You are here

blog de Osvaldo de la Fuente

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Ejemplo de Bienes Inferiores

nicolas maduro

Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso disponible. Ejemplos clásicos de bienes inferiores son comidas baratas como fideos secos en paquetes, arroz y papas. A medida que el ingreso disponible de los consumidores aumenta, la demanda de estos bienes se suele disminuir y suele aumentar la demanda de comidas mas elaboradas y nutritivas, como carne, pescado e hidratos de carbono con mayor valor nutricional.

Hace pocos días acabo de ver en Reddit un ejemplo de bien inferior que me gustaría compartir con ustedes: se trata del caso de un bien cuya demanda parece haber aumentado cuando cayó el ingreso. Al mismo tiempo, podría tratarse de un bien Giffen (un caso especial de bien inferior) pero para probar esto habría que hacer un análisis estadístico mas elaborado, dado que no solo variaron los precios relativos sino también el ingreso disponible.

Estoy hablando del pan y la pasta en Venezuela.

En Reddit, un usuario (OP) pregunta a los venezolanos si han perdido peso a causa de la "Dieta Maduro".

Un venezolano le responde

- Venezolano: "La verdad yo aumente ~5 por la comedera de pan y pasta".

- OP : "Pensé que la harina estaba muy controlada por Maduro, incluso ha habido noticias de panaderías intervenidas por el gobierno".

- "Eso es parcialmente cierto, pero de todos modos esa es una de las fuentes mas baratas de alimento, por lo que no hay opción si no tienes mucho dinero".

Fuente: https://www.reddit.com/r/vzla/comments/65lsk8/have_you_guys_actually_lost_weight_from_the/

En el siguiente gráfico, vemos las curvas de indiferencia. A medida que disminuye el ingreso, nos trasladamos a una curva de indiferencia inferior. El consumo de pan y pasta (alimentos baratos) se grafica en el eje X. Cuando pasamos a una curva de indiferencia correspondiente a un nivel de ingreso inferior, el consumo de pan aumenta.

bien inferior

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Diferencias entre la Economía Ambiental y la Economía Ecológica

Ambas disciplinas buscan la sustentabilidad, pero usan diferentes marcos analíticos. La economía ambiental usa un enfoque neoclásico, mientras que la economía ambiental usa un enfoque mas amplio e interdisciplinario.

La economía ambiental se basa en el análisis de externalidades negativas y busca solucionar fallas de mercado. Ejemplos de propuestas de la economía ambiental son la solución de Coase, valuación microeconómica dentro de un análisis costo-beneficio, contabilidad ambiental, etc. Usa el criterio de eficiencia y supuestos neoclásicos como racionalidad limitada, individualismo metodológico, marginalismo, etc. .

Algunos critican la metodología ambiental por haber adoptado un enfoque muy cerrado que no permite tener en cuenta cuestiones mas amplias para solucionar los temas que trata.

A finales de los 80, surge la economía ecológica para incorporar temas mas amplios al análisis. Creen que los modelos neoclásicos solo pueden ser aplicados a un subgrupo de problemas ecológicos, porque:

- ignoran los límites naturales al crecimiento

- niegan la interdependencia entre la economía y el ambiente

- minimizan la importancia del tiempo

La economía ambiental se basa en un pluralismo metodológico.

La economía ambiental es antropocéntrica mientras que la economía ecológica es mas amplia. Por ejemplo, para la economía ambiental los recusos son tomados por escasos si son capaces de general utilidad para las personas, mientras que la economía ecológica trata a todos los recursos como escasos. Algo similar sucede con la valuación económica, la economía ambiental realiza una valuación de los recursos teniendo en cuenta las preferencias de las personas, mientras que la economía ecológica hace valuaciones alternativas, teniendo en cuenta cuestiones que no necesariamente tienen que ver con las preferencias de los seres humanos. Entonces se llegan a valuaciones distintas lo que lleva distintas recomendaciones de política.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las diferencias surgen también en temas como el tratamiento de la escases (relativa o absoluta), el rol de la tecnología, etc.

Nota: he tratado los puntos esenciales del artículo Venkatachalam "Environmental economics and ecological economics: Where they can converge?, pero si hay mas interés en el tema, por favor háganmelo saber indicando cuestiones particulares en las que estén interesados, y puedo agregar mas información al respecto.

Fuente consultada: L. Venkatachalam "Environmental economics and ecological economics: Where they can converge?" March 2005

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800906002874

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Situación de la Economía de Europa

7-Sep-2008

Situación de la Economía de Europa ante la Caída en el Precio de los Commodities

La economía de Europa se vio fuertemente golpeada por la Crisis de las Hipotecas Subprime:

- Bancos: Muchos bancos tenían activos respaldados con hipotecas (estos fueron los que mas perdieron) y otros simplemente tenían activos que se depreciaron por la desconfianza a nivel global. Como consecuencia de esto, algunos de los mas afectados fueron o bien estatizados (Northern Rock) o bien tuvieron que ser rescatados por el estado para evitar su bancarota. Bancos grandes como el HSBC o el Deutsche Bank no llegaron a tal extremo, pero sus perdidas son del orden de decenas de miles de euros.

- Empresas: Las empresas de europa sufrieron una caída en la demanda de sus productos, tanto interna como externa.

Actuación del BCE

El Banco Central Europeo, a diferencia de la FED, no bajó sus tasas de interés. ¿Porqué? Porque le dio mayor prioridad al objetivo de inflación. Ocurre que la inflación en la Eurozona ya era elevada antes de la crisis de las hipotecas, y el notable incremento del precio de los commodities, que perduró hasta julio de 2008 era una gran presión inflacionaria. El BCE consideró que bajar las tasas sería echar mas leña a la inflación, por lo que las mantuvo constantes en el 4% e incluso en su reunión del julio las elevó al 4.25% (recordemos que la FED bajó sus tasas considerablemente, hasta llegar al 2%).

Datos

Los últimos datos de la economía de Europa no son nada alentadores, ya que reflejan que la actividad cayó un 0.2% en el segundo trimestre de 2008. Las tres economías mas grandes de la región (Alemania, Francia e Italia) mostraron una caída en la actividad. ¿Qué pasó con la inflación? La inflación anual se elevó al 4%, lo que para Europa es una inflación elevada. Estos datos no son nada alentadores, dado que se puede estar ante el comienzo de una etapa de peligrosa estanflación.

¿Una esperanza en la reciente baja en el precio de los commodities?

Los precios de los commodities venían subiendo fuertemente hasta principios de julio. Europa es importadora neta de petróleo, gas y alimentos commodities, por lo que esta suba en los precios de commodities fue una de las principales causas de la inflación. La fuerte suba en el precio de los commodities estuvo alentada en parte por motivos especulativos. Desde principios de julio se registran fuertes bajas en el precio de los mismos, que pueden estar justificadas en una corrección por motivos reales.

Un menor precio de los commodities aliviaría las presiones inflacionarias y daría mayor margen al BCE para realizar una política mas expansiva con el objetivo de combatir la recesión que afecta a la economía de Europa.

¿Qué pasó con el Euro?

La relación entre el dólar y el euro se movió al ritmo del precio de los commodities. Mientras los commodities se encarecían, el euro se apreciaba disminuyendo la competitividad internacional de las empresas europeas. Desde que los commodities se comenzaron a abaratar, el precio del euro se está corrigiendo, lo que -sumado a la posible política económica mas expansiva en la región- ayudaría a que el crecimiento económico sea nuevamente positivo.

 

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Recesión en EU - Fuerte Caída en los Mercados Mundiales

21-01-08.- Los mercados mundiales caen fuertemente luego de los anuncios en EEUU del plan para evitar la recesión.

El índice Nikkei cerró hoy con una caída de 3.86%, acumulando pérdidas de 12% en lo que va del mes.

El índice Hang Seng cayó 5.49% en el día.

En Europa las caídas también son descomunales antes de que cierren los mercados, el índice FTSE 100 registra una caída del 4%, el DAX del 5,30% y el CAC40 del 5.50%.

La crisis desatada por las hipotecas subprime parece haber alcanzado fuertemente a los mercados bursátiles, que en las últimas semanas recibieron desalentadoras noticias que confirman multimillonarias pérdidas de gigantescas empresas. Pérdidas relacionadas con la crisis de las hipotecas, por ejemplo de Citigroup, y con la caída de la demanda de bienes debido a una menor actividad económica en EEUU, como IBM.

La economía estadounidense sigue siendo la principal economía mundial, por lo que una recesión en ese país de propagará hacia otras economías debido a los vínculos comerciales (caída en las exportaciones y en la inversión) y a los vínculos financieros (fly to quality, menos flujos de K).

1

Subscribe to RSS: blog de Osvaldo de la Fuente