¿Qué es una nota de crédito?

¿Qué es una nota de crédito?

¿Qué es una nota de crédito?

La nota de crédito es un documento comercial que emite un vendedor para informarle a un comprador de un aumento de su crédito. Esto significa que la deuda del comprador ha disminuido, o bien que el saldo a favor del comprador ha aumentado.

La nota de crédito se usa usualmente cuando se producen devoluciones, para corregir errores de facturación.

Ejemplos de Nota de Débito

Ejemplos de Nota de Débito

Ejemplos de Nota de Débito

Una nota de débito es un documento comercial que se emite para notificar a un cliente de un incremento en su saldo deudor. Las notas de débito se emiten usualmente cuando los clientes tienen cuentas abiertas en una empresa.

Por ejemplo, muchas empresas de venta de materiales de construcción permiten que sus clientes retiren materiales sin abonar en el momento, cancelando el saldo a fin de mes. Cada vez que el cliente retira material, se le emite una nota de débito.

Cuentas por Cobrar

Cuentas por Cobrar

Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar representan monto que clientes adeudan a la empresa, como resultado de haber otorgado bienes o servicios a crédito.

Cuentas por Cobrar: ¿Activo o Pasivo?

Desde el punto de vista contable, las cuentas por cobrar representan un activo para la empresa. Si la empresa tiene registradas cuentas por cobrar, significa que la empresa ha realizado ventas, pero aún no las ha cobrado.

Nota de Débito

Nota de Débito

Nota de Débito

Definición de Nota de Débito

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Función de la Nota de Débito

Es el documento que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.

En qué casos se usa la Nota de Débito

En los bancos: Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.

En los comercios: Cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.

Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito. Las causas que generan su emisión pueden ser:

Subscribe to RSS - Contabilidad