Mercados Financieros

Inversiones Rentables 2014

Imagen de Osvaldo de la Fuente

En este artículo evaluaremos distintas alternativas de inversión para pequeños inversores, teniendo en cuenta que los pequeños inversores no podemos acceder a grandes sumas de dinero, como para iniciar una gran compañía, ni a inversiones especializadas, como seleccionar acciones de empresas farmacéuticas que acaban de salir al mercado.

EL NOBEL 2013 SIN VERDADES ABSOLUTAS ¿Opuestos o complementarios? *

 

 

 fncl mrkts

La Economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro.” –Chiste sobre economistas.

Acciones Ordinarias

Las sociedades anónimas emiten acciones que representan la mínima parte en la que está subdividido su capital.

Existen varias clases de acciones, las mas importantes son:
1- Ordinarias
2- Preferidas

En este artículo nos enfocaremos en las acciones ordinarias.

Las acciones ordinarias son las mas comunes. Las acciones ordinarias otorgan a los poseedores los siguientes derechos:

- Participación en las asamblea general de accionistas: usualmente tienen derecho a voto para elegir directores, pero algunas sociedades pueden tener acciones con derecho a voto y acciones sin derecho a voto. Las acciones preferidas pueden no tener derecho a voto.

- Recibir dividendos: cuando la sociedad decide repartir dividendos, los mismos se reparten entre los accionistas. Sin embargo, las acciones preferidas tienen derecho a un dividendo predeterminado. Es decir, primero se otorgan dividendos a las acciones preferidas y luego a las acciones ordinarias.

- En caso de bancarrota, quienes primero reciben fondos son los tenedores de bonos, acreedores y los tenedores de acciones preferidas, luego, si quedan fondos disponibles, los tenedores de acciones ordinarias.

Chipre: Embrión de la nueva Europa

Autor: Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Las deudas del banco del Laiki, segunda mayor entidad del país que fue intervenida por el Estado, ascienden a unos 9.500 millones de euros. Medios locales hablan de que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

El EUROGRUPO se ha reunido con urgencia para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI).

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo que evite el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha rechazado las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laikí, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según medios locales.

Las deudas del Laikí, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

Estabilidad Monetaria

estabilidad monetariaLa estabilidad monetaria es un sinónimo de la estabilidad de precios, es decir, una situación económica en la cual el nivel general de precios no sufre grandes fluctuaciones. Cuando hay inflación, existe un alza generalizada de los precios de una economía, por lo tanto, cuando hay inflación, no hay estabilidad monetaria.

Generalmente se considera que la estabilidad monetaria es beneficiosa para el bienestar de la población de un país. Los precios relativos son fundamentales en la asignación de recursos. Una inflación elevada tiene costos sociales, entre los que podemos mencionar: cambios en los precios relativos debido a cuestiones monetarias, dificultad de ciertos sectores para mantener sus ingresos reales, aumento de costos de transacción y aumento de costos de búsqueda de información, etc.

Servicio de la Deuda

Es el pago que debe hacer aquella persona o institución que ha adquirido uno o mas créditos en un período determinado. Estos pagos se realizan en forma periódica (mensual, semestral, anual, etc.) . El servicio de la deuda se compone de principal, o monto que disminuye el capital adeudado, e intereses, que se calculan sobre el capital adeudado. El servicio de la deuda de un período incluye a todas las obligaciones de un período determinado, es decir, que puede incluir a varios acreedores. Un acreedor es aquella persona o institución que presta el dinero, mientras que el prestatario es quién recibe el dinero.

Por ejemplo, si una persona en un mes determinado debe pagar $300 a una tarjeta de crédito por compras varias y $2000 a un banco por un crédito hipotecario, el servicio de la deuda de ese mes es de $2300.

Los países adquieren créditos y emiten bonos para financiar sus obligaciones durante algunos períodos en los que el dinero disponible no alcanza para pagar sus obligaciones. Los créditos y bonos constituyen deudas del país, y durante los siguientes períodos, el país deberá pagar a sus acreedores periódicamente el capital y los intereses de su deuda. Cuando un país incumple sus obligaciones financieras, se dice que fue incapaz de cumplir con el servicio de la deuda.

Bono Cupón Cero

Los bonos cupón cero no pagan intereses periódicos, devuelven el capital nominal en el momento del vencimiento.

Cupón es el monto que recibe el inversor en concepto de amortización e interés. Los cupones suelen ser semestrales o anuales.

En el caso de los bonos cupón cero, no emiten cupones de pago periódicos, ni de interés, ni de amortización de capital.

Los bonos cupón cero no tienen una tasa de interés, sólo se comprometen a pagar un monto (el valor nominal) al final del período. La tasa de interés queda implícita en el precio de mercado del bono, el cual usualmente suele ser menor que el valor nominal, para reflejar la tasa de interés.

Los bonos del tesoro norteamericano son un ejemplo de bonos cupón cero.

Bono Bullet

Un bono bullet se caracteriza por ser totalmente amortizable al vencimiento.

Los bonos que no son bullet amortizan el capital periódicamente. Si los períodos de amortización son anuales, cada año, el inversor que haya adquirido un bono que no sea bullet, recibirá una cuota compuesta de amortización de capital e intereses. Los bonos bullet tienen cupones que se componen sólo de interés, pero amortizarán el capital en una sola fecha, llamada vencimiento. Es decir, que periódicamente el inversor recibirá pagos de intereses, y al vencimiento recibirá el valor nominal del bono (mas los intereses del último período).

Reestructuración de la Deuda

deudaLa reestructuración de la deuda es un proceso mediante el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés (*).

Cuando una persona, empresa o país tiene dificultades o se ve imposibilitada para afrontar los compromisos según lo pactado, puede intentar reestructurar su deuda. La deuda se puede reestructurar de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, en este caso, la reestructuración de la deuda es una renegociación. En los casos de dificultades financieras del deudor, el acreedor tiene interés en acordar una reestructuración de la deuda para evitar la cesación de pagos o una bancarrota del deudor.

En otros casos, por ejemplo, ante la baja de la tasa de interés, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa mas baja) para cancelar la deuda original (a una tasa mas elevada), de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés. La nueva deuda puede ser contraída con el acreedor original o con un nuevo acreedor. También se puede modificar el plazo, extendiendo el mismo.

Países

Spread

La palabra "spread" significa diferencial de precios de un mismo bien, usualmente este precio es la cotización de una divisa o una tasa de interés o rendimiento.

Por ejemplo, si el precio del dólar comprador es de 1.30 EUR (la casa de cambio compra, es el precio que usted recibe por cada dólar, en euros) y el precio del dólar vendedor (la casa de cambio vende) es de 1.40 EUR, el spread es de 0.10 EUR. Cuando se habla del spread del tipo de cambio o de las divisas, se denomina "spread cambiario".

Si la tasa de interés pasiva (la tasa de rendimiento que usted recibe cuando realiza un depósito en un banco) es de 5%, mientras que la tasa de interés activa (la tasa que usted debe pagar cuando solicita un préstamo) es de 10%, el spread es de 5%. Cuando hablamos del spread de la tasa de interés, se denomina "spread bancario".

También se puede analizar el spread de los bonos. Los bonos son obligaciones financieras contraídas por países o empresas. Si un bono del tesoro de los Estados Unidos que vence en diciembre de 2012 otorga un 5% de rendimiento, mientras que un bono del país "X" que vence en diciembre de 2012 otorga un 10% de rendimiento, el spread del bono del país "X" es de 5%.

Distribuir contenido