You are here

Monografias

Monografías de Economía

Prospectiva del Riesgo País en México

Gabriela Alejandra Sánchez Zapata

RESUMEN.

Durante los últimos 2 o 3 años hemos escuchado hablar acerca del riesgo país, cosas tanto positivas como negativas, que han llevado a que cada día más personas se interesen en el tema, sobre todo en el ámbito financiero, a partir del nerviosismo que surgió de la recesión económica y de la posible incapacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones financieras; todo esto permitió que la tasa de riesgo país se convirtiera en un indicador de análisis observado no solo por los expertos, sino también por todas las personas mediante el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) expedido por JP Morgan.

En el transcurso de los años México ha tenido diversas variaciones en cuanto al puntaje base conforme a la información JP Morgan, los cuales se han reflejado en la economía del país.

Palabras Clave: Riesgo país, EMBI, Economía, JP Morgan.

ABSTRACT.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Secciones: 

Autor: Br. Anthony Jaimes R.
Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

Economia y Desarrollo

Temas de Economía: 
Secciones: 

El desarrollo economico, en mi opinion, tiene que ver con la capacidad productiva de cualquier agente economico: con agente economico me refiero a toda la poblacion y a las organizaciones que emanan de la interaccion social cotidiana. La capacidad para crear soluciones que nos permitan seguir adelante como individuos y como sociedad es la medida de nuestro desarrollo.

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global

colegio frontera norteJosé Ángel Bejarano Cortez- Tijuana, B. C., 10 de junio de 2013

En este ensayo se analiza la importancia de los cluster para las empresas pequeñas o medianas, (pymes) en su recorrido hacia las economías globalizadas y basadas en el conocimiento, así como la importancia de las características de las regiones como detonantes de la competitividad

Hoy en día la globalización se ha generalizado en todas la economías del mundo, un país, cuya actividad económica está limitada a la producción local minimizando las exportaciones y no fomentando las importaciones, está condenado a la crisis.

Al hacerse presente el fenómeno de la globalización en las regiones, estas experimentaron cambios profundos para modificar sus estados operativos y adecuarse a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de fraccionar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas en las regiones de un país. Estas transformaciones han conducido a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia mundial, lo cual desencadeno la formación de redes empresariales mejor conocidas como clusters.

Una reflexión conceptual acerca del Precio Justo

precioPor María Paz Valdebenito G.

El sentido del concepto de Justicia en Aristóteles, apunta hacia la superación de las inequivalencias derivadas del intercambio de bienes cuyas cualidades y productores directos difieren entre sí. De dicho concepto deviene el de Precio Justo (justiprecio)1, el cual es tomado por los escolásticos aristotélicos con el fin de resolver el problema de la fijación del valor justo de toda cosa en cuanto mercancía.

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)

sector tic

Análisis de los aglomerados tecnológicos en la postconvertibilidad. Historia, logros y desafíos*

Autor: Juan Ignacio Zaballa
Licenciado en Economía (UBA). Contacto: [email protected]

Junio de 2011

*Tesis final de la carrera de Economía en la FCE-UBA.

Resumen

Las experiencias de cluster son adoptadas en muchos sectores económicos como un generador de competitividad a partir de la sinergia positiva de las partes implicadas (empresas privadas, sector público, instituciones académicas). Para las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), esta estrategia de clustering es una de las los opciones predilectas para explotar el potencial de mercado que la nueva economía global del conocimiento les plantea. En Argentina también se utilizan estas estrategias de aglomeraciones de firmas tecnológicas.

Acerda de la Métrica – Neurobiologica y sus aportes matemáticos hacia el problema de la distribución del caos en los sistemas económicos

AUTOR : DAVID YI CHANG – NAVARRO.

Escribía Víctor Hugo: << …. Los tiempos primitivos son líricos , los tiempos antiguos son épicos , los tiempos modernos son dramáticos . La oda canta la eternidad la epopeya solemniza la historia , el drama pinta la vida . El carácter de la primera poesía es la ingenuidad , el carácter de la segunda es la simplicidad , el carácter de la tercera la verdad ….>>

A veces es flagrante que la prosperidad y el modo de vivir no ha entendido el acuerdo entre la humanidad y el mundo , ello se sostienen en la imprudencia y en la alevosía . Sin embargo el establecimiento de un criterio empírico puede permitir ciertos descubrimientos que nieguen la sombra de la duda , se trata de desanimar al temor a la insistencia de las investigaciones y la búsqueda del conocimiento en todas las vertientes posibles .

La curiosidad natural de los individuos puede recoger casi todas las formas del desastre del dogma de la razón , Así de este modo se logra recoger una pretérita cualidad a una manera de ver las formas de las que son responsables los textos y las leyendas en torno al problema del bienestar común .

Páginas

Subscribe to RSS - Monografias