You are here

La Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay

"La Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay es una cuestión de humanidad”

Lucha frontal contra la pobreza y la emigración que desangran al pueblo paraguayo

*Por José Yorg

¿Qué expresan las movilizaciones campesinas en procura de la anhelada tierra?
¿Es concebible-desde la ciencia económica-un campesino sin tierra?
¿Social y políticamente analizado la cuestión, es viable un país con una creciente contradicción?

La mejor política para controlar y eventualmente evitar las invasiones de tierra por parte de los campesinos, constituye el impulso a priorizar la Reforma Agraria con Base Cooperativa, asumiendo posturas prudentes en los primeros pasos para la organización campesina, facilitándoles un papel protagónico en ese proceso a través de recursos para la capacitación y el asesoramiento que aseguren sustentabilidad.

Pero, ¿Cuáles son las posibilidades reales de definir una Reforma Agraria con Base Cooperativa, en cuanto a sus requerimientos de adecuar la gestión estatal sobre la necesaria respuesta a las demandas y críticas campesinas y acordes a la concepción cooperativista que reclama autonomía e independencia de los gobiernos?

Las posibilidades para la Reforma Agraria con Base Cooperativa van a depender de cómo se establezcan los diálogos y acuerdos entre los campesinos, entre los ganaderos y terratenientes y el propio Estado. Y esto dependerá seguramente de cómo se resuelvan las tendencias antagónicas, pero todos tendrán que entender que este problema social y político no nació del seno campesino.

Al plantear la Reforma Agraria con Base Cooperativa se parte desde un enfoque realista, moderno y prudente, toda vez que se reconoce la escasez del factor tierra para adjudicar la cantidad optima e individualmente a cada campesino, adosándole la ventaja empresarial que otorgará la cooperativa, tendiente a garantizar la necesaria rentabilidad y dignificación social y económica del labriego.

Este noble planteamiento cooperativo parte de la historia misma del Paraguay Independiente del Dr. Francia y los López que tuvieron a los campesinos en lo más hondo de sus corazones, puesto que fueron fundadores de las primeras cooperativas conocidas como Estancias de la Patria.

La Patria soñada será construida por hombres y mujeres imbuidos de conocimientos, valores y sentimientos que tengan que ver con ese pasado glorioso del Paraguay cuyo proceso agroindustrial fuera interrumpido por intereses mezquinos externos.

En eso pensamos y nos afirmamos cuando decimos que la Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay es una cuestión de humanidad.

A la par del proceso de democratización y cambio expresado en las elecciones que dieran a Lugo la conducción de ese proceso transformador, la participación de los campesinos en la Reforma Agraria con Base Cooperativa es un punto neurálgico para garantizar ese cambio benéfico que la inmensa mayoría espera y necesita.

Porque hoy está en juego algo más que el crecimiento económico, ello es que las demandas justas de los campesinos, adheridos eventualmente a la idea cooperativa, estarán destinados a jugar un papel importante en la lucha frontal contra la pobreza y la emigración que desangran al pueblo paraguayo, laborioso y fecundo.

Sin embargo, también debemos señalar que la renovada vitalidad del campesinado expresada en la confianza que tienen en sí mismos y su insistente búsqueda de soluciones concretas, han ido revelando una seria ausencia del Movimiento Cooperativo, quien debe sentirse interpelado sobre su rol educador y promotor de una transformación social y económica surgida de los Valores y Principios Rochdelianos.

Esta posición proclamada por un cooperativista con visión latinoamericanista, enfatiza, en particular, el método de la práctica de la cooperativización voluntaria y gradual, ¡¡ jamás impuesta!!

*Líder cooperativista,
*Experto en educación cooperativa escolar y universitaria.
Formosa-Argentina

Como citar este artículo: 

Anónimo (04 de Jun de 2008 - primera publicación: 2008). "La Reforma Agraria con Base Cooperativa en el Paraguay". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1494 (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs