Monografias

Economia y Desarrollo

El desarrollo economico, en mi opinion, tiene que ver con la capacidad productiva de cualquier agente economico: con agente economico me refiero a toda la poblacion y a las organizaciones que emanan de la interaccion social cotidiana. La capacidad para crear soluciones que nos permitan seguir adelante como individuos y como sociedad es la medida de nuestro desarrollo. El consumo percapita como medida del desarrollo de una sociedad no es una medida exenta de defectos pero si es importante notar que el que una persona pueda comprarse un auto implica que lo logro realizar porque tiene un empleo, lo cual implica que hay personas en un territorio que han sido capaces de asociarse para producir un auto que cuente con las caracteristicas tecnologicas necesarias que permitan a las personas trasladarse de un lugar a otro con la garantia de una marca donde normas de calidad y seguridad minimas han sido cumplidas.

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global

colegio frontera norteJosé Ángel Bejarano Cortez- Tijuana, B. C., 10 de junio de 2013

En este ensayo se analiza la importancia de los cluster para las empresas pequeñas o medianas, (pymes) en su recorrido hacia las economías globalizadas y basadas en el conocimiento, así como la importancia de las características de las regiones como detonantes de la competitividad

Hoy en día la globalización se ha generalizado en todas la economías del mundo, un país, cuya actividad económica está limitada a la producción local minimizando las exportaciones y no fomentando las importaciones, está condenado a la crisis.

Al hacerse presente el fenómeno de la globalización en las regiones, estas experimentaron cambios profundos para modificar sus estados operativos y adecuarse a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de fraccionar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas en las regiones de un país. Estas transformaciones han conducido a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia mundial, lo cual desencadeno la formación de redes empresariales mejor conocidas como clusters.

Principales críticas a los randomistas en sus investigaciones

Autor:
Marcos Gomez
Universidad de Carabobo

En nuestra estancia en la universidad, desde el primer semestre, hasta estos últimos días, hemos escuchado numerosas criticas a la carrera de economía, donde muchas están ligadas a quitarle el prestigio que tiene la Economía como ciencia en lo social, donde algunos profesionales han recalcado la repetición de numerosos temas de investigación dentro de los ganadores del premio de Economía en honor a Alfred nobel en los últimos años, como la teoría de juegos, dando entender que todos los peces gordos ya han sido atrapados dentro de esta rama, y que no queda mas que puros peces pequeños que descubrir; delegando a los economistas a estudiar y perfeccionar las teorías ya existentes. Como estudiantes de economía es fascinante descubrir, que esta percepción de la carrera es errónea, y hoy más que nunca el papel del economista como científico ha sido resaltado, gracias a los randomistas; como nos menciona Ravallion, M. (2009), este importante grupo de académicos reciben su fama en la comunidad científica, al implementar experimentos sociales para estudiar la eficacia del desarrollo económico. Estos experimentos son de carácter aleatorios, de aquí surgen el termino randomista.

Una reflexión conceptual acerca del Precio Justo

precioPor María Paz Valdebenito G.

El sentido del concepto de Justicia en Aristóteles, apunta hacia la superación de las inequivalencias derivadas del intercambio de bienes cuyas cualidades y productores directos difieren entre sí. De dicho concepto deviene el de Precio Justo (justiprecio)1, el cual es tomado por los escolásticos aristotélicos con el fin de resolver el problema de la fijación del valor justo de toda cosa en cuanto mercancía.

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

Objetivo y alcance del trabajo

El objetivo del trabajo es analizar los cambios experimentados en la agricultura de secano en los últimos años y sus repercusiones sobre los procesos de exclusión-inclusión laboral, realizándose además una aproximación a los procesos de exclusión-inclusión social.

Los cambios registrados en la agricultura de secano desde la década de los 90, se profundizaron durante los últimos años. Estas transformaciones, se vinculan con una nueva lógica de producción que implica un proceso de cambio tecnológico (como por ejemplo la siembra directa y el uso de semillas transgénicas) y un nuevo modo de gestión del negocio agrícola (que incluye por ejemplo la planificación de la producción y la diversificación de riesgos). Para resumir dichas transformaciones, se utiliza el concepto de cambio tecnológico y organizacional (CTO).

Modelo de Elecciones Políticas: Para una Población con Sesgos de Dispersión

elecciones

(Teoría de Juegos y Elección Racional)

Por: Axel Chávez Gódinez

Introducción

Desde la publicación de “Theory of games and economicbehavior” por John Von Neumann y la Tesis “Non “The Median Voter Theorem, Teoría de juegos aplicada” cooperativegames” del Dr. John Nash, la teoría de juegos ha ido trascendiendo del campo económico a otras ciencias como la Biología y las Ciencias sociales en general, entre estas últimas, las Ciencias Políticas no se han quedado atrás. A tal grado que ya han aparecido en escena los primeros modelos de teoría de juegos con aplicaciones al análisis político, entre los existentes con aplicación a la política el más conocido:”The Median VoterTheorem”, es un modelo sustentado por supuestos bastante básicos, por lo que en la siguiente disertación, me daré a la tarea de cambiar dichos supuestos, para crear un modelo más cercano a la realidad, siguiendo estrictamente la lógica económica impresa en teoría de juegos.

Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)

sector tic

Análisis de los aglomerados tecnológicos en la postconvertibilidad. Historia, logros y desafíos*

Autor: Juan Ignacio Zaballa
Licenciado en Economía (UBA). Contacto: juanzaballa@hotmail.com

Junio de 2011

*Tesis final de la carrera de Economía en la FCE-UBA.

Resumen

Las experiencias de cluster son adoptadas en muchos sectores económicos como un generador de competitividad a partir de la sinergia positiva de las partes implicadas (empresas privadas, sector público, instituciones académicas). Para las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), esta estrategia de clustering es una de las los opciones predilectas para explotar el potencial de mercado que la nueva economía global del conocimiento les plantea. En Argentina también se utilizan estas estrategias de aglomeraciones de firmas tecnológicas.

Acerda de la Métrica – Neurobiologica y sus aportes matemáticos hacia el problema de la distribución del caos en los sistemas económicos

AUTOR : DAVID YI CHANG – NAVARRO.

Escribía Víctor Hugo: << …. Los tiempos primitivos son líricos , los tiempos antiguos son épicos , los tiempos modernos son dramáticos . La oda canta la eternidad la epopeya solemniza la historia , el drama pinta la vida . El carácter de la primera poesía es la ingenuidad , el carácter de la segunda es la simplicidad , el carácter de la tercera la verdad ….>>

A veces es flagrante que la prosperidad y el modo de vivir no ha entendido el acuerdo entre la humanidad y el mundo , ello se sostienen en la imprudencia y en la alevosía . Sin embargo el establecimiento de un criterio empírico puede permitir ciertos descubrimientos que nieguen la sombra de la duda , se trata de desanimar al temor a la insistencia de las investigaciones y la búsqueda del conocimiento en todas las vertientes posibles .

La curiosidad natural de los individuos puede recoger casi todas las formas del desastre del dogma de la razón , Así de este modo se logra recoger una pretérita cualidad a una manera de ver las formas de las que son responsables los textos y las leyendas en torno al problema del bienestar común .

POLITICA MONETARIA

HOLA COMO ESTAN, TENGO QUE RENDIR MI EXAMEN DE MACROECONOMIA Y TENGO UNA DUDA QUE ESPERO PUEDAN RESPONDERLA UNA DE LAS PREGUNTAS ES

COMO Y PORQUE LA POLITICA MONETARIA PIERDE EFECTIVIDAD CON MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES

EN CUANTO DEBERIA AUMENTAR LA OFERTA MONETARIA PARA MANTENER UNA TASA DE INTERES CONSTANTE. QUE ESTARIA EVITANDO CON ESTA POLITICA LA AUTORIDAD MONETARIA

Prospectiva y Métodos Estratégicos

Autor: T. TIto A. Hernandez T - Atralntic International University - Honolulo, Hawai- 2006

Descargar documento completo en formato PDF

Aristóteles, el gran filósofo griego, planteó que la verdad estaba descubierta y diseñada de antemano. Este pensamiento ha influido para que René Descartes desarrolle el pensamiento analítico, denominado también mecanicista, o reduccionista, que prevalece aún en muchos campos de la vida humana, incluyendo en la Teoría Organizacional. En consecuencia, la gerencia de nuestros territorios y nuestras organizaciones públicas, privadas y ONG, que se fundamenta en estos conceptos, derivados de principios generales preestablecidos, hace suposiciones simplificadoras para reducir la incertidumbre y, por ello, se gerencia de espaldas al futuro.

Distribuir contenido