La inflación es el aumento sostenido y generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía.

Definición de Inflación: Matemáticamente se define como la variación porcentual de un índice de precios en un período de tiempo determinado.

I = Δ P / P

I1 = P1 - PO / P

Donde:
I1: inflación en el período 1.
Δ P : variación del índice de precios.
P1 : valor del índice de precios al consumidor en el período 1.
PO : valor del índice de precios en el período 0.

Un índice de precios es un promedio de precios de bienes y servicios de una región, provincia o país. El índice de precios mas utilizado para calcular la inflación es el índice de precios al consumidor. El índice de precios al consumidor mide las variaciones de los niveles de precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Es decir que no incluye muchos precios de bienes que son utilizados por empresas, como maquinarias.

Los índices de precios son estimaciones, porque es imposible saber los precios de todos los bienes. Se calculan realizando muestreos de precios o encuestas. Entonces, la inflación publicada por las agencias estadísticas también es una estimación.

Causas de la Inflación

Monetaria: cuando el banco central de un país imprime dinero, sin que aumenten los bienes ofrecidos en la economía, habrá una mayor cantidad de dinero para los misma cantidad de bienes, por lo tanto, los precios tienden a aumentar.

Oferta: Cuando disminuye la oferta de bienes, por ejemplo, por falta de inversiones debido a que los empresarios tienen incertudumbre sobre el futuro de un país.

Demanda: Cuando aumenta la demanda de bienes sin aumentar la oferta. Por ejemplo, si el gobierno utiliza las reservas de bancos del estado, para financiar el consumo de sectores de la población.

Efectos de la inflación

Los precios son una variable fundamental en la economía del país, porque sirven para asignar recursos entre las diferentes actividades económicas.

Cuando hay inflación, se producen distorsiones en los precios relativos, porque algunos precios aumentan mas rápidamente que otros. También sucede que los salarios y los contratos a largo plazo disminuyen su valor real.

Al existir incertidumbre sobre la inflación futura, las personas deben estimar cuál será la inflación y en base a estas estimaciones tomar sus decisiones. Mientras mayor sea la inflación, mayor será la dificultad para estimar la inflación futura.

Por esto, la inflación no es solo un fenómeno monetario, sino también que afecta a la producción y el bienestar del país.

Inflación Inercial

Una vez que se ha desatado una alta inflación, es difícil bajar la misma, a pesar de que se haya eliminado la causa inicial de la inflación. Esto sucede porque las personas suelen estimar la inflación futura teniendo en cuenta la inflación pasada. Este fenómeno tiende a mantener la inflación en el tiempo.

Como bajar la inflación

La política económica antiinflacionaria será diferente de acuerdo al diagnóstico de la inflación que el gobierno haya realizado.



Si la causa fundamental de la inflación es una política monetaria expansiva que no fue acompañada por un aumento de la oferta de bienes, una posible medida es reducir el ritmo de la expansión de dinero.

Otras medidas de índole monetaria son aumentar la tasa de interés. De este modo, mas personas deciden depositar su dinero en los bancos, disminuyendo la oferta monetaria.

Una política cambiara que se utilizó en el pasado para combatir la inflación inercial fue el establecimiento de tipos de cambio fijo. De este modo, se fijaba el valor de una divisa en términos de la moneda local. Los precios de los bienes que se pueden importar y exportar fácilmente se fijan en los mercados internacionales. Al haber un tipo de cambio fijo, estos precios no varían por causas locales. De este modo, se disminuyen fuertemente las expectativas inflacionarias. La política cambiaria de este tipo deja al país sin la polibilidad de realizar grandes políticas monetarias y lo vuelve mucho mas vulnerable a ataques especulativos y a fluctuaciones internacionales de los precios de los commodities.

Controles de Precios: Otra medida que sirve para que las expectativas inflacionarias disminuyan son los controles de precios. Los controles de precios consisten en que el gobierno fija el precio de muchos bienes y, en algunos casos, los salarios.

De este modo, podrían ajustar las expectativas de inflación a la baja y eliminar la inflación inercial. Pero si no se eliminan rápidamente las causas fundamentales de la inflación, los controles de precios llevarán a mayores distorsiones de precios relativos, a caída en el salario real de los trabajadores y también a una caída en las jubilaciones que perciben los trabajadores retirados. También ocasionarán faltantes de productos o baja en su calidad.

© www.zonaeconomica.com : Todos los derechos reservados

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.