You are here

Mercados Accionarios

Los mercados accionarios son aquellos mercados donde se comercian acciones que representan una porción del capital de una determinada empresa.

Los mercados accionarios mas grandes del mundo, son los siguientes:

1- La Bolsa de Nueva York (Estados Unidos): también conocida como NYSE, por sus siglas en inglés, es el mercado accionario mas grande del mundo. En el NYSE se comercializan principalmente acciones de grandes empresas no tecnológicas de Estados Unidos, como Citigroup, IBM, Coca-Cola, Bank of America, General Electric, AT&T, etc.
2- NASDAQ (Estados Unidos): En ella se comercian principalmente acciones de empresas tecnológicas, como Google, Microsoft, Apple, Intel. etc.
3- Bolsa de Londres (Inglaterra)
4- Bolsa de Tokio (Japón)
5- Bolsa de Shangai (China)

Importancia de los Mercados Accionarios

En las economías capitalistas, la acumulación de capital y la disponibilidad de financiamiento son esenciales para el funcionamiento y el crecimiento económico. El ahorro se canaliza hacia la inversión a través de distintos intrumentos de los mercados financieros. Las acciones son una de las formas mas importantes a través de las cuales se canaliza el ahorro de diversos sectores (principalmente el sector privado) hacia la inversión del sector privado.

Como funcionan los mercados accionarios

Ciertos tipos de empresas, están autorizadas legalmente a dividir su capital en acciones. Muchas empresas venden sus acciones en forma privada. Cuando una empresa adquiere cierto tamaño, puede evaluar comenzar a ofrecer sus acciones en un mercado accionario regulado, como una bolsa de comercio.

Los mercados accionarios se pueden clasificar en :

1- Mercado Primario: donde se produce la primera emisión de acciones. La primera emisión de acciones se puede usar para ampliar el capital de una empresa, o para vender parte del capital de la misma. La primera emisión de acciones se denomina IPO (Initial Public Offering) y usualmente sólo pocos y grandes inversores tienen acceso a las IPO.
2- Mercado Secundario: donde se intercambian acciones ya emitidas en el mercado primario.

En los mercados secundarios, un coordinador se encarga de tomar las órdenes de personas e instituciones que desean comprar y vender acciones. El coordinador puede ser una empresa o una institución. Las órdenes de venta y de compra se ordenan (valga la redundancia) de acuerdo a su precio. Cuando existe una orden de compra con un monto igual o superior al precio de una orden de venta, se ejecuta la orden: las acciones pasan de pertenecer de una persona a otra. Cabe destacar que las acciones no se entregan físicamente, sino que el agente coordinador mantiene un registro donde se indica la titularidad de cada una de las acciones.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (19 de Nov de 2017 - primera publicación: 2017). "Mercados Accionarios". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/mercados-accionarios (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
invierta en ETH hoy

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs