You are here

Pobreza

Índice de Sen – Shorrocks – Thon

Temas de Economía: 

Xu y Osberg (2002) logran reescribir el índice de Sen, tomando como referencias los trabajos de Thon (1979) y Shorrocks (1995).

La fórmula propuesta para este nuevo índice es la siguiente:

pobreza

La diferencia más importante con respecto al índice de Sen (PS) es la incorporación del índice de brecha de pobreza sólo entre los pobres (P1P ) y el coeficiente de Gini calculado entre las brechas de pobreza entre los pobres (^GP).

Índice de Brecha de Pobreza

Temas de Economía: 

Este índice incorpora el factor de magnitud o intensidad en la pobreza. Para ello, lo primero es definir la brecha de pobreza (B) como la diferencia entre la línea de pobreza (z) y el ingreso individual (y).

pobreza

La función I cumple el mismo rol que antes. La diferencia es que, para aquellos identificados como pobres, ahora se toma en cuenta la distancia entre la línea de pobreza y su nivel de ingresos. Es decir: qué tan lejos está de dejar de ser considerado pobre.

Índice de Pobreza

Temas de Economía: 

El índice más simple en cuanto a su cálculo es el denominado índice de pobreza o headcount index. Tal como su nombre lo indica, lo que hace es contar la cantidad de individuos que son clasificados como pobres y considerarlos con relación al total de la población (o de una muestra en particular).

pobreza

Donde NP es el número de pobres y N es la población total o muestra analizada.

Índices de Pobreza

Temas de Economía: 

Autor: Magister Guido Vignoli - Octubre de 2016

La pobreza identifica a las personas que necesitan ayuda. Ellas se enfrentan a situaciones límites por no estar en condiciones de satisfacer muchas de sus necesidades, incluso las más imprescindibles para la vida diaria.

Si bien lo relevante del tema no es algo que esté en discusión, la forma de contabilizar la pobreza es un punto que amerita un mayor esfuerzo y dedicación, porque los planes de acción, tanto políticos como económicos, dependen finalmente de un resultado numérico.

Diferentes Índices de Pobreza: lo que realmente se está midiendo

Temas de Economía: 
Secciones: 

Autor: Magister Guido Vignoli Octubre de 2016

Este boletín del CENFEM presenta un estudio del magister Guido Vignoli, profesor de Economía de la Empresa en el MBA, quien analiza las diferentes maneras de medir la pobreza.

El trabajo ilustra sobre los diferentes índices que existen a los efectos de contabilizar la pobreza. No es meramente un ejercicio académico, ya que las decisiones de política económica y ayuda a la población en situación de pobreza deberían ser distintas en cuanto a su intensidad y alcance de acuerdo con el modo en que se mida la pobreza.

Inflación en México

La inflación en México está fuertemente influenciada por el alza en el precio de los alimentos. La dependencia de las importaciones de alimentos es un problema para México, debido a que lo hace mas vulnerable a los shocks externos.

La inflación de alimentos afecta principalmente a los sectores mas necesitados, por esto las políticas económicas deben enfocarse en lograr mayor independencia alimentaria.

Páginas

Subscribe to RSS - Pobreza