Inflación en Ecuador

Versión para impresora

Autor: Miguel A. Tomalá P.

Ecuador es un país que está considerado dentro del grupo de naciones del mundo en subdesarrollo por las características de desarrollo que presenta. Sustenta una economía que ha estado basada en el sector agro-exportador y minero exportador con un incipiente desarrollo del sector industrial que produce en su gran mayoría para el mercado interno.

 
Esta economía a lo largo de la historia ha venido asumiendo problemas estructurales que a la larga se han vuelto inmanejables y de difícil solución. Temas como la pobreza, migración, falta de salud, vivienda, empleo, problemas en el sector educativo, etc. en el campo social y temas como déficit fiscal, elevadas tasas de interés, bajo nivel de productividad, reducida inversión extranjera, exceso de gasto público, burocracia, deuda externa, entre otros que figuran dentro del ámbito macroeconómico.

Frente a todos estos temas que han tenido impactos negativos en la evolución de nuestra economía, ha existido el de la inflación que en determinadas épocas ha generado graves problemas en el desarrollo de las actividades económicas y la consecuente aplicación de medidas económicas con la finalidad de detener su ritmo de crecimiento y por ende los duros impactos en el entorno económico.

 
El presente documento tiene como finalidad realizar un enfoque sobre los aspectos teóricos de la inflación su evolución histórica y los impactos de manera especial en el ámbito social.

Autor: Miguel A. Tomalá P.
 
Economista. Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Articulista de temas económicos, Diario El Mercurio de Manta. Director de Análisis Ediciones.
http://analisisediciones.blogspot.com

Como citar este artículo: 

Anónimo "Inflación en Ecuador" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/ecuador/evolucion-inflacion (Consultado el 29 de Mar de 2024)



AdjuntoTamaño
PDF icon evolucion-inflacion-ecuador.pdf303.81 KB
Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: