Conclusiones del Modelo

Predicciones del Modelo

El modelo presentado genera una serie de predicciones a partir de las cuales se evalúa la forma en que los valores de los parámetros afectan la elección de la organización en la explotación agropecuaria.

El objetivo tal como se desprende del desarrollo del modelo es elegir la forma de organización que maximice el valor esperado de la producción. Si VF , VA y VE son los óptimos de las funciones de valor esperado bajo las organizaciones familiar, asociativa y empresarial respectivamente, pueden plantearse las funciones objetivo indirectas en función de los parámetros α, C, L, σ, w y T y así explorar las predicciones de estática comparativa que caracterizan el comportamiento óptimo esperado.

​​

La función del valor de la organización familiar viene dado por1:

VF = h [(1/T)α tFt,...,(1/T)α tFT,kF,q-1]-kFrmax + wmF

Si se analiza el efecto del cambio en el parámetro de especialización en el valor de la organización familiar (VF) utilizando el teorema de la envolvente se obtiene lo siguiente:

imagen 1

Se puede observar que VFα α < 0 y VFα αα α > 0 y , lo que equivale a decir que el valor de la empresa familiar desciende a medida que las ganancias por especialización son mayores.

La función del valor de la organización asociativa es:

VA = h [(N/T)α αtAt,...,(N/T)α α tAt, kA, q-1] - KAr(N) + wmA

De forma similar a la aplicada en el caso familiar se puede analizar el efecto del cambio en el parámetro de especialización De forma similar a la aplicada en el caso familiar se puede analizar el efecto del cambio en el parámetro de especialización α:

imagen 2

Puede deducirse para la forma asociativa queVAα<0

Tanto en la organización familiar como en la organización asociativa, el valor de la empresa disminuye en la medida que aumentan las ganancias potenciales por especialización. Sin embargo, para valores de α altos, VA > VF por los ahorros que se producen en el costo del capital. Por otra parte si α es cercano a cero, la forma asociativa se ve perjudicada por el mayor riesgo moral.

En síntesis, en la medida en que los ahorros por el costo del capital sean menores que las pérdidas por riesgo moral, la forma familiar tendrá ventajas respecto de la asociativa.

En el caso de la organización de tipo empresarial puede señalarse que tiene el menor costo del capital pero también el mayor costo laboral, entonces la elección entre este tipo de organización y la asociativa dependerá del efecto neto de estos dos costos. En general, será más probable encontrar organizaciones empresariales cuando se requiera un importante insumo de mano de obra en diversas tareas que impliquen ganancias significativas por especialización en el trabajo.

Otro resultado de interés es el que se obtiene de cambios en el número de tareas (T)2.

imagen 3

Puede verse que VFT < 0, es decir que el valor de la empresa familiar desciende con el incremento en el número de tareas. Del resultado de maximización del valor de las organizaciones asociativas y corporativas se puede deducir que el nivel de esfuerzo varía inversamente (por el riesgo moral) con la cantidad de socios o trabajadores (N). Entonces, para una baja cantidad de tareas, excepto que exista un gran ahorro por el costo de capital (aún con altas ganancias por especialización), se valora más la organización de tipo familiar. Puede decirse también que el número óptimo de propietarios o trabajadores está positivamente relacionado con el número de tareas. Entonces será más frecuente observar organizaciones de tipo asociativa cuando el número de tareas sea mayor.

Resumiendo, las principales predicciones o hipótesis derivadas del modelo teórico presentado son:

  • La organización de tipo familiar será menos frecuente cuando la importancia de la especialización en las tareas sea mayor.
  • La organización familiar será menos frecuente cuanto mayor sea el número de tareas que deben realizarse en el proceso productivo.
  • Si la actividad productiva tiene más ciclos, el tiempo total dedicado a una tarea generalmente se incrementa, aumentando las ganancias potenciales por especialización y haciendo que la organización familiar sea menos probable.
  • Cuánto mayores sean los costos de control del trabajo asalariado, más probable será encontrar organizaciones de tipo familiar o asociativa.
  • Las organizaciones de tipo empresarial o corporativo tenderán a ser más intensivas en el uso del capital que las organizaciones familiares.
  • Dada la hipótesis anterior, debería observarse un mayor tamaño de las explotaciones empresariales o corporativas medido en términos de superficie total utilizada o en cantidad de cabezas de ovinos en la producción.

1- ALLEN, Douglas y LUECK, Dean, The nature of the farm, Journal of law and economics, vol. XLI, Universidad de Chicago, octubre de 1988, págs. 383/384.

2- Se supone α= 1.

Conclusiones del Modelo

El modelo desarrollado vincula los conceptos de "riesgo moral", incentivos y especialización y sus implicancias para la organización de la propiedad en las explotaciones agropecuarias. Estos conceptos son relevantes para el sector ya que el riesgo moral puede reducir los incentivos a la especialización y modificar la eficiencia relativa de distintas formas de organización de la propiedad en la ganadería.

Las explotaciones ovinas de tipo familiar son típicas en la estructura productiva de la provincia de Río Negro y su evolución reciente generó la necesidad de su estudio en torno a las perspectivas de su desarrollo e inclusive acerca de las posibilidades de permanencia en el sector, derivadas entre otros factores, por problemas de escala.

El argumento central de este modelo es que relativiza la hipótesis de economías de escala como factor determinante en el desarrollo de las explotaciones agropecuarias. En cambio, enfatiza que el desarrollo de la actividad agropecuaria, incluida la actividad ovina, no está explicado por la presencia, en el largo plazo, de funciones de producción con retornos crecientes a escala. Dentro de esta alternativa se puede considerar la situación estudiada en el Capítulo II de este trabajo, la que contempla que la producción ovina puede estar representada por una función de costos medios de largo plazo con un tramo horizontal. Si esto se cumpliera no existiría un solo tamaño óptimo de la explotación agropecuaria, pudiendo coexistir dentro del sector organizaciones pequeñas y grandes igualmente eficientes.

Cuando se considera, además de la influencia de la escala, la interacción del riesgo moral, los incentivos y las ganancias por especialización se puede afirmar que las explotaciones pequeñas y medianas de características familiares no siempre podrán ser reemplazadas por grandes organizaciones o corporaciones agropecuarias. Por lo tanto se sostiene que en la discusión sobre el desempeño del sector ovino dentro de la provincia de Río Negro debe tenerse en cuenta que la organización y tamaño de las empresas agropecuarias pueden estar determinados por otros factores endógenos, los cuales han sido señalados y que serán analizados en el siguiente Capítulo.

Por último, las formas asociativas como recomendación para superar problemas de escala, pueden verse limitadas en su desarrollo por la presencia de riesgo moral y elevados costos de transacción. Por que si bien pueden contribuir a disminuir las limitaciones de disponibilidad de capital y trabajo presentes en las explotaciones familiares, enfrentan los efectos adversos derivados, por ejemplo, de la dificultad de controlar el esfuerzo provisto por cada asociado. El efecto neto resultante de las ganancias por especialización y acceso a capital y los costos por riesgo moral y de transacción dependerá de las características de las actividades puntuales que se desarrollen. Esto será considerado en el análisis y en la elaboración de las recomendaciones en el caso de forma de organización asociativa.

Como citar este artículo: 

Marcela B "Conclusiones del Modelo" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1716 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: