You are here

OBTENCIÓN DE UN DERIVADO ALIMENTICIO A BASE DE CASTAÑA, RESALTANDO LOS BENEFICIOS DE UN PRODUCTO PROPIO DE LA REGIÓN AMAZÓNICA, COMO APORTE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL NORTE AMAZÓNICO (BOLIVIA)

El propósito fundamental que sigue este artículo científico es la de lograr otorgar un valor agregado a la materia prima de la castaña que es una semilla propia de la región amazónica del norte de Bolivia conocida como la castaña amazónica o nuez del Brasil, es una de las tantas nueces que se consume en el mercado mundial,actualmente es la principal fuente de ingresos para los pobladores del departamento de Pando-Bolivia. La importancia que representa esta materia prima para nuestro estudio son los beneficios que otorga a la sociedad en cuanto a una alimentación saludable; a la economía de la región, ya que representa el mayor ingreso por exportaciones generando empleos para los pobladores de la región a través de las beneficiadoras de castaña constituidas en el departamento de Pando. Sin embargo en la actualidad no se llega a aprovechar las propiedades nutricionales, enérgicas y antioxidantes que posee la castaña ya que la mayor parte de la materia prima es direccionada al exterior del país para luego ser transformadas en productos finales. Es por tal razón que se determinó realizar la obtención de un producto derivado de la castaña y que al mismo tiempo otorgue y realcé el valor de esta materia prima dentro de la región, es así que nace la iniciativa de introducir al mercado de Cobija un producto que contenga altos valores nutricionales, enérgicos y saludables para el organismo humano por contar con importantes propiedades antioxidantes el resultado de esta investigación es la leche de castaña como un alimento altamente nutritivo para el organismo humano.

Desarrollo.-

• para el desarrollo de la investigación se procedió a hacer uso de un laboratorio de ciencias a fin de llevar a cabo dicha investigación. En el cual se logró obtener la leche de castaña, por consiguiente realizamos un cuadro comparativo sobre los beneficios que proporcionaría la implementación de dicho producto en la economía de la región. La comparación se realizó de acuerdo al aprovechamiento de la materia prima con valor agregado vs la exportación de la materia prima al exterior del país. aprovechamiento de la materia prima beneficio económico regional beneficio social beneficio ambiental total beneficio exportación 70% 85% 50% 80% 71% valor agregado en la región 85% 92% 90% 90% 89% Interpretación.- Al realizar el cuadro comparativo se logra observar que el desarrollo socioeconómico de la región se ve impulsada por la obtención de un producto con valor agregado de la materia prima de la castaña, más que con las ganancias generadas por la exportación de esta materia prima.

 

• El aprovechamiento de la castaña con un valor agregado es del 15% más que la exportación.

• Se beneficiara a la población pandina con un 7% más que con la exportación.

• La sociedad pandina gozara de un producto altamente nutritivo que aportara muchos beneficios con la leche de castaña con un 40% más que la exportación.

• El adecuado aprovechamiento de este recurso natural ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente en un 10% más que la exportación. Por tanto a través de la obtención de un derivado de la castaña se lograra obtener un beneficio total de un 18% más de lo que genera la exportación. Cabe resaltar que estos beneficios se verán reflejados en más fuentes de empleo y lo más relevante un producto completamente saludable capaz de ayudar a solucionar problemas alimentarios en la region. Conclusión.-

En conclusión con esta pequeña investigación se logró dar un aporte socioeconómico a la región del norte amazónico de Bolivia, ya que con el aprovechamiento de los residuos de la materia prima de la castaña se podrá otorgar a la población local un producto con altos aportes nutricionales que beneficia de manera directa a los habitantes de la misma región, generando a la vez un importante movimiento económico, y mejora social.

Como citar este artículo: 

ximena carlo (09 de Jul de 2014 - primera vez publicado: 09 de Jul de 2014). "OBTENCIÓN DE UN DERIVADO ALIMENTICIO A BASE DE CASTAÑA, RESALTANDO LOS BENEFICIOS DE UN PRODUCTO PROPIO DE LA REGIÓN AMAZÓNICA, COMO APORTE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL NORTE AMAZÓNICO (BOLIVIA)". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/obtenci-n-derivado-alimenticio-base-casta (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs