You are here

Venezuela

Reservas Internacionales

Temas de Economía: 

El Banco Central de Venezuela establece que las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Cabe destacar que las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que circulan en la calle, El Banco Central de Venezuela (BCV), es el encargado en esta materia a través de su política monetaria de lograr un equilibrio para prevenir los excesos y carencia de liquidez en la economía, las reservas internacionales que posee nuestro país provienen principalmente de las ventas de petróleo por parte de PDVSA, estas divisas son entregadas al BCV y este da su contrapartida en bolívares, los cuales son utilizados para cancelar sus obligaciones con terceros.

Las reservas se originan mediante las exportaciones del sector público, como es la venta de petróleo. Otra manera de generar reservas es a través de las Inversiones Extranjeras, porque estas ingresan al país en divisas y se les entrega su contrapartida en bolívares. También con los préstamos externos que realice el país ingresan divisas, las remesas provenientes del exterior ingresan como moneda extranjera y por las exportaciones de bienes y servicios, y endeudamiento del sector privado.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Secciones: 

Autor: Br. Anthony Jaimes R.
Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

Crisis Energética

Imagen de josefinakoch
Temas de Economía: 

LA TIERRA GIME, VENEZUELA NECESITA DE TI

POR JOSEFINA KOCH TOVAR.

No es tiempo de echar culpas, no es tiempo de decir y todavia enfrescarse en viejas, y tediosas rencillas del pasado, los Venezolanos hemos madurado, no deseamos que se nos trate como niños inmaduros, de decir no hice esto, lo otro, porque esto o por otro, ya basta asumamos, que no planificamos, asumamos que muchos estan en altos cargos y son ineficientes, asumamos que nos hace falta preparar los gerentes de relevos, la generacion relevo, pero basados en que principio, en que etica en que paradigma para que sean mejores ciudadanos, mejores padres mejores hijos mejores ciudadanos, hace falta una receta, un nuevo codigo, no ya esta ese codigo desde hace 2010. Años, la BIBLIA, las palabras de Dios, de ayer, hoy y siempre, si somos hombres temerosos, de Dios que buscasemos el bien de otros, mas que el de nosotros mismos, el mundo sin duda seria mejor, esto es un llamado a la reflexion, no tengo ideologia politica, no tengo sino, una conviccion profunda de Dios, y en su manifestacion.

Sociedad de Venezuela

Imagen de Omar Gómez Castañeda
Temas de Economía: 

La Filosofía y características de la sociedad venezolana actual y sus perspectivas a principios de este siglo XXI

Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía,y paralelamente a ésto,la inestabilidad política,la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado,han traido como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadano venezolano.

Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina.El 87.1% de la población es urbana,la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad,en el centro y norte del país.De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística(INE),la población del territorio era de 26.577.423 habitantes(13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres).Hoy,2009 se estima en 28.000.000 de habitantes.Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años.La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005.Se estima una tasa de alfabetismo de 95%.

Páginas

Subscribe to RSS - Venezuela