You are here

Mercados Financieros

Propuesta de Modelo Financiero para Crecimiento Corporativo Sostenible

Autores:

Giovanni E. Reyes *

Andrea Briceño M **

Bajar documento en formato PDF

Aspectos como la capacidad técnica y económica en la producción de bienes y servicios, la gestión administrativa y financiera, y las políticas de comercialización ó mercadeo, son determinantes para el crecimiento sostenible de las organizaciones, entendido, como un proceso dinámico que tiene efecto en la creación de valor de las mismas. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en definir un modelo que contenga, los aspectos particulares que afectan una política de crecimiento corporativo sostenible, a partir de la cuantificación de componentes financieros. Para la realización de este documento se tuvieron en cuenta diversos estudios e investigaciones que exponen conceptos y enfoques que tratan de identificar factores de crecimiento corporativo, tales como planificación, control, dirección, manejo de recursos financieros y humanos, monitoreo y evaluación, entre otros1. Sin embargo el presente documento se limitará a analizar componentes relacionados con la gestión financiera.

Palabras clave: componentes financieros, crecimiento corporativo sostenible, gestión financiera

Clasificación JEL: D02, G14, G29.

Sobre los autores

* Ph.D. en Economía para el Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, con certificados de post-grado de las Universidades de Pennsylvania y Harvard. Ha sido Fulbright y World Bank Scholar, Director del Sistema Económico Latinoamericano y representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres; ha trabajado para la Organización de Naciones Unidas / Nueva York, PNUD, UNICEF, y el Vienna International Center. Ha sido Coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en Venezuela; Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia.

** Magister Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University, Economista Universidad Nacional de Colombia, ha sido Jefe de Investigaciones Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y es Directora de Investigaciones de la Facultad de Economía, Universidad Católica de Colombia.

3 Entre las obras consultadas para este estudio se encuentran principalmente: Floyd, Steven & Wooldridge, Hill (1992) Foundations of Effective Implementation of Strategic Models (New York: McGraw-Hill); Yip, George (2002) Total Global Strategy: Managing for Worldwide Competitive Advantage (Englewood Cliffs, New Jersey: Wiley company); Einsenstat, Russell et.al. (2008) “The Uncompromising Leader” en Harvard Business Review Julio-Agosto, p. 51-60; Strickland, Thompson (2001) Administración Estratégica: Conceptos y Casos (México, D.F.: McGraw-Hill) especialmente el Capítulo IX: Puesta en Práctica de la Estrategia, págs. 287-328.

Tasas de Interés Negativas

Varios bancos centrales han bajado las tasas de interés de referencia hasta niveles negativos. Esto implica que los bancos comerciales incurren en pérdidas cuando depositan su exceso de liquidez en el banco central, porque luego reciben menos de lo que depositaron.

Las tasas de interés negativas son un incentivo para que los bancos presten dinero al público, lo que podría aumentar el crecimiento económico y la inflación, objetivos de los bancos centrales en países con muy baja inflación y poco crecimiento.

También pueden influir en el tipo de cambio, porque hay un incentivo para invertir en activos nominados en otras divisas con mayores tasas de interés. Es decir, promueven una depreciación cambiaria. La depreciación cambiaria influye en el crecimiento, porque alienta las exportaciones.

Sin embargo, se trata de una medida novedosa y existe poca experiencia con tasas de interés negativas. Los economistas están siguiendo con interés este nuevo fenómeno. Algunas consecuencias negativas podrían ser la disminución de la rentabilidad de los bancos y un exceso de toma de riesgo por parte de inversores ante la menor rentabilidad. Existe el riesgo de crear burbujas en algunos sectores, como el de los inmuebles.

Varios analistas ven a las tasas de interés negativas como medidas desesperadas para lograr objetivos de inflación que son dañinas para el sistema financiero y la estabilidad económica.

Los países que actualmente tienen tasas de interés negativa son Dinamarca (-0.65%), Suiza (-0.75%), Suecia (-0.35%) y Japón (-0.1%). El Banco Central Europeo (ECB) también tiene tasas de interés negativas, de -0.3%.

En caso de que funcionen ¿Estamos ante el comienzo de una nueva era global de tasas de interés negativas? ¿Qué implicancias pueden tener las tasas de interés negativas en las economías?

¿Es el bajo crecimiento un nuevo fenómeno global?

Algunos economistas opinan que el bajo crecimiento económico es una situación económica normal en las economías modernas, y que las tasas de interés negativas no son una solución al problema. ¿Los bancos centrales están fallando en diagnosticar un problema estructural como una situación de corto plazo? En el artículo “¿Estamos ante una nueva era de bajo crecimiento económico?” analizamos el fenómeno de bajo crecimiento económico, con miradas de los economistas Thomas Piketty y Robert Gordon.

Tasa de Interés Negativa en la Unión Europea

El Banco Central Europeo (ECB) mantuvo una tasa de interés de cero desde mediados de 2012 y negativa desde mediados de 2014, para evitar expectativas deflacionarias. El ECB tiene una meta de inflación del 2% annual, mientras que las expectativas inflación en 2015 eran del 1% para los siguientes 4 años (1).

tasa de interés en Europa

La diferencial de tasas de interés entre Europa y Estado Unidos ha contribuido a la depreciación del Euro respecto al Dólar.

Tasa de Interés Negativa en Japón

En febrero de 2016, el Banco de Japón adoptará tasas de interés negativas para evitar expectativas deflacionarias. (3) La tasa de inflación es de 0.2% (año a año en diciembre de 2015), mientras que el objetivo de inflación es del 2%. La tasa de interés es de -0.1%.

tasa de interés en Japón

Japón sufre una situación de bajo crecimiento (en 2015 el PBI cayó 0.1%) combinado con baja inflación. El gobierno de Japón ya ha intentado aumentar el crecimiento con aumento del gasto público y expansión monetaria. Se considera que la tasa de interés negativa es una medida que se implementa luego de que hayan fracasado otras medidas tradicionales. Las autoridades mencionan además a la situación negativa de la economía China y a la alta volatilidad de los mercados financieros mundiales como factores de un pronóstico negativo para la economía de Japón.

La tasa de crecimiento del producto per cápita de Japón también está afectada por el fenómeno de envejecimiento poblacional y, a diferencia de países europeos, casi nula inmigración.

Tasa de Interés Negativa en Suecia

Riskbank

Banco Central de Suecia
Imagen por Arild Vågen, licencia cc by-sa/4.0

En el caso de Suecia, el banco central (Riskbank) busca lograr el objetivo de inflación del 2% anual. El pronóstico de inflación de Suecia para este año era de entre el 0.7% y el 1.3%. El Riskbank tiene dificultades para alcanzar su objetivo de inflación debido a la caída en el precio de las materias primas y los bajos precios de las commodities.

La depreciación del Euro ha hecho que el costo de las importaciones de Suecia bajen, lo que tuvo un impacto a la baja en la inflación.

Al promover que los bancos presten al público en lugar de depositar fondos en el Riskbank, se crea una presión inflacionaria. Al mismo tiempo, se desincentiva la tenencia de la divisa nacional (corona sueca), lo que crea una presión para la depreciación de la misma. Una depreciación tiene un impacto positivo en la inflación.

A diferencia de Japón, la economía de Suecia no tiene un problema de crecimiento, ya que el mismo es del 3%.

La tasa de interés del Riskbank entró en terreno negativo en 2014.

Tasa de Interés Negativa en Dinamarca

La tasa de interés de referencia en Dinamarca es-0.0172%

Dinamarca tiene una divisa (corona danesa) que esta atada al Euro con una posible variación del 2.25%. La tasa de interés negativa del Danmarks Nationalbank (banco central de Dinamarca) está en terreno negativo desde mediados del año 2012, para poder mantener la cotización de la Corona Danesa cercana a la del euro.

Como el Banco Central Europeo (ECB) bajó su tasa de interés para combatir la deflación, el Danmarks Nationalbank tuvo también que bajar la tasa de interés para evitar que la corona danesa se aprecie. Si el Danmarks Nationalbank no hubiese bajado la tasa de interés, los inversores hubiesen comprado activos nominados en Coronas Danesas para aprovechar la diferencial de rendimientos; esto hubiese apreciado la divisa. Dinamarca forma parte del sistema monetario europeo. El Mecanismo Europeo de Cambio (ERM), al cual Dinamarca adhiere, establece la posible fluctuación de la Corona Danesa respecto al Euro.

Banco Central de Dinamarca

Banco Central de Dinamarca

Los temores de los analistas de la situación de Dinamarca se ciernen sobre la estabilidad del sistema financiero y económico. Las tasas de hipotecas de corto plazo son negativas y los precios de las propiedades han aumentado fuertemente, especialmente en Copenhagen, la capital de Dinamarca.

Tasa de Interés Negativa en Suiza

La tasa de interés de referencia del banco central de Suiza (SNB) es de -0.75%.

Suiza bajó la tasa de interés a terreno negativo en Junio de 2014, al mismo tiempo que se abandonó el techo de 1.20 francos por euro. Uno de los motivos es para debilitar la divisa de Suiza, el franco suizo, para estimular la economía y aumentar la inflación.

Estados Unidos no descarta tasas de interés negativas

La Reserva Federal de Estados Unidos probará la capacidad de los bancos estadounidenses, para operar con tasas de interés negativas durante un período de tiempo prolongado. Llevará a cabo un stress test en el cual las tasas de interés entren en terreno negativo en 2016 y se mantengan negativas hasta 2019. Esto no representa un pronóstico, solo una prueba de la capacidad de los bancos, aunque se contempla como un posible curso de acción. (4)

Sin embargo, las expectativas actuales son que la Reserva Federal siga subiendo sus tasas de interés. Actualmente el target se encuentra en 0.25% (en Diciembre de 2015 lo subió desde 0%). Si Estados Unidos sigue subiendo su tasa de interés de referencia, esto tendrá un efecto positivo en las economías europeas y disminuirá la presión a la baja en las tasas de interés.

Referencias

(1) http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/GEP/GEP2015b/Global-Economic-Prospects-June-2015-Negative-interest-rates.pdf

(2) https://www.ecb.europa.eu/explainers/tell-me-more/html/why-negative-interest-rate.en.html

(3) http://www.nytimes.com/2016/01/30/business/international/japan-interest-rate.html

(4) http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-02/rates-less-than-zero-is-bank-stress-fed-wants-to-test-in-2016

Acciones Ordinarias

Las sociedades anónimas emiten acciones que representan la mínima parte en la que está subdividido su capital.

Existen varias clases de acciones, las mas importantes son:

1- Ordinarias

2- Preferidas

En este artículo nos enfocaremos en las acciones ordinarias.

Las acciones ordinarias son las mas comunes. Las acciones ordinarias otorgan a los poseedores los siguientes derechos:

- Participación en las asamblea general de accionistas: usualmente tienen derecho a voto para elegir directores, pero algunas sociedades pueden tener acciones con derecho a voto y acciones sin derecho a voto. Las acciones preferidas pueden no tener derecho a voto.

- Recibir dividendos: cuando la sociedad decide repartir dividendos, los mismos se reparten entre los accionistas. Sin embargo, las acciones preferidas tienen derecho a un dividendo predeterminado. Es decir, primero se otorgan dividendos a las acciones preferidas y luego a las acciones ordinarias.

- En caso de bancarrota, quienes primero reciben fondos son los tenedores de bonos, acreedores y los tenedores de acciones preferidas, luego, si quedan fondos disponibles, los tenedores de acciones ordinarias.

Cuando vemos las cotizaciones en bolsa, las acciones no se suelen denominar "ordinarias" o "preferidas", sino que se les asigna una letra, como A o B. Los inversores deberán averiguar qué clase de acción están comprando.

Chipre: Embrión de la nueva Europa

Autor: Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Las deudas del banco del Laiki, segunda mayor entidad del país que fue intervenida por el Estado, ascienden a unos 9.500 millones de euros. Medios locales hablan de que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

El EUROGRUPO se ha reunido con urgencia para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI).

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo que evite el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha rechazado las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laikí, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según medios locales.

Las deudas del Laikí, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

Este tema ha tensado las negociaciones con los socios europeos, de tal manera que algunos medios locales hablaban de que el propio Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

De acuerdo a informaciones no confirmadas oficialmente, en una llamada telefónica a los líderes de los partidos Anastasiadis les comentó que en un debate sobre esta cuestión de los bancos le había dicho a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se preguntaba si no

quería forzarle a dimitir.

Por Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Estabilidad Monetaria

estabilidad monetariaLa estabilidad monetaria es un sinónimo de la estabilidad de precios, es decir, una situación económica en la cual el nivel general de precios no sufre grandes fluctuaciones. Cuando hay inflación, existe un alza generalizada de los precios de una economía, por lo tanto, cuando hay inflación, no hay estabilidad monetaria.

Generalmente se considera que la estabilidad monetaria es beneficiosa para el bienestar de la población de un país. Los precios relativos son fundamentales en la asignación de recursos. Una inflación elevada tiene costos sociales, entre los que podemos mencionar: cambios en los precios relativos debido a cuestiones monetarias, dificultad de ciertos sectores para mantener sus ingresos reales, aumento de costos de transacción y aumento de costos de búsqueda de información, etc.

Uno de los objetivos de la política económica de un país es mantener la estabilidad monetaria. Los bancos centrales de los países son los principales encargados de llevar a cabo la política monetaria, para esto, cuentan con instrumentos que le permiten influir en el nivel de precios de una economía y la cantidad de dinero de una economía, como la emisión de letras y bonos, regulaciones sobre la tasa de interés, regulaciones sobre el mercado financiero, etc. Cabe destacar que hay muchas otras variables y comportamientos económicos que influyen en los niveles de precios, como son el nivel de crecimiento económico, la oferta de bienes y servicios, el nivel de inversión, el comportamiento del sector externo (oferta y demanda de exportaciones e importaciones), políticas públicas como subsidios, inversión pública, regulaciones, etc.; cultura del país, inflación en períodos pasados, etc.

Hay ciertas escuelas económicas que prestan mas atención a la estabilidad monetaria, como la escuela monetarista, mientras que otras opiniones consideran que una inflación moderada no es tan perjudicial para la economía y creen que es una condición necesaria para el crecimiento.

La estabilidad financiera es un concepto mas amplio que el concepto de estabilidad monetaria. Si bien no existe un consenso respecto al concepto de estabilidad financiera, podemos decir que es un concepto mas amplio que el concepto de estabilidad monetaria. La estabilidad financiera tiene en cuenta al sistema de asignación de ahorro a oportunidades de inversión, e incluye la estabilidad monetaria pero también la eficiencia del sistema bancario, las tasas de interés, regulaciones, etc.

Servicio de la Deuda

Es el pago que debe hacer aquella persona o institución que ha adquirido uno o mas créditos en un período determinado. Estos pagos se realizan en forma periódica (mensual, semestral, anual, etc.) . El servicio de la deuda se compone de principal, o monto que disminuye el capital adeudado, e intereses, que se calculan sobre el capital adeudado. El servicio de la deuda de un período incluye a todas las obligaciones de un período determinado, es decir, que puede incluir a varios acreedores. Un acreedor es aquella persona o institución que presta el dinero, mientras que el prestatario es quién recibe el dinero.

Por ejemplo, si una persona en un mes determinado debe pagar $300 a una tarjeta de crédito por compras varias y $2000 a un banco por un crédito hipotecario, el servicio de la deuda de ese mes es de $2300.

Los países adquieren créditos y emiten bonos para financiar sus obligaciones durante algunos períodos en los que el dinero disponible no alcanza para pagar sus obligaciones. Los créditos y bonos constituyen deudas del país, y durante los siguientes períodos, el país deberá pagar a sus acreedores periódicamente el capital y los intereses de su deuda. Cuando un país incumple sus obligaciones financieras, se dice que fue incapaz de cumplir con el servicio de la deuda.

Veamos el ejemplo de una persona (Carlos) que compra un vehículo con un crédito prendario, adquiriendo una deuda a 12 meses, y luego de seis meses adquiere un crédito personal a 12 meses para comprar una computadora. El valor del auto es de $10.000 mientras que la computadora tiene un precio de $2.000. Las tasas de interés son 1% mensual y 2% mensual respectivamente.

En el siguiente cuadro, vemos las cuotas que Carlos debe pagar mes a mes, utilizando un sistema de cuotas iguales, y la evolución del servicio de la deuda:

mes

deuda vehiculo

cuota vehiculo

disminución deuda vehiculo

pago de interés deuda vehículo

deuda computadora

cuota computadora

disminución deuda computadora

interés sobre deuda computadora

total adeudado

servicio de la deuda

0

$10.000

 

 

 

 

 

 

 

$10.000

$0

1

$9.212

$888

$788

$100

 

 

 

 

$9.212

$888

2

$8.415

$888

$796

$92

 

 

 

 

$8.415

$888

3

$7.611

$888

$804

$84

 

 

 

 

$7.611

$888

4

$6.798

$888

$812

$76

 

 

 

 

$6.798

$888

5

$5.978

$888

$821

$68

 

 

 

 

$5.978

$888

6

$5.149

$888

$829

$60

$2.000

 

 

 

$7.149

$888

7

$4.312

$888

$837

$51

$1.851

$189

$149

$40

$6.163

$1.078

8

$3.467

$888

$845

$43

$1.699

$189

$152

$37

$5.166

$1.078

9

$2.613

$888

$854

$35

$1.544

$189

$155

$34

$4.157

$1.078

10

$1.751

$888

$862

$26

$1.385

$189

$158

$31

$3.136

$1.078

11

$880

$888

$871

$18

$1.224

$189

$161

$28

$2.104

$1.078

12

$0

$888

$880

$9

$1.059

$189

$165

$24

$1.059

$1.078

13

 

 

 

 

$891

$189

$168

$21

$891

$189

14

 

 

 

 

$720

$189

$171

$18

$720

$189

15

 

 

 

 

$545

$189

$175

$14

$545

$189

16

 

 

 

 

$367

$189

$178

$11

$367

$189

17

 

 

 

 

$185

$189

$182

$7

$185

$189

18

 

 

 

 

$0

$189

$185

$4

$0

$189

 

Bono Cupón Cero

Los bonos cupón cero no pagan intereses periódicos, devuelven el capital nominal en el momento del vencimiento.

Cupón es el monto que recibe el inversor en concepto de amortización e interés. Los cupones suelen ser semestrales o anuales.

En el caso de los bonos cupón cero, no emiten cupones de pago periódicos, ni de interés, ni de amortización de capital.

Los bonos cupón cero no tienen una tasa de interés, sólo se comprometen a pagar un monto (el valor nominal) al final del período. La tasa de interés queda implícita en el precio de mercado del bono, el cual usualmente suele ser menor que el valor nominal, para reflejar la tasa de interés.

Los bonos del tesoro norteamericano son un ejemplo de bonos cupón cero.

Páginas

Subscribe to RSS - Mercados Financieros