You are here

Diferencias entre la Economía Ambiental y la Economía Ecológica

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Ambas disciplinas buscan la sustentabilidad, pero usan diferentes marcos analíticos. La economía ambiental usa un enfoque neoclásico, mientras que la economía ambiental usa un enfoque mas amplio e interdisciplinario.

La economía ambiental se basa en el análisis de externalidades negativas y busca solucionar fallas de mercado. Ejemplos de propuestas de la economía ambiental son la solución de Coase, valuación microeconómica dentro de un análisis costo-beneficio, contabilidad ambiental, etc. Usa el criterio de eficiencia y supuestos neoclásicos como racionalidad limitada, individualismo metodológico, marginalismo, etc. .

Algunos critican la metodología ambiental por haber adoptado un enfoque muy cerrado que no permite tener en cuenta cuestiones mas amplias para solucionar los temas que trata.

A finales de los 80, surge la economía ecológica para incorporar temas mas amplios al análisis. Creen que los modelos neoclásicos solo pueden ser aplicados a un subgrupo de problemas ecológicos, porque:
- ignoran los límites naturales al crecimiento
- niegan la interdependencia entre la economía y el ambiente
- minimizan la importancia del tiempo

La economía ambiental se basa en un pluralismo metodológico.

​​

La economía ambiental es antropocéntrica mientras que la economía ecológica es mas amplia. Por ejemplo, para la economía ambiental los recusos son tomados por escasos si son capaces de general utilidad para las personas, mientras que la economía ecológica trata a todos los recursos como escasos. Algo similar sucede con la valuación económica, la economía ambiental realiza una valuación de los recursos teniendo en cuenta las preferencias de las personas, mientras que la economía ecológica hace valuaciones alternativas, teniendo en cuenta cuestiones que no necesariamente tienen que ver con las preferencias de los seres humanos. Entonces se llegan a valuaciones distintas lo que lleva distintas recomendaciones de política.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las diferencias surgen también en temas como el tratamiento de la escases (relativa o absoluta), el rol de la tecnología, etc.

Nota: he tratado los puntos esenciales del artículo Venkatachalam "Environmental economics and ecological economics: Where they can converge?, pero si hay mas interés en el tema, por favor háganmelo saber indicando cuestiones particulares en las que estén interesados, y puedo agregar mas información al respecto.

Fuente consultada: L. Venkatachalam "Environmental economics and ecological economics: Where they can converge?" March 2005
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800906002874

Como citar este artículo: 

Osvaldo de la Fuente (15 de Dic de 2016). "Diferencias entre la Economía Ambiental y la Economía Ecológica". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/diferencias-entre-economia-ambiental-y-economia-ecologica (Consultado el 22 de Feb de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 

Añadir nuevo comentario