Un Modelo de Organización de las Explotaciones Agropecuarias

Un modelo de organización de explotaciones agropecuarias1

Para modelar las características de la producción agropecuaria Allen y Lueck utilizan una serie de parámetros definidos a continuación:
C: Cantidad de veces en un año que se completa un ciclo productivo (por ej. una producción anual tendrá C=1)
S: Número de etapas en un ciclo productivo (encarnada, esquila, señalada)
T: tareas realizadas en cada etapa (en la encarnada: revisar sanidad hacienda, controlar peso, traslado de carneros, destinar lugar, etc.)
L: duración de cada etapa. Se supone que el proceso de producción es acumulativo, es decir que el producto final es el resultado de la acumulación de los productos de las etapas anteriores y su nivel está determinado por parámetros naturales y por los efectos de la especialización en las tareas.
Q: es el producto final que llega a los consumidores o a una próxima etapa en la industria, es decir que cumplió con la etapa final S. Donde Q depende de las S etapas de producción y el producto en cada etapa es un insumo de la siguiente. Entonces:

Q = qs = H (qs-1(qs-2(qs-3....)))

​​

En cada etapa de un ciclo productivo los insumos utilizados son:

eesfuerzo del productor

insumo de capital

k: insumo de capital
Θshock aleatorio específico de la etapa, se supone θ˜N (0, s2).

La función de producción para una determinada etapa será:

qs = h (es, ks, qs-1) + θs

Donde además se supone:

( ∂qs / ∂es) > 0 ; ∂qs / ∂ks > 0 ;

( ∂2qs / ∂ks2 ) ( ∂2qs / ∂es2 ) ( ∂2qs / ∂es∂qs-1 ) > 0;
( ∂2qs / ∂ks∂qs-1 ) > 0;

Se define la variable tstn como el esfuerzo medido en horas en la etapa s realizado en la tarea t por el trabajador n (t=1,….,T; s=1,….,S; n=1,….,N).

Se supone que la cantidad de tareas (T) a realizar en una etapa es exógena, determinada por cuestiones agropecuarias y tecnológicas. Las tareas pueden ser exclusivas de una etapa (esquila) o pueden repetirse en distintas etapas (traslado de carneros).
Dado que se supone que existen efectos de aprendizaje por la práctica, el esfuerzo en horas no mide exactamente el insumo esfuerzo en la producción. Se define entonces trabajo o esfuerzo en la etapa s y la tarea t como:

est = as.tst

Donde as es un parámetro que tiene en cuenta los efectos del aprendizaje por la práctica y que permite convertir las horas hombres en el insumo esfuerzo efectivo.
El parámetro as de esfuerzo efectivo se define como:

as = (Ns . Ls / Ts)αs

y tst es la sumatoria de los esfuerzos individuales (en horas) en la tarea t en la etapa s es decir: tst = ∑Nn-1 tstn

Dada esta definición el parámetro as ε [0,1) mide el nivel de especialización de las tareas que comprenden la etapa s y es el cociente entre el número total de trabajadores multiplicado por la duración de la etapa sobre el número total de tareas, todo esto a su vez elevado a αs ε [0,1). Para simplificar se supone que L=1 (se normaliza la duración de la etapa a 1) y que N≤T (cada persona trabaja en una o más tareas).

Se supone que la productividad marginal de un trabajador se incrementa cuando asigna más tiempo a una tarea en particular, lo cual a su vez depende de la duración de la etapa y de cuántas otras tareas realice en la misma etapa. Este efecto recoge la idea de “learning by doing” o aprendizaje por la práctica. Según este, las ganancias por especialización se basan en un incremento de productividad como consecuencia de la concentración de los trabajadores en un conjunto reducido de tareas. A su vez, la interacción entre este efecto y el riesgo moral reduce las ganancias potenciales de la especialización limitando la posibilidad de aprovechar las economías de escala.
El parámetro αs indica el grado de ganancias potenciales por especialización. Para algunas tareas en el campo ovino su valor será muy bajo (ej. colocar alambrado, trasladar carneros) mientras que en otras la ganancia por especialización es alta (ej. esquila por el método Talli-Hy o la inseminación artificial). Si no hay ganancias por especialización, entonces el parámetro αs = 0 .

Los efectos de la especialización alcanzarán su máximo, si siendo αs = 1 se da:
a) N=T=1 (sólo una tarea y un trabajador)
b) T=N>1 (el número de tareas puede ser mayor que uno pero iguala al número de trabajadores, entonces cada uno podría especializarse).

A partir de estos supuestos se puede caracterizar la función de producción de una etapa como:

qs = hs (as*ts1,...,as*tsT,ks*qs-1) + θs s=1...S

donde:
ks: es el insumo capital específico de la etapa s
qs-1: es el producto en la etapa anterior utilizado como insumo
hs(.): es la función de producción de la etapa s.

1 LEMA, Daniel y otros,…, op. cit. págs. 6/11.

Autor: Marcela Báez
Mendoza, Agosto de 2005
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas

Como citar este artículo: 

Marcela B "Un Modelo de Organización de las Explotaciones Agropecuarias" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1689 (Consultado el 25 de Abr de 2019)



No te pierdas esto: