Diccionario de Economía

Control de Cambio

Un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital (http://www.cadivi.gov.ve/biblioteca/control.html)

El control de cambio no es bueno o malo por sí mismo. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesaria, de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica.

La comisión de administración de divisas (CADIVI) establece que las razones para un control de cambio son:

• Evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de las reservas internacionales.

• Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional.

• Defender el valor del Bolívar frente a ataques especulativos.

• Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias.

• Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional (CADIVI).

Autor: Br. Anthony Jaimes R

Reservas Internacionales

El Banco Central de Venezuela establece que las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Cabe destacar que las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que circulan en la calle, El Banco Central de Venezuela (BCV), es el encargado en esta materia a través de su política monetaria de lograr un equilibrio para prevenir los excesos y carencia de liquidez en la economía, las reservas internacionales que posee nuestro país provienen principalmente de las ventas de petróleo por parte de PDVSA, estas divisas son entregadas al BCV y este da su contrapartida en bolívares, los cuales son utilizados para cancelar sus obligaciones con terceros.

Las reservas se originan mediante las exportaciones del sector público, como es la venta de petróleo. Otra manera de generar reservas es a través de las Inversiones Extranjeras, porque estas ingresan al país en divisas y se les entrega su contrapartida en bolívares. También con los préstamos externos que realice el país ingresan divisas, las remesas provenientes del exterior ingresan como moneda extranjera y por las exportaciones de bienes y servicios, y endeudamiento del sector privado.

EMBI+ Emerging Market Bond Index

Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés)

Mide el grado de peligro que supone un país para las Inversiones Extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos. Uno de los indicadores utilizados por J.P. Morgan para medir el Riesgo País es el EMBI+.

En tal sentido Gorfinkiel y Lapitz (2003) establecieron entre otros aspectos que:

Existe un EMBI+ general que agrupa las cotizaciones de los activos de 16 países (Argentina, Nigeria, Ecuador, Brasil, Venezuela, Rusia, Turquía, Filipinas, Perú, Colombia, Bulgaria, Panamá, México, Qatar, Polonia y Corea). Se trata de países que han emitido una importante cantidad de deuda en las últimas décadas y recurren a los mercados financieros internacionales para realizar nuevas emisiones. Este EMBI+ General mide el estado de la deuda conjunta de los 16 países. Se explica de esta forma porqué una cesación de pagos o incumplimiento de alguno de los países que integran el EMBI+ General, genera un inmediato efecto negativo en los demás componentes del Grupo de Países Emergentes.

Riesgo País

El Riesgo País es la probabilidad que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero.

El riesgo-país mide el grado de estabilidad política y económica de una nación y se suele definir como el exceso de rendimiento de los títulos soberanos con relación a un instrumento libre de riesgo (García, 2004). Cuando se realiza una inversión esta se encuentra expuesta a riesgos propios de la misma, por esta causa los inversionistas tienden medir ese riesgo mediante el índice de Riesgo País, el cual les da un acercamiento de las posibles consecuencias financieras que podría tener su inversión, tanto positivo como negativo.

Leasing Financiero

Muchas veces, las empresas necesitan adquirir un bien, pero no disponen del dinero necesario para comprar dicho bien o bien desean minimizar los riesgos de la compra directa de dicho bien.

El Leasing, también llamado Arrendamiento Financiero, consiste en un contrato mediante el cual una parte cede el derecho de utilizar un bien durante un período de tiempo, y la otra parte se compromete a pagar un monto de dinero periódicamente. Al finalizar ese período de tiempo, la segunda parte tendrá la opción de adquirir el bien en cuestión abonando un precio residual preacordado, o bien devolver el bien a la primer parte.

Elementos Naturales

Los elementos naturales son aquellos elementos que no han sido producidos por el hombre. Se pueden agrupar en:

- Agua
- Aire
- Suelo
- Flora
- Fauna

Hay que tener en cuenta que el hombre puede producir elementos como clones de plantas o agua en un laboratorio. Estos elementos producidos por la intervención humana no son elementos naturales.

Los recursos naturales y los elementos naturales

Los recursos naturales son un subconjunto de los elementos naturales. Los recursos naturales son elementos naturales que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer alguna necesidad. Es decir, que todos los recursos naturales son elementos naturales, pero no todos los elementos naturales son recursos naturales.

Cómo citar:

Zonaeconomica, "Elementos Naturales", Abril de 2014, http://www.zonaeconomica.com/elementos-naturales

Función de Producción Linear

La función de producción linear es la mas simple de las funciones de producción: describe una relación linear entre los insumos y el producto.

Sólo un factor de producción

Si la función tiene sólo un factor, la misma se puede representar utilizando la siguiente fórmula:

y = a x

Por ejemplo, si un carpintero puede producir 10 sillas por día, la función de producción será:

Q = 10 L

Tipo de Cambio Nominal

El tipo de cambio nominal se define como:

La cantidad de unidades de moneda nacional que se deben entregar, para adquirir una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si el valor del Euro en Dólares es 1.37 , esto significa que el tipo de cambio nominal Euro Dólar es 1.37; o bien que tenemos que entregar 1.37 dólares para adquirir un Euro.

Se llama nominal porque tiene en cuenta sólo el valor numérico de las divisas, y no tiene en cuenta la capacidad de compra de las monedas. Existe otro tipo de cambio llamado tipo de cambio real, que tiene en cuenta la cantidad de bienes que se pueden comprar con las divisas.

Fluctuaciones del Tipo de Cambio Nominal

Cuando una divisa se aprecia, esto significa que se hace mas cara en términos de las otras. Por ejemplo, si el euro se aprecia, hay que entregar mas dólares para adquirir un euro. El tipo de cambio (visto desde el punto de vista de los norteamericanos) sube, por ejemplo, de 1.37 a 1.40

Lo inverso sucede ante una depreciación de una divisa: el tipo de cambio baja.

¿Porque sube y baja el tipo de cambio?

Riesgo de Inversión

Toda inversión tiene un riesgo asociado. Se define al riesgo como la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado.

En general, las inversiones con mayor rendimiento esperado, tienen mayor riesgo asociado. Las inversiones que se consideran menos riesgosas son las letras del tesoro de Estados Unidos a corto plazo, dado que están respaldados por fondos del gobierno de Estados Unidos y se considera que tienen seguridad jurídica. Los bonos de países con una política fiscal mas volátil y con un historial de incumplimiento de pagos, tienen una mayor tasa de interés, dado que se considera que su riesgo es mayor.

El precio de las acciones suele tener una volatilidad mayor que el precio de los bonos. Los préstamos a empresas suelen tener un riesgo de default mayor que los préstamos al gobierno y los préstamos a individuos, suele tener un riesgo aún mayor en promedio.

En general, podemos decir que la tasa de interés está integrada por el costo del uso del dinero en el tiempo mas el riesgo de la inversión.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de una inversión diversificada en acciones de la bolsa de Estados Unidos (Índice Dow Jones), y la evolución de un depósito de $1000 en un banco comercial de Estados Unidos.

Adquisición de activos

La adquisición de una empresa por otra se produce cuando una compañía toma posesión de otra y se establece como su nuevo dueño. Usualmente se lleva a cabo mediante la compra de un paquete mayoritario de acciones. Esto implica el control por parte de la empresa compradora, de todos los activos de la empresa que se vende.

La estrategia de adquisición de activos consiste en la compra de activos, en lugar de la compra de acciones. La empresa compradora no desea hacerse con el control de la compañía que vende los activos, sino que desea adquirir sólo ciertos activos que considera valiosos. No se trata de una adquisición de una empresa por otra. Se venden sólo aquellos activos que la compradora desea comprar.

A diferencia de la compra de acciones, la adquisición de activos en un proceso que requiere la valuación de cada uno de los activos que se transfiere, por lo tanto es un proceso costoso y requiere conocimiento del mercado en el que se opera.

En el caso de que una empresa se encuentre en bancarrota, puede vender algunos activos que otras empresas consideren valiosos. Otras empresas encontrarán una oportunidad de adquirir activos a precios reducidos.

Distribuir contenido