You are here

Riesgo País

Prospectiva del Riesgo País en México

Gabriela Alejandra Sánchez Zapata

RESUMEN.

Durante los últimos 2 o 3 años hemos escuchado hablar acerca del riesgo país, cosas tanto positivas como negativas, que han llevado a que cada día más personas se interesen en el tema, sobre todo en el ámbito financiero, a partir del nerviosismo que surgió de la recesión económica y de la posible incapacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones financieras; todo esto permitió que la tasa de riesgo país se convirtiera en un indicador de análisis observado no solo por los expertos, sino también por todas las personas mediante el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) expedido por JP Morgan.

En el transcurso de los años México ha tenido diversas variaciones en cuanto al puntaje base conforme a la información JP Morgan, los cuales se han reflejado en la economía del país.

Palabras Clave: Riesgo país, EMBI, Economía, JP Morgan.

ABSTRACT.

During the last 2 or 3 years we have heard about country risk, both positive and negative things that have led to more and more people interested in the subject, especially in the financial sector, from nervousness that emerged from economic recession and the possible inability of governments to meet their financial obligations; this allowed the country risk became a analysis indicator observed not only by experts but also by all persons using the EMBI (Emerging Markets Index or Indicator Bonds Emerging Markets Bonds) issued by JP Morgan. .

Over the years, Mexico has had several variations in the base score according to the information JP Morgan, which have been reflected in the country's economy.

Key words: Country risk, EMBI, Economy, JP Morgan.

El riesgo país es un tema que debe importar a todas las personas ya sea que forme parte del ámbito financiero o no, puesto que las distintas variaciones que existen en cuanto a su medición afectan directamente la economía del país, debido a que cuando el riesgo país aumenta hay una mayor percepción de riesgo sobre la economía en su conjunto; esto puede reflejarse en el aumento de la tasa de interés provocando que los créditos hipotecarios, créditos para comprar un carro, créditos para negocios, entre otros se vean encarecidos, o en el peor de los casos la devaluación de la moneda como causa del aumento del riesgo país.

Para entender la importancia del riesgo país y cómo este ha interferido en la economía de nuestro país a lo largo de los años, es necesario comprender el concepto de riesgo país, algunos autores lo definen de la siguiente manera:

Riesgo que asume las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país Castro, 2009

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras Anzil, 2001

Hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.Montilla, 2007

De todas las definiciones se puede concluir que el riesgo país es una medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.

El riesgo de incumplimiento de las obligaciones, tiene tres estamentos de generación:

Riesgo Soberano. Lo poseen los acreedores de títulos de estatales.

Riesgo de Transferencia. Imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos.

Riesgo Genérico. Éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, social y económica.

México es uno de los países con mejores puntajes de Riesgo País dentro de las naciones emergentes en América Latina a lo largo de los ultimos 10 años; como se puede observar en la siguiente gráfica, en donde se compara con Argentina, Brazil y Colombia.

indice embi latinoamerica paises

2 J.P. Morgan

En el 2004 México mejoro su evaluación internacional de "riesgo paí¬s" debido a su política económica, su estructura económica y su liquidez, según el analista Robert Wood de The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Económica).

"México mejoro por cuestión de acumulación de reservas internacionales, por el crecimiento de las exportaciones y la revisión al alza del crecimiento económico de 2004 de 3.5 a 4 por ciento", dijo Wood en entrevista.

A partir del segundo semestre 2007, el riesgo país aumentó en general pero por primera vez México obtuvo el más bajo de Latinoamérica, debajo de Chile. En 2008 el alza iniciada por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos se recrudeció por la crisis financiera y el crack de la las Bolsas de Valores del mundo entero.

En el 2009 el riesgo país de México inicio el 2 de enero en 376 puntos base, cuatro puntos base por arriba del nivel reportado el mes de diciembre de 2008, con lo que inicio el año con su primera alza luego de haber tenido tres semanas consecutivas a la baja.

En 2010 el riesgo país de México, se ubicó diciembre en 142 puntos base, 14 unidades por debajo del nivel previo, con lo que revirtió en parte la fuerte alza que había sufrido en semanas pasadas.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se redujo 43 y 20 puntos base durante el lapso referido, al ubicarse en 490 y 179 unidades, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otra parte el riesgo país se ubicó en diciembre de 2011 en 188 puntos base, 44 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2010.

Mientras que desde que inició el año 2012, se mantuvo en una consistente reducción que acumulo una baja de 50 puntos base respecto del nivel en el que cerró en año anterior, de acuerdo con información de JP Morgan.

Y pese a la incertidumbre que vivieron los mercados en junio de 2013, la prima de riesgo de México (EMBI de JP Morgan) se mantuvo en 196 puntos base, que es el nivel más bajo entre las principales economías emergentes de América Latina, incluso al extender el comparativo con Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

Actualmente ha tenido variaciones pero se encuentra a la baja, en la siguiente tabla se muestran las variaciones que ha tenido en los últimos días que han transcurrido en este año.

tabla riesgo pais

3 Tabla Riesgo País 2014.

MEXICO - Riesgo País (EMBI elaborado por JP Morgan) Tabla Riesgo País 2014.

evolucion riesgo pais mexico

4- Gráfica Riesgo país 2014

Gráfica Riesgo país 2014 (EMBI elaborado por JP Morgan).

Cabe mencionar que el nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, visto el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, alcanzados el 24 de octubre de 2008.

Conclusiones

El riesgo país nos servirá como un “Medidor” que nos permitirá conocer la percepción que los inversionistas tienen respecto al país y como un índice que ayudará y permitirá tomar decisiones eficientes en cuanto a inversión.

Es por ello que es importante mantener un nivel de Riesgo País que no afecte a la economía de la nación.

El Riesgo País dentro de los mercados emergentes como ya había mencionado antes se encuentra altamente relacionado con las decisiones de inversión, las cuales descansan, por lo general, en valoraciones cualitativas y consensuadas de analistas. Éstas se basan en expectativas que tratan de anticiparse a la concreción de hechos y en factores vinculados con la: credibilidad de las políticas económicas y de sus hacedores; información económica confiable y oportuna; experiencia crediticia del país; emulación competitiva; estructura de incentivos de los gerentes de portafolio; y, la percepción sobre la estabilidad política del país, entre otros aspectos.

México ha pasado por niveles altos y bajos en cuanto a riesgo país, que han repercutido en la economía mexicana, pero aún así se ha mantenido dentro de los países con mejores puntajes en Latino América.

Bibliografía

Anzil, F. (12 de agosto de 2001). Econlink.com. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Econlink.com: http://www.econlink.com.ar/definicion/riesgopais.shtml

Castro, A. M. (15 de abril de 2009). Biblioteca UNAM. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Biblioteca UNAM: http://fcasua.contad.unam.mx/2006/1237/docs/1.pdf

Montilla, F. (octubre de 2007). Zona Econimíca. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Zona Econimíca: http://www.zonaeconomica.com/riesgo-pais

http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/info/?id=10

https://datamarket.com/data/set/1dme/jp-morgan-emerging-markets-bond-index-embi#!ds=1dme!x88=7.k.9.4&display=line&s=9ky

Riesgo País en México

Autora: Iris Claudet Martinez Perez

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

(GAITAN)

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:

Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.

Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

México en años anteriores sufrió una crisis en la economía y en las finanzas debido a la falta de un sensor que midiera el grado de riesgo que se tenía en el país.

Algunos aspectos importantes que han influido en nuestro país como en la mayoría del mundo podemos citar los siguientes:

Aspectos Económicos: el crecimiento de la economía y la tasa de inflación en el tiempo, el equilibrio de las cuentas fiscales, la sostenibilidad de la deuda externa, la evolución de las reservas internacionales, entre otras.

Aspectos Sociales y Políticos: posiciones frente a la inversión extranjera y nacional de la población y de sus representantes.

Aspectos Institucionales: La debilidad institucional, complejidad regulatoria y la burocracia son puntos fundamentales a ser considerados. Además de las restricciones a la movilidad de fondos o convertibilidad de la moneda (política de prohibiciones de salida total o parcial de capitales del país), la prohibición de convertir libremente la moneda local al dólar cuando más le convenga, etc.

El contagio regional - entendido como la percepción que tiene un inversionista sobre países de características similares (por relación de cercanía geográfica o de intercambio comercial).

Nuestro país, México, ha enfrentado situaciones verdaderamente preocupantes en su economía debido a la alta dependencia de la economía mexicana con el comercio exterior, principalmente con los Estados Unidos. En el periodo entre 2008-2009 todo el país, y la mayor parte del mundo se vio afectada por la “crisis de recesión” iniciada en los Estados Unidos, debido a una alza excesiva en los precios de la materia prima, entre otros factores importantes que influyeron en el mismo.

México por consecuencia fue uno de los países más afectados como era de esperarse, ya que como antes mencione México depende en gran medida de su comercio exterior. Uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue el desempleo abierto en México que subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.

El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando rutas más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A (H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país

GRAFICA

riesgo pais mexico

Actualmente podemos decir que México ha evolucionado satisfactoriamente a través del tiempo gracias a algunos factores que ha influido importante y significativamente en su crecimiento y por ende formarse como un país donde se puede depositar la confianza y la certeza de que el invertir en el sería un excelente opción debido al grado de solvencia y estabilidad que actualmente posee.

Un claro ejemplo de esta evolución la podemos encontrar en el 2007 cuando el Gobierno Federal presentó su iniciativa de Reforma Fiscal con el objeto de dar solución a la dependencia que guardan los ingresos del gobierno de los recursos petroleros y de esta forma garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y atender varios rezagos sociales y que fue aprobada en el 2014.Como consecuencia, la percepción del riesgo país de México ha mejorado y se ha creado una expectativa sobre una mejor calificación crediticia de la deuda soberana. Estos acontecimientos, aunados a una recuperación de la economía de Estados Unidos, un repunte de la actividad industrial mexicana, inflación local dentro del rango objetivo (3% +/- 1%), y la consolidación de la disciplinafiscal, han modificado para bien la perspectiva sobre nuestro país.

Así, ha cobrado relevancia el concepto “riesgo-país” debido a los mínimos históricos que ha mostrado este indicador sobre México recientemente. El indicador de riesgo país es un parámetro que condensa en un solo número los riesgos implícitos en la selección de los activos financieros de diferentes países para los inversionistas.

Además, entre menor sea el riesgo país, mejor calificación crediticia pueden recibir los emisores de deuda de un país (gobierno federal, gobiernos locales o empresas privadas). La calificación crediticia de un agente económico se enfoca a la capacidad de pago de un emisor. Si bien es cierto que los conceptos de riesgo país y calificaciones crediticias están relacionadas, hay claras diferencias entre ambos.

Haciendo un comparativo sobre la evolución que a tenido nuestro país con respecto al “riesgo país”, se puede apreciar que ha he evolucionado favorablemente, como en el caso de 2000 cerrando con 392 puntos una cifra relativamente alta a comparación con la actualidad.

El riesgo país de México cerró en 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

En este año las cifras son las siguientes:

197 ENERO

196 FEBRERO

188 MARZO

178 ABRIL

172 MAYO

160 JUNIO

163 JULIO

169 AGOSTO

163 SEPTIEMBRE

(EL FINANCIERO)

Con estos datos podemos confirmar que nuestro país evolucionado satisfactoriamente gracias a los cambios estructurales que se han realizado para la mejora y el crecimiento de la economía de nuestro país.

CONCLUSIÓN

Como pudimos observar nuestro país ha enfrentado grandes problemas que poco a poco ha sabido sobre llevar y si bien es cierto ha ido mejorando a pasos lentos pero seguros.

Implementando nuevos proyectos e inversiones nuestro país puede llegar a crecer más rápido y colocarse en una mejor posición en el mercado a nivel nacional como mundial, y en años no muy lejanos consolidarse como un país con buenas fuentes de financiamiento, con una economía sostenible y bien estructurada y con una solvencia económica adecuada.

Se espera que en 20 años nuestro país se coloque como la 5ª potencia del mundo, pero si nos ponemos trabajar todos en conjuntos podremos logara que esta cifras se pueda apreciar en años más próximos y poder gozar de los frutos de los mismos. Todo esto se puede lograr gracias a que a las nuevas generaciones se les enseña para empezar la buena cultura del ahorro, entre otras tantas cosas que podemos implementar.

Tomado en cuentas las nuevas reformas implementadas en este año 2014, se confía en que ayuden significativamente al desarrollo, crecimiento y mejoramiento del país.

Autora: Iris Claudet Martinez Perez

Fecha: 9/1/2014

Bibliografía

EL FINANCIERO. (s.f.).

GAITAN, R. T. (s.f.). PROBLEMAS DEL DESARROLLO VOL.32.

EMBI+ Emerging Market Bond Index

Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés)

Mide el grado de peligro que supone un país para las Inversiones Extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos. Uno de los indicadores utilizados por J.P. Morgan para medir el Riesgo País es el EMBI+.

En tal sentido Gorfinkiel y Lapitz (2003) establecieron entre otros aspectos que:

Existe un EMBI+ general que agrupa las cotizaciones de los activos de 16 países (Argentina, Nigeria, Ecuador, Brasil, Venezuela, Rusia, Turquía, Filipinas, Perú, Colombia, Bulgaria, Panamá, México, Qatar, Polonia y Corea). Se trata de países que han emitido una importante cantidad de deuda en las últimas décadas y recurren a los mercados financieros internacionales para realizar nuevas emisiones. Este EMBI+ General mide el estado de la deuda conjunta de los 16 países. Se explica de esta forma porqué una cesación de pagos o incumplimiento de alguno de los países que integran el EMBI+ General, genera un inmediato efecto negativo en los demás componentes del Grupo de Países Emergentes.

También se confecciona un EMBI+ para cada uno de los 16 países. Este índice refleja la cotización de los bonos de cada país en particular. Es un indicador ponderado, algunos títulos pesan más que otros en la canasta particular de bonos emitidos por cada país. La forma utilizada para medir la prima de riesgo es la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo país. Se utiliza la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado. Es decir que se toma como referencia el rendimiento de los Bonos Norteamericanos y se realiza la comparación con los títulos públicos de países emergentes.

Riesgo País

El Riesgo País es la probabilidad que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero.

El riesgo-país mide el grado de estabilidad política y económica de una nación y se suele definir como el exceso de rendimiento de los títulos soberanos con relación a un instrumento libre de riesgo (García, 2004). Cuando se realiza una inversión esta se encuentra expuesta a riesgos propios de la misma, por esta causa los inversionistas tienden medir ese riesgo mediante el índice de Riesgo País, el cual les da un acercamiento de las posibles consecuencias financieras que podría tener su inversión, tanto positivo como negativo.

Las encargadas de medir el Riesgo País son las calificadoras de riesgo como: Moody’s, Standard & Poor's, y J.P. Morgan, ellas miden el grado de inseguridad que presenta un país para invertir, muchos de los inversionistas acuden a estas instituciones para conocer en términos económicos la rentabilidad que genera una inversión. Cuanto mayor sea el Índice de Riesgo País, mayor será la prima adicional de rentabilidad que requerirá un inversionista para decidir llevar a cabo la inversión en el país. El Riesgo País se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivale a 1%), por esto cuando se escucha que le Índice de Riesgo País se ubica en 1200 puntos en realidad se esta diciendo que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los Bonos Americanos. Es relevante que un país este fuera de los parámetros de riesgo, ya que de esta manera incrementa la inversión y consigo la expansión de la demanda agregada vía inversión privada. En la tabla 1 están reflejados los principales factores que inciden en el Riesgo País en Venezuela.

Tabla 1. Determinantes del Riesgo País en Venezuela (comportamiento del Riesgo País ante un aumento de los determinantes)

Determinantes

Riesgo País

1

Comportamiento de los precios del petróleo

2

Inestabilidad democrática

3

Déficit fiscal y crisis financieras externas

4

Nivel de reservas internacionales

5

Calificación de deuda a largo plazo

6

Posibilidad de explosiones sociales violentas

7

Evolución del PIB

8

Indicador de deuda: Deuda total/PIB

9

Indicadores de deuda: Deuda/Exportaciones

10

Reestructuraciones del acceso al mercado de capitales internacionales

11

Incumplimiento de pagos de deuda externas

12

Incumplimiento de pagos de deuda interna

13

Incumplimiento de tratados internacionales

14

Restricción de acceso financiero bancario externo

15

Nivel de deuda externa refinanciada

16

Posibilidad de agresiones externas

Fuente: García Freites, José Alberto “Riesgo de un País” Factores determinantes en caso Venezolano (1998-2000). Serie documental de trabajos de oficina de investigaciones económicas BCV.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Autor: Br. Anthony Jaimes R.

Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

El riesgo que tiene una inversión, genera dudas por parte de los inversionistas, es por esta causa que se toman medidas para facilitar la toma de decisiones, que permitan brindar mayores niveles de confianza en la inversión. El método más usado para el cálculo del Riesgo País consiste en un método tradicional, que es el diferencial entre el rendimiento de los bonos del tesoro americano y el redimiendo de los bonos soberanos de Venezuela, con un periodo similar de vencimiento. Este índice permite conocer desde un punto de vista de mercado, la prima adicional de riesgo que tendrían que pagar los inversionistas para poder obtener la ganancia esperada en el país receptor. Sin embargo, existen polémicas respecto a este índice, debido a que en ocasiones los factores considerados como determinantes del riesgo no son cónsonos con los resultados obtenidos. Es por este motivo que nace la inquietud de conocer objetivamente la veracidad de este método.

Por lo tanto, el presente trabajo especial de grado está constituido por el CAPITULO I, que consta del planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos y justificación del trabajo. El CAPITULO II, está compuesto por los antecedentes y el marco teórico, los cuales son la base para comprender el tema de estudio de la presenta investigación. En el CAPITULO III, se presentan la metodología empleada para cumplir con los objetivos; esta metodología es de tipo documental, ya que depende de fuentes primarias y secundarias principalmente, y a su vez es descriptiva porque su característica primordial es presentar una interpretación correcta de los hechos. Seguidamente en el CAPITULO IV, son mostrados los cálculos realizados, así como la presentación de resultados, el cual corresponden a los gráficos y sus respectivos análisis. Finalmente el CAPITULO V que abarca las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.

Trabajo presentado a la Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional por Anthony Edwar Jaimes Rico como requisito para optar al título de Lic. En Economía Social

Caracas, Abril 2009

Tutor de Contenido

Econ. Carlos Martínez

Tutor Metodológico

Lic. Odarlin Pinzón

Riesgo País

Autor: Florencia Montilla

Octubre de 2007

El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

El primer tipo de riesgo es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. (1)

Los factores que influyen sobre el Riesgo País

El análisis de la capacidad de pago de un país está basado en los factores económicos y políticos que afectan la probabilidad de repago.

El principal indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) representa la probabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

Las agencias calificadoras utilizan ciertos factores políticos, sociales y económicos para determinar el nivel de crédito de un país. Entre otros se pueden listar los siguientes:

  • Estabilidad política de las instituciones, que se refleja en cambios abruptos o no planificados en instituciones públicas o en puestos políticos.

  • La existencia de un aparato burocrático excesivamente grande disminuye los incentivos a invertir en el país. Para atraer capitales, se ofrece un pago mayor de interés y por ende se genera in incremento en la prima de riesgo.

  • Altos niveles de corrupción, que generalmente se asocian a una burocracia grande. Esto genera incertidumbre por la necesidad de realizar trámites inesperados e incurrir en mayores costos a los previstos.

  • La actitud de los ciudadanos y de movimientos políticos y sociales pueden ser un factor de riesgo para el país.

  • Los patrones de crecimiento económico. La volatilidad en el crecimiento de un país afecta su nivel de riesgo.

  • La inflación es una parte del riesgo monetario y es uno de los principales factores considerados por los inversionistas en un mercado emergente.

  • Política de tipo de cambio. La fortaleza o debilidad de la moneda del país muestra un alto nivel de estabilidad o inestabilidad de la nación emisora de deuda.

  • El ingreso per capita.

  • Los niveles de deuda pública externa e interna.

  • grado de autonomía del banco central

  • La restricción presupuestaria. Un gran déficit gubernamental con respecto al PIB, genera la necesidad de mayor emisión de deuda, lo que trae aparejado una mayor tasa de interés.

  • Alto nivel de expansión monetaria, refleja la incapacidad del gobierno para hacer frente a sus obligaciones de forma genuina.

  • Niveles altos de gasto gubernamental improductivo. Pueden implicar mayor emisión monetaria o un incremento en el déficit fiscal.

  • Control sobre precios, techos en tasas de interés, restricciones de intercambio y otro tipo de barreras al comportamiento económico natural.

  • Cantidad de reservas internacionales como porcentaje del déficit en cuenta corriente, refleja la proporción de divisas disponibles para hacer frente al pago de la deuda.

Los Índices de Riesgo País

Ahora bien, cuando se habla del “índice de riesgo país” se hace referencia principalmente a los índices que elabora el banco de inversiones JP Morgan. Dentro de estos se encuentran el EMBI, el EMBI+ y el EMBI Global, entre otros.

El EMBI

El EMBI (Emerging Markets Bond Index) es un indicador económico que prepara diariamente el banco de inversión JP Morgan desde 1994. Este estadístico, mide el diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene “libre” de riesgo de incobrabilidad.

En su cálculo se tienen en cuenta los Bonos Bradys denominados en dólares y otros bonos soberanos reestructurados similares. Los bonos que se incluyen en el cálculo del EMBI son denominados en dólares y estrictamente líquidos, es decir son comprados y vendidos en el mismo día.

El EMBI Plus o EMBI+

El EMBI+, introducido en el año 1995 con datos desde el 31 de diciembre de 1993, fue creado para cubrir la necesidad de los inversores de contar con un índice de referencia más amplio que el provisto por el EMBI al incluir a los bonos globales y otra deuda voluntaria nueva emitida durante los años 90. Para poder incluir otros mercados en el más amplio EMBI+, fue necesario relajar los estrictos criterios de liquidez contenidos en el EMBI.

Este índice compuesto de 109 instrumentos financieros de 19 países diferentes, es una variación del EMBI, el cual contiene únicamente Bonos Brady. Esta extensión hacia otro tipo de instrumentos de inversión disponible en estos mercados, hace del EMBI+ un indicador que se ajusta mejor a la variedad de oportunidades de inversión que ofrecen los mercados emergentes.

Para la construcción del índice, primero se definen los países y los instrumentos financieros que lo integrarán. Para la selección de países se utiliza un concepto de mercado emergente que agrupa en esta categoría países con habilidad para pagar la deuda externa, cuyas calificaciones crediticias se ubiquen hasta la categoría BBB+/Baa12.

El EMBI+ incluye distintos tipos de activos: Bonos Brady, préstamos y Eurobonos. Los países que actualmente integran el índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela.

El EMBI Global

El EMBI Global, se calcula desde julio de 1999, amplió la composición respecto del EMBI+, usando un proceso de selección de países diferente y admitiendo instrumentos menos líquidos.

En vez de seleccionar países de acuerdo a un cierto nivel de calificación crediticia soberano, como se hace con el EMBI+, el EMBI Global define mercados de países emergentes con una combinación de ingreso per capita definido por el Banco mundial y la historia de reestructuración de deuda de cada país. Este criterio de selección permite que el índice incluya países con calificaciones de deuda superiores a las exigidas para entrar al EMBI+, los cuales no eran considerados anteriormente como mercados emergentes.

Actualmente, el índice es una cesta compuesta por 170 instrumentos emitidos por 31 países emergentes. Los instrumentos incluyen Bonos Brady, Eurobonos, préstamos negociables, instrumentos denominados en moneda local emitidos por soberanos o entidades cuasi-soberanas. Los países que actualmente integran el índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Hungría, Líbano, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Otras Calificaciones de Riesgo

Existen también otras calificaciones para medir el riesgo de las inversiones bursátiles. Estos indicadores son elaborados por las principales agencias calificadoras de riesgo: Moody´s, Standard & Poors (S&P) y Fitch IBCA.

Estas agencias elaboran una calificación que evalúa la capacidad de pago que los emisores de obligaciones tienen en un momento dado. Las calificaciones se ubican en una escala determinada según cada agencia, que indican el nivel de riesgo correspondiente a cada obligación emitida. Es de esperar que mientras mayor sea el riesgo inherente a una emisión, mayor será el retorno que dicha emisión ofrece. La tabla de calificaciones, se divide en dos grandes grupos, aquellos bonos que alcanzan el grado de inversión, con menor riesgo, y aquellos que por su mayor riesgo se denominan especulativos. (En la Tabla 1 se encuentra el ranking completo de las tres agencias calificadoras de riesgo mencionadas).

Cómo se calcula el riesgo país

El diferencial de los bonos soberanos, es una variable fundamental en los países emergentes, indica el mayor costo de financiamiento que éstos deben pagar por endeudarse, en relación al costo que pagan los países desarrollados.

Una forma convencional de medir el riesgo país, es comparar el precio de un bono cupón cero (2) de un emisor riesgoso, contra el precio de un bono libre de riesgo (con la condición que ambos tengan el mismo plazo y paguen el cupón en el mismo plazo). Lo que se supone aquí es que, la diferencia de precios (3) entre el bono libre de riesgo y el bono riesgoso, muestra el valor presente del costo de incumplimiento. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

O

σRArg = Arg / σUSA

tra forma de medir el riesgo, es a través de la dispersión de los valores de cotización de un título riesgoso respecto a uno libre de riesgo. Si quisiéramos, por ejemplo, cuantificar el riesgo país para la Argentina, podríamos utilizar el cociente de desviaciones estándar del precio de los bonos soberanos emitidos por Argentina y los emitidos por el Tesoro de Estados Unidos (libres de riesgo):

Donde σ RArg es la desviación relativa de Argentina, que se calcula como el cociente de desviaciones (σArg es la desviación de Argentina y σUSA es la desviación de Estados Unidos).

Para obtener una nueva prima de riesgo del mercado aplicable a Argentina (RA), se multiplica el cociente de la fórmula anterior por la prima de riesgo del mercado de Estados Unidos (RUSA).

RA = RUSA x σRArg

De ésta forma, la prima por Riesgo País de Argentina exacta la obtenemos restando la prima de riesgo de mercado de Estados Unidos de la prima aplicable a Argentina:

RP RArg = RA - RUSA

Este método es criticado al no considerar la desviación estándar como la mejor medida de riesgo relativo en especial en países con baja volatilidad de mercado a pesar de ser países emergentes ya que en algunas ocasiones la deuda de un país puede ser poco volátil, sin embargo el país puede tener una alta probabilidad de no pagar su deuda.

Esto mismo sucedió en Argentina cuando cayó en una situación de incumplimiento. La deuda “Argentina presentaba poca volatilidad y calificaciones de deuda sumamente bajas” (calificaciones CCC o menores, ver tabla 1). A pesar de las críticas, el diferencial entre bonos del país emergente y bonos de un país libre de riesgo es una buena medida de riesgo país.

evolución del riesgo pais

El EMBI mide el spread entre bonos soberanos de Estados Unidos y sus equivalentes Argentinos en dólares, el resultado se expresa en puntos básicos (pb) y por cada 100 pb se paga un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Esta diferencial mide la posibilidad de que el Gobierno Argentino no cumpla con el pago de sus obligaciones. Al comparar deuda emitida en dólares, se intenta mantener aislado en el cálculo el riesgo asociado a los cambios de precio de la moneda a la moneda. De esa manera, se supone que el EMBI refleja solamente el riesgo de No Pago o Default.

El EMBI trepó desde 956.2 puntos básicos (pb) hasta 6281 pb de junio de 2001 a junio de 2002, y permaneció hasta junio de 2005 en valores que rondaban desde los 3000 hasta superar, incluso, los 6000 pb. Cuando el indicador llega a tomar valores como los mencionados, la posibilidad de default es inminente. Un EMBI de 6000 pb indica que el bono de deuda del Estado Argentino paga 60 puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro Norteamericano. Desde mediados de 2005 en adelante los valores del EMBI para Argentina se han acercado a la realidad latinoamericana, su comportamiento ha quedado atado al comportamiento del EMBI de Venezuela.

La utilidad del Riesgo País

La pregunta que intentamos responder aquí es: ¿sirve el riesgo país? Y como en muchas cuestiones de la economía, la respuesta es depende. Depende de quién.

Quienes consideran que el índice es útil, suponen que cuando se mantiene dentro de rangos “normales”, su evolución puede indicar el rumbo que tendrá la economía de un país. El razonamiento que subyace detrás es el movimiento de la inversión. Si el país se vuelve menos riesgoso y los indicadores bajan, entonces se atraerán capitales, la inversión aumentará y por lo tanto el empleo y el producto.

Quienes no creen en la utilidad del índice critican al índice desde varios flancos. En primer lugar, sostienen que este "riesgo-país" es un indicador de la solvencia de un país y de la calidad de determinadas políticas económicas medidas desde la óptica de los acreedores de la deuda externa. Y esta medición sirve para sostener su influencia. De hecho, lo que cuenta en realidad, en este tipo de mediciones, es el nivel de consensos y compromisos para llevar a cabo o para completar las reformas estructurales acordes con las demandas del Consenso de Washington. Sostienen, también, que la metodología utilizada, se basa en percepciones y por lo tanto el resultado que se obtiene es subjetivo.

Finalmente, apuntan que este indicador no mide el “verdadero” riesgo país que está relacionado con la carencia de salud y educación, con los elevados grados de corrupción e ilegitimidad que corroen los fundamentos del sistema democrático, etc.

Notas

(1) Tomado de un artículo de la Universidad Autónoma de Madrid. “Análisis de Riesgo país”. http://www.uam.es/departamentos/economicas/econapli

(2) Un bono cupón cero es un bono emitido sin cupones y con el pago del capital en el vencimiento. Normalmente los bonos son emitidos con cupones y pueden presentar amortizaciones parciales del capital durante la vida del instrumento.

(3) Para calcular el precio de un bono cupón cero se utiliza la fórmula:

Bt = V [1 - dt * (T-t/360)]

Donde:

B = Precio del bono cupón cero el día t .

V = Valor nominal del bono cupón cero.

t d = Tasa de descuento anualizada del día t para el periodo T−t.

T = Día de vencimiento del periodo T−t.

t = Día de inicio del periodo T−t.

T−t = Número de días por vencer que le restan al bono.

Tabla 1

 

Moody's

S&P

Fitch IBCA

Significado

Grado de inversión

 

Aaa

AAA

AAA

Muy alta capacidad de pago de capital e intereses. Calificación máxima. Factores de riesgo inexistentes. 

 

Aa1

AA+

AA+

Alta capacidad de pago de capital e intereses. Riesgo moderado bajo.*

 

Aa2

AA

AA

Difiere muy poco de las obligaciones con calificaciones más altas. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligación es muy fuerte.

 

Aa3

AA-

AA-

*

 

A1

A+

A+

Buena capacidad de pago de capital e intereses. Riesgo moderado alto. *

 

A2

A

A

Es un poco más susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios coyunturales que las obligaciones en categorías con calificaciones más altas. Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligación todavía es fuerte.

 

A3

A-

A-

*

 

Baa1

BBB+

BBB+

Suficiente capacidad de pago de capital e intereses .Calificación media superior. Riesgos altos susceptibles a debilitarse ante cambios en la economía, sector o emisor. *

 

Baa2

BBB

BBB

Una obligación calificada como BBB exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, condiciones económicas adversas o cambios coyunturales probablemente conducirán a una reducción de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligación.

 

Baa3

BBB-

BBB-

*

Por debajo de grado de inversión

 

Ba1

BB+

BB+

Variable capacidad de pago. Calificación media. Riesgo alto, la empresa puede retrasarse en el pago de intereses y capital. *

 

Ba2

BB

BB

Una obligación calificada BB es menos vulnerable al no pago que otras emisiones. Sin embargo, enfrenta mayores incertidumbres o exposición a condiciones adversas de negocios, financieras o económicas que pueden llevar al emisor a incumplir con sus obligaciones.**

 

Ba3

BB-

BB-

*

 

B1

B+

B+

Capacidad mínima de pago. Calificación media. Riesgo alto, la empresa quizás no puedan cancelar el pago de intereses y capital. *

 

B2

B

B

Una obligación calificada como B es más vulnerable al no pago que las calificadas BB, pero el emisor tiene actualmente la capacidad de cumplir con sus obligaciones. Condiciones adversas de negocios, financieras o económivas probablemente deteriorarán la capacidad o la voluntada de pago por parte del emisor. **

 

B3

B-

B-

*

 

Caa1

C+

C+

*

 

Caa2

C

C

La calificación C puede ser usada para identificar una situación donde se ha hecho una petición de bancarrota, pero los pagos de la obligación continuan haciéndose.**

 

Caa3

C-

C-

*

* Las calificaciones de la AA a la CCC pueden ser modificadas por la adición de un signo + o - para mostrar una situación relativa con respecto a las categorías principales.

** Las obligaciones que reciben calificaciones BB, B, CCC, CC y C se consideran como obligaciones que presentan características especulativas significativas. BB indica el grado especulativo más bajo, mientras que C representa el más alto. 

Fuentes consultadas

Daniel Oks y Gustavo González Padilla, “Determinantes del riesgo país en Argentina durante 1994-99 - el rol de la liquidez sistémica, factores de contagio e incertidumbre política”. Anales de la AAEP año 2000.

Bour, Enrique, “Crecimiento, consumo público y riesgo país”. Anales de la AAEP año 2000.

Ignacio Warnes y Ludmila Venturini, “Crecimiento, riesgo país y términos de intercambio”. Anales de la AAEP 2002

Galia Schuster Gerson, “Determinantes del Riesgo País: Una medición a través de los Swaps de deuda”. Tomado de http://www.mexder.com.mx/

Alberto Acosta, Denise Gorfinkiel, Eduardo Gudynas (compilador) y Rocío Lapito. Artículo perteneciente al libro “El otro riesgo país: indicadores y desarrollo en la economía”. Tomado de http://www.lainsignia.org/2005/mayo/dial_007.htm

http://www.bbc.co.uk/

http://www.cema.edu.ar/~car/riesgopais.pdf

usil.edu.pe revista aet mayo 2005

Autor: Florencia Montilla

Octubre de 2007

Subscribe to RSS - Riesgo País