Conclusiones

La inflación es un fenómeno que se manifiesta en varios niveles y por causas como el incremento de la demanda, el aumento del circulante, por el aumento de los precios de productos importados, etc. De igual forma tiene sus efectos en una gran parte de los agentes económicos como los que perciben renta fija, o tienen inversiones fijas en el ámbito financiero, los asalariados, arrendatarios, de manera especial aquellos que perciben remuneraciones mínimas, etc.
 
El Ecuador ha sido uno de los países que ha convivido con el proceso inflacionario en unas épocas con tasas bajas y en otros con tasas altas. A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos de turno este fenómeno no ha podido ser controlado en grandes periodos de tiempo sino que manifiestan ciclos muy cortos de desaceleración y ciclo muy largos de aceleración.
 
A pesar de que no tuvo su efecto en corto plazo, la dolarización ha sido una herramienta que ayudó al control de la inflación y que amortiguó los efectos políticos sobre los precios de los bienes y servicios. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, se estima que la dolarización en el largo plazo no podrá sostener una economía con estabilidad de precios.
 
Si bien es cierto que son muchos los agentes que se ven afectados por el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, el sector familia es el más afectado debido a que la inflación tiene sus efectos sociales en la disminución del poder adquisitivo de los ingresos que perciben la población y que le lleva a disminuir su nivel de demanda o en su defecto restringir la demanda sobre determinados productos que en muchas ocasiones tienen que ver son su alimentación, desmejorando considerablemente su estándar de vida.
 
Una conclusión que se puede definir considerando los diversos planteamientos analizados en este documento es que en el caso del Ecuador la inflación se ha visto afectada tanto por factores internos, donde sobresale el incremento del gasto público en los tres últimos años que coinciden con el Gobierno de la “revolución ciudadana” y por factores externos muy fuertes como el incremento del precios de los alimentos y materias primas, así como por los efectos de la crisis financiera internacional; de igual manera ha influido el comportamiento del dólar norteamericano, entre otros aspectos.

Autor: Miguel A. Tomalá P.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Conclusiones" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3060 (Consultado el 23 de Ago de 2019)



No te pierdas esto: