucía, España, Universidad Fermin Toro, Cabudare, Estado Lara. Amén de ser Miembro del American Economic Association (Asociación Económica Nortea mericana) y Miembro del Academy of Financial Services (Academia de Servicios Financieros).

En cuanto a su experiencia docente, el Dr. Gómez Castañeda lleva más de 32 años en la educación, de los cuales, 25 años han sido dedicados a la Educación Superior en Venezuela y ha impartido clases a nivel de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados en las principales Universidades del país entre ellas Universidad Simón Bolivar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Bicentenaria de Aragua (Núcleo Barquisimeto), Universidad Yacambú, Barquisimeto-Cabudare.

Su experiencia en el campo laboral es inmensa y tiene más de 40 años en las áreas de operaciones, mercadeo, administración, finanzas, mercado de capitales y gerencia en las siguientes empresas: Dronisa, S.A, The Royal Bank of Canada, Banco Royal Venezolano, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith, Maquinarias Mendoza, Banco Provincial, Banco de Comercio, Industrias Cavalum y Grupo Mayoral, Arrendaven (Ex- Grupo Cremerca) y Consultor Económico de importantes empresas en Venezuela y el exterior. Inversionista desde 1990 de la Bolsa de Valores de Caracas.

Posee más de 18 Obras escritas relacionadas con materia económica, financiera, social y filosófica y ha colaborado con un sin fin de artículos en los diarios: El Nacional, La Voz de Guarenas, El Diario 2001, La Gaceta Universitaria de la Universidad Santa María, Revista de la Cámara de Industriales de Los Valles del Tuy, La Revista de la Cámara de Comercio de Valencia, El Informador de Barquisimeto, El Impulso de Barquisimeto..etc. En el transcurso de su vida profesional ha recibido menciones y reconocimientos a su labor y trayectoria de diversas instituciones venezolanas y de caracter internacional.

Es menester además mencionar que cuando el equipo de redacción de este sitio comenzó a juntar la información para realizar este artículo sobre Omar Gómez Castañeda una de las primeras acciones fue pedir a Claudio Gallardo, Editor de la Red Pensar de Nuevo , una referencia personal sobre este prestigioso y reconocido profesional. Gallardo simplemente nos dijo "La admiración que despierta la extraordinaria trayectoria profesional de Gómez Castañeda, se re-significa al conocer su amable, respetuoso y comprometido carácter, cada texto que él me envía es para mí una experiencia enriquecedora y un momento de aprendizaje"

Como citar este artículo: 

Omar Gómez Castañeda "Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/omar-gomez-castaneda/omar-gomez-castaneda-vida-dedicada-al-conoc (Consultado el 19 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: