You are here

La importancia del riesgo país en mexico

LA IMPORTANCIA DEL RIESGO PAIS EN MEXICO

INTRODUCCION

 

En este trabajo se hablara acerca de que es el riesgo país y la situación de México con respecto a esta, comparándolo con otros países con la finalidad de que el auditorio interesado sepa mas acerca de la importancia de la economía en nuestro país, ya que esta es la base de muchas aéreas para mantener una economía estable.

Me intereso en este tema ya que es necesario que todos comprendamos ¿qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿O porque es importante? El riesgo país, puesto que todos estamos involucrados de alguna manera, aun que los factores más importantes que influyen en la capacidad de pago está basado en los factores económicos y políticos los cuales son los que afectan la probabilidad de repago.

También hablaremos acerca de las tres  primordiales fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de las obligaciones que son Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico; los índices de riesgo país que son los factores con los que se logra medir el riesgo país y su importancia en esta.

Entre otras cosas aprenderemos a dominar este tema para así juntos lograr algún cambio a favor de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                        

 

EL RIESGO PAÍS EN MÉXICO

 

El riesgo país como lo dice el autor Florencia Montilla es; cuando se hace referencia a la “probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados”, por los tanto se entiende que es la manera en que nos indican sobre la posibilidad que tiene un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, sin importar que esta sea por el capital o sus intereses, puesto que cada vez que crece el nivel de riesgo país, mayor será la probabilidad de que esta ingrese en circunstancias de moratoria de pago.

En esta nos menciona tres fuentes las cuales son las responsables del riesgo del futuro incumplimiento de obligación las cuales son:

  • Riesgo soberano
  • Riesgo de transferencia
  • Riesgo genérico

 

En el riesgo soberano se basa primordialmente en la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras las cuales afectan primordialmente a nuestro país, el riesgo de transferencia es cuando implica la imposibilidad de pagar el capital, los dividendos y los intereses, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinando , como consecuencia de la situación económica en que él países se encuentre; y el riesgo genérico es aquel el cual se relaciona con el éxito o el fracaso del sector empresarial debido a la inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se presenten en un país.

Estos elementos son en los que se basan para la toma de cualquier decisión acerca de la prevención de riesgos o mejor dicho es la forma en que se divide el riesgo país.

Dentro de todo esto, existen varios factores que afectan el riesgo país, como se menciono anteriormente son los factores económicos y políticos que afectan principalmente la capacidad de pago.

Uno de los principales indicadores de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) representa la probabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. En este los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

 

 

LOS ÍNDICES DE RIESGO PAÍS

 

Cuando se habla del índice de riesgo país se hace referencia principalmente a los índices que elabora el banco de inversiones JP Morgan. Dentro de estos se encuentran el EMBI, el EMBI+ y el EMBI Global, entre otros, aunque en este trabajo nos basaremos en el EMBI ya que es el más sobresaliente y usado de todos.

 

EMBI

(Emerging Markets Bond Index)

 

El riesgo país se mide con el EMBI, el cual fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

Esta es el principal indicador de riesgo país, ya que es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los bonos del tesoro de estados unidos, que se consideran libres de riesgo.

Puesto que este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los treasury bills.

Los bonos mas riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del tesoro de estados unidos es mayor.

Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

 

 

 

 

RIESGO PAÍS EN MÉXICO DESDE EL PUNTO DE VISTA INTERNO Y COMPARABLE CON EL RISGO DE OTROS PAÍSES

 

En este punto nos basaremos en la información de la Cd. de México ya que las mayores referencias cuantificables y numéricas son provenientes de dicho estado.

Mencionado lo dicho anteriormente se dice que En nuestro país El riesgo país en  México cerró el pasado 19 de septiembre en 148 puntos base, una unidad menos que el periodo previo, y siete puntos base menos que el nivel reportado al cierre de 2013.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), menciona que durante la semana pasada este indicador en Argentina y Brasil se contrajo siete y dos puntos base, respectivamente, al situarse en 699 y 212 unidades, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.

En México, este indicador cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 unidades, obtenido el 1 de junio de 2007, mientras que el máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008; mientras que en argentina cerró con 467.0 por en cima de Brasil que cerró con 256.0.

En el dos mil nueve México tuvo una baja considerable con una apertura en el mes de enero en México con 363.0, en argentina empezó su actividad con una gran alza de 1692.0 y Brasil con 416 dejándonos  a los mexicanos muy por debajo de ellos, claro dichos resultado se debe a las diversas inversiones, divisas y precio de nuestra moneda.

Esta es una pequeña muestra en la cual varia nuestro riesgo país las cuales dependen de los distintos factores antes mencionados quienes son los responsables de que dichos nivel de riesgos varíen considerablemente de mercado a mercado.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

(Ignacio Warnes y Ludmila Venturini, Anales de la AAEP 2002, Anales de la AAEP año 2000.)

(http://www.banamex.com/economia_finanzas/es/economia_internacional/riesgo_pais.htm)

(http://books.google.com.mx/books?id=LZNKrwo7bmQC&pg=PA81&dq=riesgo+pais+mexico&hl=es&sa=X&ei=2kUgVOSaNMSlyATt2YLgCg&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=riesgo%20pais%20mexico&f=false)

 

 

Comentarios

Me parece muy interesante esta reflexión sobre la economía mexicana. Para quien esté interesado, en http://cuentame.inegi.org.mx/economia el propio instituto de estadística publica estudios similares.

Añadir nuevo comentario