You are here

Referencias Bibliográficas

 

5to Foro Federal de la Industria. Cadena del Software. Unión Industrial Argentina (UIA), 2005.

 

Acosta, Guillermo. Formulación de programas con la sociedad civil de la región Centro. Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor electrónico-informática de la región Centro. Consejo Federal de Inversiones, Exp. Nº 10067 01 01, Noviembre de 2009

 

Anzil, Federico. El cluster de producción de software y servicios informáticos de Córdoba. , noviembre 2006.

 

Alburquerque, Francisco. Cluster, territorio y desarrollo empresarial: diferentes modelos de organización productiva. San José (Costa Rica): Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integración Productiva Fondo Multilateral de Inversiones (MIF/FOMIN), Banco Interamericano de Desarrollo, julio 2006.

 

Báscolo, Paula; Castagna, Alicia; y María Lidia Woelfin. El sector de software y servicios informáticos en Rosario. Situación actual y perspectivas. Rosario: 10° Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, 2005.

 

Becattini, Giacomo.The marshallian industrial district as a socio-economic concept”, en Industrial Districts and Inter-firm Cooperation, Pyke, F. Becattini, G. y Sengenberger. W. (eds.). Génova: IILS, 1990.

 

Catalano, Andrea. Los polos TIC compiten cada vez más. Diario Uno, Negocios & Economía (11/04/2011).

 

Carlino, Raquel. El Cluster Tucumán Technology exporta software al mundo. Diario Contexto, Pymes (18/09/2009).

 

Cereseto, Fabiana. Aportes a las políticas de promoción de la innovación productiva en el sector de las TICs. CEIL; presentación en la 1ra Conferencia Multisectorial de Innovación Productiva en TICs (Buenos Aires, 16/06/2010).

 

Chudnovsky, Daniel; López, Andrés; y Silvana Melitsko. El sector de software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina: Situación actual y perspectivas. Buenos Aires: CENIT, 2001.

 

Diario El Litoral. Transferir tecnología a la sociedad. Sección Política (24/01/2011).

 

Departamento de Información Universitaria (DIU). Anuario de Estadísticas Universitarias (años 1999-2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009). Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.

 

Eleisegui, Patricio. Crece el modelo de polos tecnológicos y consolida la industria local de software. Iprofesional.com, sección Tecnología, 10/09/2008.

 

Federación Bonaerense de Parques Científicos y Tecnológicos. Relevamiento provincial de: polos tecnológicos, parques industriales, sectores industriales planificados e incubadoras de empresas. La Plata: Centro Investigaciones Científicas, 2009.

 

Foro de Software y Servicios Informáticos. Libro Azul y Blanco: Plan Estratégico de SSI 2004-2014; Plan de Acción 2004-2007. Buenos Aires: Secretaría de Industria, Comercio y Pyme (Ministerio de Economía), 2004.

 

Garud, Raghu; y Andrew Van de Ven. “A framework for understanding the emergence of new industries”, en Research on Technological Innovation, Management and Policy (vol.4). Nueva York: 1989.

 

Huidobro, José Manuel. Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid. Madrid, 2009.

 

IERAL. Una Argentina competitiva, productiva y federal: Cadena de software y servicios informáticos. Documento de Trabajo N° 87. IERAL de Fundación Mediterránea, 2011.

 

Instituto Alemán de Desarrollo. El desarrollo de las capacidades tecnológicas en Argentina: el papel del software y de los servicios informáticos. Buenos Aires: mimeo, 2000.

 

Kantis, Hugo. Clusters y nuevos polos emprendedores intensivos en conocimiento en Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2005.

 

Krugman, Paul. Increasing Returns and Economic Geography. Chicago: Journal of Political Economy, 1991.

 

Krugman, Paul; y Maurice Obstfeld. Economía Internacional. Teoría y Política. Cap 6: Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. España: McGraw Hill (cuarta edición), 2003.

 

La Nueva Provincia. Importante logro de Tecnópolis del Sur (11/06/2011).

 

La Nueva Provincia. Quedó constituido Tecnópolis del Sur (21/08/10).

 

L.J. Ramos Brokers. IMI Enero 2010. El distrito tecnológico en Parque Patricios. Buenos Aires: L.J. Ramos, 2010.

 

López, Andrés. La sociedad de la información, servicios informáticos, servicios de alto valor agregado y software. Buenos Aires: CEPAL/Ministerio Economía de la Nación, 2003.

 

López, Andrés; y Daniela Ramos. La industria de software y servicios informáticos argentina. Tendencias, factores de competitividad y clusters. Buenos Aires: PEC B-107, FLACSO – IDRC, 2008.

 

López, Andrés; y Daniela Ramos. “Argentina: Nuevas estrategias empresariales en un modelo más abierto”. En P. Bastos Tigre y F. Silveira Marques, Desafíos y Oportunidades de la Industria de Software para América Latina. Mayol Ediciones/CEPAL, 2009.

 

López, Andrés; Ramos, Daniela; y Gabriela Starobinsky. Clusters de software y servicios informáticos: los casos de Córdoba y Rosario a la luz de la experiencia internacional. Buenos Aires: CENIT, DT 32/Abril 2009.

 

Lugones, Gustavo; y Manuel Lugones. Génesis y perspectivas del grupo de PyMEs intensivas en conocimiento de Bariloche. Buenos Aires: Centro Redes, DT N°17/Octubre 2004.

 

Marshall, Alfred. Principles of Economics. Londres: MacMillan, 1920.

 

Municipalidad de Córdoba. Capítulo V: La economía en Córdoba. Córdoba: 2006

 

Navarro Arancegui, Mikel. El análisis y la política de clusters. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2001.

 

Negocios y Pymes. Pymes informáticas se unen en La Plata. Entrevista a Felipe Morales, presidente DILP (12/09/2009).

 

Novoa, Cecilia. Cuáles son los perfiles IT más buscados y qué salarios se pagan hoy en el mercado. Iprofesional.com, sección Management, 03/11/2010.

 

Nuñez, Adrián. Cluster Tecnológico Bariloche: desarrollo y lecciones aprendidas. Presentación en el 4to Congreso Latinoamericano de Clusters. Mendoza, noviembre 2009.

 

Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Boletín anual de empleo registrado y empresas (IV trimestre 2009). Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, 2010.

 

Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Boletín anual de empleo registrado y empresas por provincial (IV trimestre 2009). Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, 2010.

 

OECD. Software: an emerging industry. París: Information Computer Communications Policy, 1985.

 

OPSSI. Situación y perspectivas de las Pyme del sector SSI en la Argentina. OPSSI-CESSI, junio 2008.

 

OPSSI. Niveles salariales en las empresas de SSI de la República Argentina. OPSSI-CESSI, junio 2010.

 

OPSSI. Evolución y perspectivas de las empresas de SSI de la República Argentina. OPSSI-CESSI, junio 2010.

 

Polo TIC Mendoza. Presentación en el 2° Foro Regional de Gobierno Electrónico. Mendoza, agosto de 2007.

 

Porter, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1991.

 

Porter, Michael. Clusters and the new económics of competition. Boston: Harvard Business Review, 1998.

 

Prince & Cook. Situación y Perspectivas del Capital Humano TICC en Argentina. Investigación para la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), octubre 2007.

 

Prince & Cook. Informe de Mercado de Informática y Telecomunicaciones. Investigación para la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), 2010.

 

Pujol, Andrea. Evolución reciente del sector software y servicios informáticos: la experiencia en Córdoba. Córdoba: Instituto de Administración de la FCE-Universidad Nacional de Córdoba, 2004.

 

Robles Peiro,Héctor. La economía basada en el conocimiento. Monterrey: DACS/Campus Tecnológico Monterrey, 2004

 

Schumpeter, Joseph. Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.

 

Shapiro, Carl; y Hal Varian. Information rules: a strategic guide to the network economy. Boston: Harvard Business School Press, 1998.

 

Ulloa, A. y otros. Establecimiento de una metodología para evaluar el desempeño innovador de un cluster productivo: caso del sector forestal maderero. Chile: Universidad Católica de la Sagrada Concepción, 2008.

 

Unidad Técnica Ejecutora del Consejo Económico y Social del Chaco. La industria SSI en el Chaco: situación y limitaciones. CONES, Marzo 2010

 

Vázquez-Barquero, Antonio. Surgimiento y transformación de clusters y milieus en los procesos de desarrollo. Revista EURE (Vol. XXXII, Nº 95), pp. 75-92. Santiago de Chile, mayo de 2006.

 

Venacio, Leandro. Globalización, desarrollo local y sociedad civil. Capítulo 5: Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil (en particular). Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional. Eumed.net, 2007.

 

Woodward, Douglas. Porter´s cluster strategy versus Industrial targeting. Columbia: University of South Carolina, 2005.

 

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

 

Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA). http://www.aticma.org.ar/pw/index.php

 

Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI). http://www.cfessi.org.ar/

 

Cluster Córdoba Technology. http://www.cordobatechnology.com/

 

ClusteAR. http://www.clustear.com/

 

Cluster TICs Rosario. http://www.clusterticsrosario.org.ar/

 

Cluster Tecnológico Bariloche. http://www.ctbariloche.com.ar/

 

Cluster Tecnológico Bariloche. Presentación CTB, 11/06/2009.

http://www.slideshare.net/jbellora/presentacion-cluster

 

Cluster Tucumán Technology. http://www.clustertecnologico.com.ar/

 

Consejo Federal de Inversiones, sección Provincias. http://www.cfired.org.ar/

 

Foro Virtual para la Competitividad de la Industria SSI chaqueña (FOROSSICH)

http://forossich.siup.gov.ar/

 

 

Guía TIC-CESSSI. Por qué elegir a la industria TI argentina.

http://www.guiaindustriatic.com.ar/

 

Ministerio de Desarrollo Económico del G.C.B.A.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/

 

Ley Declaración del Software como Industria (25.856)

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/91606/norma.htm

 

Ley de Promoción de la Industria del Software (25.922)

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98433/norma.htm

 

Infotech Patagonia. http://www.infotech.org.ar/

 

Instituto Tecnológico Córdoba. http://www.fitc.unc.edu.ar/

 

Municipalidad de Bahía Blanca. http://www.bahiablanca.gov.ar/

 

Municipalidad Rosario. http://www.rosario.gov.ar/

 

Oficina de OIT para Argentina. http://www.oit.org.ar/

 

Parque Austral Científico y Tecnológico. http://www.parqueaustral.org

 

Parque Científico Tecnológico Tandil. http://www.pct.org.ar/index.html

 

Polo IT Chaco. http://www.polochaco.com.ar/

 

Parque Informático La Punta. http://www.pilp.edu.ar/

 

Polo Informático Provincial Zapala. http://www.poloitpatagonia.com/

 

Polo IT La Plata. http://www.poloitlaplata.com.ar/

 

Polo IT Corrientes. http://poloitcorrientes.com/

 

Polo Tecnológico Constituyentes. http://www.ptconstituyentes.com.ar/index.htm

 

Polo Tecnológico del Litoral Centro SAPEM. http://www.ptlc.org.ar/

 

Polo Tecnológico Misiones. http://www.ptmi.org.ar/

 

Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. http://www.ec.gba.gov.ar/

 

Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería (Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires). http://www.mp.gba.gov.ar/sicm/agrupamientos/i_agrupamientos.php

 

Universidad Nacional del Centro. http://www.unicen.edu.ar/

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (15 de Jul de 2013 - primera vez publicado: 08 de Nov de 2011). "Referencias Bibliográficas". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3456 (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail