You are here

crisis financiera

Crisis Cíclica o Muerte Sistémica

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Si bien los adelantos técnicos y tecnológicos han precedido modificaciones sociales y económicas profundas desde el comienzo de la revolución industrial hasta el presente, la índole de las innovaciones de las que estamos siendo parte, son inéditas y cuestionan toda la base económica-social-cultural de todas la naciones del planeta.

Esto tiene que ver con:

La cooperación es motor de los avances y no la competencia.- (Aunque nos quieran “vender” la cruenta lucha entre Microsoft y Google, la materia prima de la carrera que creen sostener fue fruto de la cooperación, y esa misma materia prima de la que se nutren ambas corporaciones son cada ves mas publicas y menos “secreto de marca”.- Hablamos de información, conocimiento, comunicación y tecnologías al servicio de estos insumos intangibles, intrínsecamente sociales y casi imposibles de enmarcar en un concepto de propiedad individual.-)

Los Estados Nacionales y sus articulaciones regionales y globales, en el mismo sentido cooperativo, se están entendiendo así mismos en el rol de protagonistas principales para el desarrollo y el fortalecimiento de sus poblaciones en cualquier parte del planeta.

Presente y Futuro de la Economía Colombiana

Autor: Jeison Andrés Buitrago Vásquez - 2009

El año 2008 fue un año caracterizado por tener un comportamiento decreciente en el ámbito económico, esto se ha generado por una variedad de razones entre las cuales se destacan a grandes rasgos dos: a) políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal a inicios del 2008 b) crisis económica internacional.

Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios, los cuales debido a dicho aumento de la cantidad demandada genero un incremento de los precios de las materias primas a nivel global. Por tanto Colombia se beneficio económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de sus exportaciones alcanzándose una buena tasa de crecimiento económico.

El salvataje sin fondo de la crisis monetarista

Las autoridades políticas de de EE.UU., han decidido salir de la crisis económica, apalancados por la necesidad del dólar como divisa de cambio internacional, y que les permite seguir gastando a manos llenas, sustentándose en la emisión de más deuda. Pero, la aún principal potencia económica mundial, sustenta su autosalvataje por medio de un proceso totalmente artificioso pero que en el fondo lo que radica es un fraude: creación de dinero de la nada. Estas acciones, que involucran tanto al poder ejecutivo como el legislativo de los EE.UU., se convierten en una serie de decisiones, que en la actual Depresión, - más que un simple ciclo recesivo corto -, no solo acrecentará las llamas del incendio financiero, sino que terminará por quemar a mediano plazo toda la casa financiera. Todo estas inyecciones de capitales financieros, están basadas en ficciones monetarias, que acabarán desembocando en nuevas gigantescas burbujas, en tanto sus orígenes monetarios, no se deben a un ahorro de los ingresos derivados de producción real o capital de dinero real acumulado, sino a la promesa que ese capital existe.

Páginas

Subscribe to RSS - crisis financiera