You are here

mecanismo de ajuste entre IS-LM y OA-DA

Buenas Noches a todos los miembros del foro.
Necesito POR FAVOR si alguien me puede explicar que entiende por la siguiente pregunta

Explique cómo se desarrolla el mecanismo de ajuste entre IS-LM y OA-DA cuando el Banco Central decide aplicar una política monetaria expansiva. Para ello suponga que se parte de una situación de equilibrio en IS-LM y OA-DA. Explique qué ocurre con los precios de los bienes y con la tasa de interés luego del proceso de ajuste, y detalle cuáles son las principales conclusiones en cuanto al uso de la herramienta de política monetaria.

Muchas gracias a todos, buenas tardes

Foros de Economía: 

Hola w, cuando el Banco Central genera una mayor oferta monetaria los primeros que ven este evento son los intermediarios financieros, una forma de expandir la oferta monetaria es que el BC compre títulos de deuda gubernamental y quienes poseen esos títulos son los grupos financieros, que tienen mesas de negociación de títulos, cuando los intermediarios reciben los depósitos en sus cuentas tienen ahora dinero y tú puedes imaginar qué sucederá ahora, los directores de las distintas áreas responsables de la administración de los recursos verán que tienen dinero líquido que puede ser ofrecido a empresas y familias con proyectos y necesidades que cubrir; ahora, en un entorno competitivo, los otros grupos financieros buscarán también colocar sus recursos frescos lo cual significa que tendrán razones para ofrecerle a sus clientes tasas de interés más atractivas que en el caso del dinero usado para un proyecto empresarial las tasas más atractivas son las más bajas posibles.

En el mercado financiero, la expansión de la oferta monetaria significa una reducción de la tasa de interés, y en el modelo ISLM, esto se muestra con un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha. Si recuerdas las curvas del modelo ISLM verás que la curva IS tiene pendiente negativa, entonces al verificar un desplazamiento de la LM a la derecha, el modelo predice que es probable observar también una mayor demanda agregada. Esta mayor demanda agregada sabes que es resultado de la mayor demanda de Inversión y Consumo de las empresas y familias. Ahora con esto en mente vayamos al mercado de Bienes y servicios donde sabemos que oferentes y demandantes de productos se reúnen, según la teoría económica, cuando la demanda aumenta llegaremos a un nuevo equilibrio a través del ajuste de los precios, mientras los consumidores y empresarios buscan optimizar sus funciones objetivo (Satisfacción y Beneficios) los empresarios que observan un incremento en sus ventas tendrían que aumentar sus precios para cubrir los costos marginales de producción más altos (suponiendo una curva de costos marginales con pendiente positiva y un entorno competitivo).

Entonces, dependiendo de los supuestos detrás de los razonamientos llegamos a diferentes resultados. Me refiero a que si las curvas de OA, DA, IS y LM se suponen en los casos intermedios, es decir, ninguna es perfectamente horizontal o vertical, entonces podemos esperar que una política monetaria expansiva cree condiciones favorables para mayor empleo, menores tasas de interés, mayores beneficios, mayor producción y mayores precios, también.

buenas noches queria saber si me pueden ayudar con un parrafo de una nota que lei en un diario que decia :
La expansión de los agregados monetarios se cortó a mediados de 2007 cuando la salida de capitales tomó tal magnitud que empezó a absorber todos los dólares provenientes del superávit comercial, anulando la principal fuente de monetización de la economía.” mi pregunta es según el modelo de Mundell Flemming las consecuencias esperadas sobre las principales variables macroeconómicas (nivel de ingreso real, tasa de interés nominal, tasa de inflación, tipo de cambio nominal, tipo de cambio real y subcuentas de la balanza de pagos) dados los efectos de la salida de capitales financiada por el resultado de la balanza comercial y que pasaria con todas estas varibles dados los efectos de la salida de capitales pero con déficit en la balanza comercial .

gracias

yo pienso que mientras los capitales salen los intermediarios financieros observan la mayor demanda de divisas extranjeras que es intercambiada con moneda local y la moneda local tiende a depreciarse, ceteris paribus, esta depreciación de la moneda local causa un aumento de los precios de los bienes importados, si estos bienes se usan para la producción de bienes y servicios entonces lo que sucede es que los beneficios resienten el nuevo entorno y los productores nacionales pueden tener problemas para trasladar los mayores costos de producción a los consumidores pues la elasticidad precio de la demanda es un hecho que enfrentan los empresarios locales. Esto es un efecto del mercado de cambios sobre el mercado de bienes y servicios de una salida de capitales.

En el mercado de dinero yo esperaría que la menor cantidad de dinero local circulando presionara la tasa de interés al alza, lo cuál también tendría efectos sobre la actividad económica (menor consumo y menor inversión). Todo esto parecería tener efectos sobre la demanda y oferta agregada que podrían reflejarse incluso en deflación, bajo ciertas circunstancias.

Mientras la tasa de interés sube alguna proporción de inversionistas podría empezar a evaluar como atractivos los rendimientos de los papeles denominados en moneda local lo cual frenaría la depreciación de la moneda local, e incluso podría empezar a apreciarse dependiendo de la magnitud en la fuerza de la demanda por moneda local.

También sucede que la depreciación de la moneda local tiene efectos positivos sobre la actividad del sextor exportador. Esto sabemos que no sólo beneficia a los exportadores sino a toda la cadena que esta relacionada con ellos. Entonces, la demanda agregada se frena en el consumo y la inversión por el incremento de la tasa de interés, pero, yo esperaría que la depreciación de la moneda local impulse la demanda agregada por el lado de las exportaciones, y que este entorno, favorezca finalmente el consumo y la inversión. La magnitud del cambio en el ingreso real dependería de la elasticidad precio de las exportaciones. La entrada de divisas por medio de la balanza comercial tendería a apreciar a la moneda local, ceteris paribus, autoregulando el entorno comercial y financiero nuevamente.

gracias sacberis buen aporte y con una salida d capitales con la balanza de pagos en deficit ?

matias pareces tener una mente inquieta, veamos, el escenario que supones es una salida de capitales después de un periodo en que ha habido una entrada de divisas por concepto de operaciones comerciales que ha incrementado la cantidad de divisas en el sistema de pagos local y que por ello ha subido la cantidad de dinero de curso legal en el sistema.

Si en el escenario hipotético que supones hay déficit en la balanza de pagos en el periodo t tendrías que aclarar por qué lo hay. ¿se ha importado mas de lo que se exportó?¿han salido cuantiosas inversiones del mercado de dinero local? ¿Cuáles hechos asumes en tu escenario?

que tal sacberis gracias por tu respuesta ahora planteo mi inquietud desde el punto de vista que el deficit de la balanza comercial se a incrementado por las grandes salida de capital . Perdon por no aclarar , gracias

pues para conocer el comportamiento de las variables macro en la economía de estudio es necesario comenzar con el planteamiento de un marco teórico y luego relaizar las regresiones econométricas necesarias para el caso.

UNa regresión econométrica mide, por si no lo has estudiado, cuál es el magnitud y la dirección de la influencia de las variables económicas en las variables de estudio, por ejemplo si quieres saber qué sucede con el intercambio comercial por periodo cuando el tipo de cambio tiene variaciones altas puedes detectar un periodo del tiempo en que hayas visto este comportamiento en el tipo de cambio para luego asociarlo con las variaciones o los niveles de las variables que tienen que ver con el intercambio comercial (X y M)

Xi = c + bEi + Ui

Este es el ejemplo de una ecuación que vincula el comportamiento del tipo de cambio con las exportaciones en un periodo i dado. Un modelo económico que describe relaciones funcionales tiene supuestos que subyacen y que son importantes para los pronósticos y por ello deben plantearse las ecuaciones que sean pertinentes.

el coeficiente b de la ecuación tiene la característica de que captura la magnitud y la dirección de la relación entre la variable Ei y la Xi, si b resulta positivo y significativo entonces esto implica que se ha depreciado la moneda local, en términos de la del socio comercial, entonces se ha observado un incremento de las exportaciones del periodo, lo cual apoya a la intuición de que la depreciación favorece la actividad exportadora.

las demás relaciones entre inflación, producción, tasas de interés y cantidad de dinero en la economía se siguen de la misma manera.

las repercusiones bajo distintos escenarios dependen de numerosos factores y darte una respuesta sencilla sobre las implicaciones de un déficit en la balanza comercial podría quedarse corta respecto a las relaciones lineales y no lineales que ocurren en la economía, hasta la vista matias

Realmente es muy bueno su aporte Sacberis.. llegue unos años tarde a este debate, pero realmente parece un profesor de eocnomia.. Gracias porque de verdad me ayudo mucho!

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail