You are here

Finanzas

Leasing Financiero

Muchas veces, las empresas necesitan adquirir un bien, pero no disponen del dinero necesario para comprar dicho bien o bien desean minimizar los riesgos de la compra directa de dicho bien.

El Leasing, también llamado Arrendamiento Financiero, consiste en un contrato mediante el cual una parte cede el derecho de utilizar un bien durante un período de tiempo, y la otra parte se compromete a pagar un monto de dinero periódicamente. Al finalizar ese período de tiempo, la segunda parte tendrá la opción de adquirir el bien en cuestión abonando un precio residual preacordado, o bien devolver el bien a la primer parte.

Fondos Líquidos

Los fondos líquidos se refieren a:

  • Efectivo de disponibilidad inmediata (caja).
  • Depósitos bancarios como caja de ahorro y cuenta corriente.
  • Cheques de terceros que pueden ser cobrados o depositados inmediatamente.
  • Fondos de inversión del tipo money market. Los fondos en este tipo de inversión tienen una disponibilidad muy rápida, usualmente entre 24 y 72 horas. En algunos casos, incluso, podemos disponer de los mismos en algunos minutos.

Servicio de la Deuda

Es el pago que debe hacer aquella persona o institución que ha adquirido uno o mas créditos en un período determinado. Estos pagos se realizan en forma periódica (mensual, semestral, anual, etc.) . El servicio de la deuda se compone de principal, o monto que disminuye el capital adeudado, e intereses, que se calculan sobre el capital adeudado. El servicio de la deuda de un período incluye a todas las obligaciones de un período determinado, es decir, que puede incluir a varios acreedores. Un acreedor es aquella persona o institución que presta el dinero, mientras que el prestatario es quién recibe el dinero.

Por ejemplo, si una persona en un mes determinado debe pagar $300 a una tarjeta de crédito por compras varias y $2000 a un banco por un crédito hipotecario, el servicio de la deuda de ese mes es de $2300.

Los países adquieren créditos y emiten bonos para financiar sus obligaciones durante algunos períodos en los que el dinero disponible no alcanza para pagar sus obligaciones. Los créditos y bonos constituyen deudas del país, y durante los siguientes períodos, el país deberá pagar a sus acreedores periódicamente el capital y los intereses de su deuda. Cuando un país incumple sus obligaciones financieras, se dice que fue incapaz de cumplir con el servicio de la deuda.

Reestructuración de la Deuda

La reestructuración de la deuda es un proceso mediante el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés (*).

Cuando una persona, empresa o país tiene dificultades o se ve imposibilitada para afrontar los compromisos según lo pactado, puede intentar reestructurar su deuda. La deuda se puede reestructurar de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, en este caso, la reestructuración de la deuda es una renegociación. En los casos de dificultades financieras del deudor, el acreedor tiene interés en acordar una reestructuración de la deuda para evitar la cesación de pagos o una bancarrota del deudor.

En otros casos, por ejemplo, ante la baja de la tasa de interés, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa mas baja) para cancelar la deuda original (a una tasa mas elevada), de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés. La nueva deuda puede ser contraída con el acreedor original o con un nuevo acreedor. También se puede modificar el plazo, extendiendo el mismo.

Países

Estudio Financiero

analisis financieroEl estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo.

El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción.

Para realizar este estudio se utiliza información de varias fuentes, como por ejemplo estimaciones de ventas futuras, costos, inversiones a realizar, estudios de mercado, de demanda, costos laborales, costos de financiamiento, estructura impositiva, etc.

Interés Simple e Interés Compuesto

interes compuestoAutor: Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Septiembre 2009

En el sector financiero encontramos dos grupos de agentes económicos o unidades financieras, aquellos que presentan un excedente en sus necesidades de fondos (unidades ahorradoras) y aquellos que muestran fondos insuficientes para sus necesidades (unidades deudoras). El sector financiero posibilita, a través de las operaciones financieras, que las unidades ahorradoras se desprendan de su excedente de fondos para utilizarlo en su consumo futuro y tal excedente canalizarlo hacia las unidades deudoras que cuentan con fondos insuficientes por su deseo de incrementar su consumo presente.

Este capital financiero, propiedad de las unidades ahorradoras, presta un servicio por el cual hay que pagar. Por lo que se llama interés al incremento de capital que reciben las unidades ahorradoras como parte de pago de los servicios prestados por su capital financiero. Y también, viéndolo del lado de las unidades deudoras, el interés es el monto que debe pagarse por gozar del servicio del capital financiero prestado.

Podemos decir que toda operación financiera cuenta con los siguientes elementos:

Páginas

Subscribe to RSS - Finanzas