You are here

3.6 Patagonia

La región patagónica abarca las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las que suman una superficie de 930.731 km2, con una densidad poblacional promedio de 1,9 habitantes por km2. La extensión de su territorio representa un tercio del país, pero habitada por menos del 6% de la población total.

La economía de la Patagonia está basada en gran medida en la explotación petrolera, gasífera y minera que su subsuelo contiene. Gracias a esto, los salarios pagados en el sur del país son siempre los más altos del país, aunque esto genera una especie de estructura productiva desequilibrada, recordando a Diamand, porque determinados precios (ej: vivienda y servicios de esparcimiento) muchas veces son presionados por la capacidad adquisitiva de estos sueldos y el resto de los sectores se ve en la imposibilidad de otorgar las mismas remuneraciones que en la explotación de los recursos minerales. Los otros rubros económicos están vinculados a la explotación agropecuaria, el turismo (en la región patagónica andina), la pesca y en la provincia de Tierra del Fuego la fabricación de artículos electrónicos y electrodomésticos en virtud de un régimen preferencial.

Asimismo, esta extensa región se puede dividir en Patagonia Norte y Patagonia Sur, con el paralelo 42°S como delimitación, separando a Neuquén y Río Negro de las provincias más australes. Debido a que ya se desarrolló extensamente el caso del Cluster Bariloche Tecnologhy cuando se vieron los casos más emblemáticos del país, se presenta el apartado siguiente para hacer una reseña de los polos tecnológicos neuquinos.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (26 de Oct de 2017 - primera publicación: 2011). "3.6 Patagonia". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/argentina/economia-patagonia (Consultado el 21 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs