You are here

Venezuela

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Ejemplo de Bienes Inferiores

nicolas maduro

Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso disponible. Ejemplos clásicos de bienes inferiores son comidas baratas como fideos secos en paquetes, arroz y papas. A medida que el ingreso disponible de los consumidores aumenta, la demanda de estos bienes se suele disminuir y suele aumentar la demanda de comidas mas elaboradas y nutritivas, como carne, pescado e hidratos de carbono con mayor valor nutricional.

Hace pocos días acabo de ver en Reddit un ejemplo de bien inferior que me gustaría compartir con ustedes: se trata del caso de un bien cuya demanda parece haber aumentado cuando cayó el ingreso. Al mismo tiempo, podría tratarse de un bien Giffen (un caso especial de bien inferior) pero para probar esto habría que hacer un análisis estadístico mas elaborado, dado que no solo variaron los precios relativos sino también el ingreso disponible.

Estoy hablando del pan y la pasta en Venezuela.

En Reddit, un usuario (OP) pregunta a los venezolanos si han perdido peso a causa de la "Dieta Maduro".

Un venezolano le responde

- Venezolano: "La verdad yo aumente ~5 por la comedera de pan y pasta".

- OP : "Pensé que la harina estaba muy controlada por Maduro, incluso ha habido noticias de panaderías intervenidas por el gobierno".

- "Eso es parcialmente cierto, pero de todos modos esa es una de las fuentes mas baratas de alimento, por lo que no hay opción si no tienes mucho dinero".

Fuente: https://www.reddit.com/r/vzla/comments/65lsk8/have_you_guys_actually_lost_weight_from_the/

En el siguiente gráfico, vemos las curvas de indiferencia. A medida que disminuye el ingreso, nos trasladamos a una curva de indiferencia inferior. El consumo de pan y pasta (alimentos baratos) se grafica en el eje X. Cuando pasamos a una curva de indiferencia correspondiente a un nivel de ingreso inferior, el consumo de pan aumenta.

bien inferior

Situación en Venezuela

GOLPE DE ESTADO A LA VENEZOLANA:

EL CHAVISMO EN SU CRECIENTE LABERINTO

Giovanni E. Reyes

Esta nota se escribe durante el primer fin de semana de abril. Los hechos pueden precipitarse y ser muy volátiles en Venezuela dando por resultado las sombrías perspectivas se habían anticipado, desafortunadamente, para ese país. Ahora ocurrió el último zarpazo: la más alta instancia legal venezolana ha anulado las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela en poder de la oposición. De nuevo se desgarra la careta del chavismo. Es algo típico de los regímenes autoritarios o dictatoriales. Se mantienen mediante la represión abierta o bien bajo la disposición “legal” del Estado.

Es cierto que ahora hay respuesta, un tanto tímida aún, pero respuesta al fin y al cabo, por parte de la OEA. Hace tiempo que se ha dicho, lo que asciende es un círculo que puede terminar oprimiendo a quienes detentan el poder en Caracas, algo que amenaza con ahogar al gobierno de Maduro.

No es, desde luego, algo nuevo. Como en la generalidad de los gobiernos tan ineptos como represivos –con la necesidad recurrente de ser violentos a raíz de sus pésimos manejos- el gobierno desde Caracas requiere de enemigos internos o externos, requiere constantemente de “culpables” sobre los cuales descargar los lesivos resultados de su gestión en la sociedad.

Este modelo de gobierno que trata de apoyarse casi exclusivamente en las fuerzas armadas, se ha ensayado ya en otros países con toda la cauda de destrucción y muerte; se trata de procesos sangrientos que a base de represión se mantienen en el poder. Lejos han quedado los halagos de Chávez, ahora desaparecido, al Presidente Obama: “Un presidente honesto al que admiro” llegó a decir.

En medio de la turbulencia última, del desgarrón que pretende dejar ilegítimo al Congreso del país, el heredero del chavismo ha dado muestras de requerir enemigos externos con base en los cuales se pretende lograr la permanencia en el poder. Es en ese contexto donde se ubica la abierta provocación que hasta hace menos de dos semanas, el ejército chavista realizó contra el gobierno de Juan Manuel Santos en Bogotá. Los soldados alevosamente cruzaron el río de la frontera, en el llano profundo, en lugares que son “más lejos que más nunca”; se instalaron y desplegaron la bandera venezolana.

A todo esto, la respuesta de Santos fue mesurada. Sabe que no puede dejar caer, ni poner en riesgo el proceso de paz interno y que estas provocaciones podrían dejarlo muy mal parado, podrían dejarlo peor respecto al maltrecho estado de favorabilidad que tiene en particular, luego de una reforma tributaria que hizo descargar el peso de las contribuciones idas del petróleo, en los sectores asalariados del país.

Desde la perspectiva de Caracas, culpar a otros sobre las responsabilidades de los añejos problemas –escasez, inflación galopante que se come el poder adquisitivo, y alto desempleo- resulta atractivo. Permite tratar de aglutinar a algunos sectores que puedan fortalecer más allá del 28 por ciento del “chavismo duro”, del mercado cautivo, que parece tener el oficialismo en Venezuela.

Es de allí de donde emergería un llamado a la unidad nacional. Un ataque contra el gobierno se presenta como complicidad con los enemigos externos. Hasta ayer era Estados Unidos. Luego fue España, y por momentos Colombia. Pare Usted de contar.

A todo esto, sin mencionar a personas individuales. Esto último lo puede testificar el hasta hace poco Vice-Presidente de Colombia Germán Vargas Lleras. El adjetivo “veneco” fue suficiente para desencadenar casi una tempestad –ficticia por supuesto- el desfogue de un huracán que amenazaba con llegar a la mismísima Corte Penal Internacional.

Es de reconocer que hay gobiernos audaces: no conocen el límite del ridículo. Esto es típico de quienes no aceptan nunca errores, ni reconocen que se les contradiga con base en argumentos serenos y substanciosos. En lugar de abordar el contenido de la problemática, tratan de deslegitimar a quienes los exponen. Se dice que en la Grecia antigua se mataba a los mensajeros de malos informes.

En medio de este torbellino que amenaza con desbancar a Maduro, tanto en el frente externo –menos desfachatez de gobiernos latinoamericanos- como en el interno –donde se camina por la cornisa, al borde de una consistente crisis humanitaria- el gobierno trata de asegurarse la “lealtad” de la población. En efecto, ante esas condiciones de vida, mucha de la gente vive galopando en dos carriles: con la rabia de la resignación, y en otro sentido, dependiendo de las dádivas que todavía puede proveer el gobierno. Con ellas se “asegurarían” compromisos incondicionales.

Pero el tiempo se va acortando y las aguas suben dramáticamente. Lo que los dirigentes chavistas no han querido entender nunca, adormecidos en sus consignas tan superficiales como gastadas, es que el modelo seguido -como tantas veces se señaló- tenía los cimientos de barro.

Más que una revolución, lo que hubo en Venezuela fue el secuestro de una coyuntura histórica en donde altos precios de petróleo, sin precedentes, permitieron los recursos para financiar una borrachera de gastos que ahora pasan factura. ¿Qué es lo que mantiene entonces a Maduro y su séquito en el poder del gobierno? Quien se constituye en el eje de poder real por antonomasia en América Latina: el ejército, las fuerzas armadas y los diferentes componentes que los integran.

Por supuesto que no es agradable lo que le va teniendo reservado el destino a Venezuela, de continuar con las torpezas y con la visión exclusiva de “ganar” batallas en el corto plazo. Con ello, el gobierno de Maduro no sólo vive a salto de mata: compromete también la gobernabilidad del Estado Venezolano, acentúa la represión y el camino de la cruz para la población de su país, y por sobre todo, incrementa substancialmente los costos que habrá que cancelar para la reconstrucción de la potencia petrolera latinoamericana.

El resultado que ahora se tiene, es de reiterarlo, es el intento de convocar a la población mediante consignas patrioteras. Pero la verdad está allí, e incluye la destrucción del tejido productivo del país. Es el resultado del desprecio por las leyes empresariales y de mercado, y por el abandono a la actitud de trabajo y de esfuerzo de la población. Muchas veces se ha confundido el conjunto de privilegios que se ganan, con el supuesto derecho de que el gobierno proporcione todo.

La alta vulnerabilidad del gobierno de Maduro y la supuesta legitimidad que aparenta se trata de cubrir mediante legalismos que chocan con la cotidiana realidad que debe enfrentar el pueblo –tantas veces utilizado- de Venezuela. Todos esperaríamos mejoras con menos costos, pero desgraciadamente esto no es lo que se vislumbra ante la intransigencia represiva del gobierno en Miraflores.

Autor: Giovanni E. Reyes

Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard - Profesor, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario - El contenido de este artículo es de entera responsabilidad del autor por lo que no compromete a entidad o institución alguna.

Reservas Internacionales

El Banco Central de Venezuela establece que las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Cabe destacar que las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que circulan en la calle, El Banco Central de Venezuela (BCV), es el encargado en esta materia a través de su política monetaria de lograr un equilibrio para prevenir los excesos y carencia de liquidez en la economía, las reservas internacionales que posee nuestro país provienen principalmente de las ventas de petróleo por parte de PDVSA, estas divisas son entregadas al BCV y este da su contrapartida en bolívares, los cuales son utilizados para cancelar sus obligaciones con terceros.

Las reservas se originan mediante las exportaciones del sector público, como es la venta de petróleo. Otra manera de generar reservas es a través de las Inversiones Extranjeras, porque estas ingresan al país en divisas y se les entrega su contrapartida en bolívares. También con los préstamos externos que realice el país ingresan divisas, las remesas provenientes del exterior ingresan como moneda extranjera y por las exportaciones de bienes y servicios, y endeudamiento del sector privado.

Al mismo tiempo las reservas internacionales son dirigidas al Banco Central de Venezuela, quien se encarga de administrarlas según criterios de: liquidez, seguridad, y rentabilidad. Además estas se encuentran en oro, derechos especiales de giro, efectivo, depósitos a la vista y a plazos en bancos extranjeros, y en títulos y valores

El uso y destino que se les da a las reservas son para la adquisición de bienes, para el pago de deuda externa (pública y privada), Gastos de viajeros y turismo y Remesas al exterior.

Autor: Br. Anthony Jaimes R

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Autor: Br. Anthony Jaimes R.

Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

El riesgo que tiene una inversión, genera dudas por parte de los inversionistas, es por esta causa que se toman medidas para facilitar la toma de decisiones, que permitan brindar mayores niveles de confianza en la inversión. El método más usado para el cálculo del Riesgo País consiste en un método tradicional, que es el diferencial entre el rendimiento de los bonos del tesoro americano y el redimiendo de los bonos soberanos de Venezuela, con un periodo similar de vencimiento. Este índice permite conocer desde un punto de vista de mercado, la prima adicional de riesgo que tendrían que pagar los inversionistas para poder obtener la ganancia esperada en el país receptor. Sin embargo, existen polémicas respecto a este índice, debido a que en ocasiones los factores considerados como determinantes del riesgo no son cónsonos con los resultados obtenidos. Es por este motivo que nace la inquietud de conocer objetivamente la veracidad de este método.

Por lo tanto, el presente trabajo especial de grado está constituido por el CAPITULO I, que consta del planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos y justificación del trabajo. El CAPITULO II, está compuesto por los antecedentes y el marco teórico, los cuales son la base para comprender el tema de estudio de la presenta investigación. En el CAPITULO III, se presentan la metodología empleada para cumplir con los objetivos; esta metodología es de tipo documental, ya que depende de fuentes primarias y secundarias principalmente, y a su vez es descriptiva porque su característica primordial es presentar una interpretación correcta de los hechos. Seguidamente en el CAPITULO IV, son mostrados los cálculos realizados, así como la presentación de resultados, el cual corresponden a los gráficos y sus respectivos análisis. Finalmente el CAPITULO V que abarca las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.

Trabajo presentado a la Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional por Anthony Edwar Jaimes Rico como requisito para optar al título de Lic. En Economía Social

Caracas, Abril 2009

Tutor de Contenido

Econ. Carlos Martínez

Tutor Metodológico

Lic. Odarlin Pinzón

Imagen de josefinakoch

Crisis Energética

LA TIERRA GIME, VENEZUELA NECESITA DE TI

POR JOSEFINA KOCH TOVAR.

No es tiempo de echar culpas, no es tiempo de decir y todavia enfrescarse en viejas, y tediosas rencillas del pasado, los Venezolanos hemos madurado, no deseamos que se nos trate como niños inmaduros, de decir no hice esto, lo otro, porque esto o por otro, ya basta asumamos, que no planificamos, asumamos que muchos estan en altos cargos y son ineficientes, asumamos que nos hace falta preparar los gerentes de relevos, la generacion relevo, pero basados en que principio, en que etica en que paradigma para que sean mejores ciudadanos, mejores padres mejores hijos mejores ciudadanos, hace falta una receta, un nuevo codigo, no ya esta ese codigo desde hace 2010. Años, la BIBLIA, las palabras de Dios, de ayer, hoy y siempre, si somos hombres temerosos, de Dios que buscasemos el bien de otros, mas que el de nosotros mismos, el mundo sin duda seria mejor, esto es un llamado a la reflexion, no tengo ideologia politica, no tengo sino, una conviccion profunda de Dios, y en su manifestacion.

Yo creia que eso de la crisis energetica era politica, era nuevamente el señor Presidente hablando,,,,,,. Hasta que tome la conviccion de investigar, con la ayuda de mi Pastor, y pude darme cuenta que si seguimos despilfarrando, que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones. Y lo pero, es que nos hemos aonstumbrados a la comodidad que es prender el aire acondicionado, el televisor, la portatil, la computadora, el micro honda. Entre otros, para decir las otras cosas, y lo peor es que marca, y es para todos los sectores, para todo el Pais. Esto de la conciencia es para perservar los recursos que Dios no los dio, y asumamos hemos despilfarrado, hemos sido malos mayordomos, que vamos hacer, aparte de, este problema que no es de investigacion, no es de elaborar una tesis, para un titulo ya sea de pregrado, postgrado, o Doctorado, va mucho mas alla, trasciende toda superficie. En vez de decir y echar culpas, vamos como Nacion en ponernos de acuerdo, en Orar, primero pedir al supremo al que todo lo puede nuestro gran DIOS, el Poderoso, de ayer, hoy y de siempre, luego como Pais debemos unirnos, y realizar mesas de trabajo, y lo que estemos regalando a otros Paises, por favor, busquemos como la estrategia del Delfin ganar- ganar.

LA situacion problema es que si no tomamos este año, solucion, sin alarmas, pero para los proximos dos años la vamos a pasar mal, por un lado el agua, la fuente de toda vida, debemos de cuidarla, no despilfarrarla, y el otro pero que depende esta variable es la energia electrica, actualmente esta es la situacion tenemos una demanda promedio de 14.100 MW. A nivel nacional, de los cuales Edelca Aporta el 70%, y 30% otras empresas estatales, pero de este 70%, el (63%), lo aporta la central Guri: con 6200MW.

Y en el comportamiento historico del Rio, desde el año 2002, hasta el año 2012, el incremento ha sido alto, en el año 2002: el consumo fue de 10.176 MW. Para el año 2012, se proyecta en 15.097 MW.

El Rio Caroni no puede operar por debajo de los 240, que implica esto, implicaria parar un numero de unidades equivalentes a 5000MW. O 10 Ciudades como Caracas, o 25 ciudades como San Felix, o 100 ciudades como Upata, el gran dilema es que en 4 años, nos hemos comido 4 plantas como Tocoma, debemos de tomar medidas urgentes para evitar el colapso electrico Nacional, entre estos serian disminuir reducir la demanda en los centros comerciales. Instalar bombillos ahorradores de energia, reducir la energia de los Edificios de la administracion publica, incremento de la generacion de termo electricas a sus niveles maximos.

Pero una conclusion que me parece interesante es realizar mas charlas, talleres a toda la poblacion, que seamos agentes multiplicadores, ya que es un problema de todos, los que vivimos, los que nacimos en esta bella tierra, los que trabajan y son de otras tierras, pero nos aman, ya que viven aquí, han hecho familias aquí, llamese: judio, Libanes, turco, sirio, Español. Y pare usted de contar, es de todos por favor asumamos este problema.

Y lo otro, es que debemos de ponenrle cuotas, tarifas a los sectores mas empobrecidos de nuestra ciudad, porque no podemos seguir regalando nuestros recursos, suena un poco duro, pero a veces, nos comportamos avispado, pero de avispado no tenemos nada, el Pais nos esta pidiendo que dejemos de ser fariseos, no fingir, existen personas que engañan los medidores, por favor cancelemos lo que debemos, seamos integros, seamos autentico, para que nuestros hijos nos moldeen, y nosotros queramos ser en nuestro carácter, imitadores de nuestro gran maestro nuestro buen jesus de Nazareno, como dice una cancion de Rene Gonzalez, el quiere ser como tu, pero tu quieres imitar mas a tu padre que esta en los cielos. Por favor tomemos conciencia de ahorrar, de no quemar las basuras ya que esto contamina el ambiente. En fin tratemos mejor al medio ambiente, ya que este es el que nos da vida. Gracias a la creacion, gozamos de muchas comodidades.

Si no estamos en un lugar, apagemos la luz, cosas tan sencillas, pero para que nuestros niños, nuestros hijos nos imiten, lo bueno, y no lo malo.

No destruyamos al medio ambiente, la naturaleza, necesita de nuestra proteccion, cuidado y atencion, si queremos vivir y tener el privilegio de encender una computadora, o un televisor.

LA TIERRA GIME, LORA, como un niño, porque el hombre se ha levantado para destruir los rios, las aguas y todo cuanto tocas.

Asumamos que Dios nos dio toda aves, para que se enseñoree toda bestia, y todo fruto. Que Bello es Dios. Amemos los rios, la naturaleza.

Si has leido esto, por favor comunicate conmigo, y me dices si vale la pena porque luchar.

Kjosefina7a hotmail.com

El Oro

El libro del Oro

Autora: Econ. Josefina Koch Tovar

Año 2009

Páginas

Subscribe to RSS - Venezuela