You are here

Cluster

Cluster y Pymes en México

Temas de Economía: 

A nivel mundial las pymes son una importante fuente de empleo, generan más del 50 por ciento de los puestos de trabajo, representan más del 90 por ciento de las empresas establecidas en México y generan cerca del 50% del PIB.

Sin embargo, enfrentan retos importantes como es la apertura de los mercados, así como la necesidad de mantener su competitividad en un entorno caracterizado por la hipercompetencia global en el mercado local.

En América Latina las PYMES son un sector de suma importancia, según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) actualmente existen 60 millones de microempresas, generan desde el 12 por ciento y, en algunos casos, hasta el 70 por ciento del empleo nacional y representan entre el 20 y 22 por ciento del Producto Interno Bruto en todos los países.

En México de acuerdo al Censo Económico 2004 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se cuentan con cerca de 2.85 millones de empresas de las cuales 2.82 millones son micro, pequeñas y medianas, lo que representa el 99 por ciento.

Tan solo las microempresas representan el 96 por ciento, lo que implica que las empresas mexicanas no cuentan con más de 10 empleados. En lo que respecta a la aportación al Producto Interno Bruto, las grandes empresas aportan el 60 por ciento y las pymes el restante 40%.

Competitividad Regional y Cluster

Temas de Economía: 

Aglomeración de empresas, economías de localización y demás fenómenos se observaban en los análisis regionales de sobre las redes empresariales e institucionales detectadas en un territorio.

Este concepto tiene se origina a partir de los distritos industriales de Alfred Marshall (1920) pero fue Becattini (1992) quien lo reutilizó para analizar los conglomerados industriales en Italia en la actualidad; sin embargo, correspondió a Michael Porter(1990) quien destaco la relevancia del cluster como tal en el análisis del territorio con objetivos de política industrial.

A partir del trabajo de Porter (1990) el concepto de cluster comenzó a recibir más atención en el debate público sobre la política industrial, este autor define al cluster como “un grupo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, ligadas por características comunes y complementarias. Los cluster están ubicados en una zona geográfica limitada.”

Por otro lado la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO) define a un cluster como un aglomerado de empresas que producen y venden productos complementarios para un sector industrial especifico.

Multinacionales y Clusters

Al observar cómo operan las empresas grandes en función de las ventajas que les brinda estar ubicadas en lugares de fácil acceso a las pymes es interesante destacar como se generan una serie de encadenamientos productivos que fomentan la aglomeración y el desarrollo de nuevas formas productivas.

La culpa es de las multinacionales (MNC), quienes han venido creciendo tanto en número como en organización apropiándose de las regiones con sus capacidades instaladas y su poderío de negociación, presencia e influencia. Según Dicken (2006) son las MNC las que a partir de la diversificación de sus estrategias para operar, se han fragmentado, y segmentado sus procesos de producción, adaptándose a políticas regionales, y siendo más abiertas a la negociación con competidoras, propiciando con ello, un nuevo desarrollo regional basado en clusters.

También Dicken (2006) argumenta que al incrementar la presencia internacional de las MNC es más probable que asuman características propias de la región destino, donde operan pero al construir redes empresariales, no pierden identidad nacional. Las empresas locales generalmente pequeñas y proveedoras y que son las que forman los clusters, incrementan su ventaja competitiva al insertarse en la competencia global por medio de las MNC.

2.2.1 Cluster Córdoba Technology

Temas de Economía: 

Córdoba fue una de las primeras ciudades observadas que evidenciaron la existencia de una concentración coordinada de empresas asociadas de actividades TICs y constituye una suerte de referencia a la hora de medir la evolución de un cluster a través de estos años. Esta ciudad es la segunda ciudad más grande de la Argentina (1.330.023 habitantes según el último Censo 2010) y responsable hacia 2005 de un 4% del PBG del país (toda la provincia significaba el 7,74%)Municipalidad de Córdoba. Capítulo V: La economía en Córdoba. Córdoba: 2006, 186-187. , por lo que constituye unos de los polos de desarrollo económicos más importantes del país, con diversas actividades industriales como la automotriz, alimenticia y metalmecánica.

En los años ´80 surgieron empresas que formalizan sus servicios de consultoría y los profesionales independientes, mientras que durante la década posterior, la reconversión de las telecomunicaciones generó una demanda de tecnología informática que permitió la aparición de nuevas y pequeñas empresas relacionadas a este novel sector, mientras que la apreciación cambiaria permitía importar hardware de calidad

2 La Situación de los Clusters de SSI en Argentina

Temas de Economía: 

La denominada “economía del conocimiento” en que se encuentra inmerso el mundo actual tiene en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) una variable vital para el desarrollo económico de vastos sectores económicos. Cualquier país que quiera acercarse a la vanguardia tecnológica debe necesariamente desarrollar aquellas actividades que tengan un fuerte componente de conocimiento aplicado, generador de alto valor agregado. El sector de las TICs a su vez puede subdividirse según su actividad específica; en este trabajo se hará foco en el subsector del Software y los Servicios Informáticos (SSI). El subsector SSI puede a su vez tener diferentes rubros de acción, como la producción de software “enlatado”, que es el estandarizado sin diferenciar clientes; los desarrollos y soluciones informáticas a medida para una empresa determinada; los servicios de mantenimiento, alojamiento de páginas webs; la consultoría en procesos e instalaciones informáticas; el mantenimiento de redes y hardware; entre otras actividades vinculadas con esta actividad económica tan dinámica.

1.3 Polos, Distritos y Parques

1.3.1 Características y diferencias de las aglomeraciones geográficas de empresas

Antes de comenzar a tratar el tema de los clusters TIC nacionales, se hará una breve disgresión para comprender mejor los significados y diferencias que hay cuando hablamos de los polos, distritos y parques, tanto industriales como tecnológicos. En principio, todos representan algún grado de concentración geográfica de empresas de una misma rama económica, que puede ser más o menos específica; por ejemplo, un polo petroquímico puede ir desde la refinación de petróleo, a la producción de fertilizantes o el tratamiento de químicos básicos para otra industria.

1.2 La ventaja competitiva de las naciones

1.2.1 Determinantes de la ventaja nacional

Como se ha mencionado, el estadounidense Michael Porter fue el pionero en analizar y señalar el fenómeno de los cluster, que en inglés significa “agrupar”. Justamente, lo que este autor hizo fue estudiar científicamente las razones y beneficios por el cual las empresas podían elegir agruparse geográficamente.

Para empezar, se debe citar lo que Porter distingue como los determinantes de la “ventaja nacional” cuando se preguntaba el motivo por el cual una nación alcanza el éxito en un sector en particular Porter, Michael. La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1991, 110.. Como primer punto cita las condiciones de los factores, referido a las dotaciones de trabajadores especializados e infraestructura adecuada para un determinado sector; que debe ser complementado por las condiciones de la “demanda” interna de esa gama de productos y servicios, sin menospreciar la capacidad exportadora de un sector competitivo también fuera de las fronteras nacionales.

1.1 La teoría de las economías externas

Temas de Economía: 

Cuando se habla de economías de escala se refiere en general a las empresas que a mayor producción (sea por mayores ventas en un mercado que crece, por acceso a mercados más amplios a través de la exportación y/o por una situación de competencia monopolística) disminuyen sus costos medios y pueden de esta forma ser más competitivas que sus rivales en una situación de competencia imperfecta. Por ende, mayoritariamente se aplica a las firmas que tienen gran volumen de producción.

Pero como destacan Krugman y Obstfeld, no todas las economías de escalas se presentan en la empresa individual Krugman, Paul; y Maurice Obstfeld. Economía Internacional. Teoría y Política. Cap 6: Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. España: McGraw Hill (cuarta edición), 2003, 151-153. Los autores señalan que se puede dar el caso de que la concentración de la producción de una industria en una localidad reduce los costos del total de ese sector, aunque las empresas individuales en la industria continúen siendo pequeñas. Esto es, la economía de escala se da a nivel sectorial y no en una empresa en particular, por lo que pasamos a hablar de economías externas.

Desarrollo Regional Colombia: El Conglomerado Azucarero en Cauca

Ejemplo del desarrollo regional en Colombia. Hacia una economía del conocimiento

Autor: Angel Elias Montes Montalvo

En toda la planicie del Valle del Cauca se percibe el crecimiento y el desarrollo económico sostenibles que ha motivado el aprovechamiento de integración institucional, gobierno regional, ingenios azucareros, empresas prestadoras de bienes y servicios que han logrado generar un prototipo de civilización comprometida en promover políticas de desarrollo regional, originadas por la interrelación y experiencia agroindustrial del departamento, interrelación y experiencias que dan sus frutos en materia de innovar, proteger, fortalecer el agro como fuente de inspiración al valor agregado. Esto ha gestado un conocimiento entre la población que está vinculada al proceso de desarrollo del conglomerado azucarero.

A lo largo del trabajo de investigación, se identificará qué tipo de conocimiento existen y localizarlos en áreas geográficas específicas, protagonizadas por un siglo de producción, nuevos bioproductos, cuidados del medio ambiente, estrategias para responder a cambios globalizados, generación de información secundaria referente a los proveedores, cultivadores y consumidores; que a través de encuestas, comparaciones de indicadores socioeconómicos entre otros, empezarán a vislumbrar la investigación.

Subscribe to RSS - Cluster