El Marco de Política para atraer las Inversiones Extranjeras Directas

Una política dirigida atraer las Inversiones Extranjeras Directas crea un ambiente de estabilidad económica, el cual proporciona escenarios claros en el mercado que son de gran importancia para la toma de decisiones para el inversionista. Un panorama de seguridad económica es atractivo para el inversionista dado que el capital invertido tendrá una tasa interna de retorno esperada, desde el punto de vista político es importante que existan reglas claras que permitan el desenvolvimiento de la inversión. Por otra parte, en el aspecto social, al existir estabilidad se disipan los escenarios de perturbación del orden público.

Las reglas claras y el cumplimiento de estas, facilitan la inversión, porque opera bajo una relativa calma y las decisiones tomadas serán más sencillas. Se debe tomar en consideración que las trasnacionales tienen sus propios reglamentos que le han permitido crecer en otros lugares. Regulaciones fuertes podrían ahuyentar la inversión trayendo como consecuencia una disminución de las ofertas de empleo y de la misma manera una disminución de la demanda agregada, las medidas tomadas para el funcionamiento de las empresas deben ir paralelamente con las ofrecidas por otros países.

La inversión extranjera espera la existencia de un mercado viable en cuanto a competición, donde ellos puedan ofrecer sus mercancías sin ningún tipo de restricción y donde se establezca un precio en el mercado por las presiones de demanda y oferta. Sin embargo los acuerdos internacionales sobre inversión exigen el cumplimiento de estos para generar confianza en los inversionistas.

​​

Las Medidas que Facilitan las Operaciones de la Inversión

Para facilitar las operaciones de inversión en un país, es necesario que exista un fomento para la inversión ya que esta necesita incentivos que le sean atractivos para asumir el riesgo de una inversión. Invertir en cualquier país tiene sus propios riesgos, pero si se facilita el acceso al capital extranjero en los trámites administrativos habrá una inyección inmediata de capital. Esto generará un crecimiento del PIB puesto que este es un componente de la demanda agregada. Otras maneras para facilitar la inversión pueden ser la existencia de profesionales para laborar en la empresa, así como que el país receptor tenga vías de comunicación apropiadas para el trasporte de las mercancías producidas por estas empresas, la cual abaratara los costos de transporte y por tanto el costo final de la mercancía.

Es importante que un país cuente con seguridad y estabilidad jurídica para crear un ambiente idóneo para atraer las Inversiones Extranjeras positivas que coadyuven al crecimiento económico y al tan anhelado desarrollo económico y social.

Los Determinantes Económicos

Las empresas buscan ampliar los mercados, por ello deben existir la posibilidad que la de poder acceder a mercados regionales y mundiales donde pueda existir una cadena de comercialización, para el caso venezolano tenemos una ventaja geográfica ya que poseemos una amplia costa marítima, tenemos cerca el canal de Panamá, mar caribe para comercializar con los países caribeños y los Estados Unidos, además el fácil acceso al océano atlántico nos permite tener relaciones económicas con los países europeos, todo esto trae consigo que la inversión tenga diferentes mercados y colocar sus productos en otros países. Por otra parte somos un país consumista lo cual atrae a las Inversiones Extranjeras, ya que la mercancía ofrecida tendrá siempre una demanda. Por otra parte las empresas esperan conseguir los recursos necesarios para realizar sus productos, Venezuela es un país con grandes recursos como son el petróleo, gas, hierro, entre otros.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "El Marco de Política para atraer las Inversiones Extranjeras Directas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3723 (Consultado el 25 de Ago de 2019)



No te pierdas esto: