Venezuela

Reservas Internacionales

El Banco Central de Venezuela establece que las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Cabe destacar que las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que circulan en la calle, El Banco Central de Venezuela (BCV), es el encargado en esta materia a través de su política monetaria de lograr un equilibrio para prevenir los excesos y carencia de liquidez en la economía, las reservas internacionales que posee nuestro país provienen principalmente de las ventas de petróleo por parte de PDVSA, estas divisas son entregadas al BCV y este da su contrapartida en bolívares, los cuales son utilizados para cancelar sus obligaciones con terceros.

Las reservas se originan mediante las exportaciones del sector público, como es la venta de petróleo. Otra manera de generar reservas es a través de las Inversiones Extranjeras, porque estas ingresan al país en divisas y se les entrega su contrapartida en bolívares. También con los préstamos externos que realice el país ingresan divisas, las remesas provenientes del exterior ingresan como moneda extranjera y por las exportaciones de bienes y servicios, y endeudamiento del sector privado.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Autor: Br. Anthony Jaimes R.
Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

SUCRE Sistema Único de Compensación Regional ¿Estamos preparados o seguimos cometiendo errores?

Imagen de JIMMI BAZURTO

Se le domina SUCRE al sistema único de compensacion regional ,por ahora es solo una moneda virtual pero en el futuro se tiene pensado reemplazar a la moneda que tradicionalmente se usa para realizar el comercio internacional EL DOLAR.Existe ocho paises adheridos para utilizar EL SUCRE (Ecuador,Venezuela,Cuba,Antigua y Barbura,Bolivia,Dominica,,San Vicentes y las Granadinas y Nicaragua).El primer país en utilizar EL SUCRE (de manera virtual) fué Bolivia en una transacción internacional cuyos productos fueron: soja,textiles y cueros.

Aparte de reemplazar al DOLAR como moneda regional ,EL SUCRE tiene otros objetivos:

  • Agilitar las trasacciones comerciales entre los paises miembros del ALBA.
  • Reducir las asimetrias comerciales entre los paises del ALBA.
  • Contribuir a la producción y exportación

 

Crisis Energética

Imagen de josefinakoch

LA TIERRA GIME, VENEZUELA NECESITA DE TI

POR JOSEFINA KOCH TOVAR.

No es tiempo de echar culpas, no es tiempo de decir y todavia enfrescarse en viejas, y tediosas rencillas del pasado, los Venezolanos hemos madurado, no deseamos que se nos trate como niños inmaduros, de decir no hice esto, lo otro, porque esto o por otro, ya basta asumamos, que no planificamos, asumamos que muchos estan en altos cargos y son ineficientes, asumamos que nos hace falta preparar los gerentes de relevos, la generacion relevo, pero basados en que principio, en que etica en que paradigma para que sean mejores ciudadanos, mejores padres mejores hijos mejores ciudadanos, hace falta una receta, un nuevo codigo, no ya esta ese codigo desde hace 2010. Años, la BIBLIA, las palabras de Dios, de ayer, hoy y siempre, si somos hombres temerosos, de Dios que buscasemos el bien de otros, mas que el de nosotros mismos, el mundo sin duda seria mejor, esto es un llamado a la reflexion, no tengo ideologia politica, no tengo sino, una conviccion profunda de Dios, y en su manifestacion.

El Oro

El libro del Oro

Autora: Econ. Josefina Koch Tovar
Año 2009

Sociedad de Venezuela

Imagen de Omar Gómez Castañeda

La Filosofía y características de la sociedad venezolana actual y sus perspectivas a principios de este siglo XXI

Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía,y paralelamente a ésto,la inestabilidad política,la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado,han traido como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadano venezolano.

Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina.El 87.1% de la población es urbana,la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad,en el centro y norte del país.De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística(INE),la población del territorio era de 26.577.423 habitantes(13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres).Hoy,2009 se estima en 28.000.000 de habitantes.Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años.La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005.Se estima una tasa de alfabetismo de 95%.

Bolsa de Valores de Caracas

El 11 de Diciembre del año pasado,la Bolsa de Valores de Caracas celebró sus 60 años de gerencia activa en el fortalecimiento del mercado de capitales en Venezuela.

La Bolsa de Valores de Caracas es una institución privada que en cuyo seno se llevan a cabo las operaciones de compra-venta de instrumentos autorizados para su negociación en el mercado bursátil,de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Mercado de Capitales de Venezuela.El mercado bursátil venezolano tiene sus orígenes en 1873,cuando el Código de Comercio establece un régimen adecuado para la organización y funcionamiento de las Bolsas de Comercio,pero no fué hasta 1947 cuando se creó la Bolsa de Comercio de Caracas.Antes de áquella época,la actividad bursátil era llevada a cabo por los corredores públicos mediante concentraciones que se realizaban en la esquina de San Francisco,Caracas.También,existió la Bolsa de Comercio de Miranda,que luego se fusionó con la de Caracas.

La actual Bolsa de Valores fué entonces fundada en 1947 y cuenta con 63 miembros,pertenecientes en su mayoría a Casas de Bolsa.No todos los 63 puestos estánactivos,por cuanto algunas de las acciones se encuentran en poder de FOGADE.

Perspectivas de la Economía de Venezuela

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA PARA EL 2009

No cabe duda que el escenario económico para el 2009 no será precisamente un viaje al país de las maravillas. Se presenta un panorama de severa crisis económica donde se tendrán que tomar medidas que afectarán el bienestar de la población venezolana.

En efecto, tras una abundancia de petrodólares percibidas durante los años 2007 y 2008 (US$ 154.000 millones), los venezolanos sentiremos para el 2009 una caída bastante perceptible tanto en la producción como en los precios de nuestro crudo y ello tendrá un impacto en la caída del Producto Interno Nacional que nos llevará apenas a alcanzar solamente entre 1,8%-2% de crecimiento.

Bolsa de Valores de Caracas

Autor: Anthony Edwar Jaimes Rico CI 16877817
Caracas, Mayo de 2005

El incrementar los ahorros es la meta de toda sociedad, y esto implica en la forma de vida de los individuos. Existen muchas formas de multiplicar el dinero, pero una de las formas más seguras y rentables de hacerlo es en la colocación de esos ahorros en Títulos Valores.

Libertad de Expresión en Venezuela

VENEZUELA amordazada???
p. Roberto F. Bertossi

“No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
François-Marie Arouet (Voltaire)

Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto, la regulación de la prensa tampoco puede alcanzar esa envergadura razón por la cual, actitudes y medidas de esa naturaleza merecen el más grave reproche y repudio global !!!!

Distribuir contenido