You are here

Conclusiones: Clusters y Desarrollo Regional

Los estudios más recientes sobre el impacto de la globalización en las economías regionales sostienen que la región ha adquirido mucha importancia aun cuando se presenta fuertemente en contra de la globalización. Se puede destacar que la globalización y la región son conceptos y fenómenos que se complementan, sin embargo la interpretación estará en función de cómo las regiones y los espacios geográficos se inserten en los flujos comerciales y de información.

Los aspectos teóricos sobre el desarrollo regional demuestran el papel determinante del cluster en la constitución de la concepción de región en la actualidad. Estamos en una era en la que el análisis del desarrollo regional se hace desde la perspectiva del cluster.

El cluster es un resultado del desarrollo de redes de empresas en ámbitos tanto locales como regionales, con base en la acción conjunta y la cooperación. Depende de la capacidad organizativa de los empresarios el ser más o menos fuertes para actuar en conjunto ante la competencia global.

En la última década las economías modernas han venido funcionando como redes complejas de empresas en las que la posición competitiva depende de la eficiencia de sus encadenamientos productivos, de la cooperación con otras empresas tanto MNC como pymes.

En México se ha avanzado en la estrategia de competitividad, pero todavía existen grandes retos hacia adelante, como el consolidar una estrategia integral de competitividad sistémica, contar con los fondos y el financiamiento para implementar políticas efectivas de fomento al desarrollo competitivo de las pymes.

Por otro lado la creciente conciencia de los riesgos que representa operar como empresa en forma seudoindividualista ante la presente y acelerada apertura y globalización, la insistencia de los gobiernos por promover encadenamientos productivos para incrementar las ventas en ambientes de crisis y el interés tanto público como privado de fortalecer el desarrollo regional con base en nuevas estrategias empresariales, han consolidado la idea reciente de crear y consolidar clusters.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Jun de 2013 - primera publicación: 2013). "Conclusiones: Clusters y Desarrollo Regional". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cluster-desarrollo-regional (Consultado el 22 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs