Economía de Egipto

Economía de Egipto

La economía del antiguo Egipto puede ser llamada "la antigua economía de mando". Una burocracia especializada observaba y controlaba mucha de la actividad económica. Los burócratas eran también los encargados de los trabajos públicos que eran en su mayoría de tipo religioso y que a menudo envolvían a decenas de miles de trabajadores y administradores.

Egipto era un mosaico de mansiones y dominios autárquicos en su mayoría. Después de pagar los impuestos, los administradores del dominio y los dueños exitosos de las casas almacenaban los excedentes para su uso futuro ó los intercambiaban en el mercado. El porcentaje de los productos e incluso de los bienes manufacturados que llegaba a los mercados era probablemente pequeño. Era de poca importancia para la supervivencia del productor individual, pero proveía de la base económica para el desarrollo de la gran cultura egipcia.

Una gran parte del comercio, más allá de los intercambios locales, parece que estaba en manos de un gran número de mercaderes que actuaban para el Faraón ó los grandes templos egipcios.Las fuerzas mercantiles parece que jugaban un rol por encima de los demás, especialmente, durante los períodos en que la administración caía en la bancarrota.

La agricultura generó mucha de la riqueza del Antiguo Egipto. Se cultivaban granos, verduras, fruta, se criaban vacas, cabras, cerdos y aves de corral y también se pescaba peces del río Nilo. Así pues, los excedentes eventuales, después de la deducción de las tasas e impuestos, eran vendidos en el mercado.

Una gran parte de los bienes manufacturados venían de las familias que producían los propios materiales con que las creaban. El trabajo se dividía según el sexo, dejando el procesado de las materias primas a las mujeres. Por ejemplo; mientras los hombres cultivaban las plantas de lino, sus mujeres lo hilaban y tejían las telas.

Una gran proporción del grano producido se usaba para la elaboración de cerveza.

En los pueblos aparecieron pequeñas factorías, a menudo financiadas por los nobles ricos como eran las panaderías, cervecerías, carpinterías, etc, todas con apenas una docena de empleados.

La propiedad privada fue fundamental ya que el Faraón donaba tierras a particulares que usualmente eran funcionarios pertenecientes a la nobleza egipcia bajo las órdenes del Faraón. Sin embargo, las titularidad de la tierra seguía siendo del Faraón si moría algunos de los personeros de esa nobleza.

¿Qué heredamos nosotros del Antiguo Egipto?

- Los principios de la burocracia estatal
- La creación de la cultura tributaria
- Los principios del comercio
- El origen de los incipientes "mercados"
- Las bases para la actividad agropecuaria
- La división del trabajo
- Los antiguos precursores de la elaboración de la cerveza
- Pioneros en la creación de las panaderías, tascas, restaurantes, etc.
- Aparición de la figura del arrendamiento de tierras
- La posible coexistencia de la actividad privada con la actividad pública

¿Cómo es el Egipto del Siglo XXI?

En política comercial, desde comienzos de 1995, su integración como miembro de la Organización Mundial de Comercio(OMC) ha impulsado la baja de ciertos impuestos y aranceles para entrar en el mundo de la competitividad internacional.

Por otro lado, nuevos proyectos están causando una transformación importante en
el paisaje como es el caso de la recuperación de tierras del desierto a gran escala, conectada con proyectos industriales, mineros y turísticos, además de la creación de nuevas comunidades urbanas con el fin de reducir la congestión de la población en el Valle del Nilo. Así pues, la creación de nuevas zonas portuarias y creación de Refinerías, fábrica de fertilizantes y petroquímicas.

La verdadera fuente económica de Egipto hoy es el turismo y así se refleja en aspectos como sus infraestructuras:una red vial que consta de 50.300 Km, entre autopistas y carreteras plenamente asfaltadas. La más importante es la que une El Cairo con Alejandría donde se concentra el 70% de movimiento de vehículos y en donde realmente se focaliza el turismo.

Bibliografía

*La economía en el Antiguo Egipto(I):Recursos económicos-El Caldero de la Bruja
(por Internet)

*Matemáticas en Egipto(por Internet)

*Mundo Egiptología-Egipto en la actualidad(por Internet)

Autor: Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor , egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad “Dr Rafael Belloso Chacín”(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos.Doctor en Historía,Distinción en Historía Antigüa y Medieval,egresado de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos.Ex-Profesor Titular de la Cátedra de Venezuela Contemporánea en el IUTIRLA,Extensión Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela. Post-grado como “Experto Universitario en Economía Global Electrónica”, egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela

Como citar este artículo: 

Omar Gómez Castañeda "Economía de Egipto" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/omar-gomez-castaneda/economia-egipto%282009%29 (Consultado el 23 de Jul de 2021)



No te pierdas esto: