You are here

Riesgo País

El Riesgo País es la probabilidad que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero.

El riesgo-país mide el grado de estabilidad política y económica de una nación y se suele definir como el exceso de rendimiento de los títulos soberanos con relación a un instrumento libre de riesgo (García, 2004). Cuando se realiza una inversión esta se encuentra expuesta a riesgos propios de la misma, por esta causa los inversionistas tienden medir ese riesgo mediante el índice de Riesgo País, el cual les da un acercamiento de las posibles consecuencias financieras que podría tener su inversión, tanto positivo como negativo.

Las encargadas de medir el Riesgo País son las calificadoras de riesgo como: Moody’s, Standard & Poor's, y J.P. Morgan, ellas miden el grado de inseguridad que presenta un país para invertir, muchos de los inversionistas acuden a estas instituciones para conocer en términos económicos la rentabilidad que genera una inversión. Cuanto mayor sea el Índice de Riesgo País, mayor será la prima adicional de rentabilidad que requerirá un inversionista para decidir llevar a cabo la inversión en el país. El Riesgo País se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivale a 1%), por esto cuando se escucha que le Índice de Riesgo País se ubica en 1200 puntos en realidad se esta diciendo que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los Bonos Americanos. Es relevante que un país este fuera de los parámetros de riesgo, ya que de esta manera incrementa la inversión y consigo la expansión de la demanda agregada vía inversión privada. En la tabla 1 están reflejados los principales factores que inciden en el Riesgo País en Venezuela.

Tabla 1. Determinantes del Riesgo País en Venezuela (comportamiento del Riesgo País ante un aumento de los determinantes)

Determinantes

Riesgo País

1

Comportamiento de los precios del petróleo

2

Inestabilidad democrática

3

Déficit fiscal y crisis financieras externas

4

Nivel de reservas internacionales

5

Calificación de deuda a largo plazo

6

Posibilidad de explosiones sociales violentas

7

Evolución del PIB

8

Indicador de deuda: Deuda total/PIB

9

Indicadores de deuda: Deuda/Exportaciones

10

Reestructuraciones del acceso al mercado de capitales internacionales

11

Incumplimiento de pagos de deuda externas

12

Incumplimiento de pagos de deuda interna

13

Incumplimiento de tratados internacionales

14

Restricción de acceso financiero bancario externo

15

Nivel de deuda externa refinanciada

16

Posibilidad de agresiones externas

Fuente: García Freites, José Alberto “Riesgo de un País” Factores determinantes en caso Venezolano (1998-2000). Serie documental de trabajos de oficina de investigaciones económicas BCV.

Añadir nuevo comentario