Factores de Riesgo de una Inversión

Hertz considera determinantes como factores de riesgo de una inversión, los nueve factores siguientes, clasificados en tres categorías.

1.Tamaño del mercado

1.1 Valor esperado en unidades físicas de producto

1.2 Precios de venta

1.3 Tasa de crecimiento del mercado

1.4 Participación en el mercado

2. Coste de la inversión

2.1 Inversión total

2.2 Vida útil (horizonte temporal)

2.3 Valor residual

3. Costes de explotación

3.1 Coste variable unitario

3.2 Costes fijos

Obviamente, diferentes combinaciones de estos factores nos ofrecerán diferentes rendimientos. Su análisis se conoce con el nombre de “análisis de sensibilidad”.

Para realizar un análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión, se procede de la forma siguiente:

a) Se determinan la lista de variables básicas a incluir en el modelo. Esto conlleva a una cierta descomposición de las variables principales. Así por ejemplo, la cifra de cobros estará relacionada con las unidades vendidas y el precio de venta (análisis del mercado); los pagos con el montante de la inversión (análisis del costo de inversión) y los costes fijos y variables del proyecto. (Análisis de costes).

b) Para cada una de estas variables, debe estimarse un intervalo (intervalo de variación), estableciendo unos valores máximos y mínimos.

c) Para cada una de las posibles combinaciones de valores, deberán asignarse las diferentes probabilidades, o ponderaciones.

Otros factores de riesgo

Algunos autores dividen el riesgo en riesgo económico y riesgo financiero.

Riesgo económico

El riesgo económico depende de la naturaleza de las operaciones que la empresa desarrolla y el mercado donde opera. Se expresa en función de la variabilidad de los beneficios que se obtienen o se espera obtener de la actividad empresarial o de la inversión concreta. Se consideran factores directamente relacionados con el riesgo económico los siguientes:

Producto que se comercializa. El riesgo se considera más o menos alto en función de la sensibilidad de la demanda. Cuando la demanda de dicho producto es muy sensible a la situación económica, el riesgo será mayor que en caso contrario. Dentro de este apartado debe contemplarse, la diferenciación del producto y las barreras de entrada de los posibles competidores. Por ejemplo productos protegidos por patentes, exclusividad, grado de competencia en el momento de entrada al mercado, etc.

Estructura de costes. Cuanto mayor sea la proporción de los costes fijos mayor será el riesgo económico, puesto que a corto plazo sólo los costes variables son adaptables al nivel de producción o venta y por lo tanto, las empresas con costes fijos altos tienen poca flexibilidad de adaptación a la demanda a la baja y por lo tanto, mayor riesgo.

Número de clientes y proveedores. Si la empresa depende de pocos proveedores y tiene pocos clientes, se considera que tiene un riesgo mayor que aquellas otras que tienen una clientela amplia y unas fuentes de suministros más diversificadas. La incertidumbre en los suministros de materias primas, elementos básicos, o producto elaborado necesarios para la marcha normal del negocio constituyen un elemento de riesgo.

Distribución del producto. Facilidades y medios para vender el producto, y ponerlo a disposición de los usuarios finales. Coste de comercialización y distribución.

Condiciones comerciales. Estabilidad o inestabilidad de los precios de venta, plazos de créditos a clientes, nivel de impagados, plazo de crédito a obtener de los proveedores, etc.

El riesgo financiero

El riesgo financiero se debe a la forma en que la empresa financia sus inversiones y en concreto a la cantidad de recursos ajenos que utiliza para financiar la inversión, coste y plazo de devolución de los mismos. Ante dos empresas iguales (menos en la estructura financiera) se admite que incorpora un mayor riesgo aquella que tiene más deuda (en proporción a los recursos propios), o a igualdad de endeudamiento, aquella que tiene un vencimiento a más a corto plazo. (Calidad del endeudamiento).

Un proyecto de inversión mal financiado, lleva desde su nacimiento una causa de crisis, que puede aflorar en el momento menos oportuno


© Luis Garrido Martos - 2006 - Todos los derechos reservados