You are here

Cluster y Pymes en México

A nivel mundial las pymes son una importante fuente de empleo, generan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo, representan más del 90 por ciento de las empresas establecidas en México y generan cerca del 50% del PIB.

Sin embargo, enfrentan retos importantes como es la apertura de los mercados, así como la necesidad de mantener su competitividad en un entorno caracterizado por la hipercompetencia global en el mercado local.

En América Latina las PYMES son un sector de suma importancia, según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) actualmente existen 60 millones de microempresas, generan desde el 12 por ciento y, en algunos casos, hasta el 70 por ciento del empleo nacional y representan entre el 20 y 22 por ciento del Producto Interno Bruto en todos los países.

En México de acuerdo al Censo Económico 2004 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se cuentan con cerca de 2.85 millones de empresas de las cuales 2.82 millones son micro, pequeñas y medianas, lo que representa el 99 por ciento.

Tan solo las microempresas representan el 96 por ciento, lo que implica que las empresas mexicanas no cuentan con más de 10 empleados. En lo que respecta a la aportación al Producto Interno Bruto, las grandes empresas aportan el 60 por ciento y las pymes el restante 40%.

A nivel nacional, la mayor proporción de empresas se orienta al comercio, en segundo término a los servicios y en menor medida a las actividades manufactureras, las pymes siguen la misma tendencia, el 55 por ciento se dedican al comercio.,

En este sentido, es importante señalar que las condiciones en las que se desenvuelven las pymes en México no son favorables, principalmente en aspectos internos como: bajo grado de adopción tecnológica, poca calificación de los empleados y empresarios, fragilidad administrativa y baja productividad, problemas con la comercialización de los productos y escasa articulación productiva, entre otros.

También se enfrentan a condiciones del entorno que las limitan en mayor grado que a las grandes empresas como son: limitaciones institucionales, velocidad de adaptación a las nuevas tendencias de la economía global, entorno político y empresarial desfavorable y problemas de acceso al financiamiento.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Jun de 2013 - primera publicación: 2013). "Cluster y Pymes en México ". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/clusters-mexico (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs