Superávit Comercial

El superávit comercial es el saldo positivo de la balanza comercial. Se calcula sumando todos los ingresos por exportaciones de un país, y restando todos los gastos por importaciones.

Entonces:

Superávit Comercial = Exportaciones - Importaciones

Cuando:

Exportaciones > Importaciones

Las importaciones son las compras de bienes y servicios de otros países que empresas, gobierno e individuos de un país.

Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios hacia otros países.

El superávit comercial también se puede llamar balanza comercial positiva.

foto de un barco

Superávit Comercial y el Mercantilismo

Históricamente, un superávit comercial era considerado beneficioso para la economía de un país. El mercantilismo fue un conjunto de ideas económicas que se aplicó principalmente desde mediados del siglo XVII hasta el siglo XVIII. El objetivo principal de la visión mercantilista de la economía era lograr un superávit comercial. Cuando los países tenían superávit comercial, había un flujo de oro hacia el país. Esto se lograba:

  • prohibiendo las importaciones de muchos bienes o cobrando elevadas tasas impositivas
  • subsidiando exportaciones
  • prohibiendo la salida de oro y plata del país

El flujo de metales preciosos hacia el país tendría un efecto beneficioso para las cuentas fiscales del país en cuestión. Las monarquías deseaban obtener la mayor cantidad de metales preciosos para poder incurrir en cuantiosos gastos.

Pero hay algunas cuestiones negativas relacionadas con los superávits comerciales:

1- Si todos los países se embarcan en una guerra comercial, el efecto global será negativo para todos, porque el superávit comercial no puede subir en todos los países. Si sumamos las exportaciones y las exportaciones de todos los países, ambas serán iguales. Al llevar a cabo políticas proteccionistas, el intercambio comercial entre países disminuirá, ocasionando una disminución global de la eficiencia económica y afectando el crecimiento económico de largo plazo.

2- Puede afectar la eficiencia particular de algunos sectores. Las dificultades para obtener insumos importados puede ocasionar que ciertos sectores que dependen de los mismos sean menos eficientes, ocasionando pérdida de competitividad internacional de los mismos, lo que puede disminuir las exportaciones y aumentar las importaciones. Al mismo tiempo, puede afectar negativamente a sectores relacionados. Los sectores afectados pueden ser justamente aquellos que tienen ventajas comparativas a nivel internacional.

3- Puede disminuir el bienestar de la población. Al no poder disponer de productos o tener que pagar un precio mas elevado, puede suceder que se encarezcan los productos locales o que su calidad disminuya. Ciertos sectores de bienes transables, como insumos médicos o bienes importados de elevada calidad tecnológica, se ven particularmente afectados.

El Superávit Comercial y la Economía

En general habría que diferenciar las causas del superávit comercial, dado que puede provenir de políticas proteccionistas o por políticas o situaciones que hacen que la economía de un país se vea favorecida en el intercambio comercial, como una mayor eficiencia relativa, mayor competitividad relativa o mejores términos de intercambio.

En general, países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega, tienen grandes superávits comerciales y políticas comerciales abiertas (no proteccionistas). Han logrado superávits comerciales gracias a elevada eficiencia de sus empresas y de la economía en general. Su población goza de elevados niveles de vida.

Países como Argentina y Venezuela, han logrado un superávit comercial basándose en políticas comerciales restrictivas y/o favorables términos de intercambio de productos agropecuarios o exportaciones de recursos naturales.

A largo plazo, las políticas enfocadas en aumentar la eficiencia global de la economía son las que logran simultáneamente:

  • aumentar el superávit comercial
  • aumentar el bienestar de la población
  • aumentar las reservas internacionales del país

Las políticas comerciales proteccionistas pueden servir para fomentar industrias que tengan ventajas comparativas en el largo plazo. Estas políticas deberían ser restringidas en el tiempo e ir disminuyendo paulatinamente a medida que las empresas lograr una escala competitiva a nivel internacional, de lo contrario, se convierten en industrias parásito que quitan recursos del resto de la economía y perjudican el nivel general de bienestar. Los grupos de poder político y económico suelen ejercer fuertes presiones para lograr restricciones que las favorezcan.

Conclusiones

El superávit comercial es el saldo positivo de la balanza de pagos. En el pasado, las monarquías aplicaron el mercantilismo, que busca lograr un superávit comercial. El superávit comercial como principal objetivo de política económica puede tener consecuencias negativas para el bienestar de la población, la eficiencia de la economía y la competitividad internacional. Los países que han logrado superávits comerciales gracias a una elevada eficiencia, gozan de mayor bienestar. Países que logran superávits comerciales debido a políticas restrictivas y a exportación de recursos naturales, no siempre lograr aumentar el bienestar de la población a largo plazo, en especial si el superávit no se aprovecha para aumentar la eficiencia de toda la economía. Políticas restrictivas enfocadas en sectores económicos particulares, pueden servir para proteger ese sector hasta que alcance una productividad que lo haga competitivo a nivel internacional.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Superávit Comercial" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/superavit-comercial (Consultado el 18 de Dic de 2018)



No te pierdas esto: