You are here

Riesgo País

Prospectiva del Riesgo País en México

Gabriela Alejandra Sánchez Zapata

RESUMEN.

Durante los últimos 2 o 3 años hemos escuchado hablar acerca del riesgo país, cosas tanto positivas como negativas, que han llevado a que cada día más personas se interesen en el tema, sobre todo en el ámbito financiero, a partir del nerviosismo que surgió de la recesión económica y de la posible incapacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones financieras; todo esto permitió que la tasa de riesgo país se convirtiera en un indicador de análisis observado no solo por los expertos, sino también por todas las personas mediante el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) expedido por JP Morgan.

En el transcurso de los años México ha tenido diversas variaciones en cuanto al puntaje base conforme a la información JP Morgan, los cuales se han reflejado en la economía del país.

Palabras Clave: Riesgo país, EMBI, Economía, JP Morgan.

ABSTRACT.

Riesgo País en México

Autora: Iris Claudet Martinez Perez

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

(GAITAN)

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:

Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.

Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

México en años anteriores sufrió una crisis en la economía y en las finanzas debido a la falta de un sensor que midiera el grado de riesgo que se tenía en el país.

EMBI+ Emerging Market Bond Index

Temas de Economía: 

Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés)

Mide el grado de peligro que supone un país para las Inversiones Extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos. Uno de los indicadores utilizados por J.P. Morgan para medir el Riesgo País es el EMBI+.

En tal sentido Gorfinkiel y Lapitz (2003) establecieron entre otros aspectos que:

Existe un EMBI+ general que agrupa las cotizaciones de los activos de 16 países (Argentina, Nigeria, Ecuador, Brasil, Venezuela, Rusia, Turquía, Filipinas, Perú, Colombia, Bulgaria, Panamá, México, Qatar, Polonia y Corea). Se trata de países que han emitido una importante cantidad de deuda en las últimas décadas y recurren a los mercados financieros internacionales para realizar nuevas emisiones. Este EMBI+ General mide el estado de la deuda conjunta de los 16 países. Se explica de esta forma porqué una cesación de pagos o incumplimiento de alguno de los países que integran el EMBI+ General, genera un inmediato efecto negativo en los demás componentes del Grupo de Países Emergentes.

Riesgo País

Temas de Economía: 

El Riesgo País es la probabilidad que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero.

El riesgo-país mide el grado de estabilidad política y económica de una nación y se suele definir como el exceso de rendimiento de los títulos soberanos con relación a un instrumento libre de riesgo (García, 2004). Cuando se realiza una inversión esta se encuentra expuesta a riesgos propios de la misma, por esta causa los inversionistas tienden medir ese riesgo mediante el índice de Riesgo País, el cual les da un acercamiento de las posibles consecuencias financieras que podría tener su inversión, tanto positivo como negativo.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Secciones: 

Autor: Br. Anthony Jaimes R.
Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

Riesgo País

Autor: Florencia Montilla
Octubre de 2007

El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

Subscribe to RSS - Riesgo País