You are here

Situación de la Economía de Europa

Imagen de Osvaldo de la Fuente

7-Sep-2008

Situación de la Economía de Europa ante la Caída en el Precio de los Commodities

La economía de Europa se vio fuertemente golpeada por la Crisis de las Hipotecas Subprime:

- Bancos: Muchos bancos tenían activos respaldados con hipotecas (estos fueron los que mas perdieron) y otros simplemente tenían activos que se depreciaron por la desconfianza a nivel global. Como consecuencia de esto, algunos de los mas afectados fueron o bien estatizados (Northern Rock) o bien tuvieron que ser rescatados por el estado para evitar su bancarota. Bancos grandes como el HSBC o el Deutsche Bank no llegaron a tal extremo, pero sus perdidas son del orden de decenas de miles de euros.

- Empresas: Las empresas de europa sufrieron una caída en la demanda de sus productos, tanto interna como externa.

Actuación del BCE

El Banco Central Europeo, a diferencia de la FED, no bajó sus tasas de interés. ¿Porqué? Porque le dio mayor prioridad al objetivo de inflación. Ocurre que la inflación en la Eurozona ya era elevada antes de la crisis de las hipotecas, y el notable incremento del precio de los commodities, que perduró hasta julio de 2008 era una gran presión inflacionaria. El BCE consideró que bajar las tasas sería echar mas leña a la inflación, por lo que las mantuvo constantes en el 4% e incluso en su reunión del julio las elevó al 4.25% (recordemos que la FED bajó sus tasas considerablemente, hasta llegar al 2%).

Datos

Los últimos datos de la economía de Europa no son nada alentadores, ya que reflejan que la actividad cayó un 0.2% en el segundo trimestre de 2008. Las tres economías mas grandes de la región (Alemania, Francia e Italia) mostraron una caída en la actividad. ¿Qué pasó con la inflación? La inflación anual se elevó al 4%, lo que para Europa es una inflación elevada. Estos datos no son nada alentadores, dado que se puede estar ante el comienzo de una etapa de peligrosa estanflación.

¿Una esperanza en la reciente baja en el precio de los commodities?

Los precios de los commodities venían subiendo fuertemente hasta principios de julio. Europa es importadora neta de petróleo, gas y alimentos commodities, por lo que esta suba en los precios de commodities fue una de las principales causas de la inflación. La fuerte suba en el precio de los commodities estuvo alentada en parte por motivos especulativos. Desde principios de julio se registran fuertes bajas en el precio de los mismos, que pueden estar justificadas en una corrección por motivos reales.

Un menor precio de los commodities aliviaría las presiones inflacionarias y daría mayor margen al BCE para realizar una política mas expansiva con el objetivo de combatir la recesión que afecta a la economía de Europa.

¿Qué pasó con el Euro?

La relación entre el dólar y el euro se movió al ritmo del precio de los commodities. Mientras los commodities se encarecían, el euro se apreciaba disminuyendo la competitividad internacional de las empresas europeas. Desde que los commodities se comenzaron a abaratar, el precio del euro se está corrigiendo, lo que -sumado a la posible política económica mas expansiva en la región- ayudaría a que el crecimiento económico sea nuevamente positivo.

 

Como citar este artículo: 

Osvaldo de la Fuente (08 de Sep de 2008 - primera publicación: 2008). "Situación de la Economía de Europa". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/osvaldo-fuente/situacion-economia-europa (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs