Tecnología e Instituciones

El hecho de que más del 50% de las lanas producidas en el país tengan un diámetro medio de 20 a 21 micras y que en ese nivel la reducción del diámetro en 1 micra, implica mejoras de más del 30% en el precio, explica que muchos productores apuesten al afinamiento de su lana. Investigaciones realizadas por el INTA Bariloche indican que es posible lograr ese afinamiento en tres generaciones de selección o en una generación si se utilizan los carneros apropiados.

Es fundamental reducir, aunque no posible de eliminar, la baja densidad como variable. Para esto es necesario realizar inversiones con el fin de romper el aislamiento. Es fundamental, en este sentido, el desarrollo de las telecomunicaciones, el acceso a servicios de transporte público, a medios de comunicación masiva, a servicios de educación, salud y la estimulación de las actividades sociales y culturales locales.

Si los momentos de crisis conducen a innovar y arriesgar en nuevas alternativas o tecnologías, es importante que los riesgos emergentes sean compartidos entre quienes financian (o subsidian) y el productor, para que no sea este último quien resulte perjudicado.

​​

En cuanto a la producción de carne, son varios los aspectos que requieren más investigación. Entre ellos falta generar tecnología para superar en forma sostenida los techos reproductivos actuales, incluyendo la reducción de la mortandad de corderos y la producción fuera de estación.

Las Instituciones

Se considera clave la coordinación del sector. Tanto las instituciones públicas como las privadas, deben ser capaces de dar respuestas de forma completa y rápida a los frecuentes disturbios que afectan al sector y así minimizar los costos de transacción. Para mejorar la rentabilidad se necesita generar un "marco competitivo" afianzado en una fuerte decisión a nivel de la sociedad, con el desarrollo de un ambiente "institucional" que facilite la articulación de los productores con su entorno.

Los mercados por sí solos no brindan desarrollo. Se requiere la presencia de un Estado articulador a nivel nacional y una institucionalidad regional y local con capacidad para formular y ejecutar proyectos de desarrollo. La comunicación y consenso se logra a través de las instituciones. Los productores necesitan que ellas los representen, a fin de disponer de un espacio para la elaboración de propuestas y proyectos comunes, para participar en las decisiones y también para lograr un mayor control de las decisiones públicas. Con el fin de poder garantizar su existencia y accionar, es necesario un programa específico para organizarlas y fortalecerlas.

Autor: Marcela Báez

Como citar este artículo: 

Marcela B "Tecnología e Instituciones" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1707 (Consultado el 20 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: