You are here

Teoría de Juegos

Teoría de Juegos

La teoría de juegos en una rama de las matemáticas que analiza las interacciones de los individuos ante situaciones en las que las decisiones de una o mas personas, pueden influir en las decisiones y en la utilidad de otras personas.

Hay muchas situaciones en nuestra vida cotidiana, en la cual nuestras decisiones a nivel individual, tienen muy poca influencia en las decisiones de los demás. Por ejemplo, poco cambiará la estrategia de un productor de agua mineral, si decido comprar una botella o dos en el supermercado.

Esparta y Macondo

Jaime Barcón
Universidad Central de Venezuela
jbarcon@gmail.com

El legislador Licurgo, según nos relata Plutarco, repartió tierras entre los ciudadanos de Esparta de forma tal, que la calidad compensaba con la superficie, quedando todos igualmente satisfechos. Aureliano Buendía, según nos cuenta Gabriel García Márquez en sus “Cien Años de Soledad”, diseñó el legendario Macondo de tal forma que todas las casas, en “calles trazadas con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor”, quedasen a la misma distancia del río. Pero, ¿cómo se puede determinar la calidad y cómo se compensa con la superficie de los terrenos?, ¿cómo hacer si la calle es perpendicular al río?

Teoría de Juegos

Por Juan Bravo Raspeño

 

Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

Páginas

Subscribe to RSS - Teoría de Juegos