You are here

Microeconomia

Elasticidad

¿Qué es elasticidad?

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de una variable, ante el cambio de otra variable. Se define como el cambio proporcional en el valor de una variable, en relación al cambio proporcional de otra variable.

De acuerdo a la función que estamos analizando, se puede medir la elasticidad de la demanda o la elasticidad de la oferta.

Tipos de Elasticidad

  • Elasticidad de Demanda
  • Elasticidad de Oferta
  • Elasticidad Precio de la Demanda
  • Elasticidad Cruzada de la Demanda
  • Elasticidad Ingreso de la Demanda
  • Elasticidad Precio de la Oferta
  • Elasticidad Cruzada de la Oferta
  • Elasticidad de la Demanda

    Cuando calculamos la elasticidad de la demanda, estamos midiendo el cambio relativo en el monto total de bienes o servicios que son demandados

    definicion de elasticidad

    Movimiento sobre la curva de demanda: cuando aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada por los consumidores

    Elasticidad de Oferta

    Cuando calculamos la elasticidad de la oferta, estamos midiendo el cambio relativo en la cantidad total de bienes o servicios que una o varias empresas ofrecen al mercado. La cantidad ofrecida depende de varios factores: el precio de mercado del bien en cuestión, el costo de los factores de producción y la tecnología de producción.

    elasticidad de oferta

    Movimiento sobre la curva de oferta: cuando sube el precio, aumenta la cantidad ofrecida por los productores

    Tipos de Elasticidad

    Existen varios tipos de elasticidad de oferta y de demanda. De acuerdo al factor que se esté teniendo en cuenta, y de acuerdo al grado de variación en la cantidad.

    Para la demanda, de acuerdo al factor que se esté analizando, tenemos los siguientes tipos de elasticidad de demanda:

    - Elasticidad precio de la demanda

    - Elasticidad cruzada de la demanda

    - Elasticidad ingreso de la demanda

    - Elasticidad de la demanda respecto al gasto publicitario

    Para la oferta, de acuerdo al factor que se esté analizando, tenemos los siguientes tipos de elasticidad de oferta:

    - Elasticidad precio de la oferta

    - Elasticidad cruzada de la oferta

    De acuerdo al grado de la elasticidad, la elasticidad de la demanda se puede clasificar en:

    - Perfectamente elástica

    - Relativamente elástica

    - De elasticidad unitaria

    - Relativamente inelástica

    - Perfectamente inelástica

    Del mismo modo, de acuerdo al grado de la elasticidad, la elasticidad de la oferta se puede clasificar en:

    - Perfectamente elástica

    - Relativamente elástica

    - De elasticidad unitaria

    - Relativamente inelástica

    - Perfectamente inelástica

    A continuación, explicaremos las definiciones de los distintos tipos de demanda:

    Elasticidad Precio de la Demanda

    elasticidad de la demanda

    Ejémplo numérico:

    Supongamos que el precio de un helado ha subido de $7 a $8. Como resultado de este aumento en el precio, la cantidad disminuye de 50 a 48 helados. La elasticidad se calcula de la siguiente manera:

    Variación porcentual en la cantidad / Variación porcentual en el precio =

    = (ΔQ/Q) / (ΔP/P)

    = (-2/50) / (1/7)

    = (-0.04) / (0.1429) .

    = -0.28

    Eso significa que el precio aumentó cerca del 14%, la cantidad disminuyó un 4% y la elasticidad precio de la demanda es -0.28. Nota: en este caso, tomamos el punto inicial (P=7 y Q=50) como base para el cálculo. El resultado puede variar ligeramente si se utiliza el punto final o el punto medio.

    Ejemplo numérico 2

    En este caso, usaremos una función de demanda, en lugar de 2 pares de precio-cantidad. Cuando tenemos una función de demanda, es útil realizar las siguientes operaciones:

    La definición de la elasticidad es: (∆Q/Q)/(∆P/P)

    = (∆Q/∆P)*(P/Q)

    Vemos que ∆Q/∆P es la derivada de la función de demanda con respecto al precio. Si la demanda es un función linear del precio, como por ejemplo Q=a-bP, la derivada de la demanda con respecto al precio es simplemente el coeficiente b.

    Para este ejemplo usaremos la siguiente función de demanda: Q = 10.000 - 50P . Y se pide calcular la elasticidad punto de la demanda cuando el precio es 20.

    El primer lugar, la derivada de la cantidad respecto al precio es (∆Q/∆P)= -50 (el coeficiente -b)

    A continuación, averiguamos la cantidad demandada cuando el precio es 20. Para esto simplemente reemplazamos P por 20 en la función de demanda, Q = 10.000 - 50P

    Reemplazando: Q = 10.000 - 50*20

    = 10.000 - 1.000

    = 9.000

    Entonces, cuando el precio es 20, la cantidad demandada es 9.000

    El paso siguiente es calcular la elasticidad en este punto. Como dijimos anteriormente, la elasticidad se puede ver como (∆Q/∆P)*(P/Q).

    Reemplazando:

    e = -50 * 20/9000 = −0.11

    Veamos como varía la elasticidad cuando varía el precio. Nos pareció mas práctico usar una hoja de cálculo de Excel para calcularla. Puedes descargar la hoja de cálculo haciendo click aquí. De paso, la hoja de cálculo te puede servir para resolver otros ejercicios.

    En la siguiente tabla, se muestran los distintos precios, cantidades y la elasticidad precio de la demanda en cada uno de los puntos.

    PQe
    209000−0.11
    408000−0.25
    607000−0.43
    806000−0.67
    1005000−1.00
    1204000−1.50
    1403000−2.33
    1602000−4.00
    1801000−9.00
    2000tiende a infinito

    Vemos que a medida que aumenta el precio, la elasticidad se va haciendo cada vez mas grande. Es decir, que la elasticidad varía sobre la misma curva de demanda.

    elasticidad varía sobre la misma curva de demanda

    Si observamos el gráfico, vemos claramente porqué sucede esto. Si la función de demanda el lineal, la cantidad demandada varía en la misma cantidad (valga la redundancia) ante cambios similares en el precio. Esto es: si el precio sube de 20 a 40, la cantidad caerá 1000. Y si el precio sube de 160 a 180, la cantidad caerá 1000. Ahora bien, el cambio porcentual en la cantidad no es el mismo en ambos casos: cuando el precio es bajo, partimos de una cantidad inicial relativamente alta. Cuando el precio el alto, partimos de una cantidad inicial relativamente pequeña. Entonces el cambio porcentual en la cantidad será menor cuando el precio es bajo. Como en la definición de elasticidad el cambio porcentual en la cantidad se encuentra en el numerador, la elasticidad será menor cuando el precio es bajo.

    Importancia de la Elasticidad Precio de la Demanda

    La elasticidad precio de la demanda es una variable muy importante a tener en cuenta por las empresas y también por el gobierno al definir sus políticas.

    Una empresa con cierto poder de mercado, que produzca un bien con baja elasticidad, tendrá mas capacidad para mover el precio en relación a si produjese un bien con alta elasticidad.

    El gobierno, si desea aumentar la recaudación fiscal, tendrá mas capacidad para subir la tasa impositiva a bienes con baja elasticidad. El gobierno tendrá menos capacidad para subir los impuestos de bienes con alta elasticidad.

    Ejemplos de productos con elasticidad precio alta o baja

    Algunos productos, por su naturaleza, suelen tener una demanda con baja elasticidad. Por ejemplo:

    - visitas al médico y medicamentos

    - canastas de comida (un producto o marca en particular puede tener una elevada demanda, pero en su conjunto suelen tener una baja elasticidad) y agua

    - viajes en colectivo y combustibles (en el corto plazo), gas, electricidad

    - cigarrillos

    Productos con elevada elasticidad suelen ser:

    - aquellos que son fáciles de reemplazar como un modelo en particular de automóvil (si sube mucho el precio, los consumidores comprarán otro modelo).

    - una comida en un restauran

    - una marca en particular de un producto que es ofrecido por diversas marcas

    - aquellos que representan una considerable porción del gasto, como una heladera costosa.

    La Elasticidad en el Corto vs. el Largo Plazo

    En el corto plazo, la elasticidad suele ser mas baja que en largo plazo, porque en el largo plazo los consumidores tienes mas capacidad para adaptar sus hábitos de consumo. Por ejemplo, si el precio del gasoil subiera enormemente y el de la gasolina se mantuviese constante, en el corto plazo, a quienes tienen autos a gasoil no les quedará otra alternativa que seguir comprando gasoil, pero en el largo plazo, irán reemplazando sus autos a gasoil por autos a gasolina.

    Una empresa con cierto poder de mercado que tiene una demanda inelástica, tendrá mas capacidad para mover el precio que cuando la demanda es relativamente elástica.

    Elasticidad Cruzada de la Demanda

    La elasticidad cruzada de la demanda se define como el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el precio de otro bien.

    Elasticidad cruzada de la demanda = ΔQ1/Q1 / ΔP2/P2

    Gráficamente:

    elasticidad cruzada

    Bienes Sustitutos

    Los bienes sustitutos son aquellos que pueden ser usados para la misma finalidad. Ejemplos de bienes sustitutos son café y el té, Coca-Cola y Pepsi o dos marcas de dentífricos. Cuando sube el precio de un bien sustituto, la demanda del bien que estamos analizando aumenta. Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva.

    Bienes complementarios

    Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto. Cuando aumenta la demanda de un bien complementario al que estamos analizando, también sube la demanda del bien en cuestión. Ejemplos de bienes complementarios son los cartuchos de impresoras y las impresoras, CPUs de computadoras y monitores, cubiertas de autos y autos. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes complementarios es negativa: si sube el precio de las impresoras, no sólo disminuye la demanda de impresoras, sino que también cae la demanda de cartuchos.

    Elasticidad Ingreso de la Demanda

    La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el ingreso.

    Elasticidad ingreso de la demanda = Cambio porcentual en la cantidad demandada / cambio porcentual en el ingreso = ΔQ/Q / ΔI/I

    elasticidad ingreso

    Importancia de la Elasticidad Ingreso

    Algunos productos, como los alimentos básicos, tienen una baja elasticidad ingreso. Ante una caída en el ingreso disponible, la demanda global de alimentos bajará muy poco. Los mismo sucede con la demanda de vivienda y atención médica.

    Los bienes de lujo, como ropa de marcas caras, autos caros y joyas, tienen una elevada elasticidad ingreso. Su demanda aumenta mas que proporcionalmente que el ingreso.

    También se considera que la parte del PBI correspondiente a los servicios, tiene una mayor elasticidad que el resto del PBI (agricultura, manufacturas en general). Por esto, se observa que en las últimas décadas la participación del sector servicios en el PBI ha ido aumentando con el correr de los años, porque ha habido un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.

    La elasticidad ingreso de la demanda tiene que ser tenida en cuenta a la hora de definir una estrategia empresarial y por las políticas del gobierno.

    Elasticidad Precio de la Oferta

    La elasticidad precio de la oferta se define como el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante un cambio proporcional en el precio del bien en cuestión.

    Elasticidad precio de la oferta = Cambio porcentual en la cantidad ofrecida / cambio porcentual en el precio = ΔQs/Qs / ΔP/P

    elasticidad oferta

    Ejemplo numérico de la elasticidad precio de la oferta

    Supongamos que el precio de un producto aumenta de 100 a 120. Como consecuencia, la cantidad producida aumenta del 1000 a 1100. ¿Cuál es la elasticidad de oferta?

    La elasticidad precio de la oferta se define como la variación porcentual de la cantidad sobre la variación porcentual del precio. La variación porcentual de la cantidad es:

    ΔQs/Q = 100/1000 = 0.10

    Y la variación porcentual del precio es:

    ΔP/P = 20/100 = 0.20

    Entonces, la elasticidad de oferta en ese punto es: 0.10/0.20 = 0.5

    Ejemplo 2

    Dados los siguientes pares de precios y cantidades, calcule la función de oferta y la elasticidad para todos los precios desde 80 hasta 200, cada 10, teniendo en cuenta que la oferta es una función lineal.

    Punto A (p;q): (100;1000)

    Punto B (p;q): (120;1500)

    Respuesta

    En primer lugar, sabemos que la ecuación de la oferta es una función linear con la forma: P = a + b*Q. Reemplazando con los datos dados, tenemos los siguientes puntos:

    A: 100 = a + b 1000

    B: 120 = a + b 1500

    En ambos casos, despejamos a:

    a= 100 - 1000b

    a= 120 - 1500b

    Igualamos:

    100 - 1000b = 120 - 1500b

    500b = 20

    b = 20/500

    b = 0.04

    Ya tenemos la primer incógnita, ahora reemplazamos esto en la ecuación del punto A:

    100 = a + 0.04*1000

    a = 100 - 40

    a = 60

    Ya tenemos la ecuación de la oferta:

    P = 60 + 0.04Q

    O bien, poniendo la cantidad en función del precio:

    Q = (P - 60)/0.04

    Nota: la forma mas lógica es la segunda, las cantidades como variable dependiente, pero por motivos históricos, se sigue poniendo el precio en función de las cantidades.

    Para calcular la elasticidad para cada uno de los precios, podemos hacerlo como en el ejemplo anterior o bien utilizar la derivada. Utilizando la derivada, la elasticidad es:

    ΔQs/Qs / ΔP/P

    = (ΔQs/ΔP ) / (P/Q)

    En este ejemplo, ΔQs/ΔP es 1/0.04 = 25.

    La elasticidad para este ejemplo es 25*P/Q. Esto se puede insertar fácilmente en una hoja de cálculo. Puede ver la respuesta en la hoja de cálculo adjunta:

    elasticidad-oferta.xls

    Elasticidad Cruzada de la Oferta

    La elasticidad cruzada de la oferta es el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante un cambio proporcional en el precio de otro bien.

    Elasticidad cruzada de la oferta = Cambio porcentual en la cantidad ofrecida / cambio porcentual en el precio de otro bien = ΔQs1/Qs1 / ΔP2/P2

    Bienes complementarios en la producción son bienes que se producen conjuntamente. Por ejemplo, del ganado se obtiene carne y cuero. Otro ejemplo es el del petróleo, del cual se puede obtener gasolina, diésel, asfalto, querosene y otros subproductos.

    Cuando el precio de un bien complementario en la producción aumenta, la producción del bien que estamos analizando también aumenta. La elasticidad de bienes complementarios en la producción cruzada es positiva.

    Gráficamente, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha:

    elasticidad cruzada de la oferta

    Bienes complementarios en la producción

    Sustitutos en la producción son bienes que usan los mismos recursos para la producción. Por ejemplo, un campo puede producir soja o maíz. Una fábrica de autos puede producir camionetas o coches.

    Cuando el precio de un bien sustituto en la producción aumenta, la producción del producto que estamos analizando disminuye, porque el productor desvía recursos hacia el bien cuyo precio aumentó. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes sustitutos en la producción es negativa.

    Gráficamente:

    bienes sustitutos en la producción, elasticidad

    Tipos de Elasticidad Precio de la Demanda según su Precio

    Hasta ahora analizamos los tipos de elasticidad de la oferta y de la demanda de acuerdo al factor cuyo precio varía. Ahora veremos los distintos tipos de elasticidad según el valor de la elasticidad.

    De acuerdo al grado de elasticidad, la elasticidad de la demanda se puede clasificar en:

    - Perfectamente elástica

    - Relativamente elástica

    - De elasticidad unitaria

    - Relativamente inelástica

    - Perfectamente inelástica

    Demanda perfectamente elástica:

    demanda perfectamente elástica

    Una demanda perfectamente elástica tiene una elasticidad que tiende a -∞. La curva de demanda es horizontal. Cuando el precio es igual o menor a cierto valor, la demanda absorbe toda la oferta; si el precio sube por encima de ese valor, la demanda es cero. Es muy difícil encontrar ejemplos de bienes perfectamente elásticos, pero unos bienes que se acercan mucho a esta situación son los commodities agrarios. Si el precio pagado por la tonelada de soja en el puerto es de $300, un productor que quiera cobrar $301, probablemente no consiga vender su producción.

    Demanda relativamente elástica, demanda con elasticidad unitaria y demanda relativamente inelástica

    Una demanda relativamente elástica tiene una elasticidad entre -1 e -∞.

    Una demanda con elasticidad unitaria tiene una elasticidad de -1.

    Una demanda relativamente inelástica tiene una elasticidad entre 0 y -1.

    tipos de elasticidad precio de la demanda

    Como vemos, una misma curva de demanda puede tener distintos valores de la elasticidad según en qué punto de la curva nos encontremos.

    Ya mencionamos anteriormente algunos ejemplos de productos con elasticidad relativamente alta y baja.

    Ahora presentaremos algunos valores de la elasticidad para algunos bienes (los datos corresponden a Estados Unidos). La elasticidad se expresa en valor absoluto.

    Bienes con demanda relativamente inelástica:

    Sal: 0.1

    Fósforos: 0.1

    Gasolina en el corto plazo: 0.1

    Gasolina en el largo plazo: 0.1

    Gas natural residencial en el corto plazo: 0.1

    Gas natural residencial en el largo plazo: 0.5

    Café: 0.25

    Tabaco: 0.45

    Automóviles en el largo plazo: 0.2

    Bienes cuya demanda es casi unitaria:

    Cubiertas en el corto plazo: 0.9

    Cubiertas en el largo plazo: 1.2

    TVs: 1.2

    Vivienda: 1.2

    Bienes con demanda elástica:

    Comidas en restauran: 2.3

    Viajes al exterior: 4.0

    Automóviles en el corto plazo: 1.2-1.5

    Tomates frescos: 4.6

    Fuente: Economics: Private and Public Choice, James D. Gwartney and Richard L. Stroup, eighth edition 1997

    Demanda Perfectamente Inelástica

    Una demanda perfectamente inelástica tiene una elasticidad de 0.

    demanda perfectamente inelastica

    Esto significa que la cantidad demandada es siempre la misma sin importar el precio. Si el oferente sube el precio, los consumidores seguirán comprando exactamente la misma cantidad. Esto significa que los consumidores no tienen otra opción que comprar el bien.

    Algunos ejemplos de demandas perfectamente inelástica son la insulina para un diabético o un vaso de agua para una persona que está a punto de morir de sed y no tiene otra opción. La demanda de sal también es casi cercana a cero, porque el gasto en sal representa muy poco en relación al presupuesto (si el precio de la sal fuese muy elevado, la elasticidad sería mayor).

    Tipos de Elasticidad de Oferta, según el Grado de la Elasticidad

    De acuerdo al grado de la elasticidad, la elasticidad de la oferta se puede clasificar en:

    - Perfectamente elástica

    - Relativamente elástica

    - De elasticidad unitaria

    - Relativamente inelástica

    - Perfectamente inelástica

    Determinantes de la elasticidad de oferta

    Algunos determinantes del grado de elasticidad de oferta son los siguientes:

    - Complejidad de la Producción: la producción que utiliza tecnología simple y que es fácil de replicar, tiene una alta elasticidad de oferta. Por ejemplo, la producción textil tiene una alta elasticidad mientras que la producción de automóviles tiene una menor elasticidad oferta.

    - Disponibilidad de materias primas: cuando hay mas disponibilidad de materias primas, la elasticidad será mayor y viceversa. Por ejemplo, la elasticidad de oferta de la producción de oro es baja.

    - Costo de movilidad de los factores: cuando conseguir factores de producción es costoso, la elasticidad de la oferta será menor.

    - Largo plazo vs. corto plazo: en el largo plazo, la oferta es mas elástica, porque el productor dispone de mas tiempo para responder. Al mismo tiempo, la información no es perfecta y el productor puede preferir esperar un tiempo antes de invertir en aumentar la producción, si no está seguro si el aumento en el precio será duradero.

    Oferta perfectamente elástica

    oferta perfectamente elástica

    Una oferta horizontal es perfectamente elástica. El valor de la elasticidad tiende a ∞. Esto significa que, si el precio baja, aunque la variación sea minúscula, la oferta desaparecerá. La oferta horizontal en todo el tramo, es técnicamente imposible, solo una construcción teórica.

    Oferta Relativamente Elástica

    oferta relativamente elastica

    Una oferta relativamente elástica tiene una elasticidad superior a 1. Ante un aumento del precio, la cantidad ofrecida aumentará mas que proporcionalmente. La producción de tabaco tiene una elasticidad relativamente alta.

    Oferta con Elasticidad Unitaria

    oferta con elasticidad unitaria

    En este caso, la elasticidad de oferta es 1. Esto significa que la proporción del cambio en la cantidad producida es igual a la proporción del cambio en el precio.

    Oferta Relativamente Inelástica

    oferta relativamente inelastica

    Cuando la oferta es relativamente inelástica, la variación de la cantidad ofrecida es proporcionalmente menor a la variación en el precio. La oferta de departamentos en grandes metrópolis en auge suele ser relativamente inelástica. Por ejemplo, la oferta de departamentos en Londres y Nueva York es inelástica y ha causado que ante el aumento de la demanda, los precios hayan subido enórmemente. Mucho mas que la proporción en el aumento del precio.

    oferta relativamente inelastica

    Oferta Perfectamente Inelástica

    oferta perfectamente inelastica

    Una oferta perfectamente inelástica tiene una elasticidad de 0. Es decir, la cantidad ofrecida no varía, a pesar de variaciones en el precio.

    Un ejemplo es el caso de un famoso pintor que ha pintado sólo 5 cuadros que están en manos de un vendedor de pinturas.

    Elasticidad de Oferta para una Curva de Oferta no Lineal

    Una forma usual de representar la curva de oferta es con una pendiente creciente a medida que aumenta la cantidad. Esto es porque a medida que la cantidad ofrecida aumenta, varios elementos que disminuyen la elasticidad de oferta comienzan a operar (como la mayor complejidad de la producción, la ley de los rendimientos marginales decrecientes o los oferentes se acercan al límite de su capacidad productiva).

    oferta elasticidad creciente

    Resúmen y Conclusiones

    La elasticidad es la variación porcentual de una variable (usualmente la cantidad) con respecto a la variación porcentual de otra variable (usualmente el precio).

    Existen diversos tipos de elasticidades, de acuerdo a si estamos analizando la demanda o la oferta, y también de acuerdo a que precios se analizan (demanda precio, elasticidad cruzada, elasticidad ingreso, etc.). De acuerdo al grado de elasticidad, las diversas elasticidades se pueden clasificar en perfectamente elásticas, relativamente elásticas, de elasticidad unitaria, relativamente inelásticas y perfectamente inelásticas. Una misma curva de demanda o de oferta puede tener distintos valores de elasticidad en distintos tramos puntos de la misma.

    La comprensión y la estimación de las diversas elasticidades puede ser muy importante a la hora de analizar un mercado y los efectos de diversas acciones empresariales o gubernamentales. Puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones empresariales, no solo para fijar precios de venta, sino también para decidir qué producto ofrecer. También a la hora de tomar muchas medidas de política económica, el gobierno puede tener en cuenta las diversas elasticidades para analizar el impacto de estas medidas, especialmente en materia de política fiscal, distributiva y de comercio exterior.

Macroeconomía y Microeconomía

La distinción entre macroeconomía y microeconomía es la clasificación mas usual del análisis económico. En este artículo, analizaremos las diferencias mas importantes entre la macro y la micro.

Objeto de Estudio

Microeconomía: se enfoca en el estudio de unidades económicas individuales y mercados particulares. Por ejemplo, el mercado de automóviles o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomía: estudia agregados, como el PBI, el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.

Variables utilizadas

Las variables son elementos que componen los modelos económicos. Tanto los modelos microeconómicos como los modelos macroeconómicos utilizan variables. Las variables pueden ser una característica de un agente económico, un número o una cantidad.

Microeconomía: En los modelos microeconómicos, las variables son individuales, como la producción de una empresa, el consumo de un individuo o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomía: En los modelos macroeconómicos, las variables son agregados. Por ejemplo, el PBI es la suma de la producción de todas las unidades productivas individuales de un país.

Relación entre la micro y la macroeconomía

Los modelos macroeconómicos toman muchos elementos de los modelos microeconómicos. En teoría, el comportamiento de una variable agregada puede ser explicado por el comportamiento de sus componentes. Muchos modelos macroeconómicos modernos tienen elementos que explican el comportamiento de agregaodos, mediante principios de la microeconomía, y en algunos casos, mediante la agregación del comportamiento de agentes individuales. Este proceso se denomina microfundamentos de un modelo macroeconómico. De todos modos, un modelo macroeconómico no necesariamente debe tener microfundamentos. Además, el comportamiento de los agregados muchas veces depende de variables que no pueden ser explicadas mediante el comportamiento de un agente individual.

La microeconomía puede analizar como cambios macroeconómicos pueden afectar el comportamiento de unidades económicas individuales. Por ejemplo, como un aumento del desempleo puede afectar la contratación de personal de una firma individual.

¿Quién estudia mas cada una de ellas?

Los economistas y los encargados de las políticas públicas estudian tanto la macro como la microeconomía. Aunque generalmente, cada uno se especializa en una de ellas. Los administradores de empresas y quienes desarrollan políticas para sectores económicos específicos, se enfocan mas en aspectos microeconómicos.

Aplicaciones en las diversas ramas de la economía

La microeconomía tiene mayores aplicaciones en la economía laboral, la regulación económica, temas del medio ambiente, economía del desarrollo, economía de la educación y economía urbana.

La macroeconomía tiene mas aplicaciones en la economía internacional, finanzas públicas y en el estudio de la economía de países.

Autor: Lic. Federico Anzil

La Caída del Cártel de Diamantes

Durante décadas, el mercado mundial de diamantes estuvo controlado por el grupo De Beers. En los últimos años, el mercado se ha vuelto mucho mas competitivo. En este artículo, analizamos las prácticas de De Beers para manipular el mercado, las causas de la disminución de su participación en el mercado y la evolución reciente del mercado.

Manipulando la Oferta

De Beers es una compañía que dominó el mercado de diamantes, determinando la oferta y los precios. El control efectivo del mercado, lo logró principalmente utilizando las siguientes prácticas que afectaban la oferta global:

- Invirtiendo fuertemente en todos los tipos de minas de diamantes.

- Convenciendo a productores independientes a unirse a su cártel.

- Comprando y stockeando excesos de oferta para evitar una caída en el precio.

- Castigando a quienes se alejaban del cártel, principalmente bajando el precio de productos de quienes vendían por fuera del cártel.

diamante

El funcionamiento del cártel se basaba principalmente en el siguiente mecanismo (1):

1- Cada año, De Beers determinaba la cantidad de diamantes a vender.

2- A cada productor se le asignaba un porcentaje, que De Beers compraba y comercializaba.

3- A cada productor, se le cobraba una comisión de entre el 10% y el 20%.

Para que un cártel se mantenga en el tiempo, es necesario que sus participantes se beneficien con su participación y que existan fuertes sanciones a quienes no cumplen sus reglas. Productores independientes obtuvieron un flujo de fondos estable, dado que De Beers compraba una cantidad determinada de diamantes año a año. Los vendedores de diamantes al por menor, disfrutaban de incrementos de precios que podían ser trasladados fácilmente a los consumidores, de este modo, disminuían su riesgo y la volatilidad de sus beneficios.

La participación del mercado de De Beers llegó a ser del 90% a comienzos de la década de los 80.

Manipulando la Demanda

De Beers, además de controlar la oferta, manipuló la segunda parte del mercado: la demanda. Logró incrementar la demanda imprimiendo en los consumidores la noción de que los diamantes son muy escasos y que su precio se incrementará indefinidamente en el tiempo. Dos estrategias exitosas fueron lograr, en la percepción del público, que el hecho de regalar un diamante, sea percibido como un símbolo de prestigio, amor y compromiso. En Estados Unidos, cerca del 75% de las novias lleva un anillo de compromiso de diamante. De Beers, a través de una agencia de publicidad, logró que actrices famosas utilizaran diamantes y se posicionen diamantes en escenas románticas de películas glamorosas. Muchas parejas parecen ver que mientras mas grande el diamante, mas profundo es el compromiso. También se utilizó con éxito la frase "Un diamante es para siempre" (en inglés original: "A Diamond is Forever").

publicidad diamante

Imágen de un anillo de diamantes, by tivodar66 algunos derechos reservados

Estas estrategias de marketing, ademas de aumentar la demanda, logran evitar que se perciba a los diamantes como una inversión especulativa, como sucede con los lingotes de oro. Es decir, la estrategia de posicionamiento publicitario de los diamantes opera tanto en la demanda como en la oferta. Evitando que los diamantes sean vendidos, se mantiene la oferta y los precios controlados y previsibles.

Sin embargo, en la década de 1980, ciertos fenómenos, que analizaremos a continuación, comenzaron a cambiar la situación del mercado de diamantes.

El declive del cártel de diamantes

Participación de De Beers en el mercado de diamantes brutos

Participación de De Beers en el mercado de diamantes brutos

Fuente: Estimaciones propias en base a WWW International Diamond Consultants Ltd

Unión Soviética vende directamente en el mercado

La Unión Soviética tenía un acuerdo con De Beers para vender sus diamantes sólo a través de ellos. Sin embargo, la situación política y la necesidad de divisas de los años 80 llevaron a la Unión Soviética a vender por fuera del cártel, lo que llevó a una baja en el precio de los diamantes y en las ganancias del cártel.

Si bien Rusia volvió a acordar con De Beers, era un participante muy fuerte. Con el colapso de la Unión Soviética a principios de los 90, la parte que Rusia vendía por fuera del cártel se fue incrementando paulatinamente en el tiempo.

Descubrimientos en Australia

Otro hecho amenazó el cártel en los 90: el aumento de la producción en Australia. La mina Argyle llegó a ser la mayor productora del mundo, en términos de volumen.

Si bien al principio Argyle se especializó en gemas de colores y gemas de alto precio, sin competir con De Beers, en 1995 De Beers impuso bajas en el precio para la producción de Argyle que no era de la mejor calidad. Esto llevó a que Argyle lograra acuerdo con procesadores de diamantes de la India, evitando a De Beers: otro jugador de peso se apartó del cártel.

De Beers intentó evitar que esto se transforme en un incentivo para que otros jugadores se alejen del cártel: en los años siguientes, las piedras de Argyle cayeron fuertemente de precio, debido a que De Beers comenzó a vender piedras similares, de su enorme stock de diamantes acumulado durante años. Las ventas y ganancias de Argyle cayeron fuertemente. A pesar de esto, Argyle no se volvió a unir al cártel.

Producción en Canadá

En 1991, se descubrieron importantes minas en Canadá , siendo la mina Ekati la mas importante. De Beers intentó adquirir los derechos para explorar los yacimientos recientemente descubiertos, pero no lo logró: BHP obtuvo el control sobre la mina Ekati (1). Esto le restó poder a De Beers.

En 2003, comenzó a producir la mina Diavik. De Beers tampoco tiene el control de esta importante mina, que está controlada por Dominion y Rio Tinto, otros importantes jugadores en el mercado.

Si bien De Beers tiene importantes inversiones en Canadá, como la mina Snap Lake, gran parte de la producción canadiense está fuera de su control.

Estados Unidos ordena a DeBeers a ser mas competitivo

En 2001, De Beers pierde varios juicios en Estados Unidos. La corte ordenó a De Beers a dejar de realizar conductas que violen las leyes anticártel y antimonopolio y De Beers se vió obligado a pagar multas millonarias por fijar los precios de los diamantes. De Beers ya no puede intercambiar información de precios con empresas relacionadas. De Beers perdió gran capacidad para fijar precios de los diamantes en uno de los mercados mas importantes.

Conclusiones

De Beers logró mantener el cártel relativamente estable durante décadas, apropiándose de gran parte del excedente del consumidor, obteniendo millonarias ganancias. El surgimiento de nuevos productores con cierto poder de mercado, hizo que el cártel se desestabilizara cada vez mas y De Beers fuera perdiendo paulatinamente participación en el mercado.

Entre los años 2000 y 2004, De Beers fue vendiendo gran parte de sus stocks. Esta venta tuvo poco impacto en los precios, porque hubo un aumento de la demanda por parte de países asiáticos.

En el año 2005, la participación de De Beers había bajado a cerca del 50%.

(1) Tobias Kretschmer (15 October 2003). "De Beers and Beyond:The History of the International Diamond cártel" New York University.

(2) WWW International Diamond Consultants Ltd

Función de Producción Linear

La función de producción linear es la mas simple de las funciones de producción: describe una relación linear entre los insumos y el producto.

Sólo un factor de producción

Si la función tiene sólo un factor, la misma se puede representar utilizando la siguiente fórmula:

y = a x

Por ejemplo, si un carpintero puede producir 10 sillas por día, la función de producción será:

Q = 10 L

Esta función de producción se puede representar utilizando el siguiente gráfico:

funcion de produccion linear

El coeficiente 10 representa la productividad del trabajo. Si el trabajador aumenta su productividad, porque tomó un curso para producir sillas mas eficientemente, por ejemplo, este coeficiente aumentará y la pendiente de la función de producción será mas elevada.

Múltiples factores de producción

Si la función de producción tiene mas de un factor, se puede representar de la siguiente manera:

y = a1 x1 + … + an xn

Si visualización es la siguiente:

funcion de produccion linear

Isocuanta

Considerando una función de producción de la siguiente forma:

Q = K + L

La misma tiene la siguiente isoquanta:

funcion de produccion linear

Elasticidad de sustitución

Podemos ver que la isocuanta es una linea recta, lo cual nos indica que los factores son sustitutos perfectos: manteniendo el mismo nivel de producción, pueden ser sustituídos unos por otros a una tasa que se mantiene constante en todo el rango.

La elasticidad de sustitución es una medida de cuán fácilmente puede un factor ses sustituido por otro. Matemáticamente, se define como el porcentaje del cambio en la proporción de los factores, dividido el cambio en la tasa marginal de sustitución técnica (TMST).

Para entender la misma en el caso de la función de producción linear, por favor observa el siguiente gráfico:

funcion de produccion linear

En el punto a, la pendiente de la tangente mide la TMST, es decir, cuánto L se puede disminuir ante un aumento infinitesimal de K, para que la producción se mantenga constante. Si nos movemos al punto b, la TMST aumenta.

La relación K/L se puede ver como la pendiente del rayo que va desde la ordenada de origen hasta el punto de la isocuanta en cuestión.

La TMST mide la relación entre el cambio en K/L y el cambio en la TMST.

Si la isocuanta es muy curva o cóncava, el cambio en la TMST es grande en relación al cambio en K/L: la elasticidad de sustitución es menor.

En el caso de la función de producción linear, la TMST se mantiene constante (el denominador de la fórmula de la elasticidad de sustitución es cero).

El cambio en K/L no es cero. Entonces, la elasticidad de sustitución es ∞.

Retornos a escala

Los retornos a escala miden la cuánto aumenta la producción, ante un cambio proporcional de todos los factores.

- Si el aumento es mas que proporcional, los retornos a escala son crecientes.

- Si el aumento es menos que proporcional, los retornos a escala son decrecientes.

- Si el cambio es proporcional, los retornos a escala son constantes.

La función de producción linear tiene retornos a escala constantes.

Para probar esta afirmación, multiplicamos todos los insumos por un factor c. Y’ representa el nuevo nivel de producción.

Y = aK + bL

Y’ = a (cK) + b (cL)

= c (aK + bL)

= c Y

Si todos los insumos aumentan en una proporción c, el prodcuto aumenta en c: la función de producción linear tiene retornos a escala constantes.

Ejemplos de función de producción linear:

- Un trabajador que produce 200 pizzas por día: Y = 200L

- Un carpintero que produce 10 sillas por día Y = 10L

- Un carpintero que produce 10 sillas por día y un robot que produce 20 sillas por día: Y = 10L + 20R

- Discos duros que almacenan 500GB y discos duros que almacenan 1000GB. La función de producción de capacidad de almacenamiento de datos es: Y = 500GB * A + 1000GB * B

Función de Producción Cobb-Douglas

En economía, una función de producción representa la relación que existe entre la cantidad producida en un proceso productivo y la cantidad de insumos utilizados en ese proceso. Entonces tenemos que:

Q=f(L,K)

Donde Q es la cantidad de producto y L y K la cantidad de factores utilizados, por ejemplo, trabajo y capital.

La función de producción Cobb-Douglas es un tipo de función de producción ampliamente utilizada, debido a que, como veremos mas adelante, cumple con ciertas condiciones que hacen que sea muy útil.

La forma de la función de producción Cobb-Douglas es la siguiente:

Q(K,L) = A L^β K^α

Donde:

- Q es la cantidad de productos

- L la cantidad de trabajo, por ejemplo, valor de horas de trabajo anual

- K la cantidad de capital, por ejemplo, valor de horas de trabajo de la maquinaria

- A,β y α son constantes positivas

- β y α son menores que 1

Gráficamente

cobb douglas

Productividad Marginal

La productividad marginal es el cambio en la producción, ante cambios en la cantidad de insumos. La productividad marginal es la derivada primera de la función de producción respecto a algún insumo:

∂Q/∂L

En el caso de la función de producción Cobb-Douglas

∂Q/∂L = Aβ L^(β-1) K^α

Vemos que si L o K se incrementan, también lo hará la cantidad de producción. Esto significa que el rendimiento marginal de los insumos es positivo. La productividad marginal es positiva.

Gráficamente

Producto de L (K está fijo)

cobb douglas

Producto Marginal de L

cobb douglas

Elasticidad de la Producción

La elasticidad de la producción mide la variación porcentual de la producción ante cambios en la cantidad de insumos utilizados.

(∂Q/Q) / (∂L/L) = (∂Q/∂L) / (Q/L)

Si la elasticidad es mayor que uno, la función de producción es elástica y viceversa. En el caso de la función de producción Cobb-Douglas, la elasticidad de la producción se puede medir fácilmente:

(∂Q/Q) / (∂L/L) = (∂Q/∂L) / (Q/L)

= [ Aβ L^(β-1) K^α ] / [ A L^β K^α / L ]

= [ Aβ L^(β-1) K^α ] / [ A L^(β-1) K^α ]

= β

Esto significa que la elasticidad de la producción respecto al trabajo es β. Este valor es constante. Si β es igual a 0.20 y el trabajo se incrementa en un 10%, la producción aumentará en un 2%.

De forma similar, puedes verificar que la elasticidad de la producción respecto al capital es α.

Retornos a Escala

Mide la variación en la producción ante cambios similares en la cantidad de trabajo y capital. Todos los factores se incrementan en la misma proporción. Si, ante un cambio proporcional en todos los insumos, la producción aumenta mas que proporcionalmente, hablamos de retornos crecientes a escala, y si aumenta menos que proporcionalmente, hablamos de retornos decrecientes a escala.

En el caso de la función de producción Cobb-Douglas, multiplicamos la cantidad de insumos por una constante c que mide la variación de los insumos. Y' representa el nuevo nivel de producción:

Y' = A (cL)^β (cK)^α

= A c^β L^β c^α K^α

= A c^(β + α) L^β K^α

= c^(β+α) Y

Vemos que, ante un cambio de c en la cantidad de factores utilizados, la producción se incrementa en c^(β+α).

Entonces:

Si:

(β+α) = 1 ; la función de producción tendrá retornos a escala constantes

(β+α) > 1 ; la función de producción tendrá retornos a escala crecientes

(β+α) < 1 ; la función de producción tendrá retornos a escala decrecientes

Resumiendo:

La función de producción Cobb-Douglas tiene:

- productividad marginal positiva decreciente

- elasticidad de producción constante e igual a β para el trabajo y α para el capital

- rendimientos marginales decrecientes.

- retornos a escala constantes, que dependen de la suma (β+α)

Producto Marginal del Trabajo

función cobb douglasEn la teoría microeconómica neoclásica, una función de producción es la expresión matemática que describe la relación entre la cantidad de insumos utilizados y la cantidad unidades de un producto obtenido, en una actividad productiva.

Entonces:

Y=f(x1,x2,x3,...,xn)

Para simplificar el análisis, podemos agrupar los insumos en dos categorías:

1- Aquellos que se pueden modificar fácilmente en el corto plazo.

2- Aquellos que no se pueden modificar en el corto plazo.

A modo ilustrativo, a los primeros se los puede llamar "trabajo" y a los segundos "capital". Esta descripción puede ser adecuada en algunas circunstancias o nó. Por ejemplo, si estamos hablando de un individuo que trabaja por cuenta propia usando un ordenador, sus horas diarias de trabajo son fácilmente modificables. Su oficina y ordenador, no lo son, por lo tanto, en este caso, categorizar al trabajo como factor fácilmente modificable en el corto plazo, y a su oficina como factor difícil de modificar en el corto plazo, es adecuado. Una empresa del estado, con muchos trabajadores a los cuales la legislación no permite reducir o aumentar las horas de trabajo, tendrá mayores dificultades para variar el factor trabajo en el corto plazo. Si esta empresa puede disponer de maquinarias de otras empresas del estado fácilmente, quizás sea mas fácil modificar el factor capital que el factor trabajo. Pero en general, las plantas productivas y las grandes inversiones, son mas difíciles de modificar en el largo plazo.

Volvamos al caso general donde el trabajo es el factor mas fácilmente modificable en el corto plazo.

Si tenemos una función de producción que nos indica la cantidad de unidades producidas, el producto marginal del trabajo indica la variación de la producción total ante la variación de la cantidad de trabajo en una unidad (pueden ser una hora trabajada o un trabajador).

Entonces:

Producto Marginal del Trabajo = Variación de la Producción Total cuando se modifica la cantidad de trabajo en una unidad

Por ejemplo, si estamos analizando la producción de sillas de madera de un carpintero, el cual debe realizar todas las tareas (tomar medidas, cortar material, ensamblar, pegar, lijar, pintar, pulir, etc.). Su producción diaria es de 3 sillas.

Al incorporar un ayudante, puede asignarle algunas tareas especializándose cada uno en ciertas tareas, realizando las mismas de forma mas rápida y perdiendo menos tiempo cambiando de tarea en tarea. Por ejemplo, el ayudante puede lijar y pulir las sillas, y mantener las herramientas en estado. De este modo, la producción aumenta de 3 sillas a 7 sillas diarias.

Supongamos que se incorpora un carpintero adicional, el cual se especializa en cortar rápidamente las piezas de madera, dejando mucho mas tiempo a los demás para realizar el resto de las tareas. La producción aumentó de 7 sillas diarias, a 11 sillas diarias. Entonces, con 2 trabajadores, el producto marginal del trabajo es de 5 sillas.

Si luego se incorpora otro trabajador mas, que se especializa en pintar rápidamente las sillas, dejando mas tiempo a los otros para ensamblar las sillas rápidamente. La producción aumenta de 11 sillas diarias a 15 sillas diarias. Con 3 trabajadores, el producto marginal del trabajo es de 4 sillas. Vemos que la producción marginal comenzó a disminuir.

Supongamos que se siguen agregando carpinteros. Si siguen trabajando en el mismo taller y utilizando la misma cantidad de herramientas, llegará un momento en que la producción marginal será muy pequeña.

Este comportamiento se conoce como "Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes".

TrabajadoresProducto TotalProducto Marginal
133
274
3125
4164
5193
6212
7221

Gráfico 1: El producto marginal del trabajo usando unidades discretas

ejemplo grafico que ilustra el producto marginal del trabajo en una carpinteria

El producto marginal del trabajo en la función de producción Cobb-Douglas

Si nuestra función de producción es del tipo Cobb-Douglas, tendrá la siguiente forma:

Q(K,L)=ALβLα

La gráfica del producto total es la siguiente:

Función de Producción Cobb-Douglas

grafica del producto total en una función de producción cobb-douglas en 3 dimensiones

En este caso, y en general para todas las funciones continuas, para obtener el producto marginal del trabajo debemos derivar la producción total con respecto al factor trabajo.

Producto Marginal del Trabajo = dQ / dL

dQ/dL=ALβLα-1

Por ejemplo, la función de producción puede ser:

Q(K,L) = 100 K0.5 L0.6

Si vemos solo la producción en relación al trabajo:

Producto Total en relación al trabajo

producto total creciente, pero cada vez menos

Vemos que la producción aumenta a medida que se incorporan nuevos trabajadores, pero cada vez menos.

dQ/dL = 100 K0.5 L-0.4

Producto Marginal del Trabajo

producto marginal del trabajo decreciente

Se puede observar que en la función de producción Cobb-Douglas, el producto marginal del trabajo es positivo y decreciente.

Conclusiones

El producto marginal del trabajo es una medida útil para analizar y describir ciertos aspectos de la producción en la empresa. Usualmente, el producto marginal del trabajo en el corto plazo es creciente cuando hay pocos trabajadores, gracias a la división del trabajo. A medida que se incorporan trabajadores, el producto marginal es cada vez menor y luego decreciente, debido a que en el corto plazo, el capital está fijo.

Cuando trabajamos con funciones de producción continuas, el producto marginal del trabajo se calcula como la derivada parcial del producto total en relación al trabajo. Un ejemplo es la función de producción Cobb-Douglas. En este caso, el producto marginal del trabajo es siempre positivo y decreciente.

Teoría del Consumidor

consumidorLa teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

teoria del consumidor

La teoría neoclásica del consumidor es la mas extendida. La teoría neoclásica del consumidor se basa en:

- Las preferencias

- La restricción presupuestaria

Considera que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, escogiendo alternativas de consumo teniendo en cuenta sus preferencias, que son externas a la teoría, es decir, se consideran como dadas. La utilidad es un concepto subjetivo que se refiere a una medida de la satisfacción que una persona obtiene al consumir un bien o servicio. Una premisa de la teoría neoclásica del consumidor es el concepto de utilidad marginal decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Partiendo de las preferencias, se derivan las curvas de indiferencia. Mediante las curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria, se puede arribar a la curva de demanda, que es de enorme utilidad para la teoría neoclásica de la economía.

La curva de demanda individual relaciona cantidades de bienes o servicios, con el monto máximo, en términos monetarios, que ese individuo está dispuesto a pagar por esa cantidad. La curva de demanda agregada, o del mercado, se puede obtener simplemente por la agregación de las curvas de demanda individuales.

Mediante la utilización de la curva de demanda, junto con la curva de oferta, se puede arribar a importantes conclusiones. La obtención de la curva de oferta corresponde a la teoría del productor.

carl mengerLa teoría neoclásica de la demanda surge principalmente con la aparición de grandes obras del marginalismo, en los años 1871 a 1874, aunque se venía gestando desde comienzos del siglo XIX. La aparición de las teorías marginalistas concluyen con una era en la cual la teoría económica estuvo dominada por la economía clásica, que se enfocaba en grupos o agregados económicos. Los principales exponentes del marginalismo fueron Menger, Jevons y Walras. Alfred Marshall fue muy importante a la hora de comprender como interactúan la oferta y la demanda.

Enfoques Alternativos a la Teoría Neoclásica del Consumidor

Sin entrar en una discusión sobre la prevalencia de la teoría neoclásica en la enseñanza universitaria, vale la pena mencionar que existen teorías que pueden complementar a la teoría neoclásica o bien que contradicen a la misma.

Algunas planteamientos de teorías alternativas son los siguientes:

- El productor puede tener un papel activo en la generación de necesidades, ya sea mediante la publicidad u otros medios. Esta hipótesis se contrapone al supuesto de soberanía del consumidor contenido en la teoría neoclásica del consumidor, ya que las grandes empresas tendrían capacidad para influir en la demanda.

gente- Las preferencias de una sociedad no podrían deducirse correctamente a partir de los supuestos neoclásicos, principalmente racionalidad individual, soberanía del consumidor y comportamiento maximizador de utilidad; porque a nivel social, existen otros comportamientos que van en contra de esos supuestos. En este punto cabe recordar que, quienes defienden a las teorías neoclásicas no pretender que los supuestos recien mencionados sean considerados reales, sino que indican que su teoría tiene un gran poder explicativo o capacidad predictiva, y gracias al uso de esos supuestos, logra una consistencia lógica y la utilización del método deductivo. Milton Friedman (Friedman, Milton 1953, “Essays in Positive Economics”), señaló que los supuestos son sólo útiles como instrumentos para formular conclusiones que puedan ser validadas empíricamente. Las teorías no se deben juzgar por sus supuestos, sino por la validación empírica.

Ampliación de la Teoría Neoclásica del Consumidor

Algunas respuestas por parte de autores neoclásicos amplían las premisas neoclásicas, para enriquecer el modelo de forma que permita explicar comportamientos que se observan en la realidad y que son incompatibles con el modelo neoclásico tradicional.

Algunas variaciones a la teoría neoclásica son:

- El comportamiento egoísta puede ser sustituido por el comportamiento influido por el grupo social sin tener que eliminar el supuesto de racionalidad.

- Se sustituye el supuesto de información perfecta por el de información imperfecta. De este modo se explican comportamientos por parte de la oferta, como ser la diferenciación de productos, publicidad, etc.. Una rama de la economía, la economía de la información, se encarga de analizar como la información afecta las decisiones económicas.

- También se incluyen elementos socio psicológicos que explicarían porqué elecciones individuales, que a priori parecieran incompatibles con sus preferencias, de hecho no lo son, porque el individuo, inconscientemente, modificaría su percepción de la realidad para ajustarla a sus preferencias. Por ejemplo, sobrevaloraría las virtudes de un nuevo automotor o justificaría sus pautas de consumo mediante la publicidad.

Producto Total, Medio y Marginal

chartLas empresas utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.

Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos o construcciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.

Un ejemplo de una función de producción puede ser el siguiente:

Q = L0.6 K0.4

Donde:

- Q es la cantidad producida

- T es la cantidad de horas hombre insumidas en la producción

- K es la cantidad de capital aplicado a la producción

Producto Total

El Producto Total es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados a la producción.

Gráficamente:

grafico cobb douglas

Producto Total = Cantidad de Bienes Producidos

Si fijamos el valor de uno de los dos insumos, por ejemplo, el capital en 50, podemos obtener el siguiente gráfico:

grafico cobb douglas 2d

Esto equivaldría a "cortar" el primer gráfico en 3 dimensiones, en una recta paralela al eje "K", en el valor de 50 unidades de capital.

Esta situación, en la que uno de los factores se encuentra fijo, se denomina "de corto plazo", porque se supone que en el largo plazo, la cantidad de todos los factores es variable, mientras que en el corto plazo hay ciertos factores de producción que no se pueden modificar. Usualmente se considera al trabajo como variable en el corto plazo, mientras que el capital es sólo variable en el largo plazo.

Producto Medio

El producto medio se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemos dividir el producto total, por la cantidad utilizada del factor.

Producto Medio = Cantidad de Bienes Producidos / Cantidad del Factor Utilizada

En nuesto ejemplo, si K=50 y L=10, el producto total es:

Q = L0.6 K0.4

Q = 100.6 500.4 = 19.04

En este caso, el producto medio del trabajo es 19.04 / 10 = 1.904 , es decir, que cada trabajador produce en promedio 1.904 unidades del bien.

Gráficamente:

grafico cobb douglas 2d

producto medio

Producto Marginal

El producto marginal se define como el aumento del producto total, cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad.

Matemáticamente se puede describir de dos formas:

a) Cuando el análisis es discreto, se describe matemáticamente de la siguiente forma:

Producto Marginal = ΔQ / ΔL

b) Si el análisis es infinitesimal, se describe como:

Producto Marginal = dQ / dL

En nuestro caso, derivamos Q con respecto a L y obtenemos:

dQ/dL = 0.6 L-0.4 K0.4

Gráficamente:

grafico cobb douglas 2d

producto medio y marginal

El gráfico nos muestra en la linea roja, el producto medio del trabajo, y en la linea verde, el producto marginal del trabajo.


Veamos un ejemplo numérico:

Producto Total .

Horas de Trabajo

Producto Medio

Producto Marginal

0

0

 

 

10

17

0.59

0.59

20

28

0.71

0.91

30

35

0.86

1.43

40

40

1.00

2.00

50

45

1.11

2.00

60

52

1.15

1.43

70

63

1.11

0.91

80

80

1.00

0.59

90

105

0.86

0.40

100

140

0.71

0.29

producto medio y marginal

La linea verde nos muestra el producto marginal del trabajo y la azul, el producto medio del trabajo.

Análisis Gráfico

Como dijimos anteriormente, el producto medio, es la cantidad total producida dividida por la cantidad de trabajo. En el gráfico, podemos ver esto como la altura de la función en un punto, o la distancia de ese punto al eje "X", dividida la distancia de ese punto al eje "Y". Si trazamos un rayo que va desde el punto (0,0) hasta un punto sobre la función de producción, la pendiente de ese rayo, será la altura del punto dividida la distancia del punto al eje "X", es decir, la pendiente del rayo es el producto medio.

Si trazamos una recta tangente en la función de producción, la pendiente de esa recta será la derivada parcial de la función de producción con respecto al insumo, es decir, la pendiente de la recta tangente a la función de producción es la productividad marginal del insumo en cuestión.

Relación entre producto total, medio y marginal

analisis grafico relacion entre,producto total,  medio y marginal

En el punto A, la pendiente de la función de producción es superior a la pendiente del rayo. La productividad marginal es superior a la productividad media.

En el punto B, ambas pendientes son iguales: la productividad marginal es igual a la productividad media. A partir del punto B, la productividad marginal es inferior a la productividad media: la productividad media comienza a descender.

En el punto C, la pendiente de la función de producción es cero: la productividad marginal es cero. A partir del punto C, la productividad marginal es negativa: el producto total comienza a descender.

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

\[\textrm{Elasticidad Precio de la Demanda} = \frac{ \textrm{Variación porcentual de la cantidad demandada}} {\textrm{Variación porcentual del precio}} \]

\[E_pd = \frac{ \frac{\Delta Q_d}{Q_d}}{\frac{\Delta P_d }{ P_d}} \]

La elasticidad precio de la demanda es un concepto sumamente útil para describir la situación en el mercado de un bien o conjunto de bienes. La elasticidad puede ser útil a las empresas, para tomar decisiones de producción y marketing, a los gobiernos para tomar decisiones que afectan las cantidades consumidas de ciertos bienes y servicios y la recaudación fiscal, y también es útil en la regulación de ciertos mercados.

Por ejemplo, supongamos que el precio de las manzanas en cierta población aumenta de 9 a 11, la cantidad demandada por todas las familias de cierta población disminuye de 1.100 kilos mensuales a 900 kilos mensuales, calculemos la elasticidad precio en este caso.

La variación porcentual de la cantidad, es debe calcular la variación de la cantidad divida una cantidad, ¿Qué cantidad? ¿La inicial o la final? Una solución generalmente aceptada es usar un promedio. En este caso, tomamos el promedio entre 1.100 kilos y 900 kilos, o sea, 1.000 kilos. Lo mismo sucede para el precio, tomamos el promedio entre 9 y 11. La elasticidad calculada de este modo se denomina elasticidad arco

\[ E_pd = \frac{(-200) / 1000}{2 / 10} \]

\[E_pd = \frac{-0,2}{0,2} = -1\]

Vemos que la variación de la cantidad es negativa. Esto sucede porque, usualmente, la demanda de un bien disminuye cuando aumenta su precio. Es por esto que la elasticidad precio de la demanda suele tener signo negativo. Hay excepciones, como los bienes Giffen y los bienes de Veblen.

Gráficamente:

elasticidad

Veamos ahora el concepto de elasticidad punto, que es distinto del concepto de elasticidad arco.

En lugar de tomar el promedio de dos puntos, la elasticidad punto se calcula usando el cálculo diferencial. Es decir, calcula la relación entre el cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual en el precio, ante un cambio infinitesimal en el precio.

Entonces, la fórmula para la elasticidad punto de la demanda es la siguiente:

\[E_pd = \frac { \frac { dQ_d } {Q_d} } { \frac {dP_d} {P_d} } \]

Nota que usamos \(d\) en lugar de \(\Delta\) , porque nos estamos refiriendo a cambios infinitesimales.

Entonces:

\[E_pd = \frac { dQ_d } {dP_d} . \frac {P_d} {Q_d} \]

La elasticidad punto sólo puede ser calculada si la derivada de la función de demanda con respecto al precio puede ser calculada. En nuestro caso, tenemos que la derivada en cuestión \( \frac{dQ_d}{ dP_d } \) es -100.

Volvamos al ejemplo y calculemos la elasticidad punto en el caso de un aumento del precio, desde 9 a 11. Las cantidad en el punto inicial era de 1.100.

\[E_pd = -100 . \frac{9}{1.100}\]

\[E_pd = -0.818181 \]

Demanda Perfectamente Inelástica

Cuando la elasticidad precio de la demanda es cero, la cantidad demandada no varía ante variaciones del precio. Esto se puede dar en ciertos mercados en el corto plazo. Un ejemplo puede ser la insulina para los pacientes diabéticos insulinodependientes.

Gráficamente:

elasticidad

Demanda Inelástica

Se denomina a la demanda inelástica, o relativamente inelástica, cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre cero y -1. En este caso, la cantidad varía, pero relativamente poco. Un ejemplo puede ser el mercado del agua envasada en un pueblo que no dispone de agua potable de red.

Gráficamente:

elasticidad

Demanda con elasticidad unitaria

En este caso especial, el cambio porcentual en la cantidad es igual al cambio porcentual en el precio.

elasticidad

Demanda elástica

Se llama a la demanda, elástica, o relativamente elástica, cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre -1 y -∞ . En términos absolutos, cuando la elasticidad precio de la demanda en términos absolutos es mayor que 1.

Esto significa que la demanda reacciona "fuértemente" ante un cambio en el precio. Por ejemplo, si el precio de una marca de gaseosas sube, manteniéndose todo lo demás, incluido el precio del resto de las marcas, constante.

elasticidad

Demanda perfectamente elástica

Cuando la demanda es horizontal, se dice que es perfectamente elástica. Es un caso especial. Un cambio infinitesimal en el precio, causará un cambio infinitamente grande en la cantidad demandada.

elasticidad

Cambios en la elasticidad de demanda con una demanda lineal

A pesar que la función de demanda pueda tener una pendiente constante, esto no significa que la elasticidad precio de la demanda sea constante a lo largo de la misma. Esto se puede observar en el siguiente gráfico:

elasticidad

Demanda con elasticidad constante

Hay casos especiales de la función de demanda, que tienen la misma elasticidad a lo largo de toda la demanda. Estas demandas se denominan isoelásticas y tienen la siguiente forma matemática:

\[ Q = \frac {A}{p^B} \]

Quienes sepan cálculo diferencial, pueden hacer la prueba derivando Q respecto a P y reemplazando este valor en la fórmula de la elasticidad.

La elasticidad precio de la demanda es B.

Gráficamente:

elasticidad

Si B=1 , la elasticidad es constante e igual a 1. Si B>1, la demanda es relativamente elástica en toda la curva de demanda y si B<1, la demanda es relativamente inelástica en toda la curva de demanda.

Factores que afectan la elasticidad

Corto Plazo vs. Largo Plazo

Ante cambios en el precio, en el largo plazo los consumidores tienen mas posibilidades de adaptar sus hábitos de consumo. Por ejemplo, si se produce un gran aumento del precio de la gasolina pero se mantiene constante el precio del gas oil y este cambio se mantiene en el tiempo, en un principio, la cantidad de gasolina consumida puede disminuir, pero con el paso de los años, los compradores de automóviles tendrán en cuenta los precios de ambos carburantes antes de realizar su elección entre comprar vehículos a gasolina o a gas oil, e irán comprando mas automóviles a gas oil (suponiendo que los precios de los automóviles no varían). De este modo, con el correr de los años, el consumo de gasolina disminuirá aún mas.

Disponibilidad de bienes sustitutos

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad, aunque sea sólo parcialmente. Un sustituto cercano tiene una gran capacidad para reemplazar a otro producto, por ejemplo, un bolígrafo de una marca puede reemplazar a un bolígrafo de otra marca. Mientras mas bienes sustitutos tenga un bien, y mas cercanos sean los mismo, mas elástica será su demanda. Lo inverso sucede en aquellos bienes que tienen pocos sustitutos, por ejemplo, medicamentos.

También hay que tener en cuenta el análisis particular que se está realizando. Un medicamento de determinada marca para tratar el dolor de cabeza, puede tener como sustituto cercano a una marca alternativa. Sin embargo, si analizamos los medicamentos para tratar el dolor de cabeza en general, habrá pocos bienes sustitutos.

Algunos datos de la elasticidad precio

Es muy difícil calcular los valores de las elasticidades en la vida real. Además, la elasticidad varía con el precio y las funciones de demanda no son constantes en el tiempo. Para estimar la elasticidad de la demanda de diversos grupos de bienes, se utilizan modelos de demanda y se ajustan con datos reales. A continuación presentamos los datos de las elasticidades de diferentes países seleccionados, obtenidos por una investigación que analizó los patrones de gasto en 114 países:

CountryComida, Bebida y TabacoRopa y CalzadoViviendaAmoblamiento de viviendaMedicina y saludTransporte y comunicacionesRecreaciónEducación
Bolivia0.5540.7090.7860.7721.0770.8691.2670.680
Paraguay0.5410.7090.7850.7721.0370.8631.1760.679
Colombia0.5300.7090.7840.7711.0120.8581.1250.678
Peru0.5250.7090.7840.7711.0040.8561.1100.678
Venezuela0.5160.7090.7830.7710.9900.8541.0840.677
Brazil0.5150.7090.7830.7710.9890.8531.0810.677
Chile0.4980.7080.7820.7700.9690.8491.0450.676
Uruguay0.4980.7080.7820.7700.9690.8491.0450.676
Argentina0.4910.7080.7820.7700.9620.8471.0340.676
Mexico0.4740.7080.7810.7700.9490.8441.0110.675
Spain0.3690.7070.7790.7680.9070.8320.9460.670

Fuente: Seale et. al 2003

elasticidad

Referencias:

Seale J., Regmi A., Bernstein J. - 2003 International Evidence on Food Consumption Patterns Electronic Report from the Economic Research Service, United States Department of Agriculture, Bulletin number 1904 - Disponible en http://www.ers.usda.gov/publications/tb1904/tb1904.pdf

1.2 La ventaja competitiva de las naciones

1.2.1 Determinantes de la ventaja nacional

Como se ha mencionado, el estadounidense Michael Porter fue el pionero en analizar y señalar el fenómeno de los cluster, que en inglés significa “agrupar”. Justamente, lo que este autor hizo fue estudiar científicamente las razones y beneficios por el cual las empresas podían elegir agruparse geográficamente.

Para empezar, se debe citar lo que Porter distingue como los determinantes de la “ventaja nacional” cuando se preguntaba el motivo por el cual una nación alcanza el éxito en un sector en particular Porter, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1991, 110.. Como primer punto cita las condiciones de los factores, referido a las dotaciones de trabajadores especializados e infraestructura adecuada para un determinado sector; que debe ser complementado por las condiciones de la “demanda” interna de esa gama de productos y servicios, sin menospreciar la capacidad exportadora de un sector competitivo también fuera de las fronteras nacionales.

El tercer determinante se analiza desde la existencia o ausencia dentro de una nación de sectores proveedores e industrias complementarias que también sean internacionalmente competitivos. Finalmente, Porter se centra en la “estrategia, estructura y rivalidad de la empresa”, adentrándose en un examen microeconómico de las formas como las compañías se organizan y gestionan, así como también la “naturaleza de la rivalidad doméstica”, es decir la competencia interna que fomenta la competitividad hacia afuera.

Estos cuatro factores, que el autor relaciona entre sí a través de un diagrama en forma de diamante, es un ensayo de responder al cuestionamiento original sobre los atributos genéricos de una nación para generar un entorno de competitividad.

1.2.2 La concentración geográfica de sectores competitivos

Una vez que se forma un agrupamiento, la totalidad del grupo de sectores se presta apoyo mutuo. Los beneficios fluyen hacia adelante, hacia atrás y horizontalmente. La rivalidad agresiva de un sector tiende a propagarse a otros del agrupamiento Porter, Michael. Op. Cit., 208-211., afirma Porter en los comienzos del capítulo fundacional en el estudio de los clusters. Esta aglomeración geográfica reafirma lo que observaba Marshall respecto a que la información circula a mayor velocidad, que la relación proveedor-comprador se enriquece, mientras que surgen nuevas innovaciones y oportunidades competitivas que llevan a las empresas dentro del cluster a mantenerse siempre a la vanguardia del sector.

Todas estas compañías invierten en tecnología, capacitación e infraestructura que a través de las conexiones derivadas del agrupamiento generan “derramamientos”, beneficiándose del entorno geográfico. Según Porter, la escala del agrupamiento lleva a mayores inversiones y especializaciones, donde el retorno de las mismas sería superior al que se obtendría de un análisis microeconómico aplicado a la empresa individual. El autor finaliza este apartado con la sentencia: el agrupamiento de sectores competitivos representa más que la suma de las partes.

Al respecto de la concentración de los “rivales domésticos” cabe aclarar que si hacemos un análisis aplicado a determinados sectores en un contexto de amplio acceso a los mercados internacionales, se puede decir que muchas empresas no serían rivales en sentido estricto compitiendo por ganar porciones de un mercado acotado, sino que hay espacio para todos los agentes crezcan y ganen dinero. Como se verá luego en este trabajo, la industria del software en Argentina ha incrementado sus exportaciones, contratado nuevo personal (con restricciones de oferta de mano de obra especializada) y fomentado la aparición de nuevos emprendimientos y/o la radicación de grandes empresas para hacer frente a los incrementos de la demanda. Es decir, el término “rival” para determinados sectores, como por ejemplo las vinculadas a las TIC con mercados en continua expansión mundial, no debe interpretarse en el sentido clásico de ganarse mutuamente participación sino que seguir estrategias de cluster lograría potenciar la competitividad del conjunto y las empresas pasan a “coopetir” (palabra que integra los conceptos de competencia en un marco de cooperación).

Al respecto, se señala que en la actualidad una sola empresa no puede brindar todos los componentes de un sistema de información, sino que es realizado por firmas distintas con variados modelos de producción y gestión, donde las mismas venden componentes complementarios en un conjunto Shapiro, Carl; y Hal Varian. Information rules: a strategic guide to the network economy. Boston: Harvard Business School Press, 1998, 10.. Como señalan Shapiro y Varian, la dependencia de las tecnologías con el resto de sistema significa que las empresas tienen que centrarse no sólo en los competidores, sino también en los colaboradores.

La tecnología ha generado dinámicas de competencia que se diferencian de la tradicional competencia por precios, ya que ésta se refiere a la oferta de bienes estandarizados, disminuyendo costos de producción en un mercado delimitado. En cambio, en la competencia tecnológica, el mercado se rige por cambios incrementales o rupturas productivas que dan origen a la mejora cualitativa del producto o al surgimiento de nuevos bienes o servicios, en nichos de mercado de mercado no saturados Garud, Raghu; y Andrew Van de Ven. “A framework for understanding the emergence of new industries”, en Research on Technological Innovation, Management and Policy (vol.4). Nueva York: 1989, 195-225..

No solo es eficacia y especialización lo que se obtiene de la concentración geográfica de empresas competidoras, proveedores y trabajadores especializados sino es la mejora en la innovación, mediante el aprovechamiento de la creatividad del capital humano formado (por empresas y universidades locales) y de la experiencia colectiva transmitida de manera intangible hacia todos agentes del lugar. El surgimiento de innovaciones dentro de las firmas y de emprendedores que forman sus nuevos proyectos es también una consecuencia de este marco geográfico de competencia y cooperación, ya que la fuerza de trabajo especializada no solo vive allí, sino que también tienen sus relaciones consolidadas y es la proximidad lo que aumenta la rapidez del flujo de la información Porter, Michael. Op. Cit., 216-217.

Pero en los textos de Porter también hay espacio para la advertencia, al afirmar que esta proximidad puede conllevar riesgos a largo plazo, “especialmente si la mayoría de los compradores, proveedores y rivales no operan a escala internacional”. O sea, la competitividad lograda gracias a la conformación del cluster no debe quedar restringida a la dinámica propia de esa aglomeración, sino que debería diversificarse el riesgo empresario mediante una salida de competencia global o exportadora. Hacer depender toda la estructura competitiva de una firma en la dinámica del cluster donde se encuentra instalada implicaría acotar su margen de reacción ante una posible dificultad local.

1.2.3 La ventaja competitiva global con base local

Un somero análisis del fenómeno de la globalización, la apertura comercial, el acceso a las telecomunicaciones, la baja de los costos del transporte y la competencia mundial de empresas haría pensar que la ubicación geográfica no es trascendental a la hora de hablar de competitividad global. Pero las observaciones de Porter se basaban justamente en resaltar la paradoja de que para destacarse mundialmente es necesaria la innovación sectorial dada por las ventajas derivadas de la ubicación, siguiendo este razonamiento de entender las ventajas competitivas desde el punto de vista microeconómico.

Señala también que mientras que los factores clásicos de producción son cada vez más accesibles por la mundialización del comercio, “las ventajas competitivas en sectores avanzados se ve determinada de forma creciente por los conocimientos, aptitudes y capacidad de innovación encerrados en el personal especializado y las rutinas de las organizaciones”. Es así como el proceso de creación de técnicas innovadoras tiene un componente “intensamente local”, que resalta esta paradoja de que la competencia global más abierta hace que la base central sea más importante y nunca menos Porter, Michael. Op. Cit., 219..

1.2.4 La Nueva Geografía Económica

Visto desde su impacto en el comercio internacional, las economías externas pueden hacer que un país se especialice en sectores por el tamaño de sus cluster y el nivel de vinculación logrado por sus agentes económicos. Esto también puede afectar de manera negativa a una nación si el patrón de especialización que adopta no es el deseado, de ahí la importancia del sector público para apoyar y facilitar la aglomeración de determinados sectores que se consideran beneficiosos también para el resto de la sociedad y no solo para un grupo de empresarios.

Justamente un estudioso de la economía internacional como Krugman ha desarrollado el concepto de Nueva Geografía Internacional, analizando la relevancia de la ubicación geográfica y los beneficios de la concentración de una industria determinada. Este economista afirma que, en principio, el crecimiento demográfico y la expansión de las economías deberían crear motivos para dispersar a los agentes económicos1, citando entre otras razones el aumento de la contaminación, los efectos negativos de las grandes aglomeraciones urbanas, la congestión del tráfico, que sumado a la baja del costo de transporte y de las telecomunicaciones generarían condiciones para que las denominadas fuerzas centrífugas “expulsen” a las empresas y personas (trabajadores) hacia diferentes localidades. La competencia de costos y la menor fuerza de los recursos humanos no concentrados crearían incentivos a que las empresas decidan hacerse eficientes por separado en regiones distintas donde sean socioeconómicamente dominantes y puedan imponer sus lógicas optimizadoras.

Por el contrario, las fuerzas centrípetas estarían dadas por el tamaño del mercado, los encadenamientos de las cadenas productivas (relación productor-proveedor) y la ya mencionada circulación “tácita” de la información. Estas características generan economías de escala para el conjunto, de manera que las firmas se ven atraídas a participar de una aglomeración geográfica y los trabajadores también querrán dirigirse allí; a pesar de los mayores salarios que los empleadores van a tener que pagar, el buen nivel del capital humano especializado y “actualizado” hará que el rendimiento de la mano de obra sea más productivo. Se podría llegar a afirmar, a grandes rasgos, que las externalidades positivas superan a las externalidades negativas en el balance global de una firma al momento de tomar una decisión de radicación.

Las ventajas de la concentración por las fuerzas centrípetas mencionadas hace que se “retroalimente el proceso de creación de la riqueza”, y por eso es importante para los países el hecho de analizar y seleccionar correctamente sectores específicos para desarrollarse. Nuevamente entra en escena el sector público, que debería generar las condiciones para facilitar estas aglomeraciones que benefician a empresas, trabajadores (directos e indirectos) y demás agentes relacionados.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Páginas

Subscribe to RSS - Microeconomia